Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Crónica de mi debut en maratón. Barcelona 2014

Crónica de mi debut en maratón. Barcelona 2014

Hola a todos!

Pasados ya 2 días de la carrera, con la cabeza más fría y con algo de tiempo para escribir, me gustaría compartir esta crónica de la que fue mi primera maratón.

Tengo que decir que a pesar de que llevo 2 años en el mundo del running, y he corrido 3 medias maratones, nunca había entrenado específicamente para un objetivo, ni siquiera había hecho series, me limitaba a hacer rodajes de 10k y algun rodaje de 16k algun fin de semana, sin exigencias, y por diversión y afición por este deporte, aún con eso como digo hice 3 medias maratones, estando mis tiempos entre el 1:55 y el 2:00 en las 3.

El año pasado quise hacer la maratón de Barcelona, cumplir un sueño, pero no pude por una lesión, así que lo dejé para este año. Quería que mi debut fuera en Barcelona si o si, es una ciudad que me encanta y conozco a la perfección, ya que vivi en ella durante mi carrera universitaria.

Elegí un plan de entreno para acabar la maratón en 4 horas, si había hecho las medias en 1:55 sin entrenos específicos, sacrificio y obsesión con dieta y demás, pensaba que 4 era un objetivo realista, y lo sigo pensando.

Pero cometí un gran error, el primer mes lo seguí al pie de la letra, el segundo y el tercer mes, tenía todos los domingos una tirada larga de dos horas y media, para mi eso era nuevo. Tiradas largas de 2 horas y media? Cada semana? No sería pasarse un poco? Por una cosa u otra, no pude cumplir con todas esas tiradas largas. Gran error, grandísimo error. Mis mayores tiradas largas en esos 3 meses fueron 3 dias de 17 km, un día de 25 y otro de 28. A medida que se acercaba la fecha tenía algun remordimiento por haber fallado ahí, pero mi kilometraje semanal era bueno, las series las había hecho perfectas, me había cuidado con la dieta, mis 5 dias de entreno no me los quitaba nadie, pensaba que iba bien.

Perdonad ese tochaco antes de empezar con lo que de verdad es el gran día, quería poner un poco en contexto la situacion de carrera.

La semana antes hice la carga de hidratos perfectamente, evité comer fibras y café los dias anteriores, debido a malas experiencias en dos de las tres medias que hice. El dia de la maratón desayuné un tercio de gatosport y medio litro de agua. Tengo que decir que la noche de la maratón no pegué ojo, me tomé una tila, una valeriana, pero imposible, los nervios eran demasiado, con suerte pude llegar a dormir 3 horas.

Vamos con la carrera:

Tenía que hacer la carrera a un ritmo de 5:40 para acabar en menos de 4 horas, lo que era lo mismo, marcar 28:20 cada 5 km.

Km 0-5 28:17

Muy cómodo, me limito a seguir el ritmo de la gente que llevo delante, que marca el ritmo que necesito

Km 5-10 27:39

Las sensaciones son buenisimas, estoy recortando segundos y me da la sensación de que me estoy reservando bien, pues podría ir más rápido. Marcó 170 ppm pero puedo hablar y voy bien, en los entrenos con 170 me da la sensación de que no voy tan suelto. Saludo a mi familia que está en la subida por el camp nou y continuo a mi ritmo.

Km 10-15 27:41

He encontrado el ritmo crucero, vuelvo a recortarle tiempo al objetivo, parcial muy parecido al anterior y las sensaciones son las mismas. Bebo en cada avituallamiento y ya estoy a casi dos minutos de las liebres de los 4:00.

Km 15-20 27:34

Mi mejor parcial, sigo sacando segundos a mi objetivo, las sensaciones son muy buenas aún. En Sagrada Familia vuelven a estar mi hermana y mis padres, me dicen que voy muy bien. Me motiva a seguir marcando este ritmo. Estoy convencido de que estoy en el camino adecuado, y bajaré de 4 horas.

Km 20-25 27:57

Vuelven a esperarme en la meridiana, esta será la última vez que les digo que voy de lujo al pasar, hago la media maratón en 1:57, el tiempo que hice en las anteriores medias, pero con la diferencia de que estoy enterisimo. Me tomo el primer gel de la carrera con recelo, pues en dos medias tuve problemas gastrointestinales por su culpa, aunque asumo que fue porque no los acompañé bien de agua y por la alimentación de los días anteriores. Lo sorbo poco a poco acompañado de una botella de agua, no me sienta mal, de lujo. En el km 24 se me carga el quadríceps, bajo un poquito el ritmo y espero que se me pase al cabo de un rato.

Km 25-30 29:24

Como veis, un parcial mucho más lento que los otros, el dolor del quadríceps no se pasa, va a más y ahora no sólo es el izquierdo, también el derecho. Me esperan en Glories, les digo que voy muy cargado de quadriceps, y no voy tan fino ya. Miro el pulsometro constantemente, empiezo a marcar ritmos de 5:49, 5:55... Continuo y haciendo cálculos si hago el resto de la carrera a 6:00 bajaré de 4 horas.

Km 30-35 31:14

El dolor no me permite correr por debajo de 6 ya, asumo que no bajaré de 4 horas, que las liebres de 4:00 me pasarán tarde o temprano, a esta altura de la carrera no me importa, para mi será una satisfacción enorme el hecho de acabar, con lo que estoy sufriendo. Los quadríceps estan cargadísimos y la calor es asfixiante, recuerdo que al pasar por arc de triomf, donde también me esperaban lo que le dije a mi hermana fue :"Estoy muy jodido" jaja. Me tomó otro gel, las estoy pasando canutas, necesito un impulso.

Km 35-40 34:15

El tiempo lo dice todo, me cuesta muchisimo correr, pero así y todo no paro de correr en ningun momento, por dos motivos. El primero es porque me marqué como objetivo no caminar en ningun momento en todo el maratón, me mantendría corriendo aunque me costara mucho, como era el caso, el segundo motivo era que mi cabeza me decía que si paraba a caminar, no podría volver a correr por culpa de las piernas. Estos 5 km se me hacen eternos.

Km 40 - final 16:00

Pues ya veis, casi a ritmo de 8, lo que viene siendo un trote cochinero de no poder más, pero sigo sin pararme a andar, aunque la velocidad a la que voy no diste mucho de la de una persona que camina rápido. Cuando entro en Paral·lel la avenida me parece infinita, veo la pancarta de Coca Cola a un mundo. Con mucho esfuerzo llegué. 4:09:58. No bajé de 4 horas, pero la satisfacción fue enorme, estoy feliz con el resultado.

Reflexiones: De los errores se aprende, y para la próxima, no me voy a saltar ni una tirada larga, estoy seguro de que pinché en la segunda mitad por culpa de eso, mis quadriceps no estaban acostumbrados a esas distancias. Al acabar la carrera me di cuenta de que mi entrenamiento, a pesar de haber sido mas duro y constante que mis sesiones de running anteriores, no había sido el suficiente para afrontar bien esta distancia.

Ahora estoy un poco con la depre de después del maratón, en la que el día por el cual he estado entrenando 3 meses ha pasado y me quedo sin objetivo en el horizonte. Tengo una maratón de montaña en junio, pero no es lo mismo, para mi una maratón es asfalto requiere más esfuerzo y entrenamiento. Así que ya estoy pensando en la próxima maratón, que ya será en 2015.

Lo siento por el tocho jaja.

Siendo el primero lo importante es acabarlo y corriendo en todo momento como has hecho. Tu solo te has dado cuenta de tu error. Este año yo he hecho el primero tambien y aunque hay mucha gente que aconseja no pasar de las 2:30 - 2:45 de tirada, yo pienso que hay q probarse y que una vez hay que llegar a los 35 (yo hice 2 tiradas de 30 y una de 35, ademas de muchas semanas saliendo de 24 a 28 kim) y no me ha ido mal, la acabé en 3:59 y con muchas ganas de superarme en la proxima.

Animo para tus proximos objetivos.

En primer lugar felicidades por lograr terminar tu primera maraton! Seguro q si le vuelves a poner ganas, la procima vez no se te escapara el objetivo sub4h!

A modo de curiosidad, dices que el quilometrage semanal era bueno, cuantos km hacias mas o menos? Y a que ritmos? Las series en que consistian?

Saludos y enhorabuena de nuevo!

Enhorabuena rachapa, me alegro que acabaras contento y con ganas de otra. La verdad es que creo que en las tiradas largas, mejor cascarte 35 km que hacer 20 como me paso a mi, mejor pasarse que quedarse corto.

Gracias run suited. Te pongo un link del plan que seguí, aunque como digo, los domingos de tirada larga fallé bastante... Los demás días los cumplí a rajatabla. Los ritmos de las series me parecian algo flojillos, a veces en vez de hacer las series a 5:40 las hacia a 5:30 o 5:20...

CORREDORES POPULARES | entrenamiento maratn por Martn Fiz

Para la próxima voy a darlo todo en los entrenos de los domingos.

Cita Originalmente escrito por jordi46 Ver Mensaje

Reflexiones: De los errores se aprende, y para la próxima, no me voy a saltar ni una tirada larga, estoy seguro de que pinché en la segunda mitad por culpa de eso, mis quadriceps no estaban acostumbrados a esas distancias. Al acabar la carrera me di cuenta de que mi entrenamiento, a pesar de haber sido mas duro y constante que mis sesiones de running anteriores, no había sido el suficiente para afrontar bien esta distancia.

Ahora estoy un poco con la depre de después del maratón, en la que el día por el cual he estado entrenando 3 meses ha pasado y me quedo sin objetivo en el horizonte. Tengo una maratón de montaña en junio, pero no es lo mismo, para mi una maratón es asfalto requiere más esfuerzo y entrenamiento. Así que ya estoy pensando en la próxima maratón, que ya será en 2015.

Lo siento por el tocho jaja.
    BENDITO TOCHO

Me encanta leer cronicas de la gente que pone entusiasmo en su objetivo, da igual si su objetivo lo consigue o no, pero solo por intentarlo merecen un respeto.

Y he cogido estos párrafos porque quiero recalcar algo que me parece que hemos pagado todos los novatos jaja.

La tirada larga... FUNDAMENTAL, es que leyendo las crónicas de bcn a todos nos pasó casi lo mismo, series bien, rodajes bien, pero tirada larga escasa y cuando hemos llegado al 30....zas en toda la boca, entonces te acuerdas de los días que te saltaste la tirada larga de 30km o 32km jajajaja.

Del 33 al final me acordé de los días que pensé mientras hacia tirada larga....."bah no hace falta llegar a los 30, con 20-22 sobra", pues toma ostia en toda la cara jajaja

Mi mas sincera enhorabuena por la maratón y por la crónica
    Formula de karvonen: (Ppmax-ppmin)*%+ppmin= ppm
    Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...o-de-alex.html

Mejores marcas hasta la fecha
    10k: 38:53 min (zaragoza noviembre 2014)
    MM: 1h:26:15 (Tudela febrero 2015)
    M: 2:58:46 (Paris 12/04/2015)
    Cronica:
    https://www.foroatletismo.com/foro/a...tml#post865274

Objetivos 2015
    Bajar marcas 10k y media maraton

Antes que nada felicitarte por la cronica y por la maraton, la maraton es una prueba dura y acabarla requiere del correspondiente reconocimiento.

Pero vayamos por partes

Elegí un plan de entreno para acabar la maratón en 4 horas, si había hecho las medias en 1:55 sin entrenos específicos, sacrificio y obsesión con dieta y demás, pensaba que 4 era un objetivo realista, y lo sigo pensando.
    Al poco que uno entrene a conciencia y con dedicacion teniendo algo de volumen hecho, dos años en tu caso, 4horas es una marca pesimista, deberias ir pensando en 3h30... a nivel popular se me antoja la marca perfecta para aquellos que entrenan a nivel medio, tendemos a creer que 4h resulta mas facil que 3h30, pero a veces resulta mas incomodo, estar 4horas corriendo produce un desgaste tremendo, casi mejor prepararse para las 3h30 el esfuerzo es distinto y la diferencia lo marcan las series, si no eres capaz de hacer series para 3h30 creo que no estas preparado para correr una maraton, la maraton es una prueba dura, duriiiiisima y algunos la corren hasta en 5h, aplauso? tengo mis recelos, si corres una maraton en 5h es que ni has entrenado ni estas preparado para ello, epico? tal vez, pero la epica la dejamos para cuando nuestra salud no este en juego. Yo como muchos soy de la opinion que no se deberia dejar correr a gente que haga mas de 4h en maraton, es contraproducente, pero el mercado manda y el mercadeo de las maratones aumenta, queda muy bonito ver a gente arrastrandose 25km, llena portadas, auque es solo una opinion, aqui cada uno hace lo que quiere

Pero cometí un gran error, el primer mes lo seguí al pie de la letra, el segundo y el tercer mes, tenía todos los domingos una tirada larga de dos horas y media, para mi eso era nuevo. Tiradas largas de 2 horas y media? Cada semana? No sería pasarse un poco?
    No se te ocurrio pensar que si dos horas y media eran mucho como ibas a hacer el dia de la maraton para correr 4h?

La semana antes hice la carga de hidratos perfectamente, evité comer fibras y café los dias anteriores, debido a malas experiencias en dos de las tres medias que hice. El dia de la maratón desayuné un tercio de gatosport y medio litro de agua. Tengo que decir que la noche de la maratón no pegué ojo, me tomé una tila, una valeriana, pero imposible, los nervios eran demasiado, con suerte pude llegar a dormir 3 horas.
    Puedes definir que es para ti la semana de antes?.... la carga de hidratos ha de ser 3 dias antes, hacer una carga el lunes...no te vale de mucho.

Gatosport?? que es??

La gente tiende a pecar de escaso desayuno...pero es casi tan importante como la carga de hidratos o el entreno, verdad que no se te ocurriria ir a la maraton sin zapatillas? pues acudir a la linea de salida sin el desayuno adecuado es casi lo mismo.

saludos y suerte para la proxima
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Gracias alexmore21! Enhorabuena a ti también, he visto que también has colgado tu crónica, la cual voy a leer ahora mismo.

Hola Himly, gracias por tus palabras.

Contesto a tus parágrafos por parágrafos, ya que no soy muy hábil citando diferentes fragmentos.

Sé que 4 horas es una marca discreta, pero no quería marcarme un gran objetivo siendo la primera, para mi lo importante siendo la primera era acabarla y disfrutar, e imagine que ya tendría tiempo para ir a por 3:45 o 3:30, las series a 3:30 no me suponen un problema, si la diferencia está en eso, seguramente para la próxima intenté ser mas optimista, tendré eso en cuenta además de no descuidar la tirada larga.

Si que lo pensé, pero claro, el entreno me exigia que esa tirada fuera cada semana, la maratón no me exige que al fin de semana siguiente vuelva a dar una tirada larga. Aunque desde luego, como te digo, de los errores se aprende.

La carga de hidratos la inicié el jueves noche, a partir de ese día incluí pasta en todas las comidas y cenas, hasta el día de la maratón.

El gatosport es un pastel energético, que es predigerido y permite ser consumido una hora antes del esfuerzo, te aporta mucha energía, y está preparado para aportar todos los nutrientes que puedes necesitar, desde que lo descubrí, es lo que uso en todas mis carreras, es lo que mi estomágo tolera mejor, otros desayunos me han llegado a dar problemas digestivos en carrera.

Gatosport pastel energtico - Pastel energtico - OVERSTIM.s

Si tus series para 3:30 no son problema, el unico problema que tienes es de volumen....

Consultare con mi nutricionista sobre el gatosport ese, que me cuesta horrores desayunar tan temprano a veces
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

A mi me lo descubrió mi nutricionista. También hay las versiones de isostar y decathlon, pero no las he probado, ya que este fue el que me recomendaron y me ha ido de lujo.

Que quieres decir con volumen? Por cierto, que importancia le das al trabajo de fuerza en el gimnasio? En estos 3 meses no he pillado ni una pesa, y creo que debería haber hecho ejercicios de fuerza en tren inferior...

A mi me lo descubrió mi nutricionista. También hay las versiones de isostar y decathlon, pero no las he probado, ya que este fue el que me recomendaron y me ha ido de lujo.

Que quieres decir con volumen? Por cierto, que importancia le das al trabajo de fuerza en el gimnasio? En estos 3 meses no he pillado ni una pesa, y creo que debería haber hecho ejercicios de fuerza en tren inferior...
    El volumen me refiero a la carga de km totales....

La fuerza del gimnasio va bien para aumentar tu velocidad, llegado cierto nivel si quieres ir mas rápido has de aumentar tu potencia muscular, a veces no solo con las series se logra, sino también mediante sesiones de gimnasio
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Felicidades por tu esfuerzo y animo con el siguiente reto! Por puntualizar una cosa...cuando dices q una maraton de asfalto requiere mas esfuerzo y entrenamiento que una de montaña...a que te refieres exactamente? Porque marcando cronos en asfalto por encima de cuatro horas, yo ni me plantearia ir a una de montaña!!

Un saludo

Buenas, te transcribo literalmente lo que me ha contestado mi nutricionista

Hola Alejandro,

Estan muy de moda este tipo de pasteles, pero la verdad que tienen muchísima grasa, así que no te lo recomiendo. Mejor haz tu desayuno de campeón!

Un saludo,
    Supongo que esto debe ser como el color de ojos, cada uno tiene unos distintos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

aqui dejo mi cronica, la historia de un sueño, felicidades a todos

https://www.youtube.com/watch?v=BUEKcJVnwDE
    @clau_ceuta
    #reinventatuslimites

Cita Originalmente escrito por Clau_ceuta Ver Mensaje
    aqui dejo mi cronica, la historia de un sueño, felicidades a todos

https://www.youtube.com/watch?v=BUEKcJVnwDE
    Ya vi el video...felicidades por tener la valentia de enfrentarte a la maraton con tanta poca preparacion, vi que vistes a Valenti Sanjuan....un tipo enorme
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16