Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 48

Realmente es tan importante evitar talonar cuando se corre.

Realmente es tan importante evitar talonar cuando se corre.

Llevo muchos años corriendo y siempre me he limitado a poner un pie delante de otro y tira millas, las pocas veces que me he fijado en mi pisada he visto que aterrizo sobre el talón, y más cuando intento acelerar, momento en que amplio mi zancada, es decir, cuando intento romper el ritmo al que me muevo amplio mucho la zancada y la mantengo mientras puedo, aterrizando en cada pisada sobre el talón.
    El otro día leí que esto es un gran error, pues además del peligro de lesión por impactar en el suelo delante de la vertical de cuerpo, es bastante ineficiente, porque además del movimiento hacia adelante se produce un movimiento de ascensión, lo que supone un doble esfuerzo, además en el momento del impacto del talón se frena el movimiento de avance, es decir, sería como moverse a saltos (salto-ascensión-parada), por el contrario si el apoyo se produce sobre la almohadilla del pie, se acorta el paso, pero se evita la carga de elevar el cuerpo y sólo se produce un impuso hacía adelante, lo que reduce la fatiga, además si se inclina el eje del cuerpo hacia adelante, la propia gravedad nos ayudará a impulsarnos, además está el tema de la cadencia, que debería ser de 180 pasos/minuto.
    Mi primer día de prueba ha sido un desastre, salí tan concentrado en la pisada que se me olvidó poner en marcha el cronómetro así que no tuve referencias de ritmo al principio, luego intenté contar los pasos por minuto y perdía la concentración, pero la impresión general es que tenía dificultades incluso para acercarme a los 160 pasos/minutos, al final la pista estaba cerrada por obras, así que perdí toda referencia de tiempo y distancia.
    La única parte positiva es que pude tomar unas referencias en los últimos 4 km y pese a la sensación de ir muy lento, los tiempos estaban en la media de mi tiempo de rodaje en los 10 km, pero tenía muchos problemas con los cambios de ritmo, no me apañaba para acelerar y cambiar la zancada y si intentaba aumentar la cadencia de paso parecía Chiquito de la Calzada, así que no sé si merecerá la pena el esfuerzo de cambiar la forma de correr (aunque las novedades ayudan a romper la rutina) o limitarme a seguir como siempre sin preocuparme de la forma de correr y hacerlo de la forma más natural posible.
    Os agradezco de antemano vuestros consejos y muchas gracias.

Vamos a ver.... desde mi humilde punto de vista es evidente que talonear en exceso es muy poco eficiente, pero también creo que corregir la forma de pisar es muy difícil y no siempre es posible, ya que hay hábitos que o se adquieren desde muy joven o luego no hay manera o requieren de muchísimo tiempo para que se note alguna leve mejoría.

También creo que este intento de cambio en algunos casos puede resultar hasta contraproducente, porque cambiar algo tan innato nos hace incluso más ineficientes (prueba por ejemplo a intentar cambiar tu forma de respirar). De hecho hay más de dos en la élite de maratón que entran totalmente de talón (Kebede, el último ganador de la maratón de Londres, a mi me parece que es un claro ejemplo de esto) y sospecho que si cambiaran, tendrían serios problemas.

Saludos

Equipo
    Correcaminos
    Si pisas debajo del cuerpo ya estás mejorando mucho porque no talonarás... no intentes cambiar todo de una, te será casi imposible.

Yo flexiono un poco las rodillas, estiro los brazos para arriba para estirar el tronco y a correr... y pisando debajo... de primeras te parecerá extraño, pero poco a poco te acostumbrarás...

Como digo, los cambios hazlos poco a poco.

la cadencia la vas aumentando sin darte cuenta con forme aumentas el ritmo...
    Mi Diario
    Perfil Endomondo Garmin connect
    Calendario, carreras y crónicas

Próximo objetivo: Resurgir de las cenizas.
    ------
    Rendirse no es una opción

Pues creo que tenéis razón, es mejor no hacer muchos cambios a la vez y menos cambios radicales de golpe, así que he decidido hacer un solo cambio, apoyar en la zona de la almohadilla del pie, para que el apoyo se produzca en la vertical del cuerpo, lo que evita el apoyo en el talón, sin preocuparme por la cadencia ni los cambios de ritmo.
    El resultado de esta cambio ha tenido sus pros y sus contras, la parte positiva es que me ha resultado fácil conseguir un ritmo constante, similar a mi ritmo medio de carrera, pero sin fatigarme tanto ya que no hay grandes zancadas ni cambios de ritmo muy radicales, lo cual es un gran avance, la parte negativa es que me resulta muy complicado cambiar el ritmo, no encuentro la forma de acelerar, ya que no sé si es mejor aumentar la cadencia o intentar alargar el paso sin apoyar el talón, pero sobretodo es que al he notado molestias en las piernas, ya eran molestias existentes, pero parece que las piernas se han resentido.
    Así que todo dependerá de la evolución de las molestias, si éstas desaparecen y me acostumbro rápido, seguiré probando para ver si hay algún tipo de mejora significativa.

