Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Cambio de aire ¿qué es?

Cambio de aire ¿qué es?

Hola a todos:
    Yo siempre fui muuuuuuuy malo para los deportes y en general para toda actividad física, soy lento, débil, de mala psicomotricidad, piernas largas torso corto, descoordinado, etc. En el colegio me iba bien en la materia "Ejercicio Físico" porque el profesor le daba mucha importancia al esfuerzo personal, la disciplina, presentación personal, higiene, etc. Mis marcas en todas las especialidades atléticas eran entre mediocres y malas, a pesar de que me esforzaba mucho. El último año de la carrera llegó otro profesor que calificaba a sus alumnos por marcas y como resultado a fin de año estaba condenado por mis bajas notas a desaprobar la materia. La última clase nos tomó como examen una carrera de 3.000 metros, cosa que era mortal para mi, una verdadera tortura y fracaso seguro, pero tenía que correr, no tenía escapatoria. Empecé como siempre a ritmo lento y tratando de soportar lo máximo que pudiera y tratando tb. de lograr el mejor puesto posible porque de eso tb. dependía la nota final. A media carrera ya estaba agotado y con tremendos dolores de pantorrillas y con la respiración agitadísima, dolor de garganta por la fricción del aire, en suma sentía que me iba a desmayar por el tremendo esfuerzo, ya no aguantaba más. Pero nunca dejé de esforzarme, hasta que de pronto y como un milagro del cielo desaparecieron los dolores y el agotamiento, no sabía que pasaba, empecé a acelerar y me sentía como en el aire, podía correr a la velocidad que quisiera, no sentía respiración forzada, solo un intenso calor en la cara, como si se me fuese a explotar. Empecé a pasar a mis compañeros que estaban como a medio pelotón, me empecé a acercar a los primeros y seguía acelerando con miedo, pensaba ¿No me dará algún ataque??, por eso me moderé, pero sentía que podía ir en busca de los primeros, ya iba cuarto, fui en busca del tercero, lo pasé, estaba muy asustado, no sabía que pasaría con mi corazón, estaba como a 20 metros del segundo, que era uno de los más veloces de la ciudad, campeón zonal y a unos 50 metros de el que era competidor a nivel nacional y creo que sudamericano. Yo sentía y SABÍA que podía superarlos porque aceleraba y mi cuerpo respondía sin problemas, pero me frené, mantuve esa marcha hasta el final, llegué tercero y logré la nota que necesitaba para salvar la materia. El profesor me dijo "Sos un vago, un flojo, estuviste holgazaneando todo el año", no lo pude convencer de que yo jamás había hecho algo así antes, y que eso para mi era un milagro. Cuando conté lo que me había pasado a otros compañeros me dijeron que eso había sido un cambio de aire. Nunca más me volvió a pasar algo así ¿Qué es el cambio de aire?¿Por qué se produce?¿Es peligroso esforzarse cuando uno está en esa condición?.

Hombre... a mi nunca me ha pasado eso exactamente...

A mi lo que me ha pasado es que cuando pensé que no podía más, que era físicamente imposible seguir corriendo/hacer deporte... decirle a mi cabeza que iba a seguir... y poco a poco me empecé a sentir mejor y rompes esa barrera psicológica que nos ponemos.

La consecuencia es que descubrí que el límite personal está mucho más lejos de lo que pensamos. Todos sufrimos cuando corremos a ritmo de 'carrera', eso es innegable. La cuestión es estar o no preparado para soportar ese 'sufrimiento'.

El otro día estábamos haciendo una competición de 1000 metros con unos amigos y luego de ello comentábamos sensaciones. Había de todo... de gente que hacía 2:50 hasta gente que hacía 3:40 (yo 3:04) y todos coincidíamos en lo mismo: se sufre. Y se sufre porque en un 1000 metros tienes que ir muy al límite. Das una vuelta y te siente fuerte aún, cuando acabas la segunda ya estás fatigado... pero fuerzas un poco porque sólo te quedarán como mucho 1 minuto de estar 'sufriendo'.

Una vez que pasas esa barrera de 'sufrimiento', de 'fatiga'... es cuando encuentras tu verdadero potencial.

Es como cuando empiezas a correr. Primero es un muro gigante el correr 30 minutos seguidos... pero lo intentas hasta que lo consigues. Luego 1 hora seguida... luego quieres bajar tus tiempos y comienzas a hacer series, cuestas, cambios de ritmo... y te comienzas a 'acostumbrar' a correr sintiendo 'fatiga'... no hay misterio.

En cuanto a si es peligroso... yo creo que ir siempre a tope es malo, como en todo. No es malo ir a tope en una competición o en una prueba, siempre y cuando no lo hagas muy seguido. El cuerpo tiene sus limitaciones. No obstante... pienso que si de verdad vas 'a muerte'... tu cuerpo se parará, no podrás correr más... no sólo te 'sentirás fatigado', estarás realmente jodido... posiblemente vomites o te duela el 'costado'.

Hay que aprender a discernir entre fatiga y dolor... si le das mucha caña, pues sentirás las piernas pesadas... si te empieza a doler el gemelo, la barriga, vomitas, etc... hay que tomárselo con un poco de más calma...

Espero haberte ayudado... sólo hablo de mi poquita experiencia en esto de los corredores populares...

Saludos.

PD: espero no haber dicho ninguna barbaridad.