Atletismo
Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 65

¿Pinchazo de la burbuja del "running"?

¿Pinchazo de la burbuja del "running"?

Buenas,

cuántas más opiniones leo más convencido estoy de que entre todos nos estamos cargando a la gallina de los huevos de oro.

El mundo del atletismo, rebautizado como "running" para darle un toque más "marketiniano" (primer error y toda una declaración de intenciones...) ha disfrutado en los últimos años de su boom particular, pero me da la sensación de que en España ya ha alcanzado su punto de madurez.

Cada vez más carreras, fundamentalmente las multitudinarias, dejan tras de sí participantes insatisfechos, cabreados o directamente indignados. La Maratón de Madrid 2013 es el último exponente.

Es evidente que los precios cada vez son más altos, mientras que los servicios prestados son menores y de peor calidad. Yo me pregunto, ¿realmente las carreras siguen siendo “populares”?

Definición de “popular” (RAE):

1. Perteneciente o relativo al pueblo.
    2. Que es peculiar del pueblo o procede de él.
    3. Propio de las clases sociales menos favorecidas.
    4. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.
    5. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.
    6. Propio y constitutivo de su tradición.

¿Cuántas acepciones cumplen actualmente las “grandes carreras”? ¿Una? ¿Ninguna?

Les pediría a los organizadores de carreras que no subestimasen al refranero español, porque "la avaricia rompe el saco". Es lícito querer obtener beneficios, nadie trabaja por amor al arte, pero pretender multiplicar exponencialmente los márgenes año a año... En fin, creo que una carrera debería organizarse como una fiesta, no como un negocio. Esa fue la clave de su éxito y de que alcanzase semejante popularidad. Aprendamos de los señores de Bankia y su "vuelta a los principios"...

Las administraciones locales también tienen su parte de culpa al querer sacar tajada del asunto, incrementando notablemente lo que piden a los organizadores por el corte de tráfico, seguridad y demás, sobrecoste que éstos repercuten al precio de la inscripción. Introducir el afán recaudatorio en una iniciativa que encarna y extiende los mejores valores del deporte (superación, compañerismo, espíritu de sacrificio, etc.) me parece penoso y de una estrechez de miras alarmante. Háganselo mirar.

Y qué decir de nosotros, los atletas populares… Seamos cívicos y respetémonos. Ninguno de nosotros va a ganar la carrera, aceptémoslo y vayamos a disfrutar y a competir, pero en su justa medida. Nos vendría muy bien hacer autocrítica y ser solidarios con los demás, sobre todo aquellos que tratan de justificar lo injustificable (correr sin dorsal, cruzar la meta sin completar el recorrido, colarse en los cajones de salida sin acreditar marca, etc.). Me quedo pasmado al comprobar cómo intentan “argumentar” sus actos sin apenas ruborizarse. Además de representar los peores valores del deporte, parecen no darse cuenta de que no hay nada más estúpido que hacerse trampas al solitario. Lo bueno es que no hace falta señalarles con el dedo, cada cual sabrá si se da por aludido o no. Los “tontos” que pagamos y respetamos las normas nos conformamos con que algún día estos “listos” se den cuenta del ridículo que hacen públicamente y corrijan su comportamiento.

Todos sabemos que ante el fracaso de una carrera, los atletas solemos recurrir a echar la culpa a la organización y ésta a los atletas, o mejor dicho, a los participantes indecorosos.

En el MAPOMA 2013 se produjeron irregularidades a patadas, fruto de la megalomanía de la organización y su afán de pretender congregar al mayor número de personas posible para la foto de salida (este año tres carreras en una, el siguiente ya veremos), pero también es cierto que cientos de finishers corrieron con dorsales del año 2012 o fotocopiados del 2013 (el 20% del total, según datos de la organización)

Lo ideal sería que todos dejásemos de mirar para otro lado y tuviésemos más sentido crítico con nosotros mismos… pero no nos engañemos, somos españoles y no vamos a hacer nada por cambiar esa actitud tan propia e intrínseca a nuestra cultura. Llevamos siglos cargándonos todo lo que funciona a nuestro alrededor y las carreras “populares” no iban a ser menos… Pero al menos denunciemos las pruebas fraudulentas y pongamos en evidencia a los corredores tramposos, para disfrutar del ATLETISMO POPULAR mientras podamos…

Un saludo

Muy de acuerdo en todo lo que dices.
    Sinceramente,no veo el final de la "burbuja" a día de hoy.Las cuotas de inscripción siguen creciendo,no importa,el número de corredores se multiplica.La avaricia es inevitable y más en los tiempos que corren.Si una vaca da leche,vas a dejar de ordeñarla?.La seguiremos ordeñando hasta que no quede nada.Esa es la filosofía del negocio en este país,parece que el atletismo popular es otra faceta donde se manifiesta esta tendencia.Esto se ha convertido en un circo que ,de momento,sigue creciendo.Veremos cuando revienta la burbuja.

Cita Originalmente escrito por lmahijado Ver Mensaje
    El mundo del atletismo, rebautizado como "running" para darle un toque más "marketiniano" (primer error y toda una declaración de intenciones...) ha disfrutado en los últimos años de su boom particular, pero me da la sensación de que en España ya ha alcanzado su punto de madurez.
    Totalmente de acuerdo con este punto. Está creciendo mucho el marketing alrededor del atletismo y eso provoca que "tiburones financieros" huelan el dinero, que quieren sacar x10 de beneficio al mínimo coste. Yo no llevo mucho en este mundo pero he visto desde carreras gratuitas, y carreras por 10euros sobre la misma distancia y mismas características en organización (duchas, avituallamientos, camisetas técnicas, custodia de mochilas del corredor, etc).

Cita Originalmente escrito por lmahijado Ver Mensaje
    Es evidente que los precios cada vez son más altos, mientras que los servicios prestados son menores y de peor calidad. Yo me pregunto, ¿realmente las carreras siguen siendo “populares”?
    Para mi dejan de ser populares cuando hay premios en metálico a los primeros de cada categoría y están organizadas por empresas. En mi opinión las populares son las que están organizadas por los clubs de atletismo y/o consistorios sin animo de lucro que lo único que quieren es promocionar el deporte y su pueblo. Yo siempre participaré en las que para mi son populares, me cuestionaré mucho participar en pruebas "con ánimo de lucro". Si todos hiciesemos esto mismo, las empresas organizadoras "con ánimo de lucro" no sacarían beneficio, somos nosotros como consumidores los que tenemos el poder.

No hace falta participar en carreras para saborear la adrenalina de las competiciones, aunque no es lo mismo siempre nos quedará ir a correr en grupo, para competir amistosamente entre nosotr@s. Algo parecido a como hacen l@s cicloturistas que cada cierto tiempo (1 o 2 semanas) quedan para hacer alguna ruta, y los que quieran compiten por ser los "mejores" al final de la temporada, otr@s se conforman con ir a correr con buen ambiente entre compañer@s, y esto último no tiene precio. No sé porque, si porque llevo poco tiempo en este mundillo o que, pero esto de clubs con sus propias rutas no lo he visto todavía.

Un saludo.

+1

Cita Originalmente escrito por khronos Ver Mensaje
    Para mi dejan de ser populares cuando hay premios en metálico a los primeros de cada categoría y están organizadas por empresas. En mi opinión las populares son las que están organizadas por los clubs de atletismo y/o consistorios sin animo de lucro que lo único que quieren es promocionar el deporte y su pueblo. Yo siempre participaré en las que para mi son populares, me cuestionaré mucho participar en pruebas "con ánimo de lucro". Si todos hiciesemos esto mismo, las empresas organizadoras "con ánimo de lucro" no sacarían beneficio, somos nosotros como consumidores los que tenemos el poder.
    Completamente de acuerdo con este punto. Yo después de la Cursa dels Bombers '13 de Barcelona, que era más que nada un evento publicitario de N**e (la marca de zapatillas a la que me niego a hacer más publicidad), ya no participo en carreras de más de 2000 corredores.

Primero porque la experiencia fue horrible por el gentío que había, donde tienes que ir más preocupado de por donde pasas entre la gente, que al ritmo que pasas cada km.

Y segundo, porque me niego a que el pastizal que cuesta la inscripción se lo lleve el directivo de turno de la multinacional. Prefiero ayudar a clubes de atletismo, que, hoy por hoy, son los que mantienen el atletismo vivo en este país y están cada día en situación más precaria.

Además, me encantan las carreras de las fiestas de barrios o ayuntamientos, porque la organización se suele desvivir por os participantes.

He dicho.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

La san silvestre Vallecana es el gran ejemplo de las palabras que dice el compañero.

Puede que se acabe el "boom del running", pero creo que la gente no perderá el gusanillo de correr, en mi caso llevo casi 17 años corriendo y nunca he participado en una competición; siempre habrá un camino, una carretera o una pista para correr, además se puede disfrutar corriendo solo, compitiendo con uno mismo, lo que te permite disfrutar más cuando corres con amigos, pues cuando coincides con alguien durante varios kilómetros, al final del recorrido tienes un buen amigo, y eso no se va a perder.
    Otra cosa es que cuando muchas personas comparten una afición es una posibilidad de negocio, por ejemplo me llama mucho la atención que algunas personas que comienzan en este deporte, estén tan preocupados por los entrenamientos, las zapatillas, el pulsómetro, etc; al final terminas agobiado con tantas estadísticas, tantos datos; recuerdo que cuando empece salía con una camisa de publicidad y cualquier zapatilla, pero lo bueno es que lo pasabas bien y mejorabas día a día, hoy te encuentras gente agobiada porque tienen un programa que cumplir, el precio del material se ha doblado, que a veces es más barato comprarlo por internet en el extranjero que en la tienda de la esquina, pero se nos ha olvidado disfrutar corriendo, yo no cambiaría nada por la sensación de libertad cuando salgo a correr después de una temporada parado, y eso no me lo va a quitar nadie.