Hola,

En la línea de lo que dice Gurb, he visto a mi lado corredores con gran variedad de estilos, algunos bastante rocambolescos, que sin embargo avanzan a buen ritmo.

Basta con colocarte en la meta de cualquier carrera de 10K para ver dos corredores que se esfuerzan a tope y entran juntos en la meta, claramente uno de ellos está más musculado que el otro y por consecuencia entrena mucho más. Nunca apostarías por el otro y sin embargo llegan juntos.

Hay corredores que tienen un gran motor y un gran chasis y sus resultados no están en sintonía por su ineficiencia en la carrera. No es solo talonar, tiene que ser un conjunto de cosas y no se si se pueden corregir o no.

Al final supongo que lo hay que buscar es la eficiencia en carrera y no una u otra postura.

Correr es un deporte en general bastante desagradecido en cuanto a sembrar-recoger frutos. En ese sentido el ciclismo es más agradecido, el que se pone fuerte lo nota más.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

si talonas tu cuerpo recibe mucho impacto ese impacto se trasmite por la pierna y suele acabar en la zona baja de la espalda, en mi caso las lumbares,

cuanto mas corria y mas en forma estaba mas se me jodian las lumbares y me daban lumbalgias

desde que cambié a zapatillas minimalistas, con lo que es casi imposibler talonar ya no tengo problemas en las lumbares y las noto mucho mas fuertes, eso si, tengo los dolores propios a la transición al minimalismo, pero tras 6 meses y 400 km ya van desapareciendo,

te lo recomiendo.

nno tienen pq ser zapatillas minimalistas puras pueden ser zapatillas con cero drop y un pelo de amortiguación, por ejemplo las NB MR00 o las merrell bare access 2
    Atentamente: El Atleta Panceta

@ElAtletaPanceta

Es interesante el tema de las zapatillas, pues cuando noto que aterrizo sobre los talones es en el momento que intento hacer un cambio de ritmo importante, suele ser en el último kilómetro cuando intento darlo todo e inicio una especie de sprint que comienza con una serie de zancadas similares a un saltador de triple salto con lo que consigo una aceleración importante, además de conseguir desbloquear el cuerpo después de varios kilómetros a un ritmo más o menos constante, pero cuando el ritmo es más suave y el paso más corto, me es difícil saber con que parte del pie realizo el apoyo, pues noto que en el momento del impacto este está debajo de la cadera en la vertical del cuerpo, lo que sería un apoyo correcto, pero dado que la zapatillas clásicas tienen un talón tan elevado, se nota el impacto sobre toda la planta, incluso en ocasiones parece que se aterriza en el talón, cuando esto es imposible por la posición del cuerpo, pero te desconcentra de la carrera al tener la sensación de estar realizando de forma incorrecta el apoyo e intentar corregirlo.
    En este sentido me he dado cuenta que cuando por cualquier motivo tienes que correr con un calzado diferente (zapatillas, zapato de calle, etc), el apoyo se produce en la almohadilla del pie, nunca apoyamos en el talón, pero con la zapatilla de correr el talón tiene tanta altura que solemos aterrizar con él.
    Os paso un vídeo sobre un investigador que está probando una zapatillas sin tacón, con el patrocinio de la Comunidad Europea y las conclusiones a las que ha llegado, y sobretodo muchas gracias por vuestras respuestas.

Corriendo con unas zapatillas sin talón | euronews, innovation

Muy interesante el tema

Buenas!

He de comentar que yo durante mucho tiempo he estado corriendo "taloneando" y ahora mismo estoy intentando cambiar la técnica, pero ya es por cuestiones de salud. Desde hace un año o así he notado molestias en la rodilla izquierda, que he ido pasando por alto y que no he prestado mucho la atención.... Pero este mes, en el que me he puesto a entrenar más seriamente, las molestias han subido mucho. Estaba haciendo una media de 40 km semanales y ya he tenido que ir al médico y dejar de correr. Estoy aún esperando el diagnóstico. En las radiografías no se aprecia lesión ósea, y el fisio me ha estado tocando y tratando sin encontrar nada... pero sobre todo me ha hecho hincapié en la pisada... Que puede que estos problemas vengan de la pisada, y parece serlo porque he intentado hacer el cambio... y la transición es muy compleja, pero sí es cierto que el dolor se ha mitigado un poco... pero no sé si ya es "demasiado tarde". Me comentaba que es un movimiento que te frena, y que la carga del propio peso y la velocidad se vuelve en tu contra y no te ayuda a impulsarte, además de que pueden sufrir tus articulaciones.... Supongo que hay caso y caso, y que la fisionomía de cada uno influye... Pero bueno deberé esperar a ver que se ve en las resonancias y demás...
    Deberían enseñarnos a correr, igual que lo hacen para andar.

Salud!

Esto que comentais es cierto, en aficionados se nota mas logicamente, hay gente que las ves y es que no tienen pinta ni de hacer deporte, y luego te ganan en una carrera, porque corran instintivamente con mucha facilidad.

La técnica es muy importante y la tenemos en un segundo plano

Pd. Acho, separar con párrafos, que algunos os metéis unos ladrillacos...
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Mi experiencia:

Si no talono, cargo los gemelos y sufre el metatarso
    Si talono, pierdo eficiencia y cargo lumbares

Solución: primera mitad de carrera talono y segunda mitad, no talono

Me va bien

Saludos

Pues ejercita y fotalece gemelos y haz ejercicos en casa, descalzo.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por tonirocks Ver Mensaje

Deberían enseñarnos a correr, igual que lo hacen para andar.

Salud!
    ¡No tenía ni idea de que nos enseñaban a andar! Claro que me pilla lejos y no me acuerdo.

Ahora me remuerde la conciencia porque no le enseñé a mi hijo... ¡Tuvo que aprender solo! Básicamente porque a los 12 o 13 meses era complicado transmitirle instrucciones.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por Sunday Ver Mensaje
    Mi experiencia:

Si no talono, cargo los gemelos y sufre el metatarso
    Si talono, pierdo eficiencia y cargo lumbares

Solución: primera mitad de carrera talono y segunda mitad, no talono

Me va bien

Saludos
    Lo de la eficirncia no tiene solucion y fortalecer las lumbares es muy dificil

No talones y en un mes tendras gemelos de hierro y en tres tus metatarsos podran con todo

De todas formas para mi lo mejor pisar plano

Al principio te empecinas con el antepie luego te das cuenta de que lo mejor es pisar plano y con el exterior del pie

@ElAtletaPanceta

Una buena forma de dejar de talonear es incrementando la cadencia, e intentar que se aproxime a los 180. De esta forma pisamos en nuestro centro de gravedad y es más fácil concentrarse en pisar, al menos, con el pie plano.

En mi experiencia personal, he conseguido incrementar mi cadencia de 160 a 180 en un año, pero lo he hecho poco a poco. La primera vez me dio por incrementar la de golpe y me lesione un pie. Lo he conseguido gracias a que corro con música que es acorde a esa cadencia, es decir canciones cuyos bpm (beats por minuto) es de 90 si quiero correr a 180 pasos por minuto. A mi me ha funcionado, e incluso me ayuda en las carreras a mantener un ritmo o incluso a incrementarlo en los km finales.

Buen consejo...es verdad que te concentras en el metatarso; debería hacerlo más natural sobre el pie plano.
    De todas maneras, siempre vas con miedo de "romper" el metatarso...

Saludos

Pisar con el antepie para luego apoyar el talón me resulta una pisada "forzada", aunque según dicen los expertos es la forma correcta de pisar, la más natural. De hecho, fíjate como pisan los niños cuando corren descalzos, te darás cuenta q es justamente así como lo hacen. Yo de vez en cuando practico, aunque trato de no obsesioname y me basta con pisar con el pie plano.

Cuando empece a correr hace año y medio no sabía esto y sufrí bastante de periostitis tibial.

Me parece muy interesante el tema pero veo dificil conseguirlo.

En mi proxima salida intentaré fijarme en como piso, pero por las fotos que tengo por ahi, estoy seguro que siempre apoyo primero el talon.

Intentare tambien contar las pisadas por minuto a ver como ando, por cierto, como novato que soy en esto, ¿para contar las pisadas/minuto a que ritmo se debe hacer?, el de rodar, el de carrera?

Gracias de antemano a todos y saludos

es bastante mas facil de lo que parece:

- da pasos mas cortos y con mas frecuencia, (cadencia)

- que tu pié de apoyo caiga siempre justo debajo del cuerpo, con las rodillas ligeramente flexionadas, en carrera no te debes ver las puntas de los pies

- no alarges la zancada hacia adelante, alargala, "hacia atras" como si fueras a darte con el talon en el culo

Te ayudará usar zapatillas con poco drop, poca suela y muy ligeras.

@ElAtletaPanceta

Tienes razón en lo de no alargar la zancada hacia delante...ayer por forzar el entrenamiento alargando la zancada sobrecargué el biceps femoral...con el consiguiente riesgo de contractura o rotura fibrilar

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima