Atletismo
Página 4 de 5 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 96

Vuestra primera maraton

Hola
    Soy nuevo en el foro tambien en la Maraton... Debuté el domingo en Zaragoza.
    Apg, enhorabuena, para mi, tiempazo, yo acabe en 3.57...
    Si me permitis, comparto la experiencia, intento no enrrollarme demasiado:
    Deportista de toda la vida, con temporadas de running, pero siempre a mi rollo... Ahora ya llevaba 4 años seguidos de runner y con la crisis de los 40 dije... A hacer una media maraton, jejeje... Hice Barcelona en 1h47min con buenisimas sensaciones, repetí media en Zgza, 1h40min y sensacional... Y me picó el gusanillo para probar con entera en Zgza
    Todo el verano entrenamiento espartano (en lo fisico, de alimentacion y demas na de na...)
    Objetivo para maraton entre 3.45 y 4.00, pero mi corazoncito me decia mas cerca de 3.45...
    Jueves pre-maraton: sintomas de resfriado, tos, mocos, picor de garganta... Asi hasta la carrera.
    Sabado pre-maraton: por temas del curro, de las 5 a las 10 de la noche de pie, con un paseo de 7 a 8.
    Llega la carrera... Salgo flojito, pero adelanto al grupo de 4h y llego sin problemas al de 3h45m en el km5... 1h50m la media (ibamos rapiditos..)
    Perfecto en el grupo hasta el 27, ahí se me desata el cordon, paro, lo ato y prosigo, pero no soy capaz ya de alcanzar al grupo que me va sacando ventaja... En el 37, mazazo... Pienso en abandonar, parar, irme a casa, veo a un par de corredores en el suelo siendo atendidos y pienso yo soy el siguiente... Durisimo hasta el 40... Ahí cojo agua y powera.. Y camino un poquito y ya perfecto (lentito pero bien) a meta en 3.57.
    Post-Maraton: muerto durante 3 horas, luego recuperado a la perfeccion, lunes perfecto, martes hasta troto 30min y el xcoles reaparece el resfriado pero mucho mas duro, fiebre incluida y asi sigo....
    Tras el rollo (perdooooo), las preguntas, me gustaria conocer opiniones:
    1. El bajonazo de la segunda mitad, por ir demasiado rapido o por cansancio y resfriadillo?? O un poco todo...
    2. He entrenado las tiradas largas en KMs, haciendo 33KM un par de veces en 3h... Mejor cambiar las largas a tiempo (3.30h por ejemplo) para el objetivo de 3h45min???
    3. Otros comentarios o sugerencias??
    De todas formas, disfruté como un enano!!! Marzo 2014, Marato de Barcelona, siguiente objetivo!!!!
    Un saludo (y perdon otra vez por el rollazo)

Hola a todos, ayer fui mi primera tirada larga de verdad, 30 km, la semana pasada hice 24 y acabe genial, apretando al final y 2horas 15 minutos, ayer empece genial, llevaba el mismo ritmo q la semana pasada, tenia un gel q me quedaba y dos pastillas de esas de isostar, pues cuando llegue al 25 empece a encontrarme cansado, las piernas bien pero cansado y con Hambre!! De esa hambre de me comeria un bocata y un litro birra, cuando quedaban 3 km para llegar al gim hay un subida dura de 500 metros y ya encaras el final y fue la primera ves en mi vida q me pare, no podia, al parar me vinieron dolores de la muerte en piernas pero eso es normal, pero fue por falta de gasolina, la peor sensacion de mi vida, me dio un bajon, en esos 3 km pensaba, dios me quedarian 15 para acabar, no voy a poder, fue horrible, al final 26,800 en 2 horas y 28 minutos, el ritmo eran unos 6 segundos por km mejor q al ritmo de maraton para acabar en 4 horas, quizas ese fue mi fallo, pero pensaba q podria llevarlo, quizas el calor de la muerte, q la noche anterior solo cene una tostada y dos cerves con los amigos, q estaba confiado por la tirada de la semana anterior, o la cuesta, mi novia dice q si hubiera seguiddo recto hubiera teminao los 3 km q quedaban, no se, pero fatal, se me paso de tdo por la cabeza, quedan 6 semanas y ya no se si llego, pensaba q podria terminar en 4 horas, y creo q estoy entrenando bien, mi orgullo esta por los suelos, soy un cabezon y jamas he parado hasta ayer, voy bien?, voy mal?, espero q me conteis por favor, q desastre, siento el royo

Cita Originalmente escrito por Rocky Ver Mensaje
    Hola a todos, ayer fui mi primera tirada larga de verdad, 30 km, la semana pasada hice 24 y acabe genial, apretando al final y 2horas 15 minutos, ayer empece genial, llevaba el mismo ritmo q la semana pasada, tenia un gel q me quedaba y dos pastillas de esas de isostar, pues cuando llegue al 25 empece a encontrarme cansado, las piernas bien pero cansado y con Hambre!! De esa hambre de me comeria un bocata y un litro birra, cuando quedaban 3 km para llegar al gim hay un subida dura de 500 metros y ya encaras el final y fue la primera ves en mi vida q me pare, no podia, al parar me vinieron dolores de la muerte en piernas pero eso es normal, pero fue por falta de gasolina, la peor sensacion de mi vida, me dio un bajon, en esos 3 km pensaba, dios me quedarian 15 para acabar, no voy a poder, fue horrible, al final 26,800 en 2 horas y 28 minutos, el ritmo eran unos 6 segundos por km mejor q al ritmo de maraton para acabar en 4 horas, quizas ese fue mi fallo, pero pensaba q podria llevarlo, quizas el calor de la muerte, q la noche anterior solo cene una tostada y dos cerves con los amigos, q estaba confiado por la tirada de la semana anterior, o la cuesta, mi novia dice q si hubiera seguiddo recto hubiera teminao los 3 km q quedaban, no se, pero fatal, se me paso de tdo por la cabeza, quedan 6 semanas y ya no se si llego, pensaba q podria terminar en 4 horas, y creo q estoy entrenando bien, mi orgullo esta por los suelos, soy un cabezon y jamas he parado hasta ayer, voy bien?, voy mal?, espero q me conteis por favor, q desastre, siento el royo
    Hola,

Aunque no es necesario llegar a 30K entrenando maratón, yo siempre recomiendo hacerlo a los que se estrenan porque les da confianza... ¡Y a ti te ha pasado lo contrario!

Fallar en una tirada de 30K no es una buena noticia, pero tampoco te puedes venir abajo por eso. Hay un error de bulto en tu planteamiento, y es que la tirada de 30K tiene que ser un ensayo general en cuanto a alimentación previa y desayuno. No tiene porqué serlo en cuanto a ritmo salvo que sea una competición de 30K con avituallamientos y te apetezca plantearlo así.

Como supongo que sabes, los músculos pueden almacenar como mucho unas 2000 Kcal de glucógeno, que no son suficientes para terminar un maratón. Y sabes que cuando se acaba ese glucógeno el cuerpo tira solo de grasa, y hay quien afirma que eso es lo que llaman el muro.
    Quizá ayer no tenías algo descuidados esos depósitos y te diste con el muro antes de tiempo. Lo que siempre se ha llamado una pájara.

Por un lado, perdiste una oportunidad de oro para enfrentarte a ello y vencer.

Por otro lado, no te preocupes mucho, solo es un día. Aprende para el gran día y aliméntate mejor.

PD: Tal y como me imagino lo ocurrido, no creo que el ritmo de carrera haya tenido nada que ver. Los fallos de ritmo no se manifiestan así.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Hola,

Se me ha olvidado decir que si estuviera en tu pellejo, volvería a intentarlo la semana que viene, lo conseguiría y restablecería esa moral. Y quizá incluso al llegar a esa cuesta apretase un poco.

Un saludo,

Gracias flechaman, e pasado el dia reflexionando sobre lo ocurrido, en una semana lo vuelvo a intentar, alimentarme bien y a por los 30, gracias de verdad por tu sinceridad

Cita Originalmente escrito por apg Ver Mensaje
    Hola a todos, el domingo por fin fue el gran día, os cuento por partes:
    Como ya escribi el martes se me hincho el tobillo y tenia molestias, (el jueves me molestaba hasta al andar), así que a la desesperada estuve desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la noche con baños de contraste y pomada de arnica y radiosalil, unido a esto el agobio y la tensión de no saber si podría correr el domingo, a todo esto no salí como es normal en toda la semana ni siquiera a hacer un trotecillo. El viernes estuve en el podologo y tampoco supo decirme que podía ser, porque estaba hinchado y en 2 horas casi había desaparecido el dolor
    El domingo (a penas dormi de la incertidumbre), me preparé y fui al punto de salida, pero pensando que igual tendría que irme para casa. Calenté y probé a trotar y milagro!! no me dolía nada, así que adelante.
    La carrera: fui con la liebre de 3:30 (pero pasaqmos la media a ritmo de 3 horas:25), y la verdad que iba bien, pero en el 37... el muro, tiempo final 3:37:55 y sufriendo como un perro. LLegué pensando que no lo volvería a hacer más, pero hoy martes casi no tengo agujetas he recuperao bien y ya voy cambiando de forma de pensar, intento analizar como mejorar y las causas de semejante bajón:
    1º pienso que lleve una última semana muy mala de tensión y ansiedad y no salir ni siquiera ni a trotar.
    2º y creo que más importante, falto fondo, para la próxima las tiradas largas no las haré con kilometraje, mirare tiempo y alargaré algo más para acostumbrar las piernas.
    Creo que ya me he enganchao a esto del running porque con lo que sufrí el domingo al final, ya me van entrando ganas de volver a sufrir

Quería daros las gracias por vuestros comentarios y disculparme por semejante parrafada. Un saludo a todos
    Lo primero enhorabuena por tu maraton..... si fue el 29 de septiembre coincidimos.... en prueba no en lugar, yo hice la de Berlin

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

La verdad es que no se como determinar el ritmo de maratón, yo siempre lo a hecho por sensaciones y al final bajo un poco, pero nunca me he desfondado y puedo subir un poco el ritmo al final, lo cual ya me vale.
    Te cuento flecha como averigue mi ritmo para la maraton de Berlin, yo hice mi primera maraton despues de 20 años en marzo en Barcelona hice 3h48 y sufriendo como un perro desde que visite el muro en el km35.... durante el verano entrene a conciencia para la gran prueba de Berlin 29-09-2013 y durante el mes de julio conoci a traves de este foro a David que por sus consejos me ha ido asesorando como entrenar, la cosa ha sido que he aprendido a enternar por intensidad y no por tiempo....

El caso es que el ritmo de maraton lo descubres en el taper, cuando tu cuerpo asimila todo el entreno, haces series al 80% y ves realmente que ritmo llevas a esa intensidad... pues si has entrenado bien con la carga correspondiente y has habituado el cuerpo a trabajar al ritmo 80-85% con series de 4x4000m, tiradas de 2h30' etc... no deberias tener problemas de muro.

El resultado fue que mi 80% estaba en 4:25 (estratosferico pensando y recordando que la maraton en Barcelona de hace 6 meses la corri a una media de 5:26)...pues empece a ese ritmo, me puse al 80% en el km2 y me olvide del reloj, del tiempo, del pulsometro.... en el km 10 ya pase por 45', el ritmo era de 4:20-4:25 pero en los avituallamientos perdia unos 25' porque estaban mal distribuidos (en un solo lado) y la gente incluso se paraba haciendote perder bastante tiempo, pero como me habia dicho la nutricionista, ERA IMPERATIVO beber los 600ml/hora, por el km 20 pase por la 1h30' clavados, ritmo constante y muy comodo, por el km30 pase por las 2h16'.... ritmo? seguia siendo el 4:30 de media con km a 4:20 y 4:40 en los avituallamientos.... a partir del km30 era una incognita porque no se entrena.... hasta el 35 cai a los 4:35...y los ultimos 7 el ritmo fue cayendo que sumado al viento de cara de los ultimos km acabe la maraton a unos 4:55 -km38 al 42- los ultimos 200m metros tras cruzar la puerta de Brandemburgo saque el cartucho final y sprinte a 3'30"....

Resumen: el ritmo se sabe en el taper, se ha de entrenar para darlo todo y no para hacer x en x

Bueno.
    A mi ya me quedan sólo dos semanas para la
    Tui Marathon de Palma
    Quería comentaros que el pasado domingo 29 me tocaba hacer 35km y no pude acabarlos por estar resfriado (me quede en 20).
    Ayer, a pesar de tocar sólo 18km, hice 27 y con muy buenas sensaciones.
    No se sí me habré equivocado haciendo una tirada tan larga a dos semanas del día D.

Cita Originalmente escrito por wiro Ver Mensaje
    Bueno.
    A mi ya me quedan sólo dos semanas para la
    Tui Marathon de Palma
    Quería comentaros que el pasado domingo 29 me tocaba hacer 35km y no pude acabarlos por estar resfriado (me quede en 20).
    Ayer, a pesar de tocar sólo 18km, hice 27 y con muy buenas sensaciones.
    No se sí me habré equivocado haciendo una tirada tan larga a dos semanas del día D.
    Hacer la tirada larga a dos semanas es una locura..... la maxima carga hay que hacerla a 5 semanas de la maraton....y a partir de ahi empezar a bajar... 4ª semana el 60%, la 3ª semana al 40-45% y a partir de ahi el taper

Himly:
    Resumen: el ritmo se sabe en el taper, se ha de entrenar para darlo todo y no para hacer x en x
    Please, puedes explicarlo más??? Gracias

Lo de los 27Km a 2 semanas, puede que sea un poco locura, pero si ayuda a las sensaciones, tampoco me parece demasiado mal, y perdón si molesto a alguien...

Somos aficionados y a estos niveles pienso que corren tanto las piernas como la cabeza... con un nivel medio de entrenamiento, estar con buenas sensaciones mentales a lo mejor puede ayudarte más que otras cosas...

Hola,

Se me ha olvidado decir que si estuviera en tu pellejo, volvería a intentarlo la semana que viene, lo conseguiría y restablecería esa moral. Y quizá incluso al llegar a esa cuesta apretase un poco.

Un saludo,
    La importancia de ir bien de coco para carreras tan duras como el maratón reflejado en este comentario. Moral alta siempre.

Cita Originalmente escrito por altrantran... Ver Mensaje
    Please, puedes explicarlo más??? Gracias

Lo de los 27Km a 2 semanas, puede que sea un poco locura, pero si ayuda a las sensaciones, tampoco me parece demasiado mal, y perdón si molesto a alguien...

Somos aficionados y a estos niveles pienso que corren tanto las piernas como la cabeza... con un nivel medio de entrenamiento, estar con buenas sensaciones mentales a lo mejor puede ayudarte más que otras cosas...
    Claro,cuando se entrena para una maraton casi todos los expertos recomiendan hacer la maxima carga a 5 semanas y a partir de ahi reducir la carga progresivamente pero no la intensidad de entrenamiento, hasta los 15 dias previos a la prueba que es cuando reduces drasticamente la carga para que el cuerpo asimile todo el entreno, lo que llaman taper, obviamente al reducir la carga el rendimiento sube....es pura logica, es por eso que durante la semana previa a la maraton es cuando se sabe como ha reaccionado tu cuerpo al entreno, haces unas series de 3x2000m por ejemplo al 80% y miras que ritmo llevas... pues ese es el ritmo de carrera optimo para una maraton, despues en la maraton te pones a esa intensidad y si has hecho la carga adecuada deberias poder mantener ese ritmo durante los 30km que es lo que se suele entrenar como maximo....

Si, somos aficionados, pero tanto los aficionados como los profesionales corren tanto las piernas como la cabeza... eso es indiferente, pero para tener buenas sensaciones el dia de la carrera se ha de tener una cierta preparacion, porque una maraton es una prueba dura no nos engañemos. De todos modos yo tampoco se mucho mas de lo que hay gente que sabe por aqui

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje

Te cuento flecha como averigue mi ritmo para la maraton de Berlin, yo hice mi primera maraton despues de 20 años en marzo en Barcelona hice 3h48 y sufriendo como un perro desde que visite el muro en el km35.... durante el verano entrene a conciencia para la gran prueba de Berlin 29-09-2013 y durante el mes de julio conoci a traves de este foro a David que por sus consejos me ha ido asesorando como entrenar, la cosa ha sido que he aprendido a enternar por intensidad y no por tiempo....

El caso es que el ritmo de maraton lo descubres en el taper, cuando tu cuerpo asimila todo el entreno, haces series al 80% y ves realmente que ritmo llevas a esa intensidad... pues si has entrenado bien con la carga correspondiente y has habituado el cuerpo a trabajar al ritmo 80-85% con series de 4x4000m, tiradas de 2h30' etc... no deberias tener problemas de muro.

El resultado fue que mi 80% estaba en 4:25 (estratosferico pensando y recordando que la maraton en Barcelona de hace 6 meses la corri a una media de 5:26)...pues empece a ese ritmo, me puse al 80% en el km2 y me olvide del reloj, del tiempo, del pulsometro.... en el km 10 ya pase por 45', el ritmo era de 4:20-4:25 pero en los avituallamientos perdia unos 25' porque estaban mal distribuidos (en un solo lado) y la gente incluso se paraba haciendote perder bastante tiempo, pero como me habia dicho la nutricionista, ERA IMPERATIVO beber los 600ml/hora, por el km 20 pase por la 1h30' clavados, ritmo constante y muy comodo, por el km30 pase por las 2h16'.... ritmo? seguia siendo el 4:30 de media con km a 4:20 y 4:40 en los avituallamientos.... a partir del km30 era una incognita porque no se entrena.... hasta el 35 cai a los 4:35...y los ultimos 7 el ritmo fue cayendo que sumado al viento de cara de los ultimos km acabe la maraton a unos 4:55 -km38 al 42- los ultimos 200m metros tras cruzar la puerta de Brandemburgo saque el cartucho final y sprinte a 3'30"....

Hola,

De acuerdo con que, de haber algún modo de averiguar el ritmo de maratón, éste debe ser en las dos últimas semanas, que es cuando ya se ha hecho el entrenamiento.

De todas formas, y según describes tu maratón en Berlín, la predicción no fue buena porque acabaste 30 segundos por encima del ritmo previsto.

Yo me fio bastante de las sensaciones. Te cuento la anécdota de París de este año. Empecé a entrenarlo 14 semanas antes y predije un ritmo objetivo de 4:12. Hice el test de Yasso 14 días antes y confirmé el 4:12. Terminé el maratón por sensaciones, solo miraba el reloj para ver y no para decidir, y me salió una media en el Garmin de 4:11, que al final oficialmente fueron... 4:12. Solo hice 3K por ahí sueltos a 4:12 ¡Tuve suerte!

Un saludo,

Hola,

La élite asimila mejor la cantidad de entrenamiento y recupera mejor. Un corredor de élite puede hacer 27K a dos semanas del maratón. Alesandra Aguilar hizo una tirada de 30K 10 o 12 días (no recuerdo exactamente) antes del maratón de Moscú.

Para un popular, salvo que haya ido sobrado en el entrenamiento, 27K es excesivo a 14 días, no es la mejor elección posible pero todavía se puede recuperar.

Un saludo,

Hola,

De acuerdo con que, de haber algún modo de averiguar el ritmo de maratón, éste debe ser en las dos últimas semanas, que es cuando ya se ha hecho el entrenamiento.

De todas formas, y según describes tu maratón en Berlín, la predicción no fue buena porque acabaste 30 segundos por encima del ritmo previsto.

Yo me fio bastante de las sensaciones. Te cuento la anécdota de París de este año. Empecé a entrenarlo 14 semanas antes y predije un ritmo objetivo de 4:12. Hice el test de Yasso 14 días antes y confirmé el 4:12. Terminé el maratón por sensaciones, solo miraba el reloj para ver y no para decidir, y me salió una media en el Garmin de 4:11, que al final oficialmente fueron... 4:12. Solo hice 3K por ahí sueltos a 4:12 ¡Tuve suerte!

Un saludo,
    sin duda lo mejor es clavar todos los parciales, pero el problema viene a partir del km30.... que es donde acaba el entreno, tu acostumbras el cuerpo hasta mas o menos el km30, luego en funcion de varios factores, correcta o incorrecta hidratacion, climatologia, ritmo inadecuado, etc... puedes tirar con esos parciales hasta el final o de igual modo el ritmo va decayendo, segun tablas de Esteve Lanao la grafica de rendimiento en los km finales de la maraton se entra en UAN, deduzco que para mantener el ritmo constante ya que por fatiga o el ritmo decae o suben la intensidad de esfuerzo.

Por mi Maraton de Berlin puedo sacar varias conclusiones

1-El ritmo de los parciales de cada 5km fue constante hasta el km35 4:30-4:35, el caso es que si adentramos un poco mas en el estudio por cada km, podemos comprobar variaciones mas importantes entorno hasta los 30", eso se debe a que los avituallamientos estaban mal diseñados y la perdida de tiempo en los mismos era muy grande (20") osea que el ritmo de km sin avituallamiento era de 4:18-4:24, rimo km con avituallamiento 4:40-5:00.

2- Probablemente si hubiera llevado un ritmo por km mas suave entorno a los 4:30-4:35 hubiera podido acabar con parciales de 5000m mas estables porque no olvidemos que el decaimiento fue en los ultimos 7km, pero la pregunta es, cuanto hubiera ganado de tiempo?? quizas 1 o 2min....

De todas maneras partia con un poco de desconocimiento o falta de confianza en el ritmo, porque pasar de ritmos de 5:26 sufriendo como una perra para acabar a 1minuto menos por km 6meses mas tarde....habia que tener mucha entereza y arriesgar porque me daba la sensacion en marzo que mantener ritmos de 4:30 en una maraton era un espejismo

Sin duda tus parciales fueron todos casi clavados, vamos como los de la elite casi, eso quizas te haga pensar que a lo mejor tu ritmo de carrera era de 4:00....y fuiste algo conservador al inicio

Edito: dices que te fias por las sensaciones, el caso es que las sensaciones varian..... y pueden variar en cuestion de metros, te cuento el caso de Barcelona, las sensaciones fueron correctas toda la maraton y en el km35....es como si me hubieran cogido de los tobillos, desfallecimiento total y fue cosa de menos de 200m, por eso yo no me fio de las sensaciones, porque aqui estas agusto y comodo pero y en el km35? eso no se sabe hasta que llegas
    Úlima edición por Himly fecha: 07-10-2013 a las 16:22 Razón: añadir comentario

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje

Sin duda tus parciales fueron todos casi clavados, vamos como los de la elite casi, eso quizas te haga pensar que a lo mejor tu ritmo de carrera era de 4:00....y fuiste algo conservador al inicio

Edito: dices que te fias por las sensaciones, el caso es que las sensaciones varian..... y pueden variar en cuestion de metros, te cuento el caso de Barcelona, las sensaciones fueron correctas toda la maraton y en el km35....es como si me hubieran cogido de los tobillos, desfallecimiento total y fue cosa de menos de 200m, por eso yo no me fio de las sensaciones, porque aqui estas agusto y comodo pero y en el km35? eso no se sabe hasta que llegas
    Hola,

Agradezco que me sobreestimes pero no, mi entrenamiento no da para 4:00. Teniendo un día perfecto y en un maratón mas plano 4:08 como mucho. Y tampoco clavé los parciales, a partir del K30 bajé un poco como casi todos.

Al inicio me asusté un poco porque llevaba unos 500 metros y vi que había salido a 3:57, pero es normal. A tope de energía, saliendo de delante en un maratón de 40.000 personas, con todo el espacio del mundo y en ligera bajada es difícil no sucumbir a la euforia.

Lo de correr por sensaciones va solo, lo hace el subconsciente y se basa siempre en lo lejos que está la meta, las sensaciones son conscientes del futuro en todo momento. No confundir con correr por emociones, que salen de la parte consciente del cerebro y solo tienen en cuenta el presente. Las emociones nos hacen acelerar en momentos de euforia, las sensaciones no... De todas formas, en algún momento de la carrera todos somos presa de las emociones.

Las emociones nos pueden hacer pinchar en el K35, las sensaciones es difícil.

Un saludo

Hola, soy nuevo en el foro y quería comenzar contando una experiencia increible:

El domingo 29 de Septiembre corrí mi primera maratón en Zaragoza. Hubo algún problema y es que pequé de inexperto, os cuento mi vivencia por si os sirve de referencia para próximas citas:

Empezaré hablando de mi edad, 29 años. Puede que parezca una tontería y que no le veáis trascendencia, pero la tiene. Y mucho… Aquí un servidor, zaragozano de pro como iréis viendo, es habitual de todas las 10k, 12k que se hacen en Zaragoza y Tarragona (donde vivo actualmente desde hace unos años por trabajo, pero esa es otra historia que daría para otro blog).

Sobrado en esa distancia, en Abril me dio la venada de que antes de los 30 tenía que correr una maratón. ¿Cual mejor que la de mi querida Zaragoza? Los planes de entrenamiento están muy bien, pero después de 8-10 horas fuera de casa trabajando, es difícil seguir un ritmo de 5 días de entrenamiento, por liviano que este sea, así que, endomondo en brazo y zapatillas anudadas, decidí que con hacer 2 días a la semana y siempre que uno de ellos tuviera al menos una distancia de entre 15-20 km sería suficiente: yo, con mi estado físico de “superhombre-machoalfa”, el gallito de las 10k, el killer de los 40min, me reía para mis adentros de los que sabiamente me nombraban “el muro de los 30″. No hablaban de años. Los 30 kilómetros: Warning.

El domingo amanecía en mi casa a las 6:00. Un platito de pasta fresca esperaba en el frigo. Ja! ¿quien iba a poder conmigo así de preparado? A las 8, ya bien meado y defecado, estiraba en el parque. Nervioso, sí, pero confiado. Me crecía por momentos, el objetivo ya no era acabar la maratón, eso era de pobres , en mi primera cita iba a ir a 5 min/km y, por que no, esprintar los últimos para darme el pegote. No os olvidéis, yo me como las 10k de dos en dos, esto de correr es cuestión de confianza, soy el fermincachobaturro.

A las 8:30, puntualidad británica, nos daban la salida. Ambiente increible y el tiempo acompañaba. La humedad del parque grande resultaba agradabilísima, y el olor a hierba mojada por la lluvia de la noche daba un plus de bienestar.

El batallador, el canal, el paseo de San Sebastián… y así hasta 13km donde se abandonaba el parque. El ritmo, el esperado: alternaba los 5 min/km con algunos mejores, a 4.50. Era un crack del running. Fermincacho era incluso insultante. Empezaba a ser el usainbolt de la larga distancia.

Tenor Fleta con su solazo, San José, Cesareo Alierta, Miguel Servet, el cinturón… y media maratón en 1h 45minutos. Era un puto reloj de precisión! Por favor, maratones a mi… en el siguiente avituallamiento me cojo un platanito, por precaución, eh? pero vaya mariconada…

Enfilábamos por Echegaray la plaza del Pilar, en la curva un colegio gritando y animando como si el Zaragoza hubiera ganado, de nuevo, la recopa. Los pelos de punta. En el Arco del Dean me esperaba mi hermano para hacerme una fotografía planificada con anterioridad.

El ritmo seguía siendo bueno. En la plaza del pilar tras pasar por San Vicente Paul, el Coso y Don Jaime y algún que otro bucle entre calles del casco, más fotos, posadas incluso. Echegaray de nuevo y 28 km. Perfecto: 2/3 de maratón y físicamente me sentía no pletórico ya, pero sí muy fuerte.

Subíamos el puente de Manuel Giménez Abad (creo, me acabé perdiendo con tanto puente) y en la bajada, atacando el km 31, algo que nunca antes me había sucedido empezaba a dar otro enfoque a mi carrera: Contracturas. Mi cabeza mandaba órdenes a mis piernas, que éstas no sabían ejecutar con normalidad. Parecía que de repente se me había olvidado la mecánica básica del movimiento. El biceps femoral me daba latigazos, tenía que parar a estirar y entonces, por efecto contrario, el cuadriceps se me subía a la altura de los testículos. El dolor era horrible. Nunca antes en mis 29 años me había sentido tan inservible, y sólo eran 31 km. Los más veteranos empezaban a pasarme como antaño he hecho yo tantas y tantas veces en las carreras de distancia más corta. Su superioridad era incontestable. Mi cabeza me pedía acabar la carrera. Mis piernas, amputación y dejar de sufrir.

El ánimo de la gente de Zaragoza me mantenía en marcha, sí, nunca mejor dicho lo de marcha, porque era cuasi-atletíca al no poder elevar las dos piernas del suelo al mismo tiempo. Andando afronté los km 32 y 33. La tentación de abandonar y dejar lo que estaba siendo un suplicio de dolor era alta. Recordaba a todos los que me habían hablado de “el muro”. De aquellos a los que no había hecho caso, avisándome que en mi primera maratón llevara un ritmo muy suave, que los 10 últimos pesan como si fueran otra maratón. Me sentía el más gilipollas de los 1200 que estábamos ayer correteando por la capital del Ebro. Ese Ebro que no veía mas que pasar bajo mis pies mientras cruzaba puentes cada vez más despacio.

