Atletismo
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Se necesitan metas al empezar?

  1. #1
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    Jul 2014
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    Se necesitan metas al empezar?

    Buenos días, os escribo desde Palma, tengo 32 años y después de idas y venidas he recurrido a esto del running ya más en serio.
    Estoy un poco perdido con el tema de los objetivos, ahora mismo corro unos 8,5 km bajando de los 6min x km, 1 día de gimnasio , otro suave de flexiones , abdominales en casa y otro de correr... pero cuando corro siempre hago lo mismo, esa ruta al ritmo que me permite el cuerpo.
    Cuales deben ser los primeros objetivos... por kilometros, por tiempo de carrera continua, por velocidad al kilometro... todas las metas me atraen y la verdad es que me gustaría progresar pero no quiero lesionarme y supongo que como todos empezamos con muchas ganas en esto y hace que hagamos mas km o vayamos mas deprisa de lo que el cuerpo pide, he leído que hacer series no es recomendable hasta los 5 o 6 meses de correr.
    Si me podeis dar algo de luz sobre este tema... os lo agradecería con un par de cañitas virtuales.

  2. #2
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    Jan 2014
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    Hola paisano.
    Tu sigue creándote una base, que ya llegaran las mejoras, que las prisas por conseguir objetivos son el principal motivo que muchos principiantes abandonen este deporte, ten en cuenta que simplemente "correr" casi todos los deportistas corren con mas o menos intensidad, pero correr de verdad manteniendo un ritmo constante eso ya es atletismo, y se suele necesitar una buena base de fondo para empezar a hacer series y otros ejercicios de velocidad, un mínimo de seis meses no esta nada mal.
    Te recomiendo el parque del Castillo de Bellver, tiene unas condiciones inmejorables para la practica de la carrera a pie.
    5K 18`10"
    10K 37´20"
    M.M. 1h. 16' 40"
    Mrth. 2h. 49' 25"
    Todo en los años noventa

  3. #3
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    Jul 2014
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    Gracias... no se me había ocurrido esa ruta, probaré.
    Entonces... me recomiendas salir sin mas hasta correr durante 45 o 60 min y que el cuerpo vaya cogiendo ritmo sin forzar nada?

  4. #4
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    Aug 2013
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    Hola caracol82.

    En mi caso, el año pasado, quise apretar más de lo que devía y acabé con una tendinitis (leve), que me dejó parada un par de meses.

    Lo mejor es empezar a un ritmo que te encuentre cómodo y, poco a poco, ir aumentando el esfuerzo, ya sea ir más rápido o más tiempo. Simpre se recomienda que, cuando aumentes algun factor, estés un tiempo adaptándote hasta que estés cómodo de nuevo.

    En mi caso, me estoy preparando la maratón de Valencia y cada dos semanas aumento en 10min. el tiempo que estoy corriendo.

    Lo de las series es para obtener mayor velocidad (no soy experto y que me corrigan si estoy equivocado). Es algo serio ya que llevas al cuerpo a un gran esfuerzo. Además puedes ser muy lesivo si no está preparado. Hay otras técnicas que son muy eficientes y menos lesivas... mírate el entrenamiento fartlek.

    Por lo que te recomiendo lo mismo que arcabuz, crea una buena base y ve mejorando poco a poco.

    Por cierto, apuntarse a alguna carrera motiva mucho.

    Un saludo.

  5. #5
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    Jul 2014
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    11
    Lo haré así, miraré el entrenamiento fartlek que parece ser bastante progresivo, de momento me apuntaré a la carrera de 10 km de la tui , es la carrera mas popular de aquí en Palma y me garantiza no quedar último jeje

  6. #6
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    Jan 2014
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    Cita Originalmente escrito por caracol82 Ver Mensaje
    Gracias... no se me había ocurrido esa ruta, probaré.
    Entonces... me recomiendas salir sin mas hasta correr durante 45 o 60 min y que el cuerpo vaya cogiendo ritmo sin forzar nada?
    Efectivamente y si vas a ir a ese parque, los primeros dos meses evita los senderos mas pedregosos.
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  7. #7
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    Jan 2014
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    Lo mejor es empezar a un ritmo que te encuentre cómodo y, poco a poco, ir aumentando el esfuerzo, ya sea ir más rápido o más tiempo. Siempre se recomienda que, cuando aumentes algún factor, estés un tiempo adaptándote hasta que estés cómodo de nuevo.
    Totalmente de acuerdo con anmarva.

    Suerte en esa maratón
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  8. #8
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    Jul 2014
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    11
    gracias a todos!
    No es una maratón arcabuz... es un10k y de momento los 10000 los hago bastante apurado jeje

  9. #9
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    Te aconsejo lo mismo que han dicho ellos, ahora es importante tener una buena base, ir subiendo poco a poco los km. Lo de participar en una cursa de 10k es perfecto, aunque te aviso que engancha jejeje. Así ya tienes una marca que centrarte en batir.

  10. #10
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    Jul 2014
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    11
    La duda que tengo es hasta cuando?
    Cuando tengo que parar de subir kilometraje... cuando haga 50 km del tirón? o 15 o 20?

  11. #11
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    Jan 2014
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    Cita Originalmente escrito por caracol82 Ver Mensaje
    La duda que tengo es hasta cuando?
    Cuando tengo que parar de subir kilometraje... cuando haga 50 km del tirón? o 15 o 20?
    50 kmt del tiron, creo que nunca he corrido eso ni siquiera cuando preparaba maratones.

    Es muy dificil aconsejarte nada sin conocer tus prestaciones, como te ha dicho el forero anmarva, cuando te sientas comodo, por ejemplo en 15 kmt del tiron, muy comodo sin forzar nada.
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  12. #12
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    Apr 2014
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    Sobre unos 100... es broma jejeje. Lo ideal es ir asimilando la distancia, sentirte "cómodo". Luego es cuestión de encontrar la distancia que quieres prepararte. Por ejemplo si quieres preparar maratones no serán los mismos kms semanales que si te preparas un 5k que buscas más velocidad en los entrenos.

  13. #13
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    Oct 2011
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    Cita Originalmente escrito por caracol82 Ver Mensaje
    gracias a todos!
    No es una maratón arcabuz... es un10k y de momento los 10000 los hago bastante apurado jeje
    Baja el ritmo. Corre a 6:20' km o. 6:30. Iras cogiendo base. Fondo de corredor y llegarás a los 10 km sin problemas.

    Parece una chorrada pero esos 30 segundos de más por kilometro te reducirá tu FC y estarás trabajando a un umbral ligeramente mas alejado de la FCM.

    Ir a 6:30 no pasa nada, recuerda que es base!!! Te da tiempo de ver mas culos pues es un ritmo habitual de mujeres que corren no habitualmente ( pesan 25 kg menos que tu !!!) a las que llevan su rutina, las pierdes!!!!

    Y si quieres al cabo del tiempo probar farlek pues 2km a 6:30, 1 km a 5:45, 2 a 6:30, 1 a 5:45, 2 a 6:30, 1 a 5:30 y el ultimo para cumplir los 10 km al trote, 7 u 8' km.

    En cuatro meses puedes correr tranquilamente 30 km a la semana.

    Es mucho mas importante el numero de minutos corriendo que la velocidad en la que hagas el kilometro.

    Con 32 te quedan muchos kms que correr. Suerte.

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por elegidoadedo Ver Mensaje
    Te aconsejo lo mismo que han dicho ellos, ahora es importante tener una buena base, ir subiendo poco a poco los km. Lo de participar en una cursa de 10k es perfecto, aunque te aviso que engancha jejeje. Así ya tienes una marca que centrarte en batir.
    Muy cierto. Lo de las carreras engancha mucho. Yo empecé con una 5k en 2012 y, ahora, algún mes tengo 4

  15. #15
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    Aug 2010
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    Se necesitan metas? Depende de como seas. Tengo un colega que se conforma con rodar a su ritmo y no se plantea mejorar los tiempos ni apuntarse a carreras. Yo, simplemente me aburriria (de hecho me aburre casi todo) y lo dejaría. Por eso utilizo los retos y las metas para ir siguiendo en esto.
    La verdad es que, como han dicho por aquí los compis, las carreras son como una droga. Pero sobretodo, SOBRETODO, hagas lo que hagas, debes DISFRUTAR con lo que haces!

    Saludos.

  16. #16
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    A meter km al cuerpo

  17. #17
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    Gracias a todos
    De momento he decidido llegar a los 10k por salida (voy por 9.75) y después intentare mejorar ritmos poco a poco con esa distancia. Creo que es una buena distancia para hacer 3 días a la semana durante dos meses más y después añadir un día de fartlek para ganar velocidad.

  18. #18
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    Diviértete corriendo que el resto ya ira llegando

  19. #19
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    Yo pondría metas por tiempo y no por km

  20. #20
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    11
    Cita Originalmente escrito por Outlaw Ver Mensaje
    Yo pondría metas por tiempo y no por km
    Curioso... cual es la diferencia?

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