Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 54

34º MARATÓN VALENCIA Trinidad Alfonso

34º MARATÓN VALENCIA Trinidad Alfonso

34 MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Un maratón empieza desde el mismo momento en que uno toma la decisión de enfrentarse a él, y el proceso suele parecerse a un iceberg, solo es visible una ínfima parte, hoy día gracias a las tecnologías puedes seguir el entrenamiento de alguien y estudiar su evolución con lo cual todo el proceso es más transparente. Sin embargo hay variables que uno no puede controlar y precisamente esas variables hacen que un maratón sea tan mágica la prueba que a día de hoy haya verdaderos enfermos de maratón. A diferencia de Berlín o Paris en esta ocasión viajo solo, mi sobrino después de Paris decidió que dejaba de correr y el otro compañero no vio de buen agrado entrenar durante el verano español. Pero este maratón va más allá de correr 42195m, cinco días antes de correr en Paris en el día de mi 40 cumpleaños, en el día en que justo un año después de debutar en maratón, iba a entrar en el olimpo del sub3 fallece un familiar muy cercano, un pilar importante en mi vida, una persona encomiable, muy desvivido por los suyos y sobretodo una persona con unas ganas de vivir impresionantes, el golpe resquebrajo todas mis aspiraciones, a pocos días de viajar en avión a la capital parisina solo deseaba quedarme quieto en algún rincón de cualquier habitación, meditabundo, sin que molestaran, sin que me dijeran nada, sumido en una profunda tristeza, en cada respiración sentía como si en mi tráquea hubieran espinas que se clavaban, fueron días difíciles, infinitos, suelo ser una persona alegre, optimista y siempre mirando hacia adelante con fuerza, coraje y pundonor pero aquellos días eran vacios sin conversaciones sin apenas palabras, solo pasaba el tiempo un tiempo que parecía ir a una desesperante lentitud, estuvimos analizando la situación y decidimos seguir con lo planeado, seguir hacia adelante, seguramente eso es lo que él hubiera querido, pero el viaje, uno de los viajes más amargos de mi vida era un desfile de dos almas sumidas en el silencio, no había bromas, no había chistes, no había comentarios, solo formalidad y cortesía, el duelo es un sentimiento muy personal capaz de derrumbar muros infranqueables, capaz de humanizar al terco mas terco o de fortalecer al débil más débil. Llegamos a Paris el día 5 y al día siguiente durante la prueba, no fuimos capaces de correr más de 20km... Aquí tenéis una detalla explicación de como fue la carrera, https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post724289 la colgué en varios diarios como señal de agradecimiento a todo lo arropado que me sentí aquellos días tras el maratón de Paris. Así que desde entonces quería rendirle homenaje, el mayor homenaje que me veía capaz de hacerle, este maratón iba por él, las piernas eran mías, pero la ilusión, las ganas, la fuerza y el corazón eran suyos, desde Paris estaba en deuda con él y cada vez que entrenaba solo, no lo hacía en solitario, de un modo u otro él estaba ahí animándome, dándome fuerzas, dándome coraje, a 30º en agosto a las 17h o cuando las piernas no iban, cuando estaba cansado o con sueño, empujándome en las series en ese momento en que visitas a Nosferatu y has de buscar muy dentro de ti porque seguir sufriendo, en esas series en que quieres convertirte en sedentario, en ese momento en que te planteas porque seguir sufriendo, porque te atrapa este deporte de tal manera que sabes que el único camino para llegar a un punto pasa por sufrir en la pista. Así que este maratón tiene un solo nombre, la crónica es para vosotros pero me permitiréis otorgarle a él toda la gloria.

Sábado 15 de noviembre

7:00 AM: Suena el despertador, acabo de hacer el equipaje, desayuno algo y salgo a coger cercanías para ir a la estación de Sants en Barcelona. Objetivo real 3:05h marca mínima para poder acceder a carreras de mayor calado y si consigo entrar al olimpo sub3h mejor, el entreno ha sido bueno y no tengo tensión por ello, es solo una consecuencia del esfuerzo, solo me preocupan las condiciones climatológicas que no son favorables, mucho viento y temperatura más alta de lo que me gustaría.

8:35 AM: Cojo el cercanías

9:15 AM: Estación de Sants, me acerco a la zona de acceso al andén 11 donde en 45min sale el Euromed dirección Valencia, veo los primeros corredores y recuerdos de Berlín cuando hacíamos escala en Frankfurt me vienen a la mente, en ese momento accedo al control de acceso del andén y la señora que revisa los billetes muy amablemente me informa de que no puedo pasar porque ese tren no es el mío, sin mediar palabra y aireado, le espeto que no puede ser, que en los paneles de información pone que en 40min sale el Euromed a Valencia, que si se han equivocado en su lista que llame a alguien, que no es mi problema que yo he pagado por el tren que sale del andén 11 a las 10:00 y que ese tren no puede salir sin mí, la señora me indica tan amablemente como antes que ese tren no lo puedo coger porque ese va a Sevilla, mi tren es el que sale después en el mismo andén, avergonzado le pido disculpas.

10:30 AM: Sentado en mi asiento y relajado viendo el paisaje, escucho conversaciones de otros corredores, sobre entrenamientos, ritmos, geles, dolores, lesiones, sufrimiento, el ambiente a
    maratón se respira y me siento formar parte de algo grande, de algo majestuoso, me siento maratoniano y me hace feliz, la única nostalgia que siento es que viajo solo, aunque de alguna forma realmente no estoy solo, él me acompaña y en silencio entablamos conversación como tantas otras veces solíamos hacer, de futbol, del futuro, de la crisis, de sus hijas o como de agradable tendría que ser la vida en un pueblo alejado de todo, hace buen día y predigo que mañana será un día grande. En este momento me percato que el actor y humorista Dani Rovira está cruzando el vagón dirección al coche-bar, no soy muy de idolatrar a nadie ni de pedir autógrafos ni fotos, pero creo que la ocasión lo merece y que menos que alguien que se dedique a hacer reír a las personas, me levanto y le sigo hasta el bar, le pregunto si no le importaría hacernos una foto y me pide cortésmente que no, que sino todo el mundo le pediría una, me quedo perplejo y la conversación es distante, fría, seca y corta.

13:00: El Euromed llega a Joaquín de Sorolla en Valencia y observo cómo se bajan cantidad de personas que están ahí por lo mismo que yo... una vez dentro de la estación alguien de la organización nos hace entrega de unos folletos con cosas que visitar, deduzco que no es difícil averiguar porque estamos ahí, de una forma u otra todos llevamos algo que indica el porqué de nuestro viaje.

13:45: Tras caminar un buen rato y tras equivocarme dos veces de calle llego al hotel y realizo el checkin. La habitación es amplia y cómoda

14:00: Tras acomodarme en la habitación bajo a un restaurante italiano cercano, no hay mucha gente pero el dueño me atiende muy amablemente y me invita a que pruebe el menú "maratoniano" que tanto éxito tuvo ediciones anteriores, me parece buena idea y degusto un buen plato de pasta.
    14:45: Aprovechando mi viaje a Valencia en ocasión del maratón, mi intención es ver a un compañero de la brigada paracaidista que hacia diecisiete años que no le veía, personas con las que compartí 4 años de mi vida, una misión en el extranjero (Bosnia'96) y un sinfín de vivencias, algunas intensas, que hacen que entre esas personas se crearan vínculos exageradamente fuertes, vínculos que en otros sectores de la sociedad no se encuentran. Le llamo y quedamos en reunirnos un par de horas más tarde. Aprovecho y andando me acerco a la feria, el hotel en una posición privilegiada está a un 1,5km del recinto

17:00: Me reúno con mi compañero y nos fundimos en un largo y fuerte abrazo, son muchas las emociones que compartimos y pasamos una tarde distendida recordando viejos momentos y hablando sobre cosas trascendentales e intrasdescentales

19:00: Me deja en el hotel y quedamos en que si puede nos veríamos para cenar, aprovecho para salir a rodar para estirar las piernas unos 15'
    20:15: Me comunica que le será imposible reunirse conmigo para cenar y que mañana después del maratón comeremos juntos. Salgo de hotel dando un paseo acercándome a un Taggliatella que hay cerca del centro de la ciudad, este es un restaurante que me gusta mucho y en el cual he comido muchas veces, una gran idea sin duda.
    20:45: Llego al restaurante y cuál es mi sorpresa que está completamente abarrotado de personas, la idea de cenar ahí a esa hora deduzco que no fui el único que la pensó, no tengo reserva y le pregunto a la encargada si me podrían dar mesa, obviamente la respuesta es negativa, así que no tendré otro remedio que buscar una alternativa, el tiempo pasa y no me gustaría cenar más tarde de las 21:30... de retorno al hotel encuentro otro italiano, no tiene mala pinta así que esa es la opción de la última cena, el último ágape antes del gran día, un italiano en el que pediré una ensalada y algo de pasta como última acción de llenar los depósitos de glucógeno, ceno a gusto y a las 21:45 llego al hotel.

22:30: Ya en la habitación y tumbado en la cama mantengo conversación vía whatsup con Arman y Mon, antes de apagar la luz y dejar morir el día.

Domingo 16 de noviembre

0:15: Aproximadamente a esa hora y aun sin conciliar del todo el sueño, noto una punzada tremenda en el vientre, un dolor punzante a la altura del apéndice pero en el otro lado que dura un segundo, pero que es el segundo más largo de mi vida, rápidamente unas nauseas tremendas hacen que me levante y vaya al baño, en la taza del wáter devuelvo toda la cena sin digerir, son cinco minutos eternos, tras el vómito me lavo los dientes e intento ingerir algo de agua, tras beber algo de agua vuelven las nauseas y vuelvo a vomitar, esta vez agua con algo más de cena. Las horas siguientes el proceso es el mismo, en un ritual desastroso, cada diez o doce minutos dolor fuerte abdominal y unas nauseas horribles hacen que pase por el baño a vomitar, y dolor mucho dolor, punzada, tras punzada nausea tras nausea, cada vez que visito al baño se esfuman minutos de la marca final, cada vez que vuelvo del baño vuelvo mas indispuesto, más debilitado, pensativo sobre como afrontaré el día de mañana y sobretodo más frustrado, son horas eternas, las más eternas. Valoro no tomar la salida, lo valoro muy seriamente, puede ser peligroso y sobretodo perjudicial, a nivel saludable, sin dormir, deshidratado y sin nada en el estomago desde el mediodía anterior no son condiciones mínimas para enfrentarse a 42195m

5:30: Cerca de esta hora consigo relajarme un poco y pierdo algo la conciencia sumido en un débil sueño

5:45: Suena el despertador, me doy una ducha y bajo al comedor a intentar desayunar algo, soy consciente de la situación, todo ha cambiado, todo lo planificado hasta ahora, todas las semanas de trabajo hasta aquí ahora mismo no tienen valor, después habrá que analizar el porqué de esta noche, habrá que sacar conclusiones positivas, en este momento mi único objetivo es valorar la situación, ser consciente de a lo que me tengo que enfrentar, no se cuanta cantidad de agua habrá salido por mi boca durante las veces que he visitado el baño, pero no sería muy descabellado pensar que estoy bastante deshidratado, objetivamente ha cambiado todo, el olimpo sub3 deberá esperar, no es el día, valoro acudir a un centro sanitario a que me exploren para comprobar el porque de todo esto, son las 6:10, pienso rápido porque el tiempo pasa.. El vientre no me duele ahora mismo pero me siento débil, cansado, con sueño y con fuertes dolores de cabeza, tomo la decisión de seguir adelante, no me quito de la cabeza porque estoy aquí, esos 42195 se van a hacer eternos, los mas eternos, pero no puedo renunciar, esta vez no, no es mi carrera, ni es por mi el que estoy aquí, en el homenaje a él pocas cosas superan la convicción de seguir, ahora la lucha no es contra el crono, ahora la lucha es contra la deshidratación, la falta de sueño y el estado en que me encuentro, no es el mejor de los panoramas para enfrentarse a un maratón, pero no renunciare a él, no sé en qué punto mi cuerpo colapsará, solo espero no llegar a perder nunca la conciencia, mientras sepa donde estoy sabré porque estoy ahí.

6:15: En el comedor intento desayunar algo e intento sobretodo beber, beber líquido, pero como intuía ni el desayuno ni el agua son tolerados por mi estómago. La situación no mejora.
    8:00: Tras mucho meditarlo tomo la decisión de seguir adelante, me enfundo la ropa, el dorsal, me calzo las zapatillas como el ritual de los Kamikazes japoneses de la segunda guerra mundial en su último vuelo antes de ir a estrellarse contra un buque americano, no sé qué pasará pero sé que nada agradable es a lo que me tengo que enfrentar.

8:15: Salgo del hotel, hay viento, no hace frio y veo muchos corredores caminando al punto de partida.

8:30: Ya en el cajón, no tengo fuerzas de calentar, doy un trote suave para concienciarme y para calibrar si puedo correr, me pesan las piernas doy un par de vueltas al cajón a un ritmo de 8:00 y empiezo a concentrarme

8:45: Todo listo el speaker no deja de animar a las masas, el cajón se llena, estoy cerca del arco de salida, en el primer cajón, en el que está antes de la élite como en Paris y como en Paris mi final no corresponderá con el sitio de donde salgo, pero si el sitio donde corresponde con mi nivel de entreno.

9:00: Arranca 34 MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO
    Producto de la tensión y la adrenalina sorpresivamente me encuentro bien, no duele la cabeza y las nauseas aunque están ahí, son minimizadas, según la estrategia que me plantee en un inicio quite la función del autolap para llevar un control más exhaustivo del tiempo y mi intención es hacerlo manual cada 3 o 4 km... Los primeros km valoro la situación, estoy cansado, pero me noto capaz, ruedo a 4:15-4:16 para valorar en qué punto mi cuerpo reacciona a este ritmo, si 3 días antes sobre ritmos de 3:55 o 4:00 iba a un 82% de media, ahora iba a 4:15-4:16 cerca del 90%. En cualquier otra situación comenzar al 90% es un suicidio, supongo que debe ser fruto más de la falta de sueño que de la deshidratación en sí, aun no he sudado mucho así pues no he perdido mucha más agua de la que he perdido por la noche...a esta intensidad estoy quemando las reservas de glucógeno que duran 45min o 1h, pero nadie me dice que antes la deshidratación haga mella y colapse por ello.
    1-5km: Me siento fresco, según mi pulsómetro estoy trabajando en anaeróbico total, cerca del 92 o 93%, así mi cuerpo no llegara muy lejos, pero es el único tramo que soy consciente que puedo sentirme sub3 en ritmos de 4:15, de todas maneras mi respiración no es forzada ni entrecortada, es rítmica y controlada, tal vez el pulsómetro marque mas pulsaciones de las que son, no lo sé, muscularmente es un ritmo cómodo, así pues me da igual lo que tenga que ser será, me siento maratoniano y rodando en el olimpo sub3h. Ritmo medio 4:20 (la perdida por el parón para vomitar)

5-10km: En el primer avituallamiento los problemas persisten, bebo un sorbo de agua pero mi estomago sigue sin tolerarlo, lo echo al cabo de poco rato, es una vomitona rápida, porque quiero seguir, el ritmo ya no es cómodo, pero tolerable, la deshidratación empieza a hacer mella, me noto cargado de piernas, empieza el trabajo mental, el cuerpo se resiente, le busco a él...entre el infinito para que me de fuerzas, hablo con él, le digo que no se preocupe que llegaré, que su homenaje será grande que nuestra despedida será gloriosa, enorme, como lo fue él en vida, que no hay forma humana o física que haga rendirme, mientras tenga conciencia seguiré adelante.

10-15km: En el segundo avituallamiento más problemas, tengo que parar, es una parada rápida, no quiero perder la inercia, voy a 4:15 a un ritmo que ya no es cómodo, el pulso ya ni lo miro, aguantara lo que aguante sigo a ritmos cercanos a sub3h.. Y paso por el km10 en 43:20...cerca del km12 se acaban las buenas sensaciones, sufro el primer calambre y otra punzada en el vientre me deja casi doblado, tengo nauseas y empiezo a no encontrarme bien, sudores fríos recorren mi frente, pero la convicción por llegar es enorme, me quedan aun 30km de agonía pero me digo una y otra vez que no hay forma humana o física que haga rendirme

15-21km: Colapso total, la agonía es insufrible, me cuesta levantar las piernas, miro al suelo aprieto los dientes y no dejo de luchar, ya no me avituallo no merece la pena, en algunos lo intento pero con el mismo resultado que en el primer avituallamiento, los calambres se suceden, a veces un par o tres por km, otras veces uno cada dos o tres km el ritmo ha caído a 4:48, el entorno desaparece, solo es un camino, un camino de espinas, intento mantener la concentración fijándome solo en la línea azul. Le tengo a él presente y le hablo... me anima, me dice que siga...que siga luchando que si te rindes te vas a arrepentir toda la vida, le recuerdo en vida y en muerte, allí tumbado y me cabreo, me cabreo tanto con la vida que maldigo, me enfurezco y subo el ritmo, pero las piernas me gritan por dios que deje de martirizarlas de esa manera, ni las oigo, me cuesta respirar pero sigo, sigo, sigo, sigo...no voy dejar de seguir, un poco mas Alex, un poco más Alex...venga que ya hemos llegado al km18, ya solo te faltan 24km, al paso por la media en 1h34 la imagen de Berlín me viene a la cabeza, allí pase por 1h35... y como si no hubiera corrido ni un metro, hoy paso por 1h34 y como si fuera el cuarto maratón seguido, pero aun así 3h15...me animan y durante medio km creo poder mantener el ritmo constante.

21-25km: voy balanceándome de un lado a otro corriendo por inercia, solo aprieto los dientes y las manos, las piernas son dos rocas de un millón de toneladas que no soy capaz de levantar, amagos de flato, los pasos se hacen eternos, ya no miro ni al público, ni a los que me rodean, solo miro al suelo, algunas veces choco con corredores, intento no molestar y me pongo pegado a un lado, extrañamente dejo de sudar, debo estar ya seco del todo y mi organismo empieza a sucumbir. Al paso por el km25 el ritmo ya es de 5:24, pero sigo, me repito una y otra vez que no hay forma humana o física que haga rendirme, va por ti.... esta es tu despedida y hasta el último aliento estaré aquí luchando.

https://www.youtube.com/watch?v=AKQN...j_SXw6-RJkY0JA

Soy el zombi que pasa a la derecha de la imagen dando bandazos, de rojo, con medias, sobre el min 0:54, este es el paso por el km25

25-30km: Varias veces he tenido que parar por miedo a desmayarme, pero son paradas puntuales, rápidamente cobro el sentido y arranco de nuevo, tranquilo Alex, es sencillo solo se trata de poner un pie delante de otro, un pie delante de otro, voy cabizbajo para ir gritándoles a mis piernas que por mucho que quieran, que supliquen que rueguen no voy a dejar de seguir, que no hay forma humana o física que haga rendirme, es mi homenaje para él, es el último acto de una función griega, la odisea de homero, toda mi concentración se resume a poner un pie delante de otro, me lo repito una y otra vez, una y otra vez, es como si corriera solo, oigo voces a lo lejos, gente que me anima, cerca del km28 un espectador se pone a correr a mi lado como en las típicas imágenes de ciclismo, me grita al ver el dorsal, Manolooo!!! animooo!!! échale huevoooos!!!! Oigo su nombre y un nudo en la garganta hace que tenga ganas romper a llorar, de abrazarme a ese espectador y a recibir consuelo estoy tan derrotado físicamente que a veces hasta deseo desmayarme, le digo que no puedo más, me dice que siga que siga..Que toda esta gente esta aquí por mi y por el resto... levanto el pulgar, varias lagrimas se me escapan y aprieto los dientes y con rabia acelero algo el paso, van pasando los metros y me digo una y otra vez venga Alex por dios joder...tira, por dios tira, tira, tira, no te rindas, por lo que más quieras no te rindas, no te rindas.... recuerda Alex, no hay forma humana o física que haga rendirme.

30-35km: El ritmo es catastrófico 6:28....y bajar de 6:30 ya me cuesta varios calambres, siguen ahí, en el gemelo, en el cuádriceps, a veces parece que se suba por la espalda, me duelen los pies, las rodillas (de haber corrido con mala técnica), las lumbares, las cervicales las tengo muy cargadas de ir corriendo medio doblado, tengo nauseas, ganas de vomitar... a veces noto sudores fríos, otros noto escalofríos, otras veces noto un calor insoportable y mi cantinela continua, no hay forma humana o física que haga rendirme, me digo que en el próximo km tiro la toalla... me autoconvenzo de que al km siguiente lo dejo, es una carrera km a km, paso a paso, metro a metro, el objetivo no está en el km42, el objetivo es el metro siguiente y así una y otra vez una y otra vez... apretando los dientes, mirando al suelo, parando a estirar gemelos.

35-40km: Imposible continuar corriendo, me detengo...hago varios metros andando y me digo que acabare aunque sea andando pero acabare, de repente me ausento...mi conciencia deja de existir y parezco estar con él, en el salón de su casa, cuando una vez me dijo...correr un maratón tiene un merito enorme yo jamás seria capaz, entonces me digo que es cierto, que correr un maratón tiene un merito tremendo así que hay que acabarlo CORRIENDO porque hoy no corro yo, corres TU... entonces vuelvo a arrancar y ya no me detendré mas, el ritmo ha caído a 7:00, en esta parte de la carrera no tengo muchos recuerdos... no tengo mucha conciencia de lo que sucedió.

40-Final: Encaramos la parte donde tengo el hotel....justamente como en Berlín, pero aquellas sensaciones fueron muy distintas a las de aquí, veo mucha gente agolpada a los lados, estamos en una avenida amplia que discurre transversalmente al cauce del rio Turia, hay ratos de sombra y entonces caigo en la climatología, que no es del todo favorable, mucho viento y bastante calor, he conseguido intuir cuando me vienen los calambres y parar antes de que sucedan...parar varios metros para evitarlo y continuar, el efecto del verme al final me da fuerzas, no sé de donde, pero algo me da fuerzas, es como si él me estuviera empujando por la espalda o tirando de mi y de repente logro subir el ritmo de 7:00 a 6:30, no sé en base a que, ni porque razón fisiológica puede explicar esa última capacidad, ese último halo de fuerzas cuando lucho por no perder la conciencia. Lo voy a lograr, voy a pasar la agonía, todo se va acabar y solo faltan pocos km, pero las piernas lloran, gritan, suplican que me detenga, pero una y otra vez digo que no, que no...Que tire, que tire, que tire. Veo la cúpula de la ciudad de las ciencias y me digo, ahí lo tienes...ahí esta él, esperándote con los brazos abiertos para darte un abrazo, para darte el ultimo abrazo, el último beso... estamos en el km41 y ya no puedo dejar de llorar, veo a la gente que grita su nombre al verme, es su carrera, es su gran carrera, es su despedida, consigo mantener la calma y bajando para encarar la pasarela está lleno de gente, la bajada esta a la izquierda...un giro a la derecha, otro giro a la izquierda y ahí esta la pasarela, la pasarela final ese mágico tramo donde se viven historias de maratón, me vengo abajo completamente y los últimos 500m los hago llorando, llorando desconsoladamente, se va acabar, se va acabar el sufrimiento, la agonía, la penitencia, el dolor, las nauseas, los vómitos, los calambres, las perdidas temporales de conciencia y se van acabar estas 20 semanas, estos 6 meses, todo este tiempo que de un modo u otro me he negado a admitir que ya no estás, nuestras charlas, nuestras risas, he de cerrar este capítulo, he de seguir hacia adelante, Manolo esta vez, este camino, lo has de seguir tu solo, no padezcas que tu familia estará bien, descansa en paz, índices al cielo, me tapo la cara y cruzo la meta dejando clavado el reloj en 3:46:00 ... se acabó caigo de rodillas y no puedo dejar de llorar, alguien me levanta...consigo recuperarme anímicamente, pero vuelvo a caer de rodillas, pasan segundos como si fueran minutos u horas y alguien de la cruz roja viene, me saca de allí, me aparto, me siento, pongo mi cabeza entre mis rodillas....y dejo correr el tiempo...

Meta - YouTube
    1 Video del final donde se me ve entrando por el centro de la imagen sobre el 10" me pongo a la izquierda y caigo de rodillas, me levantan y vuelvo a caer, hasta que uno de la cruz roja viene corriendo desde la izquierda de la imagen me levanta, otro de la cruz roja me saca de allí y me aparto a un rincón a dejar pasar el tiempo

Final 2 - YouTube
    2 video del final, paso entre los segundos 17" y 22" de rojo, con los índices en alto y al final con las manos en la cara roto y llorando, en la segunda parte del video en otra cámara apenas se me ve pero paso por el arco de meta sobre las 3:46:15.

Lo que pasa a partir de aquí me permitiréis que me lo guarde para mi... historias de maratón hay muchas, cada una especial con finales dramáticos o que les ponen a la gente los pelos de punta por su lucha de superación, está es una historia de lucha contra los elementos, contra las adversidades donde la convicción por querer despedirme definitivamente de alguien hizo que llegara donde el cuerpo no podía, he pasado meses muy malos, teniéndolo muy presente, este día cerraba esa etapa nefasta, estoy orgulloso por haber luchado hasta el final, aun no sé cómo pude acabar, pero tenía razón, si me hubiera rendido en cualquier momento, no me lo habría perdonado jamás, porque entonces no habría cerrado nunca este capítulo.

