Atletismo
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Crónica de mi 1ª Maratón

  1. #1
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    Castellón de la Plana
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    Crónica de mi 1ª Maratón

    Me gustaría compartir con todos vosotros mi experiencia de mi 1ª Maratón, donde he hecho un buen tiempo a mi parecer y donde he sufrido de lo lindo y puedo asegurar que he acabado gracias a mi fortaleza mental. Primero hago una intro para explicaros como llegué, es un poco rollo pero creo que es interesante que sepáis como estuve las semanas previas.

    Después de haber hecho las tiradas de 24 y 28 km a ritmos de 5'15 y la MM en 1h38' y con buenísimas sensaciones, ya noté en la tirada de 32 km algo no iba bien, teniendo una seria rampa en el 25 en aductor y en los 3 últimos km sufriendo mucho con el cuádriceps. Me costó recuperar esa semana siguiente. A falta de dos semanas del maratón cogí una gripe que derivó en fuerte resfriado y para rematarlo a final de esa semana, me levanté el viernes (a falta de 10 días del Maratón) con un dolor en la parte interna del tobillo izquierdo, lo que pareció un esguince leve según el fisio, estuve parado 6 días y esta semana del maratón hice 10 km un día y 6 km el miércoles. No había dolor pero si molestia, y yo bastante mosca, decidí que intentaría correr el Maratón y esta mañana me han "infiltrado" con un Enantyum por vía intramuscular.

    Y en línea de salida, arranco con la esperanza de poder hacer 3h45'. Después del primer km más lento, cogemos un ritmo crucero de 5'20-5'15 lo que nos permite coger el globo de 3h45' sobre el km 10, en el que pasamos con 53'. El tobillo no duele pero hay una ligera molestia. Van cayendo kilómetros y el tobillo no va a más, buena señal, pero desgraciadamente en el km 20 primer contratiempo serio. A partir de ese momento el tobillo dejará de ser una preocupación para mí... Tratando de estirar un poco las piernas, noto que al acercar talones al culo me empieza a estirar el isquio izquierdo, mala señal si al km 20 empiezan los problemas. Pasamos la Media Maratón en 1h52' aproximadamente un poquito por delante del globo de 3h45'. A partir de aquí comienzan los problemas, en el 23 decido parar 15-20" a estirar el isquio en 1 bordillo, reemprendo la marcha y llegando al 25 el isquio no aguanta y tengo que caminar 30-40" para recuperarlo. Pasa una patinadora, me tira reflex, me tomo otro gel (había tomado ya dos, al 9 y al 17) y parece que voy recuperando. No voy cómodo pero voy aguantando y de pulmones voy bien y cojo un ritmo crucero de 5'10" llegando al km 30 en 2h38' pero noto que las piernas me empiezan a pesar. Del 30 al 31 aguanto como puedo, al llegar al 31 me esperaba mi novia con geles y réflex, un espejismo...a partir de ese momento una auténtica tortura. Ya no es el isquio, son los dos cuádriceps por las partes externas e internas y en el 32 tengo que caminar para recuperar. A partir de ese momento comienza una lucha mental, todavía me quedan 10 km y muscularmente estoy destruido. No me siento vacío de fuerzas pero las piernas no van. Paso un auténtico calvario del 32 al 35, justo en la parte del circuito donde no hay gente, no puedo correr 2 min seguidos, me estira cualquier músculo de la pierna (cuádriceps, isquios, gemelos), consigo llegar al 35-36 y comienzo a pensar que si no acaba de reventar algún músculo podré acabar. Llevo desde el km 20 sufriendo y mentalmente tengo mucha sangre fría. A partir del 35-36 me rehago un poco y comienzo a pasar cadáveres, en el 37 otro bajón, tengo que caminar un par de veces y al final he conseguido que desde el 38 hasta meta, excepto 10 segundos no caminar, llegar corriendo eso sí a un ritmo de 5'35" o 5'40". Era increíble ver como mi cuerpo tenía fuerzas pero los gemelos provocaban espasmos y yo era capaz de controlar mentalmente al músculo y decirle que iba a seguir corriendo, mentalizándome que no me iba a romper.

    Tiempo real en meta: 3h47'52"

    No sé si lo que he encontrado ha sido el muro, porque mis problemas han comenzado muy muy pronto, en un momento donde a un 100% yo no había agotado mi glucógeno, a las pruebas me remito que en mis tiradas largas yendo a esos ritmos no había tenido problemas ningún día antes del 29 y en carrera sí.

    Otra explicación que le encuentro es la falta de km en mi planning, sí que había hecho tiradas largas y muchos entrenos de calidad de 12-14 km a ritmos por debajo de 5, pero quitando 2 semanas que hice unos 60-65 km ninguna semana solía pasar de 45 o 50 km en entrenos, y no acostumbrada a acumular dos días seguidos de kilómetros 17-18 cada día.

    Por otro lado este último mes he entrenado poco, creo que la MM me pasó factura. Otra explicación que encuentro es que me he debilitado con la gripe, el resfriado y la faringitis. A eso le sumas el levísimo esguince y que no apoyaba bien y cargaba en exceso quizás.

    Estoy contentísimo, me he demostrado que mi fortaleza mental es bestial, he pasado 18-19 km de carrera con problemas musculares serios y aún así el tramo del 30 a Meta he hecho una media de 5'40" contando que habré caminado unos 3-4 minutos y parado 4 o 5 veces para echarme réflex.

    Contentísimo pero dudo que vuelva a preparar un maratón en mucho tiempo, es mucho sacrificio y mucho sufrimiento.

    Qué os ha parecido? Creéis que lo mío ha sido un problema de "muro" o de debilidad muscular?

    Un saludo
    MEJORES MARCAS PERSONALES

    1000: 2'55"7 (26/06/17, Test pista Castellón)

    1500: 4'43"9 (07/12/17, Test pista Castellón)

    2000: 6'52" (02/05/2017, Test ruta GPS Castellón) NO HOMOLOGADO

    5000: 17'54" (03/12/17 GPS, 5k Albinegre Castellón) NO HOMOLOGADO

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    15k: 58'46" (22/10/17 Paso km 15 1/2 Maratón Valencia)

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  2. #2
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    "Esto no es Bambi". La maratón es dura,y más la primera vez, hay que estar más que preparadísimo para que la primera no se te haga dura, a medida que cojas más experiencia, te costará menos coger el ritmo adecuado para un maratón.
    De todos modos, si has pasado la media en 1h52' y has acabado en 3h47' con tanta parada a estirar en la segunda parte, has ido bastante constante de ritmo

  3. #3
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    Yo no soy nadie para opinar por que aun no acabe mi primer maraton, pero teniendo en cuenta todo lo que has pasado antes del maraton y en el propio maraton, y conseguir llegar a meta, ademas con ese tiempo, creo que tienes motivos suficientes para considerarte un heroe. Si has terminado asi este maraton imaginate si en el siguiente no tuvieras todos esos problemas....
    Twitter: @sparky_wow
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  4. #4
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    Muchas gracias Sparki, pero seamos realistas, hay cosas externas a uno mismo que no dependen de ti como coger resfriado fuerte, una gripe o hacerte un esguince pero hay otras cosas que sí dependen de uno mismo, como entrenar bien y quizás ahí es donde he cojeado más. Lo que quiero decir que tampoco me puedo autoengañar y creer que si no me hubiera resfriado o hecho el esguince, hubiese hecho 3h30' o hubiese hecho 3h45' sin sufrir nada, pero claro a mí por una parte me queda el orgullo de haberla hecho en buen tiempo pero por otra me queda el no haber disfrutado lo suficiente de la carrera y pasarme los primeros 20 km pensando en el tobillo y los otros 22 en problemas musculares.

    Solo quería compartir mi experiencia con todos vosotros y demostrar la dureza de esta prueba, que uno no la experimenta hasta que no la finaliza.
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  5. #5
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    Claro que si tienes mucha razón, pero esto te sirve para saber que en caso de repetir debes prepararte mas y lo harás y lo llevaras mejor, y sumarle que el factor suerte no a ayudado nada, si para la próxima te ayuda sera increíble. En el tema tiempos ya no entro por que cada uno tiene sus limites.

    Viendo tus tiempos y los míos que son casi calcamonias salvo la MM que la tienes mejor que yo, ya que nunca la e competido, solo la e echo por libre, y viendo que los entrenamientos que has realizado se acercan mucho a los míos. Me ayuda mucho para mi entrenamiento y estar sobre-avisado de que tengo que entrenar duro.

    Ademas yo también la voy a preparar para 3h47'

    Así que muchas gracias por compartir la experiencia.
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  6. #6
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    ¿Con qué frecuencia vas a masajista/fisio? A mí me pasó parecido entrenando para mi primera maratón, no iba a masajes, me pasé en una MM a falta de un mes (como tú, MMP), y estuve el último mes casi sin entrenar por molestias musculares.
    La diferencia es que, el día de la carrera, me olvidé de tiempos y fui a ver qué pasaba, de menos a más y así no sufrí (tanto).

    En mi opinión, sin conocerte, ya sea por un kilometraje al que no estás acostumbrado, o por pasarte en la MM, llegaste muy tocado físicamente.
    Añade los problemas derivados de ser tu primera MM, y que una maratón es lo que es, y ahí tienes las causas de tu sufrimiento.
    No veo problemas de "muro", o no son exagerados, prácticamente doblas tiempos (si quitamos la parte andada).

  7. #7
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    Perdonad mi ignorancia, qué diferencia hay entre los enormes problemas musculares que pasé yo a partir del km 20 y el muro? ¿Cuáles son las diferencias?

    Gracias!

    Un saludo chicos!
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  8. #8
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    Bueno, yo muro considero a no poder mantener el ritmo por ir "vacío", igual otros lo aplican también a esos problemas musculares.
    Es que a mí los problemas musculares se me han dado siempre, el caso es que no en exceso y siempre he podido correr todo el maratón, manteniendo más o menos el ritmo.

  9. #9
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    Vacío no iba, ya te digo que no, además me hidraté y comí muy bien, hombre mi primera parada fue al 23 durante 15-20" a estirar el isquio, y al km 25 caminar casi 1 minuto por el isquio pero paradójicamente ese isquio y después de meterme reflex, ya no me volvió a molestar en el gran calvario del 31 al 35. Es más, del km 20 al 30 saqué una media de 5'10" algo que es imposible de hacer si vas vacío.
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  10. #10
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    A eso me refiero, no ibas vacío por lo que, para mí, no sufriste el muro, y el problema es muscular y lo arrastrabas desde antes de la maratón.

  11. #11
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    Pese a todo el calvario creo que no hubo un solo km que bajase de 6' el kilómetro, aunque a partir del 31 lo de hacer cálculos mentales de a cuanto me salía el kilómetro pasó a un 2º plano jajaja
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por quiquejp Ver Mensaje
    Perdonad mi ignorancia, qué diferencia hay entre los enormes problemas musculares que pasé yo a partir del km 20 y el muro? ¿Cuáles son las diferencias?

    Gracias!

    Un saludo chicos!
    En teoría el muro surge a partir del 30, que se empieza a tirar de grasas más que de hidratos, aunque más que nada es una cuestión psicológica lo del famoso muro

  13. #13
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    Enhorabuena

  14. #14
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    Debiste pasar un calvario, enhorabuena igualmente amigo

  15. #15
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    Bravo, Bravo y Bravo!!!

    Enhorabuena, nos servirá para entrenar duro y fortalecernos lo mas q podamos

    Gracias
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  16. #16
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    Hola,

    El muro ocurre sin problemas musculares. Los problemas musculares no tienen nada que ver con el muro.

    Es, por ponerte un símil bruto, como si te dicen que te quedan 30 días de vida y a los 15 días te atropella un coche y te mata. Al final habrás muerto por otra cosa.

    Aunque más adelante ya se pueden llegar a juntar las dos cosas.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por quiquejp Ver Mensaje
    Otra explicación que le encuentro es la falta de km en mi planning, sí que había hecho tiradas largas y muchos entrenos de calidad de 12-14 km a ritmos por debajo de 5, pero quitando 2 semanas que hice unos 60-65 km ninguna semana solía pasar de 45 o 50 km en entrenos, y no acostumbrada a acumular dos días seguidos de kilómetros 17-18 cada día.
    Ahi tienes la clave de todo....dices que no pasabas de 50km? a la semana y que la máxima eran de 60km? se me antoja un deficit de km abrumador.... yo no se lo que entrena la gente pero yo para Berlin lo minimo eran 60km a la semana con un pico de mas de 100km

    Felicidades por la cronica
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

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