Atletismo
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Elevación de la frecuencia cardiaca

  1. #1
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    Jan 2014
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    Azuqueca de Henares (Guadalajara)
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    Elevación de la frecuencia cardiaca

    hola buenas tardes
    hoy por fin he conseguido pasar de los 10 km, lo he hecho en 68 minutos, teniendo en cuenta que tengo 62 años y llevo corriendo menos de 6 meses, pues me siento contento, ¿ pero, una pregunta: la frecuencia cardiaca se sube a 158, que tal ? ¿ como puedo bajarla ?, quizas alguno de utdes, podria darme algun consejo, se lo agradeceria
    un saludo para todos

  2. #2
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    Feb 2014
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    2
    Buenas noches Manu, en un principio y segun tu edad, tu FCM estaria precisamente en esas 158 ppm que comentas, por lo que yo te recomendaria que bajaras el ritmo de carrera pues estas mas bien al limite, siempre atendiendo a la regla de 220-edad, lo suyo seria que fueras en torno a las 125-130 pulsaciones para no correr riesgos.

  3. #3
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    389
    Cita Originalmente escrito por manucapote Ver Mensaje
    hola buenas tardes
    hoy por fin he conseguido pasar de los 10 km, lo he hecho en 68 minutos, teniendo en cuenta que tengo 62 años y llevo corriendo menos de 6 meses, pues me siento contento, ¿ pero, una pregunta: la frecuencia cardiaca se sube a 158, que tal ? ¿ como puedo bajarla ?, quizas alguno de utdes, podria darme algun consejo, se lo agradeceria
    un saludo para todos
    Buenos días manucapote.

    considero que estás corriendo al límite y no hay necesidad ninguna. Estás obsesionándote con bajar tiempos y así pones en riesgo tu salud.

    Como ejemplo, yo tengo 36 años y la última Media Maratón la corrí a una media de 156ppm y la corrí en 1h23'23''.

    El domingo correré la Maratón de Barcelona y el promedio no será mayor a 158ppm te lo puedo asegurar. Ten en cuenta que en entrenamientos rodajes normales suelo estar entorno a las 130-140ppm dependiendo del ritmo, pero nunca por encima.

    Y a la pregunta de como se bajan las pulsaciones precisamente corriendo despacio, acostumbrando al corazón. Si a una media de 6'48'' te pones a esas pulsaciones mi consejo es que corras a 7'30''/km y veas la diferencia de pulsaciones. En unos 2-3 meses verás que corriendo a ese mismo ritmo cada vez tus pulsaciones serán más bajas.

    Y como bien te ha aconsejado purban, yo no pasaría de las 130ppm.

    Un abrazo!
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

    MARCAS PERSONALES:

    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

    - MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014


    - Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016


    - TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

  4. #4
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    Si acabas de retomar la actividad tras un largo periodo de inactividad, lo suyo sería pasar una prueba de esfuerzo. Primero para descartar posibles problemas, y segundo por que te podrán decir tu FCmax, y las zonas donde deberías trabajar.

  5. #5
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    Prueba de esfuerzo! Olvídate de fórmulas.Olvídate de todo lo que aquí te digan. Son indicaciones genéricas.

  6. #6
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    Lo de las ppm es algo muy personal, yo puedo hacer medias de 185-190ppm en carreras de 10K con 30 años y rodajes extensivos a 5:00 sin pasar de 150ppm

    Pero teniendo en cuenta que solo llevas 6 meses corriendo y partiendo que vienes del sedentarismo, parece un poco alto.

    Recomendacion: prueba de esfuerzo y sales de dudas.
    10K 36:19 (10/01/2016)
    MM 01:28:45 (18/10/2015)

    Objetivos
    10K sub 36
    MM sub 1:25
    Debut maratón sub 3h

    Zapas: Glide Boost 7 y 8, EnergyBoost 2, Boston Boost 5, Aegis 3, Adios Boost 2

  7. #7
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    558
    Hola vengo haciendo los 10k en 46 minutos en cursas a una media de 166 ppm. Que ritmo me recomendais en entrenamientos??

  8. #8
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    23
    Buenas, aprovecho este post para consultar tambien.
    Tras un paron de 2 semanas en navidades he retomado los entrenos. y en la carrera a pie...a poco que voy me pongo en 170ppm!! Me ocurre lo mismo en bici aunque aqui estoy en 150 de media. Pero a pie es lo que me preocupa. Hice un entreno hace poco de bici+carrera (2h+20min a pie) y la carrera a pie era a pulso maximo 150ppm. Yo me centré en llevar un ritmo de 4.50 el km que es facil para mi... pero la media me salio a 184ppm!!
    Estoy rebobinando y saliendo a trotar de 30 a 40 min a 150ppm maximo...pero esto implica ir a 6.15 o 6.30!! algo impensable par mi.
    Por supuesto aun no he metido cambios de ritmos ni series porque me da mucho respeto el subirme asi de pulso.
    No se que pensareis.... tengo 35 años, mi forma fisica es aceptable, hago triatlon y suelo hacer 4 dias de entreno a la semana, segun cuadra. Unos dias bici...otros piscina y otros rodajes a pie.
    Opiniones?

  9. #9
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    Jan 2015
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    140
    como bien han dicho por ahí prueba de esfuerzo es esencial, es la unica manera de no obsesionarte con las pulsaciones de manera incorrecta.

    en mi caso lo maximo son 173 ó 174 con 30 años para un 10k. Mis pulsaciones en reposo son de unas 42. cada persona es diferente y la prueba de esfuerzo es lo que te va a dar pulsaciones fiables.
    Recordar, hay que correr para disfrutar y no para sufrir!!!!

    Marcas

    10K --> 38´21´´ (laredo 14)
    MM --> 1h 31´ 26´´ (bilbao 13)

    Objetivo 15

    10K --> Sub 38 (laredo 21/03/15) 37:19 CONSEGUIDO
    MM --> Sub 1H 30 (Gijón 25/04/15) 1:28:33 CONSEGUIDO

    Co-fundador de www.todocarreras.es

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