Efectivamente, otro aspecto de la mercantilización del atletismo es la cantidad de cachivaches, equipamiento y suplementos que oferta el marcado, hasta el punto de que nos han llegado a convencer de que son imprescindibles.

Es lo que yo llamo el "fetichismo del running". Un buen ejemplo -pero no el único- son los geles energéticos. Veo en muchas carreras hasta media maratón personas que llevan geles para ir y volver a mordor a destruir el anillo. Son personas que han desarrollado una curiosa dependencia de esos productos para competir, basada en el efecto placebo.

- Pues yo lo noto un montón. Te dirán cuando tratas de explicarle que alimentándose correctamente su cuerpo puede aguantar 1:20 corriendo sin tomar más que agua.

Y así con todo.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Equipo
    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Efectivamente, otro aspecto de la mercantilización del atletismo es la cantidad de cachivaches, equipamiento y suplementos que oferta el marcado, hasta el punto de que nos han llegado a convencer de que son imprescindibles.

Es lo que yo llamo el "fetichismo del running". Un buen ejemplo -pero no el único- son los geles energéticos. Veo en muchas carreras hasta media maratón personas que llevan geles para ir y volver a mordor a destruir el anillo. Son personas que han desarrollado una curiosa dependencia de esos productos para competir, basada en el efecto placebo.

- Pues yo lo noto un montón. Te dirán cuando tratas de explicarle que alimentándose correctamente su cuerpo puede aguantar 1:20 corriendo sin tomar más que agua.

Y así con todo.
    Se puede aguantar 3 horas y media bebiendo agua y aquarius... y el aquarius encima me sento mal... eso de los geles es lo que tu comentas, un placebo cojonudo...

No digo que no sirvan para ir al monte 4 horas o para ultras, pero para medias maratones... no lo veo.
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje
    Se puede aguantar 3 horas y media bebiendo agua y aquarius... y el aquarius encima me sento mal... eso de los geles es lo que tu comentas, un placebo cojonudo...

No digo que no sirvan para ir al monte 4 horas o para ultras, pero para medias maratones... no lo veo.
    Sirve para la media, pero es muy caro en proporción con una barrita, y hace un efecto similar.
    A mí lo que me revienta de esta burbuja, es la forma en que se suben al guindo determinados organizadores con precios abusivos, cuando encima prestan menos o peores servicios que cuando se organizan pruebas gratis o si son los clubes que verdaderamente se mueven por el atletismo, como hemos podido ver en el último mapoma

Cita Originalmente escrito por superviviente Ver Mensaje
    puede que se acabe el "boom del running", pero creo que la gente no perderá el gusanillo de correr, en mi caso llevo casi 17 años corriendo y nunca he participado en una competición; siempre habrá un camino, una carretera o una pista para correr, además se puede disfrutar corriendo solo, compitiendo con uno mismo, lo que te permite disfrutar más cuando corres con amigos, pues cuando coincides con alguien durante varios kilómetros, al final del recorrido tienes un buen amigo, y eso no se va a perder.
    Otra cosa es que cuando muchas personas comparten una afición es una posibilidad de negocio, por ejemplo me llama mucho la atención que algunas personas que comienzan en este deporte, estén tan preocupados por los entrenamientos, las zapatillas, el pulsómetro, etc; al final terminas agobiado con tantas estadísticas, tantos datos; recuerdo que cuando empece salía con una camisa de publicidad y cualquier zapatilla, pero lo bueno es que lo pasabas bien y mejorabas día a día, hoy te encuentras gente agobiada porque tienen un programa que cumplir, el precio del material se ha doblado, que a veces es más barato comprarlo por internet en el extranjero que en la tienda de la esquina, pero se nos ha olvidado disfrutar corriendo, yo no cambiaría nada por la sensación de libertad cuando salgo a correr después de una temporada parado, y eso no me lo va a quitar nadie.
    gran comentario. Honor

Totalmente de acuerdo con superviviente y dividiu

Es la motivación personal que encuentro cada dia al salir lo que me mueve...
    Próximas Carreras:

10 KM de Valencia ¡ Inscrito !

el pinchazo no ha llegado aun ,pero llegara,tenlo por seguro,no se sabe por donde,como con la burbuja inmobiliaria,pero lo hara,y despues vendran los llantos y lamentaciones,como con los pisos,pero bueno,ellos veran.

