Atletismo
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impresiones sobre mi primera maratón!

  1. #1
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    Mar 2014
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    impresiones sobre mi primera maratón!

    Buenas! Por fin he realizado mi primera maratón (Rock and Roll Madrid) y quería comentar mis impresiones como novato y debutante.
    Llevo poco más de un año corriendo y he participado en 4 medias y varias pruebas de 10km, con tiempos de 41 min para los 10 y de 1:42h para la media.
    La verdad es que ya le tenía ganas a la prueba "reina" de hecho cuando comencé a correr el objetivo era participar y completar la maratón de Barcelona.
    Por motivos de la vida me he mudado a Madrid y no pude participar en la de Barcelona por lo que decidí que la Rock and Roll Madrid era una buena alternativa, consideraba que con los tiempos de mis medias podría estar por debajo de las 4h, y sinceramente con un par de mudanzas por medio y demás no preparé la maratón como se debe, siendo mis tiradas más largas dos salidas de 25k.
    Por fin llega el día de la carrera, y el hecho de tener que dejar la mochila en otro punto diferente a la salida me rompió bastante los esquemas, era la primera vez que no la dejaba en la salida, por lo que a pesar de llegar una hora antes, no pude estirar ni calentar prácticamente nada y llegué ya corriendo justo a la salida! A pesar de eso, mi objetivo si bien esperaba estar cerca de las 4h era completarla ya que a partir del km 25 me enfrentaría a la "dimensión desconocida" y el temido muro...
    Los primeros 21k los disfrute mucho, prácticamente sin esfuerzo, conservando, a un ritmo de 5:40 pero sin estar pendiente de ello, solo dejándome llevar. Pasada la media, me sentía muy fresco y bien y veía como iban pasando los kilómetros lo que me hacía sentirme súper contento, llegando al km 30 creo que coincidiendo con una pequeña subida en casa de campo ya noté como se me cargaban las piernas y tuve que caminar como 10-20 segundos y de ahí seguí para adelante, mi ritmo bajó a cerca de los 06:20 pero no me preocupé ya que de cabeza seguía fresco y únicamente quedaban 12km, seguí más o menos bien hasta el 35, donde noté algo que no me había ocurrido antes, y es que los aductores interiores de las dos piernas se me "subían" de sitio, lo cual era bastante molesto y doloroso... en los últimos km por desgracia no encontré a nadie que tuviese reflex, por lo que tuve que pararme cuatro o cinco veces a caminar unos 10-15 segundos esperando que se pásase, el temido muro creo que nunca llegó, ya que siempre fuí muy consciente de todo y positivo sabiendo que iba a finalizar bien, el problema fué que las piernas no tiraban... sufrí hasta el km 40, hasta que ví el globo de las 4h30 y me dije a mi mismo que no iba a acabar por detrás de las 4h30, por lo que los dos últimos km cambié de ritmo (pensaba que estaba esprintando pero luego vi el parcial e iba a 06:00 XD ) y conseguí llegar justo delante de los globos a 04:29:58, con un tiempo real de 04:23:32.
    Me dí cuenta que a pesar de haber realizado varias medias no estaba realmente preparado para una maratón, pero acabé (dolorido) y súper orgulloso de haberla completado. Disfruté, sufrí y me emocioné y en general lo pasé genial y he aprendido algo más sobre mi.
    Ahora toca recuperar (algún consejo?) y ya estoy planeando participar en la maratón de Lyon en octubre, para la cual me prepararé a fondo y donde espero bajar de las 4h!!!
    Un saludo a todos!

  2. #2
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    Jan 2012
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    Estate una semana sin correr, y vuelve muy poco a poco. Te has metido una gran paliza y te va a hacer falta tiempo para recuperar.

    Sobre la carrera, sí que viste el muro. Piensa que tardaste 20 y pico minutos más en la segunda media, y tuviste que andar.
    Para la próxima intenta meter varias salidas de 25km, y una o dos de 30.

    Suerte preparando Lyon, recuerda que entrenar en verano es muy duro!

  3. #3
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    Mar 2014
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    Gracias, si es lo que tenía pensado, descansar una semana o diez días, y luego trotar muy suave y poco a poco ir subiendo.
    Curioso, por lo que había leído y demás pensaba que el muro sería como un golpe mental, yo achacaba las pausas y bajada del ritmo a la sobrecarga de aductores ya que tanto de cabeza como de pulsaciones estaba muy bien, pero va bien saberlo y haberlo experimentado para la próxima.
    A ver como va en Lyon, los entrenos fijo que serán duros, además me han dicho que el verano en Madrid castiga!

    salu2

  4. #4
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    Jan 2014
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    Primero enhorabuena, este año quiero enfrentarme yo también a mi primera maratón el 30 de noviembre en San Sebastian, he realizado 2 medias con tiempos similares a los tuyos aún haré 2 medias mas, en cuanto a tiradas largas he llegado hasta los 30km y quiero al menos hacer una de 35km, de novato a novato, ¿algún consejo? me gustaría poder bajar de 4h
    Diseño web zaragoza

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  5. #5
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    Con 1h40, tiempo de preparación y un buen volumen de entrenamiento, busca las 3:30.
    El recorrido de Donosti es bastante llano, buen sitio para debutar.

  6. #6
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    Mar 2014
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    Gracias alexciva, buff consejos pocos te puedo dar... si que a mi personalmente me hubiese gustado hacer alguna tirada de 30/35 pero no pudo ser. Cuando lo hagas intenta que algún compañero te siga con una bici y te pueda provisionar en los mismos puntos que en la maratón. Yo lo he hecho x mi cuenta con mochila con agua y geles pero supongo que no es lo mismo. Luego estira bien antes de la carrera, algo que por desgracia no pude hacer. Y te diría que para la primera no te obsesiones con el tiempo, sal a disfrutar y asegurar que la acabas, yo estaba muy tentado a subir el ritmo en la primera media ya que iba bastante sobrado, pero se cauto y guarda energías que la segunda parte, y más concretamente el final se hace largo y como coincida con una subida ni te cuento!!! Mucha suerte!

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Con 1h40, tiempo de preparación y un buen volumen de entrenamiento, busca las 3:30.
    El recorrido de Donosti es bastante llano, buen sitio para debutar.
    Los 3:30 los veo lejos, eso es a 5' , date cuenta que los 30k los hice a 5:20, pero bueno, después de verano haré entrenamiento específico de 3 meses que nunca lo he hecho, no sé como responderé.
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  8. #8
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    Mar 2014
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    No conozco Donosti, pero Madrid no se yo si es muy buen sitio para alguien de mi nivel, hay cuestas por todas partes!!! Creo que Lyon es más llano, debería buscar los 03:30 a la hora de programar el entreno?? Me gustaría estar cerca de los 03:45 ya que una amiga de allí va a ese ritmo, pero no se yo!

  9. #9
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    Jan 2014
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    Cita Originalmente escrito por JoshGF Ver Mensaje
    Gracias alexciva, buff consejos pocos te puedo dar... si que a mi personalmente me hubiese gustado hacer alguna tirada de 30/35 pero no pudo ser. Cuando lo hagas intenta que algún compañero te siga con una bici y te pueda provisionar en los mismos puntos que en la maratón. Yo lo he hecho x mi cuenta con mochila con agua y geles pero supongo que no es lo mismo. Luego estira bien antes de la carrera, algo que por desgracia no pude hacer. Y te diría que para la primera no te obsesiones con el tiempo, sal a disfrutar y asegurar que la acabas, yo estaba muy tentado a subir el ritmo en la primera media ya que iba bastante sobrado, pero se cauto y guarda energías que la segunda parte, y más concretamente el final se hace largo y como coincida con una subida ni te cuento!!! Mucha suerte!
    Obsesiones con el tiempo ninguna ya que es mi primera maratón, pero bueno, todos miramos aunque sea de reojo el crono
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  10. #10
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    Está claro, además creo que es bueno tener ciertas referencias, pero me refiero a que si por "x" motivo se van alejando no dejes que te afecte y disfruta! Pero como te dije al principio no soy nadie para dar consejos todavía!

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por alexciva Ver Mensaje
    Los 3:30 los veo lejos, eso es a 5' , date cuenta que los 30k los hice a 5:20, pero bueno, después de verano haré entrenamiento específico de 3 meses que nunca lo he hecho, no sé como responderé.
    A eso me refiero, si ahora ya puedes ir a ese ritmo, para Noviembre y entrenando bien... 3:30 es un buen objetivo a intentar.
    Además, no hiciste los 30k a tope, sino como entrenamiento, ¿no?

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por JoshGF Ver Mensaje
    No conozco Donosti, pero Madrid no se yo si es muy buen sitio para alguien de mi nivel, hay cuestas por todas partes!!! Creo que Lyon es más llano, debería buscar los 03:30 a la hora de programar el entreno?? Me gustaría estar cerca de los 03:45 ya que una amiga de allí va a ese ritmo, pero no se yo!
    ¿Cuántos días y tiempo puedes dedicar a entrenar?

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    A eso me refiero, si ahora ya puedes ir a ese ritmo, para Noviembre y entrenando bien... 3:30 es un buen objetivo a intentar.
    Además, no hiciste los 30k a tope, sino como entrenamiento, ¿no?
    Los 30k los hice entrenando por supuesto, a ritmo cómodo, sé que perfectamente hubiera podido llegar hasta 35k seguro, pero tampoco quería subir de golpe muchos kms por ir poco a poco.

    Mi próximo objetivo es bajar de 1:40 en la media que tengo dentro de 2 semanas.
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  14. #14
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    Unos 3-4 días x semana, reservando las tiradas largas para los domingos.
    Actualmente salgo a correr martes, miércoles, viernes y domingos. Pero sin ningún plan especifico. Hago unos 6, 8, 10 y 16k más o menos... a ritmos de 05:00 y 05:20 intercalando algún cambio de ritmo.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por alexciva Ver Mensaje
    Los 30k los hice entrenando por supuesto, a ritmo cómodo, sé que perfectamente hubiera podido llegar hasta 35k seguro, pero tampoco quería subir de golpe muchos kms por ir poco a poco.

    Mi próximo objetivo es bajar de 1:40 en la media que tengo dentro de 2 semanas.
    Si puedes hacer 30 a 5:20 entrenando, y teniendo hasta Noviembre, busca el 3:30.
    ¿Que luego se acercan las fechas y no lo ves? Pues nada, pero es un buen objetivo.

    ¿Corres Vitoria?

  16. #16
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    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por JoshGF Ver Mensaje
    Unos 3-4 días x semana, reservando las tiradas largas para los domingos.
    Actualmente salgo a correr martes, miércoles, viernes y domingos. Pero sin ningún plan especifico. Hago unos 6, 8, 10 y 16k más o menos... a ritmos de 05:00 y 05:20 intercalando algún cambio de ritmo.
    Cuatro días es un buen paso, pero deberías entrenar más suave. ¿No vas muy forzado a 5:00-5:20? Es casi tu ritmo de MM.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Si puedes hacer 30 a 5:20 entrenando, y teniendo hasta Noviembre, busca el 3:30.
    ¿Que luego se acercan las fechas y no lo ves? Pues nada, pero es un buen objetivo.

    ¿Corres Vitoria?

    Eso es, sobre la marcha, dicen que es bueno hacer una media un mes antes de la maratón y que ese tiempo te marca para la maratón.

    Corro la MM de Zaragoza, que sé que no es la mejor para hacer marca pues como te pille un día de cierzo pues a sufrir.
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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Cuatro días es un buen paso, pero deberías entrenar más suave. ¿No vas muy forzado a 5:00-5:20? Es casi tu ritmo de MM.
    jaja, pues yo intento bajar siempre de 5' en los entrenos
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  19. #19
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    Gran error.
    La cosa es entrenar suave menos los días de series, en los que se debería buscar ir más rápido que el ritmo objetivo.

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Gran error.
    La cosa es entrenar suave menos los días de series, en los que se debería buscar ir más rápido que el ritmo objetivo.
    Segundo error, no hago series.
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