¿Qué es lo que más te gusta del Maratón?. Esa pregunta me la han hecho muchas veces, e incluso me la he hecho a mí mismo. Creo que es la prueba definitiva, engloba todo lo que se puede pedir. La prueba más larga a la que se puede correr a una velocidad considerable, una prueba de voluntad y espíritu de superación, un reto.
En el año 97 corrí mi mejor Maratón, creo que no he estado más agotado en mi vida 02hrs 39´. Durante los 200 metros finales, a la entrada de las pistas de atletismo del cauce del Turia, tuve la impresión de estar teniendo una experiencia extracorporal, pero la sensación de haber terminado la prueba mientras me dejaba en el recorrido hasta el último resto de mi mente, mi cuerpo y mi corazón es algo extraordinario e inexplicable que espero volver a reproducir, espero volver a sentirme Maratoniano.
Es verdad que he recorrido y he participado en múltiples pruebas, desde la pista a la ruta. Ahora como entrenador, muchos de mis atletas son montañeros, otros son ultrafondistas, y me han hecho conocer un poco más esas pruebas, y a reconocer que son competiciones de extrema dureza y realmente maravillosas. Pero creo, y esta es mi opinión, que la sensación de sentirse corredor en su máxima expresión, solo es posible en la prueba por excelencia...La Maratón.
Muchos de vosotros estáis preparando Valencia, que la tenemos a una semana vista, algunos de mis atletas van a a hacer su primer 42195mts y me preguntan cómo afrontarla, cómo alimentarse el día de antes, durante y después, qué hacer si me viene un dolor aquí o allí... Mi respuesta a todos esos miedos y angustias siempre es la misma. El trabajo ya está hecho, corramos con cabeza, pero también con corazón, porque es la única manera de disfrutarla al máximo y hacer que todo lo que hemos entrenado valga la pena. Luego la Maratón y el asfalto, como siempre, nos pondrá en nuestro sitio
PORQUÉ TE GUSTA LA MARATÓN. TU ENTRENADOR PERSONAL EN VALENCIA | Planificatuentrenamiento