Como dicen por arriba,no hay solo burbuja de carreras,es que es con todo,miles de artilugios prescindibles a cual mas absurdo,y en otros muchos deportes igual,triatlon,ciclismo(gente que apenas da tres pedaladas con bicis de 2000 euros).etc...
    Objetivos 2014

-Bajar de 41 min en 10k
    -Bajar de 1h 35´en MM
    -Bajar de 20 minutos en 5 K
    -Ligar mas y mejor

La verdad es que lo del gel es totalmente cierto.Yo aún no he pasado de una media maraton.Pero he tomado en varias y aún no sabría decir si he notado algún efecto.

Y lo de los gadgets es cierto también.Hará unos tres meses se me rompió el GPS y entre unas cosas y otras no volví a tener otro hasta hace pocas semanas.Al principio me costó,pero una vez superado el "mono" no vi que fuese fundamental y necesario para salir a trotar.Es mejor tener uno,esta claro,pero es que hay gente que no hace mas de 10 k y ya se han comprado uno.

Lo malo de las carreras "gratis" es que los dorsales se acaban en pocas horas y luego mucha de esa gente no va a la carrera, como pasó en la media Cádiz-San Fernando el año pasado que las 1500 plazas se cubrieron en un dia. Este año costaba 8 euros la inscripción y ha habido plazas casi hasta el dia antes.

Respecto a los caraduras que corren sin dorsal o fotocopiándolo, este año había en la maratón de Sevilla en la entrada al estadio una persona que no dejaba pasar a los que iban sin dorsal, ojalá cundiera el ejemplo en todas las
    carreras, porque esa gente no paga el seguro de responsabilidad civil, ni el corte de calles por parte de la policia local para que no nos atropelle un
    coche, ni el aquarius o la botellita de agua que te dan al final.
    Uno no deja de correr porque se hace viejo, uno se hace viejo porque deja de correr. - Jack Kirk corredor centenario que corrió la Dipsea Trail Race hasta los 96 años.

Los que corren sin dorsal o fotocopiandolo, son de la peor especie, si quieren correr...ANCHA ES CASTILLA, pero si se ha realizado un esfuerzo por preparar el recorrido, lo mínimo es pagar al inscripción.
    Próximas Carreras:

Siguiendo a dividiu y resto de compañeros. Llevo 20 años corriendo y como dividiu, empezando con camiseta de algodón, zapas, las que te podías permitir y a correr, sin mirar paso por km, pulsaciones, fartleks ni leches. Dos colegas y a echar un buen rato. Cada vez más me cuesta apuntarme a alguna carrera por la sensación con la que voy y termino: que quieren mi pasta.
    Ultimamente disfruto mas de solo correr, sin obsesiones de marcas ni material, etc. Vuelvo a lo sencillo

100% contigo compañero

Saludos
    manuel
    Be 42195: camino a la MARATÓN | Diarios de entrenamiento

Llevo muchos años corriendo y básicamente no veo diferencias entre los corredores de entonces con los de ahora, es sólo cuestión de matices. Tienen las mismas ilusiones y las mismas motivaciones que los de hace 25 años.

¿Que ha habido un boom en las carreras populares? Es obvio, sólo hay que mirar las estadísticas. ¿Que va a estallar la burbuja? No entiendo muy bien qué es eso de la burbuja y en qué me puede afectar. Yo sólo sé que nunca he tenido a mi disposición tanta información, nunca he tenido la posibilidad de correr tantas carreras (cada fin de semana podría elegir entre decenas), tengo a mi disposición mil "cachivaches" o "tecnologías" que me ayudan o simplemente me adornan, etc.

Nadie me obliga a inscribirme en una carrera porque puedo elegir entre muchas de diverso perfil y precio. Y coíncido con imahijado en que hay carreras que rayan la estafa, pero para eso disponemos cada vez de más información y podemos evitarlas y denunciarlas. Nadie me obliga a tener un gps, una cámara hiperbárica, o una cinta para correr en mi casa, cada uno sabe qué hace con su dinero o si se lo puede permitir.

Bueno, no me lío. Simplemente decir que no veo tal burbuja. Y en el caso de que sí existiera no creo que nos afectara en exceso.

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    ...
    Bueno, no me lío. Simplemente decir que no veo tal burbuja. Y en el caso de que sí existiera no creo que nos afectara en exceso.
    Creo que exactamente es así.
    Próximas Carreras:

Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima