Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Crónica Maratón Martín Fiz 2014

Crónica Maratón Martín Fiz 2014

Madrugón, 2 tostadas con mantequilla, ducha, vestirse de faena y al coche hasta Vitoria. Allí voy a disputar, por llamarlo de alguna manera, mi primera y probablemente última maratón. O eso les digo a aquellos que me dicen insistentemente que es una locura y que con una vez para ver que se siente ya vale. Ya veremos.
    Llegamos bien de tiempo y aparcamos razonablemente cerca de la zona de salida. El tiempo es el que hubiese firmado cuando me inscribí a la prueba. 13-14 grados y cielo nublado e incluso algunas gotas que caen. Para mi, perfecto.
    Mi mujer me pone el dorsal con la camiseta ya puesta, me pongo el chip en los cordones, compruebo que todo está en su sitio y abro la mochila en busca de la visera. Pero no la encuentro… porque me la he dejado en casa. Puede parecer una tontería pero todas las tiradas largas las había hecho con la visera y para mi era muy importante. Sobre todo para evitar que el sudor que cae de la frente se meta en los ojos, cosa que me pasa muy fácilmente y resulta bastante molesto. Pienso que seguro que hay algún puesto que vendan material deportivo por los alrededores como suele ser habitual, pero no. Pues nada, a correr sin visera.
    Paso por el WC, que por cierto era de nivel, y me encamino hacia la zona de salida. Me ubico en la zona trasera del grupo de 21 y 42 kms. Se que voy a salir suave y no quiero ser esa molestia que tantas veces he sentido en carnes propias.
    Antes de que suene el disparo de salida se guarda un respetuoso minuto de silencio en memoria del gran Yago Lamela. DEP.
    Y de repente…PUM!!! Esto está en marcha. Saludo a mi mujer y un minuto después paso por la línea de salida con sus pitiditos correspondientes.
    El primer km muy lento ya que la calle no podía abarcar a todos nosotros con fluidez pero en el km 2 ya se puede correr con bastante soltura. Es ahí justo cuando una chica a punto está de tirarme al cruzarse sin mirar a escasos centímetros de mí. Un “Joder” sale de mi. Y un tímido “perdón” de ella.
    Estamos llegando al km 5 y me pongo detrás de una chica y de un hombre que va con ella y que no tiene las extremidades superiores. Me pareció impresionante. Que fuerza de voluntad y determinación. Pensé que llevaría dorsal verde de los 10 kms o como mucho amarillo de la media. Les paso y en uno de los giros de 180º que hay veo que lleva dorsal azul. Como el mío. Acojonante. Me quito la txapela.
    Los siguientes kms pasan bastante rápido ya que de momento vamos por calles del centro de la ciudad. En esas estamos que los de la popular se desvían hacia la meta. Nos quedamos algo más de la mitad me pareció a mi. Y en el 14 los de la media. Ahí si que nos quedamos ya cuatro y el del tambor. Justo coincidiendo con la salida hacia zonas de las afueras de la ciudad. Barrios nuevos con muchas zonas sin edificar y muy fríos de ambiente. Es aquí donde empiezan los giros de 180º y en ninguno de ellos hay punto de paso de chip. Es decir, se podía trampear muy fácil. Al menos me sirve para comprobar que cada vez tengo más lejos a la liebre de las 4 horas. Solo había paso con chip en los 21 kms.
    Aquí pude ir con Carlos, un chico que en ese momento íbamos al mismo ritmo y pudimos hacer 2-3 kms juntos. Hasta que tuvo que parar a hacer sus cositas.
    Primera rampa con cierta entidad a los 18 y primer gel a los 20kms con un poco de agua.
    Aquí quería comentar el tema de los avituallamientos. La gente que esta en ellos muy bien. Indicando en todo momento que había en el vaso que te estaban ofreciendo y animándonos a todos y cada uno que pasábamos por sus zonas. El problema es que eran muy cortos. Yo me quedé en dos de ellos sin poder coger agua, que es lo que quería. Nada de bebidas energéticas. Pedí a un chico que no tirara el agua si es que le sobraba y me dio un par de tragos. Fallito a mejorar en próximas ediciones.
    Media maratón ya completada y clavando el tiempo que tenía previsto. Me veía con fuerzas la verdad. Pero hubo tramos en los que me tuve que frenar porque me aceleraba demasiado. Aunque solo fuera 10 segundos más rápido de lo que tenía previsto, frenaba un poco.
    Volviendo a la zona donde los de la medía se desviaron me adelanta Carlos. ¿Ya estás aquí? Me pego a él pero, aunque puedo seguir su ritmo, prefiero dejarle que se vaya siguiendo con mi plan de guardar fuerzas.
    Volvemos a adentrarnos en la ciudad pero no por mucho tiempo. Veo a mi mujer que está en un punto en el que no habíamos quedado que estaría. Que bien. Me da ánimos.
    Sigo y veo que mi “amigo” Carlos tiene liebre particular y su ritmo se parece más al mío. Ese será mi objetivo. Alcanzarles y seguir su ritmo ya que cada vez se me hace más difícil saber si voy al ritmo que me interesa o no. Miro demasiado el pulsómetro.2 o 3 kms después les alcanzo. “Si no te importa me voy a aprovechar un poco de tu liebre”. Y así pasan otros 3-4 kms. Nos adentramos en terreno desconocido para mi. Nunca habia corrido mas de 28 kms. En el 29 bajamos una cuesta bastante prolongada que habrá que subir en el 39. En ese momento pienso que la podré subir bien. Justo después de la cuesta aparece una rotonda y lo que es la entrada a la peor zona de la maratón con una cuesta no muy larga pero bastante empinada. Pierdo a mi compañía ya hasta el final. Bastante viento, zona desprotegida, mucho giro de 180º y empezamos a sufrir de manera clara. En el 33-34 ya empiezan los problemas de verdad. Segundo gel.
    Creo que el muro no lo sufrí en ningún momento. Me paré a andar 3 o 4 veces unos 20” pero después recuperaba el ritmo bastante bien. Solo tardé 4 minutos más en la segunda mitad de la carrera que en la primera. Y allí que llega la cuestita del 39. Subí la mitad, paradinha, y hasta arriba. Ahí ya empecé a disfrutar más. Ver que estás delante de una pancarta que dice KM40 es una sensación única. Te da fuerzas. Solo quedaba llegar a meta ya en terreno mucho más cómodo. Ves que los últimos 300 metros son vallados. Como en el Tour. ¡¡¡Que importante!!! Y la gloria…

Objetivo cumplido y realmente mejor de lo que pensaba que sería capaz de hacer.

Muchas gracias a mis amigos. Los mejores que podría tener.
    Úlima edición por Tántata Chan fecha: 12-05-2014 a las 23:42

Felicidades Tantata!! Buena cronica y buen debut!! Supiste dosificarte bien y guardar fuerzas para la segunda media, que a todos se nos atraganto un poquillo!!

Un saludo!!

Zorionak!! Me siento identificado contigo pero a menor escala (me estrené en las medias maratones en la de Martin Fiz). Acabar tu primera maratón debe ser emocionante....