Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Media maratón Azkoitia-Azpeitia

Media maratón Azkoitia-Azpeitia

Tres primeras series en la distancia de medio maratón, el eritreo Yared Asmeron y los kenianos Youssuf Songoka y William Chebor, irán por una gran marca en la Azkoitia-Azpeitia en la tarde del 29 de marzo.

La carrera, con distancia homologada por la RFEA, se celebrará con el precedente de la caída de las plusmarcas en 2007, cuando vencieron Yared Asmeron -también ganador el año anterior- y Pamela Chepchumba con respectivos registros de 1.00:28 y 1.08:57.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, en el circuito habitual de entrenamiento del ya desaparecido maratonista Diego García podrían producirse nuevos récords de la carrera, quizá quedando el líder en la frontera de los sesenta minutos y la ganadora al límite de una hora y ocho minutos.

Las credenciales del mencionado trío africano son básicas para destacados tiempos de ámbito internacional, porque sus integrantes tienen cronos inferiores a la hora y un minuto: Asmeron 1.00:28, Youssuf Songoka 1.00:42 y Chebor 1.00:51.

Importantes corredores

Por si fuera poco, otros tres atletas, todos ellos de procedencia marroquí -Mohamed Amin, Hicham Chatt y Hafid Mhandi- y el también keniano James Moiben, incluso Pedro Nimo, son capaces de seguir las zancadas de los favoritos metiéndoles presión.

Los organizadores adelantaron en la convocatoria de prensa llevada a cabo en Azpeitia que aún se sumarán algunos otros importantes corredores la próxima semana y se darán a conocer las 'liebres' y sus cometidos.

La coincidencia en fecha con los mundiales de cross en Edimburgo y la proximidad de los maratones de París y Rotterdam tendrá sus efectos en la prueba vasca. Estela Navascués y Javier Díaz acudirán a la cita maratoniana parisina y Dolores Pulido, Ana Casares -ésta tomará la prueba guipuzcoana como un test- y Xavier Cortés Huete correrán el famoso evento de 42,195 kms. en Holanda.

Es el caso de la presencia femenina en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia que, de momento, eso sí, sólo cuenta con una figura, Margaret Atudonyang, de Kenia, capaz de correr en 2.29:06 el maratón y en 1.09:07 su media distancia.

Teresa Pulido, Marta Fernández de Castro y Ana Casares serán de la partida, todas ellas curtidas en el atletismo sobre asfalto y sabedoras de las claves del circuito que va de Azkoitia hasta Azpeitia.

Más de mil participantes

Esta decimoquinta edición del Memorial Diego García volverá a contar con más de un millar de participantes en un recorrido que se iniciará a 118 metros sobre el nivel del mar y con suaves descensos para bajar a 90 m. y llegar a la larga recta de meta, no lejana de la basílica de Loiola.

El Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia se disputó por primera vez el 27 de marzo de 1994 y fueron William Musyoki (KEN) y María Luisa Muñoz quienes se adjudicaron las victorias. Rocío Ríos, numerosas veces triunfadora, lo hizo en tres ocasiones con cronos sub-1.12:00 y el mejor tiempo hecho por un español corresponde, desde 1995, a Alberto Juzdado con una hora y 2 minutos clavados.

La organización destina 4.800 euros para la caída de los actuales récords de la prueba. En el acto de la presentación de la carrera se informó de los homenajes a Rafa Puignau, que fue vicepresidente de la RFEA, y miembro de la Comisión de Cross y Ruta de la IAAF. Asimismo será reconocido Asier Cuevas, reciente campeón de España de maratón.

Fuente: El Diario Vasco

Media-Maraton Azkoitia-Azpeitia 2008/2008ko Azkoitia-Azpeitia Maratoi-Erdia

Juan Antonio Crespo

«Mi principal objetivo es acabar la carrera dignamente»

Foto de archivo de Juan Antonio Crespo con el fallecido Diego García.

La XV edición del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia Circuito Diego Garcia ha querido este año reconocer al que fuera un buen amigo del fallecido atleta guipuzcoano. Juan Antonio Crespo tendrá el honor de abrir el cartel anunciador.

- ¿Qué supone recibir un homenaje en esta carrera?
    - Será un día muy bonito. Agradezco a la organización que se hayan acordado de mí. Además estoy especialmente contento porque estaré muy cerca de la familia de Diego, a la que aprecio mucho.

- Aparte del homenaje, ¿tiene previsto participar?
    - Sí, me hacía ilusión poder participar, aunque el principal objetivo que me he marcado es terminar la carrera dignamente. Atrás ya quedaron los años en los que me tomaba de forma más seria el atletismo. He quemado esa etapa y ahora la familia y el trabajo llenan mi vida. Aún así, todos los días salgo a correr entre diez y doce kilómetros, para mantenerme en forma.

- El que tuvo, retuvo...
    - La idea es salir a 3:45 e ir incrementando el ritmo. Me gustaría hacer la segunda parte más rápida. Estaría más que satisfecho si hago una marca en torno a la 1h15.

- ¿Cómo recuerda a Diego García?
    - Muy combativo y duro dentro de la competición. Fuera de ella era un gran amigo. Era temido por todos porque había que estar muy bien para plantarle cara. Su muerte fue un varapalo. Tras tanto sacrificio era el momento de disfrutar. La vida en ocasiones se muestra cruel..

- ¿Hay algún momento que recuerde especialmente?
    - Guardo en mi memoria los días que pasé con él y con Francisco Romera en Suiza. Estábamos concentrados preparando la Copa del Mundo que se celebraba en San Sebastián. Estaba nevando mucho, salimos a entrenar y yo me pegué un buen trompazo. Los tres rompimos a reír, no podíamos parar.

Santi Pérez

«Es muy difícil que todos los años se rebajen los mejores cronos»

Aunque la profesión de Santi Pérez es la de fontanero está ligado al atletismo desde hace 26 años. Este urretxuarra es una de las doce personas que forman el equipo de trabajo del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia. Ha guiado los entrenamientos de destacados atletas guipuzcoanos como el desaparecido Diego García, Kamel Ziani o Asier Zárraga. En la actualidad es el preparador físico del Goierri Garaia, club al que pertenecen entre otros Asier Cuevas, Ibon Esparza, Ramón Otegi, Rosi Talavera o Itxiar Urdangarín. Le seleccionaron como técnico en las Olimpiadas de Atenas en las pruebas de 5.000m y maratón. También estuvo en la Copa del Mundo de Maratón de San Sebastián en 1993 y en el de Londres dos años antes.

- Diego García no sólo fue su pupilo. ¿Cómo le recuerda?
    - Diego comenzó en el atletismo poco antes de ir a la mili. Por lo tanto fueron muchos años juntos. Yo crecí como entrenador gracias a él. La calidad de los atletas hace que estés atento y a la última en todos los planes de entrenamiento. Para mí fue un amigo sobretodo. No es fácil mantener con un atleta una relación en la que prime por encima de todo la amistad. Le recuerdo muy tenaz en todo lo que se proponía. También supo mostrarse muy disciplinado para rendir a tope en competiciones de alto nivel. Nunca hacía mal a nadie y se prestaba a ayudar a todos sus compañeros. Todos los que le tratamos tuvimos la oportunidad de conocer su lado humorístico. Le gustaba gastar bromas. Me impliqué en la organización de esta carrera a raíz de su fallecimiento y es que no vi otra forma de agradecerle lo bien que siempre se portó conmigo.

- Usted es el encargado de la contratación de atletas de élite. ¿Cómo se maneja en este tema?
    - No es fácil conseguir a atletas de primera fila por sus elevados cachés. La pelea mía es la de mantener la calidad de los atletas con los medios de los que disponemos. De alguna manera es seguir manteniendo la filosofía de Diego que era ofrecer una carrera de calidad. Llegamos hasta donde llegamos y más no se puede hacer.

- El año pasado la edición cosechó un gran éxito. ¿se podrá superar?
    - Sí, la verdad es que resultó una carrera muy atractiva para el público. Nos sentimos muy satisfechos ya que se batieron los récords en ambas categorías.

- Algo que es complicado...
    - Desde luego que todos los años es muy difícil conseguir que se rebajen los mejores cronos. Para ello los corredores tienen que venir finos y dispuestos a correr. Esta edición nos hemos topado además con el inconveniente de la coincidencia del Campeonato del Mundo de Cross que justo se disputa un día después a esta prueba. También estamos en unas fechas en las que muchos fondistas españoles tienen planificado hacer un maratón en busca de la mínima para la Olimpiada de Pekín.

Un millar de corredores participan en el medio maratón de Azkoitia-Azpeitia

SAN SEBASTIÁN.DV. Esta tarde a las 16:30 horas los guipuzcoanos tienen una cita en la localidad natal del malogrado atleta azkoitiarra Diego García, donde se desarrollará una nueva edición- la XV- del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia.

La organización espera al abultado pelotón que en número se aproximará al millar de corredores que intentarán dar lo mejor de sí a lo largo de los 21,097 kilómetros. Un circuito que cuenta con el beneplácito de la Real Federación Española de Atletismo al situarlo este año entre los tres primeros del ranking en pruebas de este metraje. Un hecho que no es casual ya que la filosofía del añorado Diego García sigue imperando. No era otra que primar la calidad frente a la cantidad. En esta prueba de fondo han dejado su huella nombres de fama mundial que han dado todo un recital al incondicional público guipuzcoano.

En la pasada edición el eritreo Yaret Asmeron con 1h00.28 y la keniana Chepchumba con 1h08:57 realizaron los mejores registros de esta carrera hasta la fecha. Conviene también recordar que en este circuito se ha batido por dos veces el récord de España de la distancia en la categoría femenina. En 1997 lo hizo Rocío Ríos con 1h09:59 y en el 2003 lo igualó Yesenia Centeno.

A las 16:30h tendremos la oportunidad de ver en acción a un elenco de atletas de calidad que se situarán en cabeza en busca de la victoria y de la sustanciosa prima de 2.500 euros que la empresa Lan Mobel otorga al atleta que bata el récord de la prueba. Es el caso de Asmeron, ganador de las dos últimas ediciones, y que se presenta con el cuarto puesto que consiguió en el Campeonato del Mundo de maratón en el 2007. Junto a él se situarán en la línea de salida los kenianos Willian Chebor, segundo el pasado año, Yusuf Songoka, vencedor en el 2004, James Moiben, vencedor en la media de Sevilla y Alex Kirui. Los marroquíes Hicham Chatt, Hafid Mhamdi y Hicham Ettaichim, completan la nómina de favoritos.

Las bazas españolas serán Pedro Nimo, Manuel Penas, Oscar Martínez, Santiago Sierra y Pablo González. Han confirmado su asistencia los madrileños Alberto Juzdado, Juan Antonio Crespo y Alejandro Gómez.

En cuanto a la representación de atletas de nuestra provincia estarán el actual campeón de España de Maratón Asier Cuevas que partirá junto a sus compañeros de equipo Ibon Esparza y Ramón Otegi ademas de Iker Iturralde, entre otros.

Dorsales a seguir:

Un millar de corredores participan en el medio maratón de Azkoitia-Azpeitia. diariovasco.com

William Chebor impuso su ley

SAN SEBASTIÁN.DV. La intensa lluvia de pasados días dio ayer paso a una espléndida jornada, en la que el sol no quiso perderse la XV edición del Medio Maratón Azkoita-Azpeitia en la que se registró una cifra récord de inscritos con nada menos que 1.177 dorsales repartidos.

Sin embargo el buen tiempo reinante no lo fue tanto para los esforzados de la ruta, que sintieron en sus carnes cómo el agotamiento les atacaba antes de lo previsto. Así, esta edición no destacará precisamente por las marcas logradas por los kenianos William Chebor (1h03:00) y Margaret Atudonyang (1h13:22), a la postre vencedores de la prueba.

Los corredores africanos, como era previsible se situaron en cabeza, tratando de no perder la estela de las liebres puestas por la organización para ir al ritmo de récord. Así, por el kilómetro cinco pasaron en 14:42 y por el diez en 29:16, donde el marroquí Hafid Mhamdi se retiró dejando ya tras de sí una carrera rota. Encabezando la prueba en solitario se quedó Yusuf Songoka, vencedor en 2004, al que seguía a escasos cinco segundos su compatriota William Chebor. Ya a más de medio minuto marchaban James Moiben y el gallego Pedro Nimo. En 33 minutos cubrieron el diez mil los guipuzcoanos Asier Cuevas, Asier Larrañaga y Ritxar Fernández.

El duelo entre Songoka y Chebor estaba servido y no tardaría mucho este último en sobrepasar a un fatigado Songoka y marcharse en solitario hacía la meta, donde en su lucha particular contra el crono se dejó 1h03:00. Se quedó a más de dos minutos de su marca del pasado año, pero solo le valió para ser segundo, puesto que esta vez recayó en Yusuf Songoka con 1h04:14.

El podio keniano lo completó James Moiben a 2:42 del ganador. El cuarto puesto fue para el fondista gallego Pedro Nimo, que se dejó 2:48. El vencedor de la pasada edición y recordman de esta carrera, Yaret Asmeron, no tuvo su día y pronto cedió al ritmo impuesto, siendo finalmente sexto en meta (1h09:28).

Asier Cuevas, bien

El eibarres Asier Cuevas, que salió con la intención de apoyar a sus compañeros de equipo, ante el abandono de estos y tras encontrarse con las fuerzas suficientes, decidió tirar para adelante y se jugó con el hernaniarra Asier Larrañaga el privilegio de ser el primer atleta vasco en cruzar la línea de meta. El actual campeón de España de Maratón terminó en una meritoria octava plaza con 1h10:00, diecisiete segundos menos que el atleta de Hernani, noveno en meta.

Atudonyang, sin rival

La keniana de 26 años y 42 kilos de peso Margaret Atudonyang cumplió los pronósticos que la daban como única favorita y dominó de principio a fin, aunque su lucha contra el crono la llevó a terminar con signos evidentes de agotamiento. Rompió la cinta en 1h13:32. La segunda plaza recayó en la valenciana del Terra i Mar Marta Fernández De Castro a 3:19 de la ganadora y una sufrida Teresa Pulido completó podio a 6:06. La primera guipuzcoana fue la zarauztarra Nerea Mujika, con un tiempo de 1h26:35.

La prueba, como siempre, fue seguida por cientos de espectadores.

CLASIFICACIONES

Hombres

1. William Chebor (KEN) 1h03:00
    2. Yusuf Songoka (KEN) 1h04:14
    3. James Moiben (KEN) 1h05:42
    4. Pedro Nimo (ESP) 1h05:48
    5. Abdekhadi Habaza (MAR) 1h07:00
    6. Yaret Asmeron (ERI) 1h09:28
    7. Daniel Sanz (ESP) 1h09:34
    8. Asier Cuevas (GIP) 1h10:00
    9. Asier Larrañaga (GIP) 1h10:17
    10. Jose David Reyes (ESP) 1h11:39

Mujeres

1 Margaret Atodonyang (KEN) 1h13:32
    2 Marta F. de Castro (ESP) 1h16:51
    3 Teresa Pulido (ESP) 1h19:38
    4 Alma De Las Heras (ESP) 1h24:41
    5 Nerea Mujika (GIP) 1h26:35
    6 Nerea Etxeberria (GIP) 1h30:03

DECLARACIONES

El actual campeón de España Asier Cuevas valoró de esta manera ser el primer atleta vasco. «Estoy muy contento con todo lo que me ha pasado. Agradezco a todos lo que he conseguido. Hasta el 15 he ido con Ritxar Fernández y a partir de aquí he tirado para adelante. No puedo pedir más. El único pero ha sido el tiempo, que no ha sido el más adecuado para hacer marca. Ahora lo que más me preocupa es descansar».

El gallego de 27 años Pedro Nimo se mostró satisfecho con el cuarto puesto alcanzado. «Con un tiempo mejor estoy seguro de que hubiera hecho dos minutos menos. De todas maneras, me marcho contento con el puesto. Los kenianos me han puesto las cosas difíciles. Da gusto venir a correr al País Vasco, es mejor incluso que hacerlo en casa. La intención que tengo es recuperar bien para correr dentro de tres semanas un maratón».

Encantado se mostró Juan Antonio Crespo, el que fuera un buen amigo del desaparecido atleta azkoitiarra, Diego García. «Mi intención era la de terminar la prueba dignamente y así lo he hecho. En otra carrera hubiera tirado la toalla y me hubiera retirado ya que en la segunda parte no he hecho otra cosa que sufrir y sufrir. Pero había que aguantar como fuera. Se lo debía a Diego, a su familia y a la organización. Me gustaría dar las gracias a todo el público. He oído multitud de voces de ánimo y eso siempre es de agradecer. De verdad que me voy muy satisfecho de una carrera que tiene mucho prestigio».

Marta Fernández De Castro, segunda clasificada en la prueba femenina, también estaba contenta con o conseguido, porque no estaba en las mejores condiciones físicas para afrontar la carrera. La atleta de 36 años no pudo rendir al nivel deseado debido a un proceso gripal que la ha impedido entrenar bien las últimas semanas. «No puedo pedir más. Estaba bien pero un catarro me ha dejado muy débil. Mi intención era hacer un test de cara al maratón de Hamburgo (Alemania) que será el próximo 27 de abril. Es la cuarta vez que vengo a correr aquí porque es un circuito rápido para hacer marca. El público se ha portado de maravilla con todos, siempre estaba animando y de verdad que se agradece su apoyo. Durante la carrera he notado el calor del público y el atmosférico, porque ha salido un día con fuerte calor para correr».

María Jesús Silvano