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Reto: Mi primera Carrera de 10km Madrid corre por Madrid

  1. #1
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    Reto: Mi primera Carrera de 10km Madrid corre por Madrid

    Hola me llamo Silvia y hace 2 meses que me ha dado x correr (mejor dicho 1 mes y medio, descanso de mes y medio en el verano y hace 2 semanas q he vuelto a correr jejeje) bueno la cosa es, no tengo un plan de entrenamiento y no se yo si corro adecuadamente (x lo menos lo de la respiración más o menos la tengo pillada ajjaja) he estado corriendo las primeras 3 semanas 3 km y ya después entre 4 y 5km descansando 1 día 2 a la semana y solo he corrido 2 días 10 km y los tiempos han sido el primero la semana pasada de 1:07:25 y ayer que ha sido de 58:33... Pero empiezo a notar q me molestan los talones y se me cargan mucho los muslos... Algún consejo? (No se sí tiene importancia pero soy muy bajita 1,53 lo digo x la zancada q es un poco "las muñecas de famosa")
    Muchas gracias y perdón x el testamento jeje

  2. #2
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    Quizá deberías haber ido aumentando la distancia-tiempo de forma más progresiva, pasar de correr 25-30 min a más de 1 hora no es poca cosa, lleva bastante tiempo que la musculatura se acostumbre.
    Y no creo que sea muy recomendable si estás empezando correr más de 2 días seguidos,´por muy cómodo que sea el ritmo al que vayas.

  3. #3
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    Quería decir q mi primera carrera me ha encantado, me lo he pasado pipa y eso q los 5 primeros km fue prácticamente imposible correr q yo salí en el cajón 6 y los 5 primeros fueron para adelantar y esquivar gente) pero un ambientado estupendo y aunq fue matadora tanta pendiente hice un tiempo con el que estoy contentísima 58:10 así q óleole me apuntare a la siguiente (dentro de 2 meses para descansar un poco eso si jejeje) y así tengo tiempo paras leer recomendaciones y entrenar mejor y sobre todo descansar q es la parte q hasta ahora no estaba haciendo

  4. #4
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    Felicidades!!!! Esperemos que le pilles el gustillo y no lo dejes....Has bajado de la hora...Así que muy bien, y a seguir dándolo todo y disfrutando!

  5. #5
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    Estoy encantada mi segunda carrera fue ayer en el parque Juan Carlos I en la carrera contra el cáncer y baje 2 minutos.. La hice en 56' así q estoy súper contenta x cierto una pregunta q me esta rondando ... Desde dónde hay q hacer el sprint final? Lo digo xq yo en el momento q veo la meta y es una recta me vengó arriba (y más o menos es en los 200 metros finales... Sin contar q yo solo q veo el cartelito de 9km me flipo y empiezo a apretar un poco) pongo el turbo pero hay veces q creo q empiezo antes de la cuenta xq los últimos 50 metros me quiero morir jajajajaja (algún entrenamiento específico??? O consejo para la siguiente carrera q es dentro de 1 mes
    Úlima edición por Rhayan fecha: 21-10-2014 a las 00:10
    Carreras realizadas:
    21/09/14 Madrid corre por Madrid (10k)-> 58'10"
    19/10/14 Carrera contra el cáncer (10k)-> 56'00"
    16/11/14 Carrera por la diabetes (10k) -> 51'40"
    11/01/15 Carrera pedestre 3 Cantos (15k) 89'30''

  6. #6
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    Bueno pues mi tercera carrera ha sido toda una sorpresa ya q la he corrido lesionada (el viernes me hice daño jugando al Padel en el muslo izquierdo , imagino que no llega a ser micro rotura pero si una sobre carga muscular q hace q me duela desde la cadena a la rodilla) bueno pues esta carrera pensaba q la iba a tener q terminar andando y sorpresa no solo la he terminado si no q he bajado 4'20" desde la última carrera de hace 1 mes y además solo he podido salir a correr 2 días en este tiempo.... Así q estoy entre happy happy x acercarme a los 50' y un poco mosca xq como puede ser q baje tanto tiempo sin entrenar ... Alguno sabe xq??? Muchas gracias
    Carreras realizadas:
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  7. #7
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    Se ve que o estás aprendiendo rápido a correr o por naturaleza tienes habilidad para ello... También parece que eres una persona activa y aunque no salgas a correr haces más deporte, eso ayuda.
    Al principio es más facil bajar tiempos, aprovecha la buena racha y empieza a hacer un entrenamiento un poco más programado y verás como bajas de 50' dentro de nada.

  8. #8
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    Hola Pablithen pues la verdad q si q hay mucho deporte (1-2 partidos de Padel diarios, 2-3 días a la semana Bodycombat y ahora he empezado con Boxeo) x eso no he ido a correr en este tiempo xq ya me doy mucha caña pero quería ponerme 2-3 días a la semana a correr aunq sea trotar (me han recomendado q 1 día a la semana haga series de sprint pero no se yo si eso será mucha tela para mis cuadriceps...) x cierto q me recomiendas para entrenar? Muchas gracias
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  9. #9
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    La verdad q si que estás poniendo fuerte

    En este link tienes varios planes de entrenamiento en función de la distancia y el objetivo: Planes de entrenamiento de atletismo para correr - Foroatletismo.com
    Yo los utilizo bastante y me dan resultado.
    Sobre las series, poco a poco, ya que mal hechas te pueden ocasionar lesiones. Además si haces gimnasio ya ejercitas la fuerza.
    No se lo que te podrán aconsejar los expertos, pero ahora puede que lo más importante para mejorar tiempos sea trabajar la capacidad aeróbica.

  10. #10
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    Genial, aquí en mi villa tenemos una que se llama 10k, me acuerdo que me preparé yo también.

    Haz caso al compañero pablithen! La periodización es muy importante, más que no pain no gain, no brain no gain
    Correr o morir...

  11. #11
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    Hola chicos pues ayer con mi Gripazo de la muerte que solo me dejo dormir 2 horas más mi cansancio de el día anterior de jugar 6 horas de Padel no se me ocurre otra cosa que ir a correr la de 15km de tres cantos sin haber salido a correr desde hace 2 meses (vamos la última carrera popular q yo voy sin entrenar de carrera en carrera) y os cuento terminar la termine q ya es mucho, xq la corrí entera con el clinex debajo de la nariz y sin poder respirar prácticamente y aunq en el km 13 (es q toda la carrera fue un sube baja grrrr) si q tuve un momento de me fallan las piernas xq de me cargaron los cuadriceps y un rato estuve corriendo como andaba Fraga jejeje... Pude incluso subir el ritmo en el último km y sprintar en la recta de la meta de el polideportivo... Termine en 1:29:30 q creo esta bastante decente para no entrenar desde ni me acuerdo... Pero la cosa es... Ahora bien la cosa es... Como hago yo para q distribuya esfuerzo a los gemelos o a cualquier otro sitio de las piernas q no sea los cuadriceps?? Xq esta claro q algo tengo q estar haciendo mal para q solo se me cargen ellos y el resto de pierna este tan fresca... (Y sería recomendable apuntarme a algún club de atletismo de mi zona para entrenar es q me quiero preparar para media maratón...) madre mía q parrafada gracias de antemano
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  12. #12
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    Normal que tras varias semanas sin correr, al hacer 15km se te hagan pesados y se te carguen ciertas partes de tu cuerpo...

    Yo que tu lo que haría sería trabajar en el gimnasio las piernas de manera específica. Si no vas al gym seguramente también puedas encontrar buenos ejercicios para fortalecer esta parte del cuerpo en casa.

    Todo el mundo tiene su forma de correr, es normal que a unos corredores populares se le carguen más unos músculos, y a otros corredores otros músculos, ya que no se ha trabajado la técnica de carrera con anterioridad, que entre otras cosas es efectiva para que los músculos que intervienen a la hora de correr desempeñen su trabajo de manera más efectiva posible.

    Por lo tanto, hay 3 ideas fundamentales: correr semanalmente, de forma regular (sin meterse mucha caña una semana y dejarlo de lado dos, por ejemplo...) y aumentando distancia poco a poco; fortalecer los músculos de las piernas (también abdominales) y por último mejorar la técnica de carrera (esto ya lo veo más "profesional" pero nunca está de más...)

    Saludos y enhorabuena por tus progresos, aunque recuerda que tan importante es hacer ejercicio como darle descanso al cuerpo!
    10K - 43'42'' (Murcia, Noviembre 2014)

    Medio Maratón - 1h35'31'' (Murcia, Marzo 2015)

    Maratón ¿¿2016??

    GarminConnect - ENDOMONDO

  13. #13
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    Buenas Rhayan,

    Como bien te dice sergioab es normal que te duela todo después de hacer 15km sin correr en 2 meses.
    Si se te cargan los cuadriceps una de las mejores opciones es ganar musculatura, ya sea en gimnasio, haciendo series, cuestas, ... pero para ello una programación es importante.
    Creo que te mueves por Madrid, en el centro hay varios grupos (me viene a la mente The Running Company) que te ayudan a entrenar y prepararte para carreras. Todo a un nivel popular y ameno.

    Por otro lado, y esto ya es más particular, si bajas el drop de las zapatillas y te mueves hacia el minimalismo descargas los cuadriceps.
    Pero ojo, para esto hay que trabajar la técnica de carrera y tener un periodo de transición ya que de esta forma empezarás a cargar más los gemelos (nada es perfecto).

    Saludos!!

  14. #14
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    Muchas gracias SergioAb y Pablithen (x cierto muy interesante lo de los drop de las zapatillas q no tenía ni idea y después de leerme un par de artículos creo q cuando jubile mis zapas voy a intentar pasar a unas con menos drop para probar) bueno he intentare correr 2-3 días a las semana para q no me vuelvan a poseer las agujetas de la mueteee jajaja otra pregunta (sería interesante hacerme un estudio de la pisada? Y correr con medias de compresión que tengan refuerzo en los cuadriceps?) jo muchas gracias es q de me ocurren tantas dudas y preguntas...
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  15. #15
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    Lo del estudio de la pisada a mi personalmente si que me parece interesante.
    Si sales a correr poco con unas neutras no tendrás problemas, pero si empiezas a entrenar en serio y plantearte una Media Maraton creo que es algo fundamental para evitar lesiones.
    En las tiendas especializadas te pueden revisar, en el Corte Ingles de Castellana antes te hacian un estudio de pisada en cinta de correr de forma gratuita, sólo había que reservar hora en su website, puedes mirar si sigue disponible.
    Luego hay está la opción de hacerte un estudio más completo en un podólogo.

    Sobre las medias de compresión, yo no las utilizo, por lo que no te puedo decir, pero hay gente que está contenta y otros que no notan la diferencia.
    La idea es retrasar la fatiga, pero si no se entrena no hay fatiga con la que puedan

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