Llegué como pude al km 35. Paré. Bebí una botella entera de bebida isotónica y un amable compañero me ofreció ibuprofeno para mis agarrotadísimas piernas. Me dió la vida.

Recordando a Galdós, algo surgió de mis adentros para avisarme que Zaragoza nunca se rinde. Tirando ya puramente de testiculina seguí para adelante. Trote cochinero que lo llamo yo. El tiempo era algo ya secundario, pero después de 35 km, un dolor inhumano no iba a ser capaz de frenarme antes de llegar a meta. Cada paso era un suplicio, pero también era un metro menos para los 42.195.

Km 38 y pasamos la pasarela del voluntariado. Vi la meta. Fue el único momento de la carrera en el que sufrí mentalmente porque estaba a 100 metros, y yo tenía que hacer un bucle de 4 km. Aquello me jodió profundamente, pero había que acabar.

Puente de la Almozara y media vuelta, Pabellón de Aragón, Torre del Agua, Pabellón de Aragón de nuevo… y meta. Medalla y lágrimas. Algo más de 4 horas y cuarto. Casi 50 minutos más la segunda media maratón, pero el dolor había quedado atrás. Me sentía orgulloso, campeón y, ante todo, humilde. Esta maratón me había enseñado donde está el límite del ser humano. De mi cuerpo. Las sensaciones era indescriptibles e inigualables.

El año que viene tocará repetir, pero al menos intentaré hacerlo sin los mismos errores.

Lo mejor, mi novia esperándome en la llegada. Ella había hecho justo antes su primera 10k, también organizara por la Maratón de Zaragoza.
    Úlima edición por reto21 fecha: 09-10-2013 a las 00:22
    Mi novia quiere correr su primera media maratón. Aquí su camino http://reto21.wordpress.com

Reto21:

Tanto por la crónica, Buenisma!! como dicen por nuestra tierra, como por la maratón...

Otro debutante con problemas, te pasé en esos últimos km sin ir nada sobrado tampoco

Suscribir lo que has comentado, que la MARATON es muy grande y distinto a todo entrenamiento, carrera o carrerita previa que se haya podido hacer...

Nos vemos en la del año que viene, jejejeje!!!

Nos vemos en la del año que viene, jejejeje!!!
    No lo dudes! Y espero para entonces haber aprendido a dosificarme bien. De momento ya espero la cita de Mayo para la media de Zaragoza!!

Gracias a ti por leer el tocho
    Mi novia quiere correr su primera media maratón. Aquí su camino http://reto21.wordpress.com

Hola a los dos,muy buena crónica, como ya dije yo tb acabé bastante justo, se me hicieron un poco largos los últimos 4 km, cuando llegué no quería volver, pero ahora ya estoy cargando las pilas y si nada ocurre volveré el próximo año, y en mayo tb.
    La verdad que es verdad que hasta que no la haces no puedes darte cuenta de la dureza de una maratón, de como puede cambiar en nada de ir bien a clavarte. Esperemos corregir los posibles errores de este año y mejorar para la próxima. Un saludo

Cita Originalmente escrito por reto21 Ver Mensaje

No lo dudes! Y espero para entonces haber aprendido a dosificarme bien. De momento ya espero la cita de Mayo para la media de Zaragoza!!
    Hola,

Me ha gustado la crónica. Pero tu error no fue dosificarte mal, fue un entrenamiento muy corto. Cuando no estás preparado para la distancia no hay dosificación que valga.

En una parte de la crónica dices que solo sufriste mentalmente a 4 kilómetros de la meta. Es normal, el sufrimiento mental está reservado a los que están entrenados para soportar el sufrimiento físico. Si la respuesta al sufrimiento físico es pararte, ir recuperando, trotar... El sufrimiento mental no llega. Llega cuando en el K35 te quieres parar pero mantienes el ritmo.

El maratón hay que entrenarlo muy bien, hay que tenerle mucho respeto 364 días al año para poder permitirnos el lujo de perdérselo 1 día.

Yo también soy aragonés y se que volverás a intentarlo porque en el fondo sabes que éste no está del todo conseguido.

¡Bastante hiciste!

Un saludo,

Página 4 de 5 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima