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Dudas antes de media maratón

  1. #1
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    Dudas e inquietudes antes de media maratón

    Hola a todos!!!

    Hace tiempo escribí en el foro en busca de asesoramiento sobre entrenamiento para una media maratón, concretamente la que se va a celebrar en 15 días en Valencia. Los entrenamientos han ido bien. He estado saliendo 3 días a la semana, siendo un día para series/intervalos (1h approx), otro tempo (10-12 kms) y otro tirada larga(14-18 kms). Como ya he dicho, los entrenamientos han ido bien puesto que he ido viendo que progresaba cada semana. Empecé haciendo 50' los 10 kms con cierta dificultad y ahora ya he bajado ese tiempo a 45' en tiradas de 10 kms (incluso en carreras oficiales) y puedo aguantar bien 5mins/km en tiradas más largas. Pero hoy he vuelto de hacer una tirada larga de 18 kms y me han entrado bastantes dudas que me gustaría compartir con vosotros. Abajo os explico.

    Hoy se supone que era el día de tirada más larga antes de la media maratón. Empecé hace dos meses con 14 kms y he ido aumentando 1 km cada dos semanas. Esta semana entonces era el día de hacer 18 kms y después de hoy tenía pensado ir descargando hasta el día de la media. Sin embargo, me han surgido muchas dudas después del entrenamiento de hoy porque me ha salido francamente mal, no en resultado (he hecho 89' 40" los 18) sino en sensaciones. A los 12 kms he empezado a encontrar las piernas pesadas y me costaba mantener el ritmo. Al final, he aguantado y acabado los 18 kms. Pero lo peor ha sido al parar, que mis músculos se han quedado muy agarrotados y yo me encontraba frío frío. Suelo ir a mi casa a modo trote después del entrenamiento para enfriarme y después estirar, pero hoy no he podido. Y los estiramientos me han costado Dios y ayuda de los dolores. Al llegar a casa me he comido un plátano y cenado, pero todo ello sin mucho apetito. Ha sido ya después de ducharme y tomarme un paracetamol cuando me he empezado a encontrar mejor.

    ¿Qué creeis que me ha pasado?. Yo creo que me he podido deshidratar. He salido a correr tarde, sobre las 8, así que problema de calor no ha sido. Yo creo que se ha debido a que no he bebido nada durante los 18 kms. No suelo acostumbrar a beber en las tiradas largas por no cortar el ritmo. Seguramente esté fatal y sea una imprudencia. Luego también esta semana no me he encontrado muy bien. Ya el martes cuando salí a hacer fartlek, me di cuenta de que no andaba bien pero me dije: "Bueno, he venido de un finde en el que he salido y es normal. Para el jueves con más hidratación y descanso estaré 100%". Pero no, no me he encontrado nada bien. Y eso que he comido y descansado muy bien. Incluso me he tomado un gel de esos de frutas al de 1h para probar antes de la media cómo me sientan y si los considero necesarios.

    ¿Creeis que se trata sólo de un mal día?. La seman que viene iba a hacer mi tirada larga de 15 kms pero, visto el resultado de hoy, ¿creeis que debería o es bueno hacer otra tirada de 18 kms la semana que viene a tan solo 10 días de la gran carrera?. No sé, igual con una sola tirada de 18 kms no es suficiente para la media. Me han entrado muchas dudas. Tengo claro que la media me la voy a tomar con calma en cuanto a los ritmos pero, visto lo que he sufrido hoy para completar los 18 kms, no me gustaría sentirme de esta manera durante la media.

    Gracias por vuestros consejos!!!!

    Un saludo!!!
    Úlima edición por proteo85 fecha: 04-10-2013 a las 10:45

  2. #2
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    Hola,

    No te comas la cabeza por lo que ha pasado hoy, es solo un mal día. Sigue con tu entrenamiento y no intentes hacer más de la cuenta para compensar nada.

    Descansa bien la semana antes de la carrera. Es tan importante como todo el entrenamiento e infinitamente más fácil de hacer.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
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    Hola proteo,

    ¿Para que corres, para bajar los tiempos en cada entrenamiento o para pasártelo bien?

    Si corres para controlar y bajar tiempos no sirve mi opinión.

    Si corres para pasártelo bien y sobre todo en tu primera media olvídate de tiempos, cuando lleves varias medias entonces dedícate a intentar bajar tus marcas, pero teniendo en cuenta que no todas las carreras ni todos los entrenamientos son iguales, es normal tener un mal dia y también puede ser ocasionado por la presión de correr pensando si bajas el ritmo o no.
    ¿Te has parado a pensar por que ponen agua cada 5 km. en las carreras?

    Te puedes saltar un avituallamiento pero más de uno no es aconsejable, acostúmbrate a beber aunque sea un poco de agua en los entrenamientos para después aplicarlo en las carreras, déjate estar de si te puede hacer bajar el ritmo o no o es que acaso piensas ganar la carrera, los que ganan las carreras también beben agua.
    Resumiendo un mal dia lo tiene cualquiera pero no te lo provoques tu mismo tomándote esto de correr demasiado en serio, cuando te propongas hacer tirada larga plantéatela como lo que es " Tirada larga" bien alimentado y bien hidratado empezar el entrenamiento de manera suave para después ir aumentando el ritmo progresivamente mas o menos cada 5km pero sin pasarte, se trata de hacer mas km. no menos tiempo. y sobre todo bebe un poco cada 5km.
    Si te faltan 10 días para la carrera puedes probar una tirada larga pero de la manera que te he dicho en plan tranquilo, sobre todo la ultima semana descansa y solo entrena con rodajes cortos.
    Un saludo y ya contaras.

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