Atletismo
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En vistas a una media maraton

  1. #1
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    Nov 2013
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    Huelva
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    En vistas a una media maraton

    La verdad que tengo en mente correr en febrero la media maratón de mi ciudad, Huelva, pero no tengo claras muchas cosas como la alimentación, la hidratacion, si hago bien los entrenamientos, e incluso si debería comprarme unas bambas nuevas. Me ayudaría mucho que me echarais una mano ya que no encuentro buenos consejos o al menos consejos claros.
    Gracias de antelación y perdón por la molestia

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
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    Sin ser nutricionista, preparador, ni entrenador, desde mi humilde experiencia runner entiendo que debes darnos más información para poder orientarte.

    En cualquier caso, es fundamental tomar hidratos regularmente y más aún si se entrena de forma continua.

    El día de la carrera por mi experiencia, con tomar un gel a mitad de carrera, unido a una correcta hidratación sería suficiente (te hablo de hacer una maratón entre 1h30' y 2h que es lo que suele tardar la mayoría de populares que obviamente no disputa la victoria de la carrera). Una correcta hidratación es beber en cada avituallamiento (o sea cada 5km aprox) unos 200 ml. Algunos necesitarán 150 y otros 300...también influye mucho el calor, a más calor más hidratación necesitarás, en un tiempo seco y frío necesitarás menos. Además de haber comido y bebido correctamente y con suficiente antelación antes de la carrera.

    En cualquier caso necesitas unas buenas zapatillas para correr 21k y todo el entreno que conlleva detrás.

    Para poder correr una media maratón, tienes que ser capaz de poder realizar una tirada a un ritmo similar (un poco inferior quizás, por aquello de que en carrera siempre dás más) al que aspiras en carrera de unos 15-17 km.

    En función de tu estado físico actual (genética, tu peso, tu historial deportivo...) puedes cogerte a un plan u otro. Hay gente que empieza a correr pero ha hecho deporte toda su vida y en 2 o 3 meses es capaz de hacer una media en 1h40 u 1h45; en cambio hay gente que por sus condiciones no será capaz de bajar de 2 horas.

    Ya nos das un poco más de información.

    Un saludo
    MEJORES MARCAS PERSONALES

    1000: 2'55"7 (26/06/17, Test pista Castellón)

    1500: 4'43"9 (07/12/17, Test pista Castellón)

    2000: 6'52" (02/05/2017, Test ruta GPS Castellón) NO HOMOLOGADO

    5000: 17'54" (03/12/17 GPS, 5k Albinegre Castellón) NO HOMOLOGADO

    10k: 37'34" (19/11/17 10k Maratón Valencia)

    15k: 58'46" (22/10/17 Paso km 15 1/2 Maratón Valencia)

    1/2M: 1h23'13" (22/10/17 1/2 Maratón Valencia)

    Maratón: 3h34'35" (07/12/14 Maratón Castellón)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
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    Huelva
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    3
    Llevo entrenando alrededor de mes y medio-dos meses, pero ningún entrenamiento especifico, simplemente salir a correr.
    Mas o menos estoy entrenando dos días entre semana, unos 9 km cada dia aproximadamente, junto a dos días de gimnasio, y los domingos la tirada larga. La verdad que mejoro tiempos por día y por edad deberia irme bien (19 años), aunque en el peso debería mejorar (1,70 y 68 kg) y historial deportivo no es el mejor que digamos.

    No busco bajar de las dos horas, pero si bajar de las 2'15''.

    En cuanto al tema geles y nutrición en carrera, no tengo mucha idea, nunca he probado nada, quizás por mi novateria en estos temas, si pudieras recomendarme algunos y cuando debo probarlos y tal me seria de grandisima ayuda. El tema hidratación no creo que haya mucho problema ya que la carrera es en febrero, y a primera hora de la mañana, y no creo que el calor apriete mucho.

    Ahora mismo llevo unas bambas muy básicas Adidas, las típicas primeras que te compras cuando empiezas a correr, y como las navidades se acercan, se podría hacer una llamada al señor noel para que se estire un poco, pero necesitaría algunas recomendaciones antes.

    Muchas gracias por la ayuda ya dada y espero que con la información que he dado ahora me podáis ayudar un poco mas

  4. #4
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    May 2013
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    atlantida
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    Te sigo ya que también me interesa el tema!! Saludos y suerte en esa Media Maratón!!
    OBJETIVOS
    Bajar mis MMP
    7k 17/1/15 36 min 39 La Floresta
    10k 22/11/14 52min 54 Nike
    MM 22/3/15 2h 03 27 Corré Montevideo
    Maratón 29/5/16 Rio Janeiro

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...n-arranca.html
    http://www.endomondo.com/profile/13195852

  5. #5
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    Nov 2013
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    Por peso no es problema, es un peso más que normal para tu altura.

    Unas buenas zapatillas, si te esperas a rebajas, con el objetivo único de hacerla en 2h15' por 70-80 € las puedes tener.

    Si tu idea es salir 3 días a la semana, para hacer el tiempo ese de 2h15' que supondría rodar a 6'25" el km aproximadamente no necesitarías ni trabajo de series si no quieres, simplemente con acumular kilómetros, con tu peso y si tienes voluntad es más que asequible.

    Haces un día 10-12 km a tu ritmo aproximado de Media Maratón, otro día podrías hacer 8-10 km acabando los dos últimos kilómetros a unos 6' el kilómetro y el día de la tirada larga a 6'40-6'45" tratando de que esta tenga un mínimo de 12km y pudiendo llegar hasta unos 18 (es probable que ahora no puedas llegar a 15 o 16). Con esos tiempos que quieres manejar, lo importante es acumular kilómetros
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  6. #6
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    Nov 2013
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    Lo primordial son unas buenas zapatillas. Si sales a correr 3 dias a la semana mas el domingo lo notaras.
    Ve poco a poco aumentando la distancia hasta hacer unos 15km y una vez a la semana haz series
    Mucha suerte!!

  7. #7
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    Por el amor de Dios, para hacer una Media Maratón en 2h15' le decís que haga series? Pero si hasta Martin Fiz dice que una Maratón en 4h se puede preparar sin series!

    Que le irá bien, claro que sí! Pero una persona que está empezando a correr y su primer objetivo importante es hacer una MM a un ritmo de 6'20" el km, no necesita hacer series, solo necesita acumular kilómetros, si me apuras algún día hacer cambios de ritmo los últimos kilómetros. Pero disfrutará mucho más sin hacer series y puede conseguir el objetivo igualmente
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  8. #8
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    La verdad que últimamente en los entrenamientos bajo de 5,30 el km en distancia de 10 km y veo que mejoro por semana. No quiero practicar series porque tampoco creo que me haga falta pero quizás si entrenara un poco mas si que podria bajar fácilmente de 2:00

  9. #9
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    Nov 2013
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    Creo que coincido con muchos si te decimos que al ser la primera te lo tomes con mucha calma, no te obsesiones demasiado, y que en todo este tiempo irás cometiendo algunos errores que te servirán como ayuda en las siguientes. Busca asesoramiento en corredores más veteranos, o preparadores físicos, seguro que pueden ayudarte.

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