Antes de acabar quiero dejar claro que en todo momento soy consciente de los riesgos a los que sometí mi cuerpo, tal vez pagaré un precio muy alto, no lo sé, pero por dios que a nadie se le ocurra enfrentarse a una situación igual, las consecuencias pueden ser desastrosas, está es una prueba de que es vital que la gente que quiere correr un maratón ha de prepararse bien, alimentarse bien, hidratarse bien y al mínimo mal síntoma dejarlo para otro día, hay muchos maratones y de vidas solo hay una. Yo estoy muy preparado físicamente para correr un maratón, de otro modo seguramente habría perdido la conciencia y la deshidratación habría dado con mis huesos en un hospital, las consecuencias aun son una incógnita, han pasado dos días y aun me siento demasiado fatigado, veremos a ver cómo me recupero... ahora toca descansar

Gracias por leer esta crónica
    Úlima edición por Himly fecha: 02-08-2016 a las 18:52
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Vale... que sepas que has conseguido emocionarme. Aquí estoy con las lágrimas. Creo que no puedo decirte nada que no te haya dicho ya. Está claro que es una locura increíble, pero también es cierto que esta no era una carrera normal. Era el maratón de Manolo. Tú lo habías preparado por y para él, y como dices, era el que cerraba en cierto modo el capítulo de su marcha y era la carrera que sentías que le debías. No podías ni querías postergarlo más. Es la carrera del corazón. La de correr por huevos, porque sí, y punto. Con todo en contra, decidiste seguir hasta el final y lograste algo increíble. Seguro que Manolo está orgullosísimo de ti. Si te viera, probablemente te daría dos capones, pero luego te abrazaría y agradecería tal hazaña. La locura al final se convierte en épica, y eso es lo que has hecho, un maratón épico. No será tu mejor marca jamás. Lo superarás en cuanto vuelvas a calzarte unas zapatillas y den la salida de nuevo, en unos meses, pero este es EL MARATÓN. El que recordarás toda tu vida...

Y cuando seas viejo y expliques a los niños tus batallas, seguro que la última medalla, la más especial, la que guardas con más cariño, la que te haga mantenerte en silencio unos instantes antes de contar la historia será esta, la de aquel Maratón que corriste en el año 14, por Manolo, en que cometiste la increíble locura de hacer un maratón al borde del colapso.

A tus pies, Alex, a tus pies.
    Mis Marcas
    5K: 20:23 el 30/03/14 10K Montgat
    10K: 42:06 el 30/03/14 10K Montgat
    Media Maratón: 1:35:23 el 09/04/14 entrenando

MI DIARIO

En primer lugar decirte como Armandillo, que es una historia preciosa y muy emotiva. He sufrido contigo esos 42.195 kms mientras los ibas comentando. Tu cronica fantástica!!! Puedes sentirte muy orgulloso de lo que has hecho y encima tu tiempo...3h.46!!! Felicidades!! El dia 16 de noviembre el cielo dibujó una gran sonrisa!!!!

El te dijo que terminar un maraton tiene un merito increíble y que el nunca podría. Quizá el destino quiso que ya que lo corrías en su nombre, sufrieras lo mismo que hubiera sufrido el si lo hubiese intentando.

Era tu homenaje pero correr un maraton es un homenaje demasiado barato para alguien con tus condiciones físicas. Sin embargo correr el 34 MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO es cosa muy distinta.

Estoy seguro de que el estaría orgulloso de ti, se puede decir que lo estoy hasta yo que ni si quiera te conozco. Y hoy envicio a Manolo por que se que nunca nadie hará algo tan eorico por mi, pero también te envido a ti, por que también se que nunca podre ser tan fuerte como lo eres tu.

Enhorabuena Manolo las 3h46' es una gran marca, y enhorabuena alex pues la conseguida en su nombre tiene mas valor que cualquier sub3h.

P.d.: Espero que no se te vuelva a ocurrir hacer lo que has hecho aun que solo sea para que no me de un infarto al leer tu crónica.
    Twitter: @sparky_wow
    Fecha de inicio: 01/08/2013
    KM TOTALES:7800
    Half x11
    Maraton Finisher x4 Laredo Berlin, San Sebastian, Laredo.

La Virgen!!! Joder Himly!! Me tienes aquí a moco tendido. Sólo puedo decirte.......BRAVO BRAVO Y BRAVO.
    Perfacta crónica,emocionante y espeluznante. Si señor cierra ese capitulo, ponle titulo con letras de oro y....para adelante!!!
    Todos estamos orgullosos de ti,tu esfuerzo y tu homenaje. Ni lo dudes has cumplido objetivo, que no era mas que ese, tu homenaje y despedida sincera y tuya a Manolo, y ten por seguro que el lo sabe.
    Un abrazo enorme!!!. REPITO BRAVO!!!!.
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

Himly, seguro que Manolo estaría orgulloso. Un auténtico homenaje.

Preciosa crónica de un intento de suicidio con final feliz!!! Felicidades por la locura.
    http://www.laduncanianadanza.com/

Marcas Personales:
    10K: 44'30" (Beniparrel 10K 2016)
    MM: 1h43'19" (MM Valencia 2016)
    M: 3h37'26" (M Valencia 2017)

Himly, eres un campeón. Y lo que has hecho este domingo en Valencia es para quitarse el sombrero. Te digo lo que ya te han dicho todos los compañeros, Manolo estaría orgulloso.

Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu

Himly, nos ha encantado tu relato. Durante toda la jornada estuvimos fotografiando los mejores momentos de la carrera. Esperamos poder haberte "pillado" en alguna de nuestras fotografías.

Un saludo
    www.metarunning.com
    Tu tienda online de running
    "Life is better in running shoes"

Como bien dices, el maratón es como un iceberg del que solo se ve la punta. Pero resulta que yo si pude ver una pequeña parte de ese hielo oculto y la voy a contar.

un sofocante día de agosto y quedamos a las siete de la mañana. Nunca había madrugado tanto para entrenar. El plan era acompañar a Himly en una tirada aeróbica de dos horas (al no sé qué por ciento de esos que él maneja). Era una de sus tiradas para el Maratón de Valencia.

Habíamos quedado en un monte a tres kilómetros de mi casa. Si hubiera sido con cualquier otro corredor de maratón que conozco habría llegado al punto de encuentro corriendo suave, pero tratándose de él fui caminando… ¡Sabía que había que ahorrar fuerzas!

Rodamos en torno a 4:50, íbamos hablando, el tiempo pasó rápido. Cuando faltaban un par de kilómetros me dijo que quería cambiar el ritmo y me propuso seguirle. Le dije que cambiara él el ritmo si quería, que yo ya le había cogido cariño al ritmo que llevábamos, así que se largó a 4:00 o 4:10 como el correcaminos se le escapa al coyote. Mi Garmin marcó 25 kilómetros a 4:50.

Si ese día nos hubiéramos mentalizado para seguir hasta los 42’195 kilómetros, no es ciencia ficción pensar que hubiéramos bajado de 3:30 con solvencia. Digo esto por si algún lector que no conoce a Himly tiene la tentación de pensar después de leer su crónica que no está suficientemente preparado para correr un maratón.

Su voluntad y disciplina para entrenar es de otra galaxia ¡Ya me gustaría tener la mitad!

Dicho esto, y volviendo al día 16 de noviembre. En un partido de futbol, el jugador más torpe y que menos se esfuerza puede cerrar los ojos, lanzar una patada al aire, enganchar una pelota y meter un golazo por la escuadra que lo convierta en héroe.

En el maratón estas cosas no pasan. En lo deportivo, el maratón no nos va regalar ni un gramo que no nos hayamos ganado con sudor y esfuerzo.

Manda huevos que tener suerte en un maratón signifique literalmente: “¡Qué bien! ¡No he tenido nada de mala suerte!”… ¿Será en esto en lo que radica su grandeza?

Hay quien piensa que terminar un maratón es un privilegio, y no lo negaré, pero en mi opinión el privilegio ya es estar en la línea de salida de un maratón. No me refiero a estar allí pagando una inscripción y con un dorsal, me refiero a estar allí con la satisfacción de haber hecho ya el trabajo.

De tus dos últimas experiencias en maratón hay una enseñanza muy clara para todos, pero especialmente para los buscadores de marcas y hazañas. Si en un maratón no tienes mala suerte aprovéchalo, sácale jugo, no te rindas y sobre todo no pienses cosas como: “Esto ya lo haré en el próximo”, porque cuesta mucho llegar al próximo maratón, y sobre todo porque puede que el próximo maratón no exista.

¡Excelente crónica!¡Y grandes fotos!... Me trae recuerdos de mi maratón de Valencia, en el que por cierto tuve la suerte de no tener mala suerte.

¡Sigue así!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Una gran hazaña de un gran corredor. Hasta ahora sólo te conocía de leer tus grandes consejos, pero ahora sé que estamos hablando de un pedazo corredor. Un gran homenaje sí señor.

Escarpias como pelos.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Himly te conozco de leerte por aqui, he leído grandes consejos de ti, y sé que eres alguien que sabe lo que es un maratón, lo que exige, y el respeto que infunde, por eso, no voy a decirte que eres un héroe como el resto de compañeros. Tuviste unas agallas increíbles, demostraste un valor y un coraje increíbles, lo diste todo por ese homenaje a Manolo, pero no puedo entender como te expusiste al riesgo de esa manera, para mi, el simple hecho de no beber en 21 km ya me haría planterarme el dejar la carrera, tu además ibas sin cena, sin desayuno, con calambres y con deshidratación desde el km. 0...
    Por cierto, debimos coincidir los dos últimos km. Hice 3:41 real, pero en el tiempo oficial ya eran 3:43, y también casualidad que yo cogí el Euromed también desde Sants, pero una hora antes, a las 9:00 jaja.

Bueno, ahora recuperate como debes!

Himly, no voy a decirte nada nuevo...solo mandarte un abrazo, mucho animo y desearte que en la proxima cita tengas la suerte de no tener mala suerte ( grande flecha, un placer volver a leerte!). Llevamos ya dos icebergs "juntos" y pese a no haber coincidido nunca, por ritmos, objetivos y forma de ver todo esto te considero un compañero de entrenos.

Un saludo!

P.d. Buenas fotos. Eres feo con avaricia, y no vale la excusa del esfuerzo.

Yo no te conocía, hasta que ayer Murci me preguntó si sabía como habías quedado. Así es como he llegado aquí y tras leerte, me he quedado impresionado. Tienes los huevos igual de gordos que el caballo de Espartero. Enhorabuena por haber acabado y como siempre.digo, carreras hay muchas y las marcas son secundarias que no vivimos de esto. Esto es una experiencia más que estoy seguro que va a fortalecerte mentalmente. Muchos ánimos y a recuperar que a la.siguiente que hagas, estoy seguro de que todo te saldrá según lo planeado y harás un marcón.
    Objetivos 2015:

- Medio Maratón Valencia (Octubre 2015)
    - Maratón Valencia (Noviembre 2015)

MMPs:
    -5K: 21'13"
    -10K: 43'38"
    -15K: 1h10'05"
    -Medio Maratón: 1h42'30"

Mi blog:
    http://runnervalencia.blogspot.com.es/

Mi endomondo:
    Josanto34

Mi diario:
    Diario de Tortilla

Gracias a todos, vuestros mensajes son de mucha ayuda....ya estoy perfectamente y siento una liberación personal muy grande, sí, él estaria orgulloso y con eso me quedo.

Saludos

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Excelente crónica!¡Y grandes fotos!... Me trae recuerdos de mi maratón de Valencia, en el que por cierto tuve la suerte de no tener mala suerte.

¡Sigue así!
    Flecha....que te voy a contar, que leerte es siempre una gozada, tienes el punto justo para hacer al lector una lectura fácil, amena tienes el don de hacer los textos fluidos, creo que deberias dedicarte a ello. Por cierto alguien me dijo una vez, que no le importaría acompañarme 30km en Barcelona... no me olvido

Cita Originalmente escrito por jordi46 Ver Mensaje
    Himly te conozco de leerte por aqui, he leído grandes consejos de ti, y sé que eres alguien que sabe lo que es un maratón, lo que exige, y el respeto que infunde, por eso, no voy a decirte que eres un héroe como el resto de compañeros. Tuviste unas agallas increíbles, demostraste un valor y un coraje increíbles, lo diste todo por ese homenaje a Manolo, pero no puedo entender como te expusiste al riesgo de esa manera, para mi, el simple hecho de no beber en 21 km ya me haría planterarme el dejar la carrera, tu además ibas sin cena, sin desayuno, con calambres y con deshidratación desde el km. 0...
    Por cierto, debimos coincidir los dos últimos km. Hice 3:41 real, pero en el tiempo oficial ya eran 3:43, y también casualidad que yo cogí el Euromed también desde Sants, pero una hora antes, a las 9:00 jaja.

Bueno, ahora recuperate como debes!
    Si, estoy completamente de acuerdo contigo me puse en riesgo, pero era necesario, no ya tanto por él sino por mi mismo, tenia que cerrar ese capitulo... era la única manera en que de una forma u otra pasaba página y no quedarme anclado atrás, así lo sentía y no me arrepiento, de no haber salido que era lo más sensato o de incluso haberme dado media vuelta al primer calambre en el km12 ahora mismo seguiría con la losa de su pérdida, ahora puedo mirar hacia adelante y seguir el camino de la vida. Lo valoré y tome la decisión que todos conoceis.

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Himly, no voy a decirte nada nuevo...solo mandarte un abrazo, mucho animo y desearte que en la proxima cita tengas la suerte de no tener mala suerte ( grande flecha, un placer volver a leerte!). Llevamos ya dos icebergs "juntos" y pese a no haber coincidido nunca, por ritmos, objetivos y forma de ver todo esto te considero un compañero de entrenos.

Un saludo!

P.d. Buenas fotos. Eres feo con avaricia, y no vale la excusa del esfuerzo.
    Sí, estoy de acuerdo, soy feo con avaricia.... debe ser algo congenito de los maratonianos...no hay ninguno guapo
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Tremenda cronica.

Muy importante era Manolo en tu vida, y es que con este agonico sacrificio lo has dejado claro.
    Tienes toda mi admiración, por tu coraje, tu lealtad y tu pundonor.
    Usuario Garmin Connect: Halsey74
    Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...su-sill-n.html

Objetivos 2014: Bajarme del sillón y correr. (Cumplido)
    Objetivos 2015:
    -Acumular 1000 kms de entrenamiento.
    -Correr una 10k en menos de una hora.

Herraduras: Adidas Energy Boost - Saucony Ride 7 - Brooks Ghost 7 - Reebok One Cushion - Mizuno Inspire 10 - Asics GT1000/2 - Nike Air Zoom Vomero 8 - NB 870v3 - Joma Trek

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Por cierto alguien me dijo una vez, que no le importaría acompañarme 30km en Barcelona... no me olvido
    Yo sé de otro al que no le importaría acompañarte 30 kms en Barcelona... pero no tiene las piernas, ni la caja, ni los güebos necesarios
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu

Llevo desde el domingo mirando a ver si ponías algo y cuando esta mañana he visto un mensaje privado me ha dado una alegría!!!

Luego esa alegría se ha vuelto un poco en rabia, porque sabía perfectamente lo bien preparado que ibas y que tu objetivo se iba a cumplir. La mala suerte de algo de la cena o yo que sé, lo truncó todo. La verdad que mientras que iba leyendo creía que ibas a abandonar, pero al final lo conseguiste y para eso también hay que valer, no todos tienen tanta capacidad de sufrimiento. Fue un día de mala suerte como ya te lo han dicho anteriormente y espero que ya estés recuperado y que las ganas de correr nunca se te vayan. Una pena que tu sobrino lo haya dejado. Barcelona 2015 será tu triunfo.

Manolo estará orgullosísimo de tí. Un abrazo y espero ver pronto tus entrenos en Garmin eh??
    PRÓXIMOS OBJETIVOS

LO QUE VAYA SURGIENDO

Enhorabuena por esta gesta ; he leido tus cronicas y tus entrenamientos y tendras tu sub3h más pronto que tarde.

Saludos.

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima