Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Fallecimiento de una corredora en la Behobia-San Sebastián

Fallecimiento de una corredora en la Behobia-San Sebastián

Como noticia de primera plana de hoy, es el fallecimiento de una chica de 29 años en la carrera media maratón de Behobia a San Sebastián.

En un comentario al respecto, alguien dice que cuando hay un fallecimiento en una carrera como esta, es en los primeros kilometros de la carrera.

Traigo este tema aquí para que alguien, quien sea, pero con conocimiento, nos de una explicación, de algo como esto y si hay maneras de evitar, o minimizar, algo tan tremendo como esto.

Saludos

LR

Tiempos oficiales:
    14 Sep 2013 "La Melonera" 00:52:53
    29 Sep 2013 "Tetuán" 00:49:09
    12 Oct 2013 "Salud Urbana O2 00:45:56
    27 Oct 2013 "Corre por el niño" 00:45:16
    22 Dic 2013 "Villa de Aranjuez" 00:43:40

Objetivo 2014
    Bajar de 40:00

terrible noticia, con 29 años.... si falleció diego garcia que era un supermaratoniano, pues es posible que pase una cosa de estas, temas jarque,puerta, de la red... que aun no tiene un diagnostico claro, que podemos hacer? pues una prueba de esfuerzo es lo mínimo, y luego, que en las carreras haya una atención médica muy ràpìda, que no se si ha sido el caso o no, en fin, a veces al ver a gente con aspecto de baja forma en la carreras piensas, uf, y luego igual están mas sanos que otros...
    si buscas en google "muerte subita corredores" hay diversos estudios que indican que es una probabilidad muy baja, pero al que le toca...
    Úlima edición por señor paquito fecha: 10-11-2013 a las 22:02 Razón: añadir datos

Terrible noticia. D.E.P.

Mis condolencias a familiares y amigos.

DEP

Se le ponen los pelos de punta a una cuando lee estas cosas. Por lo visto ha sido a 2 km. de la meta. Nunca he escuchado que el riesgo de sufrir un paro sea en los primeros km. si no todo lo contrario. Siempre he entendido que uno de los momentos más críticos es cuando cruzas la línea de meta, porque la mayoría de gente lo que hace es pararse cuando lo ideal es aflojar poco a poco y andar unos minutos más para que el ritmo cardíaco se estabilice... la explicación "técnica" no la sé, pero creo que viene a ser algo así. Luego otra cosa son los triathlones, que ahí sí pasa al principio de la prueba de natación por el estrés que hay cuando entran al agua. No sé la verdad, completar un maratón tiene que ser una experiencia increíble y por muy en forma que estés y controles médicos que pases si te toca, te toca, pero por lo menos que no sea porque no has tomado precauciones.
    Todo camino, por más largo que sea, empieza por un pequeño paso.

¿Objetivos? Muchos. El primero está conseguido al 99%; salir de dos lesiones consecutivas que me han dejado ko durante demasiado tiempo. El resto irán tomando forma sobre la marcha

Diario - Endomondo

Por lo que escuche cuando hablaron de un caso que pasó hace tiempo. Un futbolista muy joven. Parece ser que hay personas que tienen algún problema en el corazón y que puede pasar en cualquier momento, los cambios de ritmo cardíaco muy bruscos pueden provocar la muerte súbita y suele pasar a deportistas jóvenes. Pero esto solo es una suposición mía basada en recuerdos de lo que escuche hace tiempo. El cuerpo humano tiene limites, lo difícil es saber donde está el de cada uno.
    En cuanto a lo de ir bajando el ritmo progresivamente sería lo adecuado pero en una carrera con tanta gente es difícil, los corredores van haciendo tapón a la llegada y no te queda más remedio que pararte si no quieres subirte en la chepa de alguien.
    Tiempos oficiales:

Objetivo 2014

DEP

Yo también había oído que normalmente se daba en los últimos kms o al acabar la prueba.

Lo de la prueba de esfuerzo se debería hacer, pero no la piden para nada, igual en alguna carrera de montaña muy dura, pero poco más, ni siquiera en la maratones, así que es responsabilidad de cada uno hacérsela, aunque nunca se puede descartar todo.
    Objetivos 2017

Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

DEP

Triste noticia!! No tengo palabras, sólo puedo dar mi más sincero pésame a sus amigos y familiares

D E P
    Estas tragedias son de caracter genetico e indetectables en el 99 % de pruebas de esfuerzo, tened en cuenta que los futbolistas pasan varias a lo largo de cada temporada y se suiguen dando casos cada cierto tiempo.
    Y tened en cuenta que las personas que sufren la muerte súbita esmucho mayor en personas inactivas.
    Sólo nos queda dar nuestro apoyo a sus seres queridos.

Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje

Lo de la prueba de esfuerzo se debería hacer, pero no la piden para nada, igual en alguna carrera de montaña muy dura, pero poco más, ni siquiera en la maratones
    Bueno una prueba de esfuerzo no te la pediran nunca, pero si un reconocimiento medico como en la Maraton de Paris y se estan o estaban planteando hacerlo en la Maraton de Barcelona tras el fallecimiento de un corredor la edicion pasada.

Respecto a los fallecimientos en carreras, recientemente aqui en Barcelona hemos sufrido varios en un mes de tiempo, uno en otra MM y otro en un Triatlon justo al echarse al agua me parece. El caso es que tanto en la Maraton de Barcelona y la MM de Sant Cugat ambos fallecieron justo al llegar y la asistencia sanitaria fue ipsofacto, la dureza de la situacion es importante porque los familiares suelen estar delante y si llegas detras te encuentras en la llegada un equipo medico haciendo la RCP a un corredor....es de esas imagenes que no olvidas, pero creo que como todo cuanta mas gente participe en esto el % de personas con muerte subita ira aumentando y de repente sale el debate de las revisiones.... yo creo que por muchas revisiones que te hagas si te da un muerte subita.... poco se puede hacer, porque mas revisiones que los futbolistas no creo que hayan. De todas maneras eso no implica hacerse controles.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Lamentablemente no es el primer caso ni será el último:

También ayer y en Granada:

"Fallece un joven de 18 años cuando jugaba al tenis en el polideportivo Bola de Oro"

Parece que se trata de muerte súbita por fibrilación ventricular y sería la responsable de más de 20.000 muertes al año solo en España, en personas de toda condición o edad, deportistas o no. También ocurre en reposo y la única oportunidad es la inmediata desfibrilación, aunque no es eficaz al 100%.

Según dicen no es fácilmente diagnosticable previamente al episodio...

Una pena, ciertamente. DEP

Ayer yo estuve corriendo esa carrera y solo por dar algunos datos, a esta chica por lo que dijeron tuvo una parada cardiorespiratoria en el km 19, es decir ya a un km de meta, ahi que decir que esta carrera es tan dura como famosa y en el km 17-18 hay una subida que te pone las pulsaciones a tope, muy dura y justo después una bajada ya en dirección a meta, en la que si encima quieres ir a por todas puedes llevar las pulsaciones a tope y me imagino que eso haya podido ayudar.

Yo la verdad es que no se como en esa carrera en la que participan 28000 personas no tienen más accidentes (hace dos años murió otro corredor) es muy dura, siempre con condiciones climatológidas adversas (este año viento fuerte en contra durante toda la carrera) y muchísima gente que se la ve que no esta preparada para correr. No dicen los periódicos que hubo seis ingresados más en el hospital.

Yo vi gente que en el kms 4 o 5 ya no podía con la vida, gente con mucho, mucho sobrepeso, no se, pero gente que llevaba más papeletas de las recomendables para este deporte. Por lo general yo a esta gente no la suelo ver en otro tipo de carreras, pero esta carrera tiene tanta fama que atrae a mucha gente que a mi juicio no esta lo suficientemente preparada para corre durante 20 kms con casi 400 mts de desnivel acumulado y con viento en contra, aunque esto es solo mi opinión personal.

Por cierto la chica esta por lo visto ya había corrido más carreras y hasta una maratón según el periódico AS, así que bueno, todo lo dicho anteriormente no se si valdrá, seguramente al final simplemente fuera que la llego su momento y coincidió en una de las carreras más famosas de España.

Un saludo.

Esta era la quinta Behobia en la que participaba esta chica, además de otras carreras populares en las que había participado.
    Una de ellas este mismo año en París, donde además es obligatorio hacerse una revisión médica para poder inscribirse.
    También me han comentado que ha formado parte de la selección española de ski, esto último no puedo asegurarlo.
    Conocidos me han dicho que los tiempos que llevaba en los kms 5,10 y 15 eran unos ritmos bastantes suaves, ósea que no iba forzando.
    Con lo cual decir que a pesar de la dureza de la carrera, esta chica estaba preparada, había pasado recientemente pruebas médicas y no iba forzando. A sido un accidente.
    .......mi pésame a la familia y conocidos..... Descanse en paz........
    Mejores tiempos a dia de hoy:

- Behobia/SS 2017 : 01:19:09
    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
    - Marató BCN 2014: 3h24'11''

- Maratón Roma 2015: 3h:15'01"

Crónica de mi primera maratón BCN 2014
    https://www.foroatletismo.com/foro/a...cn-2014-a.html

Cuando te llega el momento, te llega. Hay fumadores empedernidos que tienen una larga vida y personas que se cuidan y hacen deporte que no la tienen tanto. El caso es que a todos nos duele por todo, la forma, la situación, la edad...
    Tiempos oficiales:

Objetivo 2014