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Mantener la forma luego del objetivo; 10k / 40´¿cómo mantenerse durante la temporada?

  1. #1
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    Mantener la forma luego del objetivo; 10k / 40´¿cómo mantenerse durante la temporada?

    He consultado esto varias veces y no obtuve respuestas aún.. Hay muchos programas para lograr correr distancias en cierto tiempo y 10k en 40´es uno de ellos. El objetivo es llegar al momento de la competición con la preparación adecuada para "el momento de la carrera", ¿ pero después? ¿Cómo mantengo e inclusive como logro mejorar ese rendimiento durante toda la temporada de competencias? No hay programas en la web que persigan esos fines. ¿Se debe seguir entrenando igual, más, menos, diferente?, etc.. En Uruguay la temporada de carreras federadas de calle comienza en marzo y terminan en noviembre con 20 carreras en total. Es una exigencia constante y competitiva. Me gustaría obtener directivas sobre este punto y poder adoptar un programa de entrenamiento acorde.
    Gracias.

  2. #2
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    Si haces un plan para llegar a una fecha determinada con un pico de forma, es inevitable que las semanas siguientes bajes el nivel. No es posible que hagas 20 carreras perfectas seguidas, una tras otra, aumentando siempre los ritmos. Podrás hacer dos, o a lo sumo tres, pero el bajón es inevitable. No somos máquinas. En todo caso, puedes planificar tu temporada para alcanzar dos picos de forma y así afrontar al máximo el mayor número de carreras posible.
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

  3. #3
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    Gracias por tu respuesta T.D. Comprendo lo que dices y durante las 20 fechas del campeonato en 2013 obtuve diversos resultados porque muchas cosas influyen en la performance; la condición física, anímica, el clima, la topografía, etc.. Lo he experimentado y lo tengo muy presente. Mi pregunta apunta a otra cosa; más allá de llegar o nó a los 40´al inicio de temporada (que es un objetivo muy muy alto al cual trato de acercarme) y sabiendo que llegamos a tener 3 competencias al mes, cómo planificar los entrenos para mantener lo logrado, para mantener ese nivel.
    Gracias..

  4. #4
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    Con tres competiciones cada mes (casi una por semana), es difícil mantener un rendimiento constante y elevado. Lo único que puedes hacer es llegar a un nivel alto, sin alcanzar tu pico máximo de forma, al comienzo de la temporada competitiva, y tratar de mantenerlo, llegando lo más fresco posible a cada carrera. Como supongo que lo darás todo en cada carrera, como debe ser, creo que deberías entrenar suave y evitar en la medida de lo posible las sesiones de calidad: series, fartlek, cuestas... Tienes que recuperarte de cada competición. El descanso es fundamental si no quieres acabar quemado y tirar el final de temporada a la basura. Bueno, esta es mi modesta opinión desde mi humilde experiencia en los circuitos de carreras populares. Saludos y suerte!
    Úlima edición por Taxi_Driver fecha: 24-01-2014 a las 08:07
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  5. #5
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    Otra opción es centrarte en un par de carreras determinadas y llegar al máximo para esas fechas, dejando el resto como entrenamiento intensivo.
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  6. #6
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    Muchas gracias por tu dedicada y seria respuesta. Estoy de acuerdo contigo en tratar de llegar lo mejor que pueda para la primer fecha del campeonato (sin matarme, claro) y después ir graduando la recuperación y los entrenos en la medida del calendario de carreras. Generalmente los primeros y los últimos meses son muy cargados (en el otoño y en la primavera) y en el segundo tercio que es invierno, la frecuencia baja. Lo iré regulando tratando al mismo tiempo de cuidarme en el tema de las lesiones, etc.. y pasar el 2014 sin lesiones como en el 2013.
    Un abrazo y gracias nuevamente.
    Gabriel

  7. #7
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    Muy buena consulta compatriota, no se mucho del tema ya que pese a mi edad recién comienzo a correr pero es algo muy interesante saber como lograr mantener ese estado logrado con el entrenamiento, habría que ver un poco los entrenamientos de los corredores mas de élite para saber como lo hacen, saludos

  8. #8
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    Si, la idea era poder encontrar dentro del foro programas específicos como los hay para llegar a ciertas metas como comenté, pero lo de T.D me parece prudente y un punto de partida. Veremos si en algún momento se encaran estos temas de forma tan importantes como aquellos de lograr tiempos en ciertas distancias. Saludos.
    Montevideo - Uruguay

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Arqgg Ver Mensaje
    Si, la idea era poder encontrar dentro del foro programas específicos como los hay para llegar a ciertas metas como comenté, pero lo de T.D me parece prudente y un punto de partida. Veremos si en algún momento se encaran estos temas de forma tan importantes como aquellos de lograr tiempos en ciertas distancias. Saludos.
    Hola, Gabriel. Quizás sea más conveniente abrir un 'post' en el apartado de Entrenamiento y dirigir desde ahí tu consulta. Suele haber gran cantidad de expertos en la materia y corredores con muy buenas marcas que te podrían aconsejar acerca de tu preparación. Saludos!
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  10. #10
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    Intenté pero no encuentro la manera de escribir un mensaje o artículo en otro lugar que no sea el foro...
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