Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

C.A. Valencia Terra i Mar

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Mensajes
    29

    C.A. Valencia Terra i Mar

    El Valencia Club de Atletismo nace en mayo de 1924 dentro del seno del Valencia C.F. A lo largo de sus más de 80 años de existencia, su proyección así como sus éxitos deportivos, han marcado un hito en la historia del deporte valenciano, nacional y europeo.

    En sus inicios, la incipiente cultura atlética española, se desarrollaba con escasos medios y escueta preparación. A pesar de ello, atletas de la talla de José Andrés, conocido por el "Rochet" y ganador de la primera “Volta a peu” valenciana en 1924, o los Archelos, Lora, Cucarella, que dieron la primera vuelta a España corriendo, marcaron los primeros pasos de la historia atlética del club. Los años treinta desembocarían en la llegada de la guerra civil española y la terrible posguerra, este hecho marcaría el devenir atlético en el club blanco, así como el de la sociedad española, quedando paralizado en los años sucesivos.

    La década de los 50 significaría un despegue importante en nuestra historia, surge la figura de Emilio Ponce, calificado como el mejor velocista valenciano de la época. Ponce conseguiría ser recordman nacional en el relevo de 4x100.

    En la década de los sesenta, Emilio Ponce ya como entrenador y Antonio Ferrer como delegado, serán los auténticos impulsores del equipo. En 1963 se incorporan las primeras féminas al equipo y en el año 1966 el Valencia Club de Atletismo asciende a la primera división con nombres de la talla de Blanquer, Talens, Gozálvez, Soriano, Oliag, Parajón, Olucha, etc...El más destacado de la década sería Rafael Blanquer, en salto de longitud batiría el record de España por cuatro veces en Alemania, Belgrado (donde sería medalla de bronce en el Campeonato de Europa), Atenas y por último Madrid. Un desgraciado accidente automovilístico le privaría de asistir a la olimpiada de Méjico 1968.

    En la década de los setenta el equipo del Valencia se consolida al obtener éxitos a todos los niveles. Rafael Blanquer y Antonio Campos, olímpicos en Montreal, serían los más destacados. Blanquer rompe la barrera de los 8 metros y establece un nuevo récord de España, mientras Campos logra un flamante octavo puesto en la final olímpica de 3000 obstáculos, por su parte López Peris conseguiría mínima olímpica al realizar 46.40 en los 400 lisos.

    Las vitrinas del club comienzan a llenarse, destacando grandes resultados como los de Rafael Blanquer, 7 títulos de Campeón de España y 2 subcampeonatos; Antonio Campos, 5 títulos de Campeón de España y 1 subcampeonato; José Luis López Peris, 3 títulos de Campeón de España y 2 subcampeonatos; Manuel Parajón, 2 títulos de Campeón de España y 3 subcampeonatos. En mujeres las más destacadas fueron, Merche Cano y Marisa Simón, que obtuvieron medallas en los campeonatos de España. En esta década será cuando Rafael Blanquer comenzará a despuntar como entrenador.

    A la llegada de los ochenta, Antonio Ferrer y Rafael Blanquer como director técnico del club, dan un importante giro al equipo gracias a una acertada política de fichajes. Entre los atletas fichados destacan Domingo Ramón Menargues (4º en la Olimpiada de Moscú en los 3.000 obstáculos) José Manuel Albentosa (finalista olímpico en Seúl) y en mujeres María José Martínez Patiño y Asunción Sinovas. Merche Cano sigue su carrera ascendente y consigue un flamante 29,19 en el Campeonato de Europa de Milán, que bajaría más tarde a 23,80, consiguiendo el récord de España de salto de longitud en P.C. con unos brillantes 6 metros y 13 centímetros.

    Los noventa fueron los años donde el Valencia Club Atletismo comenzó a dar el fruto del gran trabajo comenzado por Antonio Ferrer. Se consolida el proyecto y empieza a llegar el reconocimiento nacional e internacional. Desde entonces el Valencia se proyecta en Europa con un proyecto que llega hasta nuestros días. La primera liga femenina en 1993, o el ascenso en Viena 1994 a la categoría de honor del atletismo europeo, son el punto de inflexión para una entidad que gracias al apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, han conseguido afianzar un proyecto deportivo en la élite nacional y europea.

    El reto europeo

    La vocación europeísta del Valencia Club de Atletismo le ha llevado desde sus orígenes a luchar por estar entre los mejores equipos del continente. En 1994 se conseguía en la ciudad de Viena la soñada meta, llegar a la categoría de honor del atletismo europeo. Tras ascender a la élite pasaron unos años de asentamiento, en España la supremacía de las mujeres de este club empezó ha formar una leyenda de imbatibilidad que llega hasta nuestros días, desde 1993 no se ha dejado de conquistar el cetro de campeón en la División de Honor femenina. El cetro liguero ha dado al C.A. Valencia Terra i Mar el privilegio de representar a España en el mayor evento deportivo de clubes que se celebra en la vieja Europa.

    En Belfast 1995 se obtendría el campeonato europeo en el Grupo B, lo que suponía plaza definitiva a la máxima categoría europea. Fueron momentos de afianzamiento en los que pese a todas las vicisitudes que tan importante empresa necesitaba, el capitán de la nave, Antonio Ferrer, no escatimó esfuerzos para poder superar cada día un nuevo peldaño. Al año siguiente llegaría la cita en Milán 1996, séptima plaza en el primer gran envite, y la correspondiente permanencia en la élite.

    El esfuerzo se incremento y con el calor del público valenciano, en 1997 se conseguiría la cuarta plaza y la sensación de poder aspirar a más.Vilamoura (Portugal) 1998, fue la siguiente cita Europea, se repetía la cuarta plaza conseguida en Valencia, asentándose en la élite europea. Tras Vilamoura llegaría Atenas 1999, el mejor registro conseguido en la historia hasta el momento, sólo superadas por el equipo ruso, más que un equipo, una selección.

    En el año 2000 se volvería a Portugal, Vilareal de San Antonio, fue una competición que hasta el último momento no se supo que lugar del podium se podía ocupar, al final un segundo puesto, empatados con las italianas, llevaría a las valencianas al tercer puesto del cajón. Todo es pasajero y de los errores se aprende, Madrid 2001 hizo justicia y se volvería a la segunda posición, que consagraba al Valencia Terra i Mar como mejor club Europeo, sólo superados por la mismísima “selección Rusa”.

    Lisboa 2002 consolidaba la madurez competitiva del club, una inconmensurable Glory Alozie ganaba las tres pruebas en las que participaba, obteniendo un nuevo record para la competición en los 100m.v. Mercedes Chilla y Tacko Diouf ganaban las pruebas de jabalina y 400 mv. Ruth Beitia y Carlota Castrejana realizaban un meritorio segundo puesto, resultando triunfador el relevo corto. Todo esto contando con la situación añadida de una baja importante en nuestras filas como era la de Niurka Montalvo, así como la desafortunada lesión de Dana Cervantes. Una meritoria segunda plaza a tan solo 30 puntos del equipo Ruso.

    Tras 10 Campeonatos ligueros de forma consecutivas y otras tantas Copas de S.M. la Reina, entre los más destacados entorchados, llegó Valencia 2003, un sueño en la mente de este Club, y por fin vimos de cerca la posibilidad de batir al equipo Ruso. El Estadio del Turia se vistió de gala y se pudo ver la competición más igualada de los últimos años. El equipo del Luch Ruso quedó al término de las pruebas a tan sólo 12 puntos. La competición fue una de las más propicias pero lesiones de última hora y caídas imprevisibles dieron al traste con una puntuación que pudo ser más ajustada, o quizá superior…

    Moscú 2004, tras el frustrado intento de Praga por organizar la competición más importante de clubes, la capital Rusa fue el escenario donde las atletas del Valencia Terra i Mar se volvieron a medir a la flor y nata del atletismo europeo. La temporada en pista cubierta se abría de nuevo con la conquista de la Copa de S.M. la Reina, pero la preparación para un año olímpico como el 2004 y las lesiones de última hora hicieron prever una encarnizada lucha para poder revalidar un puesto en el cajón. Todo parecía en contra pero la casta y el pundonor de las chicas de Blanquer hicieron llegar de nuevo al segundo puesto del cajón.

    En 2005 se volvería a Portugal, esta vez en Lagos sólo se podría alcanzar el tercer puesto. Al término de la primera jornada el Panellinios griego aventajaban a las rusas en 6 puntos por 12 a las valencianas. En la segunda jornada, el Valencia remontaba el vuelo y se llegaba a la última prueba con tan sólo un punto de diferencia con el equipo griego. Pero nada se pudo hacer ante el poderío de Yanna Pittman, que paró el crono en 3.43.13. Tan solo 9 milésimas separaron a la australiana de Carolina García, quien impotente ante la zancada de Pittman veía como traspasaba por su derecha la línea de meta. El atletismo mostraba su peor cara para las representantes españolas en Europa, dos y dos no suman siempre cuatro y cuando más cerca estaba el cetro Europeo, hubo que conformarnos con el tercer puesto del cajón.Noveno título consecutivo para el Luch con 125 puntos, las griegas del Panellinios 110 y el Club Atletismo Valencia Terra i Mar, 108 puntos.

    En 2006 la Copa de Europa se volvía a disputar en Valencia, las autoridades valencianas se volcaron en organizar la mejor disputa de la historia y las felicitaciones posteriores mostraron la brillante capacidad organizativa de la ciudad. En lo puramente deportivo nada se pudo hacer con el equipo Ruso, a pesar del equipo dispuesto por Rafael Blanquer, así como el incondicional apoyo del público que abarrotaba el Estadio del Turia, el Luch de Moscow se hacía con su décimo cetro europeo con 141 puntos sobre los 111,5 del Club Atletismo Valencia Terra i Mar.

    Las pistas de Albufeira en Portugal serían la cita europea de 2007. El Valencia Terra i Mar se presentó con las máximas aspiraciones, y esta vez el sueño se evaporó en la última prueba. El buen trabajo del equipo en todas sus pruebas, unido a los triunfos de Josephine Onya, Hasna Benhassi, Ruth Beitia y el relevo de 4x100 formado por Ana Torrijos, Josephine Onyia, Claudia Troppa y Glory, hicieron llegar a las de Blanquer por encima del combinado Ruso a falta de la última prueba. Pero las rusas no fallaron, y el relevo largo hizo despertar a las chicas del Valencia, dejándolas en el cómputo final a tan sólo 4 puntos del combinado ruso. Un sueño que se resiste, pero que cada vez queda menos para hacerlo realidad.

    (Texto extraido de la web oficial del club Club Atletismo Valencia Terra i Mar)
    Imágenes Adjuntas C.A. Valencia Terra i Mar-terra-i-mar-jpg 

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Localización
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    131
    Como se dice por aquí, les tengo una jibia a los rusos esos desde hace ya unos años, jajaja

    Gracias por subir la historia del Terra i Mar, Xarlie

    Saludosssssssss

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Mensajes
    29
    Ni me mentes a las rusas! algún día con tiempo os explicaré la movida rusa..que fue para escribir un Best Seller lo que ocurrió en Villarreal de Santo Antonio..
    Y a ver si poco a poco ampliamos este foro de "equipos"!
    Un abrazo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Mensajes
    6
    sin duda uno de los mejores equipos nacionales del momento y todos los tiempos. Enhorabuena
    SAlu2

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    8
    Sin duda un gran club al que afortunadamente pertenezco.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463
    Cita Originalmente escrito por VTiM Ver Mensaje
    Sin duda un gran club al que afortunadamente pertenezco.
    Hola VTim, quién eres?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    8
    Buenas, Soy un corredor de 16 años y hace 2 años me inscribí a este club con la unica intención de practicar este deporte, entreno con varios compañeros en la modalidad de fondo aunque más bien yo suelo correr medio fondo, 800 y 1500m además de cross. Durante este tiempo he conocido a mucha gente que me ha ayudado y me ha animado a esforzarme al máximo. Un claro ejemplo nuestra entrenadora Marta Fernández.
    Un saludo a todos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Mensajes
    11
    Me alegro que existan grupos tan animados como estos que hagan que la pasion por el atletismo se mantenga viva. Seguid así chicos enhorabuena!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Mensajes
    5
    y ser de este equipo sin vivir en valencia ? dificil verdad?

Temas Similares

  1. Fisio en Valencia?
    Por belinchi en el foro Lesiones
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 21-11-2016, 14:42
  2. Podólogo en Valencia
    Por franaflo en el foro Lesiones
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 24-07-2013, 18:00
  3. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 10-06-2007, 21:21
  4. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09-06-2007, 16:14
  5. El Valencia, Terra i Mar y el Puma Jerez Chapín hacen historia
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27-05-2007, 22:54