Atletismo
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Vuestra primera maraton

  1. #1
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    Vuestra primera maraton

    Hola:

    Llevo unos 6 años corriendo y los 3 últimos ya bastante en serio, haciendo 3-4 salidas por semana y después de hacer una media maratón de asfalto y 3 en montaña (además de muchas carreras de entre 5 km y 12 km) ando planteándome pasarme a intentar una maratón.

    Vosotros, los que ya hayáis corrido alguna, ¿en qué momento decidistéis intentarlo, qué experiencia llevabáis? ¿Como os fue?

  2. #2
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    ¡Buenas!

    Pues la verdad es que fue a los 3 años de correr regularmente. Pero meses antes de la maratón seguí un entrenamiento constante de unos 100-120km/semana (12 semanas antes). Sobre todo te recomiendo que puedes hacerla sin problema cuando conozcas tu cuerpo a la perfección y también he de decirte que con las medias que has hecho ya, llevas una buena base.

  3. #3
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    Pues yo soy bastante novel. Este mes hace un año que corro, aunque llevo muchos haciendo carreras de MTB de larga distancia.
    Sólo he competido en una media y algunas de 10-15km.
    Ahora sigo un Plan, en el cual ya he hecho 3 tiradas de 24-27km.
    El marathon es el 20 de octubre y espero bajar de 3h50m.
    Saludos.

  4. #4
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    Hola, yo llevo 3 años corriendo, este año llevo 3 medias y en noviembre tengo la primera maraton, voy a hacer unos 4 meses de preparacion en los q incluyo 3 medias a ritmo de maraton( q es mi idea), pero entrenando me salen 50km a la semana, me parece una pasada hacer 100km, estoy entrenando poco?, hago entrenamiento cruzado, spinning y nado pero llegare bien o muy justo para haser sub 4??, la ultima media antes de parar en junio la hice en 1'40. Buen hilo, saludos y contarme!!

  5. #5
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    Yo hice mi primera maratón año y medio después de empezar a correr (ahora ya llevo siete en asfalto). El momento es en el que uno lo vaya viendo claro, tú llevas unas cuantas medias así que no sería descabellado pensar en ello.

    La primera fue un poco traumática porque me tocó un día de mucho calor en Madrid pero la experiencia ha mejorado mucho con el tiempo. Hasta que no llevas varias no le empiezas a coger el tranquillo y, aún así, siempre puede salirte un mal día. Es la gracia del maratón, la incertidumbre de qué pasará.

    Mis preparaciones incluyen muchos menos kilómetros aunque es un poco particular y hago tiradas muy largas. las semanas están entre 50 y 70km normalmente (más dos sesiones de elíptica).

    Saludos

  6. #6
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    Hola mrob, cuantas tiradas largas haces en el entrenamiento, y de cuantos kms??, yo llevo 1 mes entrenando desde la parada obligatoria por pico de forma y el 15 de sep tengo la primera media, desde ahi metere una larga a la semana, 25, 27, 30km...Hasta q empiece a bajar para llegar descansado a valencia. Pero no sigo ningun plan, solo cuadrar un entrenamiento un poco logico

  7. #7
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    Yo siempre tuve claro que quería una maratón, me costó algo menos de 4 años desde que empecé a correr, porque tuve unos primeros años difíciles. Hay que hacerse bien 1º a la media maratón, a ser capaz de acumular un buen volumen de entrenamiento, y cuando ya decides correr maratón, alguna tirada larga en plan test, en esa 1ª vez es bastante fundamental, luego ya es más valioso el buen volumen semanal que las tiradas muy largas

  8. #8
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    Yo tambien estoy planteandome hacer mi primera maraton, llevo 1 año y medio corriendo, este año he hecho dos medias con un tiempo de 1h 42, el proximo dia 7 tengo otra mediany el dia 28 me pruebo en una de 28km, a ver que tal me sale y a lo mejor me apunto a la de valencia, ya veremos. Aunque estoy por hacer la de bruselas lo malo es que tendria que inscribirme antes del 23 y no me daria tiempo a probarme en la de 28, 5 km.
    Por ierto, ¿tomais algun tipo de gel o barritas durante la maraton?
    Un saludo

  9. #9
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    Si que hay q haser tiradas largas, yo llevo en estos 3 años 15 medias y cuando llego a meta y pienso en volver a dar otra vuelta me da algo jeje, asi q yo creo que al menos 3 tiradas de 30km tendran que hacerse verdad jericho? Madre mia...
    Por cierto chiconoi yo siempre me tomo un gel en las medias en el km 15, asi q en esas tiradas entrenare las tomas pero igual me llevo 3 para la carrera

  10. #10
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    Rocky,

    hago como todo el mundo un tirada larga semanal pero suelen ser muy largas.

    Es un poco largo de explicar, te paso una entrada de mi blog que ya he compartido en el foro sobre la metodología de entrenamiento. No es una recomendación sino una explicación, cada uno debe irse conociendo y encontrar lo que mejor le vaya.

    Correr tres días a la semana - Objetivo 42k

    En el área de etiquetas del blog tienes mis preparaciones de cada maratón con la descripción ciudad+año por si te es de utilidad.

    chiconoi el tema de la alimentación en carrera también es muy personal y hay que entrenarlo antes. Yo tomo 4 geles durante el maratón, antes tomaba 3 pero notaba que me faltaba algo y aumentar la ingesta me ha ido bien.

    Saludos

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Rocky Ver Mensaje
    Si que hay q haser tiradas largas, yo llevo en estos 3 años 15 medias y cuando llego a meta y pienso en volver a dar otra vuelta me da algo jeje, asi q yo creo que al menos 3 tiradas de 30km tendran que hacerse verdad jericho? Madre mia...
    Por cierto chiconoi yo siempre me tomo un gel en las medias en el km 15, asi q en esas tiradas entrenare las tomas pero igual me llevo 3 para la carrera
    Yo no suelo llevar avituallamiento en las tiradas, si acaso frutos secos.
    Nunca he pasado de 26 kms. entrenando, y a medida que he hecho más maratones me es menos necesario los entrenos tan largos, prefiero encadenar varias semanas de 70-80 kms. con al menos 3 entrenos de 18 o 20 kms, con eso se mejora mucho la capacidad de recuperación

  12. #12
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    Yo he hecho mi primer maratón (Mapoma) este año 2013, después de 7 años de estar corriendo, si bien tengo 52 años y tampoco es que antes fuera un atleta excepcional (ni ahora).
    Según dicen los "entendidos" a los 7 años de empezar a correr es cuando nos encotramos mejor... No sé. Lo que sí sé es que la preparación para el maratón es muy absorbente y yo particularmente no creo que vuelva a hacer otro a pesar de que me salió mejor de lo esperado.
    ----
    Para "situarme":
    Mejor 10mil = 0:49:45 CSIC 2013
    Mejor MEDIA = 1:52:37 Fuenlabrada 2012
    Mejor (y única) Marathon = 4:10:35 MAPOMA 2013

  13. #13
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    Muchas gracias mrob, mirare con atencion lo que mas pasado y a ti tb jericho, joder como se nota la experiencia, te da tranquilidad por conocerte tan bien, yo una media la controlo de maravilla, se como ir en cada km pero en 42 km puede pasar de todo y la preparacion cambia de una a otra persona. Un saludo!!

  14. #14
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    Hola,

    Yo debuté en el maratón a los 16 meses de empezar a correr. Lo que significa que empecé a preparar el maratón un año y un par de semanas después y había hecho 3 medias maratones (Hay que ver a la cantidad de cosas que se apunta uno cuando empieza, como si se acabara el mundo). El plan de 14 semanas me lo hice yo y me salieron 52K a la semana de media. El maratón me fue bien, terminé en 3:09:08 con buena pinta, aunque el último kilómetro ya empezaba a venirme abajo, me salió el más lento en 4:51. Es el único maratón de mi vida en el que el último kilómetro ha sido el más lento. El mejor parcial de aquel maratón fue entre la media y el K30.

    En mi caso, ya había practicado atletismo y más deportes hasta los 20 años, aunque nunca entrené en serio. Lo retomé a los 40, y mi genética para la carrera de fondo es bastante buena, siempre lo he sabido y en su momento me dio confianza para mi primer maratón.

    Las experiencias de cada uno son anécdotas, al final todos somos distintos, en cualquier caso, tu trayectoria es más que sobrada para afrontar el maratón.

    Nunca he tomado ningún gel ni he sentido la necesidad de hacerlo. En el maratón tampoco tomo los avituallamientos sólidos. Una vez cogí una almendra y se me cayó.

    Rocky, en la media del maratón se pasa más despacio y se llega casi entero, es normal que no tengas ganas de dar otra vuelta si te exprimes a tope en la media. Prueba a hacerla cinco minutos reservón y cuando llegues a la meta piensa que te has quedado con ganas de otra vuelta.

    Cuando hice mi primera media no tuve la sensación de cruzar ninguna meta, más bien fue la de dar un paso.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  15. #15
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    yo soy novato, pero sé que no me hace falta una tirada de 3x km, y sé que tampoco tomaré geles ni sólido, así que estoy seguro que ha llegado el momento.

    Por que lo sé antes de mi primera maratón?, por prueba y error, ya he hecho alguna de 2x de montaña, algún rodaje de 30-35km (porque me apetecía), y he comprobado que mi estómago no va con sólidos, y que de cabeza lo que me echen . En las tiradas del plan (más o menos lo que dice jericho, 5 días a la semana, quité 1, y pura acumulacion) que estoy siguiendo (2h máx) voy con agua y poco de azúcar, pero otras veces voy solo con agua, en abril hizé 35 km a 4:50 o así (por que sí, me apetecía estar 2-3 horas corriendo fácil) y con medio litro de agua (me sobró un poco) y tan feliz.

    Me hidrato diariamente excelentemente bien y con la comida lo mismo (lo de beber agua ha sido siempre y en los últimos 2 años cuido la alimentación, pero no me privo de nada)

    Es importante conocerse y respecto al agua/comida probar todas las opciones posibles lo antes posible, y si se puede empezar un plan con ello probado mucho mejor. Al maratón de bilbao (octubre) me apunté hace meses calculando donde estaría en agosto y acerté de pleno. Eso no quita para que me de el tortazo en ella.

  16. #16
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    Baile Atha Cliath
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    glober,

    Simplificando mucho, correr bien un maraton (que no es lo mismo que acabar un maraton, me refiero a hacer la segunda media en el mismo tiempo o como mucho un 5-10% mas lento) no tiene absolutamente nada que ver con correr una media.

    Suponiendo que la corras a tu ritmo optimo en funcion de tu entrenamiento la principal diferencia es que correras los ultimos 5 a 10km en un proceso metabolico menos eficiente que los primeros 30km, si la has entrenado bien la transicion del carbohidrato a la grasa es muy gradual (y de hecho el metabolismo d la grasa se activa en proporciones bajas desde los primeros km) y la fase final sera mas o menos "agonica" en funcion de tu entrenamiento (llegaras justo de fuerzas o te toparas con el muro - que es simplemente un cambio brusco del metabolismo del carbohidrato al de la grasa por falta de entrenamiento de resistencia). Se puede correr un maraton solo en carbodrato por supuesto, pero eso es a ritmos claramente suboptimos.

    En mi experiencia personal corri el primero con un entrenamiento pauperrimo y sufri mucho y acabe en 4h10' con los ultimos 5km a ritmos de 7'km. 5 años despues (escarmente lo suyo) y tras 4 sin correr y coger 15 kilos, corri el segundo en parciales iguales en 3:30 (1:45 cada media clavados) a pesar de pesar mucho mas - eso si, esta vez me lo prepare bien y lei mucho antes de trazarme un plan, vamos que lo entrene a conciencia dentro de mis posibilidades en aquel momento. A los seis meses del segundo hice 3:01 y seis meses despues 2:57 (en el primero cerca de 3h hice la primera media por encima de mis posibilidades - pase en 1:27 cuando mi marca de media era 1:33 de 2 meses antes) y el segundo y primer sub3 fue tras una planificacion especifica de 4 meses para hacer sub 3 y corri la segunda media 30' mas rapida que la primera.

    Respecto a las tiradas largas y volumen semanal hay bastantes variaciones en funcion de la escuela de pensamiento (volumen vs. calidad) pero por lo general, asumiendo tiempos de popular - digamos entre 2h55 minutos y 4h - varia mas los ritmos que los volumenes. Las tiradas largas te saldran entre 24 y 30 km y los kilometrajes semanales entre 50 y 100km (tomando la media de las 12 semanas anteriores al maraton). La horquilla depende de la escuela de entrenamiento. En mi caso, yo siempre he hecho mas calidad que volumen y nunca he corrido mas de 80km en una sola semana (la pico del entrenamiento) ni mas de 65km de media (en las 12 semanas anteriores) ni siquiera las 3 veces que he hecho sub3h.

    Nunca he hecho una tirada de mas de 28km, y he corrido segundas medias mas rapidas que las primeras (eso si te dire que no es gratis, para desarrollar la resistencia y el metabolismo de la grasa eficientemente en tiradas largas mas cortas tienes que ir mas rapido, digamos 14k a 10-15'' por debajo del tiempo objetivo y los segundos 14k a 5'' por debajo del tiempo objetivo en al menos una tirada larga, frente a la escuela del volumen que te aconsejara hacer una tirada de 30-32k a ritmos de 20'' mas lento que tu objetivo). Ademas es necesario aumentar tu capacidad aerobica con tiradas de calidad del entorno de 1h a ritmos 5-10'' mas rapidos que ti tiempo objetivo de maraton.

    Hay muchisimos planes de entrenamiento por ahi, y siempre puedes pedir consejo. Eso si como te decia al principio, una maraton corrida a ritmo optimo (independientemente de cual sea tu ritmo) no tiene absolutamente nada que ver con dos medias maratons.
    Úlima edición por margnoz fecha: 30-08-2013 a las 15:47
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  17. #17
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    yo creo que puedes correrlo perfectamente otra cosa es el ritmo o el tiempo que te pongas como objetivo, no es lo mismo terminar en 4 horas que ir a tiempos por debajo de 3.30

    yo he corrido dos maratones, el primero con 4 dias de entrenamiento a la semana y no muchos km y una tirada de 30 km termine en 3.15 , sufriendo los ultimos km

    El segundo con mas entrenamiento y mejor preparado, 3.16 y con calambres desde el km 23, posiblemente fue el ritmo elevado y que el volumen de km no fue el suficiente para mantener esa velocidad y bajar de las 3 horas, el maratón te pone en tu sitio.

    veremos este año el tercero, creo que es mas que una carrera, todo el proceso de entrenamiento y no fallar el dia de la carrera, cruzar la meta y recordar todo este camino lo hacen algo especial.
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

    San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
    Volver al Trail

    MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
    San silvestre Inter 2015 00:36:06

  18. #18
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    Gracias por las respuestas, está quedando un tema muy interesante. La verdad que la carrera en sí no es lo que me preocupa, sino el hecho de no prepararme bien, así que a estudiar y planificar.

  19. #19
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    hola a todos, llevo unos tres años corriendo, he hecho 4 medias, todas por debajo de 1 h:30, la mejor 1h: 28, ahora me he decido a dar el salto en 3 semanas en la maratón de zaragoza. Quiro bajar de 3 horas 30, pero le tengo bastante respeto al muro y no poder llevar el ritmo y desfodarme. Empece a entrenar la ultima semana de junio, he salido 3-4 dias (mas 4), haciendo de 50 a 70 km, he alternado tiradas cortas de 60-75 min, series (3x4000, 3x3000, 5x2000, 10x1000)acabando siempre las ultimas en 4min/ km y tiradas largas, (6 de mas de 2 horas) la ultima y mas larga hoy a tres semanas de 28 km empezando en 5,15 y acabando el ultimo 10000 en 4:45 y con buenas sensaciones. ¿pensais que afronto la maraton con garantias de ??poder terminarla mas o menos bien y que puedo atreverme a intentar rebajar las 3 horas 30??muchas gracias de antemano

  20. #20
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    Feb 2013
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    Cita Originalmente escrito por apg Ver Mensaje
    hola a todos, llevo unos tres años corriendo, he hecho 4 medias, todas por debajo de 1 h:30, la mejor 1h: 28, ahora me he decido a dar el salto en 3 semanas en la maratón de zaragoza. Quiro bajar de 3 horas 30, pero le tengo bastante respeto al muro y no poder llevar el ritmo y desfodarme. Empece a entrenar la ultima semana de junio, he salido 3-4 dias (mas 4), haciendo de 50 a 70 km, he alternado tiradas cortas de 60-75 min, series (3x4000, 3x3000, 5x2000, 10x1000)acabando siempre las ultimas en 4min/ km y tiradas largas, (6 de mas de 2 horas) la ultima y mas larga hoy a tres semanas de 28 km empezando en 5,15 y acabando el ultimo 10000 en 4:45 y con buenas sensaciones. ¿pensais que afronto la maraton con garantias de ??poder terminarla mas o menos bien y que puedo atreverme a intentar rebajar las 3 horas 30??muchas gracias de antemano
    Haciendo esa tirada, y acabando el último 10000 a 4:45, lo veo bastante bien.

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