Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Crónica de mi primer maratón .- coruña 2014

Crónica de mi primer maratón .- coruña 2014

PEQUEÑA CRÓNICA DE MI PRIMER MARATÓN!!!!
    Mi Maratón era el de la Coruña!!! y como muchos de por aquí era mi debut, el debut en la distancia después de llevar exactamente 1 año y 8 meses corriendo, de haber corrido 5 carreras de 10 km, 4 medio maratones (1 de ellos la Behobia) y 2 carreras de 8 km y una de 32), después de pasar de un peso de 104 km a un peso de 77 kg con los que me planté en el Maratón.
    La preparación específica...desde enero, que fue cuando realmente me planteé correr el maratón, la idea estaba desde hacía un par de meses en mi cabeza...pero me parecía una locura, así que se la comenté a un amigo y decidimos apuntarnos en enero, ya no había marcha atrás...tocaba planificar y entrenar, íbamos a debutar en nuestro primer maratón.
    Los meses de entrenamiento transcurrían de forma adecuada…subiendo km semanales y llegando a picos de casi 100 km, hasta que unas semanas antes mi tendón dijo basta…una semana parado y el coco tocado, a todo esto hay que añadir el viaje en semana santa a Roma que hizo que mis entrenos se vieran modificados (en esta vida hay cosas mucho más importantes que correr, ante todo debemos recordar que somos populares, que hacemos esto porque nos gusta y que por tanto no debe ser una obligación)
    Digamos que las últimas semanas de entreno no fueron del todo correctas...

Con todo esto me planto el viernes tarde en la Coruña, paseo por el IKEA!!! Carga de hidratos para cenar y a la cama, hay que intentar dormir por si el sábado los nervios no nos dejan…
    Llega el sábado y me levanto…o no…dolor brutal en el tendón…cojeo… no puedo andar…me desespero, me imagino no saliendo el domingo… después de tantos y tantos kilómetros…frío…reposo…antinflamatorio… masajes…
    Poco a poco y según va pasando el día el tendón va calentando y parece que cada vez me duele menos…eso me da esperanza, estoy seguro de que el domingo saldré…pase lo que pase y si hay que retirarse...pues me retiro…
    Paso el sábado por la mañana visitando el acuario y el Domus (han venido dos amigos conmigo y no me parecía justo quedarme en el hotel todo el dia) visita a la feria del corredor, recojo dorsal, asisto a la Pasta Party y pal hotel a descansar, ceno tempranito y a las 11 para la cama.
    Domingo: no quiero madrugar…me levanto, el tendón no me duele!!!!
    Desayuno a las 6:40 bastante tarde…pero suelo desayunar 2 horas antes de las carreras…
    y para la salida, van a cortar el tráfico y no quiero problemas para llegar.
    Calentamiento fácil, meadilla del miedo y a correr!!!
    La temperatura era buena, parecía que soplaba poco viento y tenía entendido que el recorrido era totalmente llano…
    Salgo detrás de la liebre de 3:15…sin prisa…que estamos empezando…hay que correr con cabeza…me encuentro bien a ese ritmo…pero no quiero forzar y me mantengo unos metros por detrás de la liebre…pulsaciones correctas 154 ppm
    Paso por el km 10 en 45:36 voy bien...bien de piernas y bien de ritmo…me doy cuenta que el circuito no es tan llano (se recorre toda la playa de riazor con lo que conlleva subir a la torre de hércules y la rotonda del Millenium…. Y eso 3 veces...ya que son 3 vueltas!!!
    (la liebre sigue por delante…osea que va más rápido de lo esperado…
    Paso primera vuelta, mis cálculos eran pasar cada vuelta en 1:05 para clavar los 3:15, y paso en aproximadamente 1:04…la liebre sigue por delante…)
    Me encuentro con fuerzas y estoy en una zona del circuito con menos viento, asique decido pillar a la liebre y estar con ella, …duro poco me idea…me veía con fuerzas, estaba en el km 15, llegaba el avituallamiento, iba a tomar el primer gel, no quería problemas para coger bebida asique me digo que cojones…vamos pa´ lante…y pa´ allá que voy…me pongo a ritmo de 4:30…incluso algún km por debajo…
    Me empieza a doler el muslo izquierdo por la parte exterior..me había pasado en alguna tirada larga, pero al final, nunca tan pronto, pero es un dolor llevadero que me permite seguir corriendo con normalidad……
    Llego a la media maratón con tiempo de 1:35:57…me veo fuerte…estoy en la segunda vuelta…pero se empieza a notar cada vez más viento, tenía pensado pasar la media en 1:37… o 1:37:30…mi cabeza me decía te estás pasando…te estás pasando… pero mis piernas decían…todo lo que ganes ahora lo tendrás de margen!!! Sigo a buen ritmo…me voy despegando de la liebre de 3:15, que sigue más rápido que su tiempo…
    Llego a la segunda vuelta (KM 28.600 aprox) la idea era estar allí aprox en 2:10 y me planto en 2:08 aprox) sigo bien y con fuerza…me junto a otro corredor y nos ayudamos, no nos hablamos, pero no hacía falta, el dolor en el muslo cada vez en mayor…
    Sigo bastante bien y vuelvo a salir a la playa de Riazor…y cada vez con más viento…era la última vuelta pero el viento se notaba muy mucho… y si bien es cierto que al ser circuito un rato te da de cara y otro de espaldas…os puedo asegurar que el rato que te da por detrás yo no lo notaba y el rato que me daba de cara…me mermaba psicológicamente…
    Llego al km 35…las fuerzas empiezan a fallar…encima tocaba subida a la torre de hercules..con viento de cara…empiezo a bajar el ritmo…(sería el temido muro???) supongo que se junto todo…pero yo iba pasando gente…el ritmo a 4:44 aprox… me mantengo a ese ritmo…ya quedaba menos…mis piernas no podían más…el dolor en el muslo cada vez era mayor…pero estaba ahí porque quería…estaba por delante de la liebre de 3:15 y era mi oportunidad…quedaban pocos kilómetros y no podía fallarme a mi mismo…asique tirando más con el corazón y con el alma que con las piernas hago los últimos km…mi ritmo estaba cerca de 4:50…la liebre viene por detrás…y tenía una cosa clara…no quería entrar con la liebre en meta…porque el esfuerzo fue individual, había corrido solo toda la carrera…asique aprieto dientes y me planto en los últimos 500 metros con tiempo para disfrutar y entrar solo…de todas formas no bajo el ritmo hasta los últimos 200 metros…y al final…
    Entrada en meta…es momento de disfrutarla, es mi primera maratón…quiero entrar sin sprintar…relajado…disfrutando y así lo hice…parando el crono en 3:14:21…

Primera media en 1:35:57
    Segunda media en 1:38:24
    El viento y el cansancio se hizo notar, viendo los tiempos de los primeros…(Rafa iglesias perdió su oportunidad de ir al mundial...paso la media en tiempo...pero en la segunda parte se le fueron 3 minutos, al segundo clasificado y al tercer se le fueron 4, es decir todos perdieron más de 3 minutos en la segunda media…por lo que quiero pensar que vi al señor del mazo…pero no me dio con toda su fuerza!!!
    En resumen!!!
    Vencí a la distancia y me vencí a mi mismo!!!Crónica de mi primer maratón .- coruña 2014-dsc_0099-jpgCrónica de mi primer maratón .- coruña 2014-1922288_10203687963069776_4635137829706227309_n-jpg

Enhorabuena ¡¡menudo tiempazo!! yo creo que no viste ningun tio del mazo, simplemente el cansancio se va notando. Reitero mi enhorabuena.

Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

muy buena carrera y buena crónica. Felicidades

Enhorabuena, en mi opinión las maratones en las que se dan vueltas son mucho más pesadas psicologicamente y no se disfruta tanto, la siguiente prueba alguna que no sean de vueltas.La verdad que es muy buen tiempo no sé la edad que tienes pero yo tengo 28 y dejé el fútbol por correr maratones y a día de hoy corro ultra trail y maratones.Si te pica el gusanillo....hay mezclas todo, la naturaleza y el gusto por correr

Tengo 31 años!, y claro que me pica el gusanillo del trail, mi próximo objetivo es una carrera muy conocida por mi zona (el bierzo) que se llama los aquilianos, que es una carrera de 45 km y 3000 acumulados aprox, es el 7 de junio

Dividiu, muy buen tiempo; a mí estos debúts me dejan to loco...

Tienes un futuro sub 3...

Pufffff!!! Gracias...pero que lejos veo yo el sub 3!!! Iremos primero por el sub 3h 10 jajaja

Mi más sincera enhorabuena por todo el esfuerzo realizado no solo en la carrera sino en los ultimos 20 meses...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Que envidia!!! Yo este año quiero hacer mi primer maraton y esos 3:15 son inalcanzables para mi

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Diseño web zaragoza

10k: 42:58
    21k: 1:36:14
    Maraton: 3:50:25

Enhorabuena, el Maratón de Coruña 2015 será mi debut, y aunque para mi 3:15 es un tiempo inalcanzable espero pasármelo tan bien como tu!!

Un saludo

Gracias a todos

Vaya tiempazo. Yo llevo corriendo año y medio, con tres 10k y una media en 1h49', y me planteo mi primer marathon para el año que viene o el siguiente.
    Ni de lejos me planteo un tiempo como el tuyo, Enhorabuena.

Madre o.O Menudo tiempo amigo, enhorabuena, te lo has currado!

Dividiu llevo 1 año y medio en esto del running y este año hare mi primera mataron y tb sera el de Coruña, me podrías decir como decidiste q los 3:15 fuera tu ritmo objetivo? Es que tengo dudas del tiempo q marcarme, gracias

la decisión no fue fácil, cuando me decidí a correrlo pensé en bajar de 3:30...pero poco a poco y viendo los entrenos me decanté por 3:15...
    razones:
    - acumulaba muchos km y me sentía medianamente cómodo en las tiradas largas a un ritmo de 5 min...
    - la media maratón la hice en 1:32...y con una semana con bastante carga y un mal día (mi opinión es que un maratón bien entrenado es tiempo de la media x 2 más 10 min!!) por lo que me salía a 3:15-
    - las series de 4x4000 me salian a un ritmo muy majo lo que me motivaba a que podría aguantar muchos km al ritmo de 4:37
    y por supuesto la opinión de muchos expertos del foro que intercambiando opiniones me hicieron ver que esa podía ser mi marca...y así fue

Muchas gracias davidiu actualmente tengo 1:34 en media y 42:20 en 10 km, pero creo que ahora mismo estoy para algo mas y no se si asegurar e ir a 3:30 o forzar algo, para el mes tengo una media y entonces decidire haciendo la formula de +10 mn, gracias

tienes mucho tiempo de aquí a coruña,
    yo no lo dudaría...y me iría a por el 3:15
    un saludo...ya nos contarás!!!