Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Crónica de mi primera maratón: San Sebastian 2014

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
    Mensajes
    101

    Crónica de mi primera maratón: San Sebastian 2014

    Domingo: 6 de la mañana y suena el despertador, por fin ha legado el día que estaba esperando durante los últimos meses, el día donde me tengo que demostrar a mi mismo que todo el sacrificio ha valido la pena, que el esfuerzo no ha sido en balde y que estaba preparado para los 42 kilómetros que me esperaban.

    Me levanté tranquilo, no soy de los que se ponen nerviosos, desayuno típico, café y galletas, y a empezar con el protocolo de la equipación, zapatillas bien atadas con el chip correspondiente, el dorsal, calcetines viejos, las mallas del club transizion, gorra, braga por si hace frio, bien de vaselina por los pies y la gran duda, siempre había pensado salir en manga corta, pero el día anterior estuvo lloviendo sin parar, y 42k mojado me puede dejar helado, echo un último vistazo por la ventana y diluvia, ya está, decidido, me pongo debajo de la camiseta una térmica de manga larga por si acaso, mas vale prevenir, que siempre es mas fácil quitar que arrepentirse.

    Una vez ya totalmente preparado a recoger todo el apartamento porque a las 11 había que dejarlo.

    Había quedado a las 8:30 (la salida es a las 9) con el resto del club transizion en un bar de al lado de Anoeta, yo, como no me gusta ir con prisas llego casi media antes, así que junto a mi familia nos tomamos un café caliente.

    A las 8:30 salimos a la calle de nuevo y ya está ahí la maratón, gente por todos lados, olor a reflex cada 10 metros y mis compañeros del club, 6 para el maratón, con 5 debutantes y 3 para la media maratón, aquí empiezan los nervios, una última meada y a la salida.

    Creo que nunca había estado en una salida tan multitudinaria, desde que dan la salida empezamos a correr a los 4 minutos, de los 6 de la maratón, 4 se han puesto con la liebre de 3:30 y yo junto con otro compañero cerca de la liebre de 3:45 y los 3 de la media.

    Empezamos a correr!!! salimos suaves, como todo el mundo dice que hay que salir, al primer kilómetro ya nos distanciamos de los 3 de la media y nos quedamos los 2 del club para afrontar el reto, estamos como a 20 metros de la liebre de 3:45, mucha gente que te hace ir despacio, pero no pasa nada, los 5 primeros kilómetros los pasamos mas despacio de lo que tenía pensado, creo que la liebre empezó incluso mas conservadora que nosotros, pero da igual, le seguimos, a partir de ahí la liebre da un pequeño tirón y nos deja algo atrás, lo que no quiero desde luego es ir a tirones así que decidimos pasar de la liebre, creo que sobre el kilómetro 9 pasamos a la liebre, no sé si es porque va mas lenta o nosotros mas rápido, pero nos encontramos bien, siempre guardando fuerzas, pero vamos bien.

    Vamos cumpliendo con los tiempos que llevábamos en la cabeza, el 10k, 15k y aquí creo que nos aceleramos un poco sin querer, ya no hay tanto agobio de gente, estamos ya calientes y empezamos a hacer algunos kilómetros a 5', la media maratón la pasamos en 1:49, 2 minutos mas rápido de lo previsto, en aquel momento pienso, bueno, 2 minutos que tengo de colchón ante una posible pájara.

    Kilómetro 25, hemos bajado un poco el ritmo pero seguimos adelantados, en este kilómetro bajamos un poco a idea, queda mucho y las piernas ya se empiezan a sentir cansadas, todos mis entrenos han sido en tierra, mayoritariamente pista, con mucha mas amortiguación que el asfalto, que de largo es lo mas duro, y llevo ciertas partes de las piernas notablemente cansadas, así que hay que guardar fuerzas, pasamos el 30 casi en hora, es decir, en 9k hemos perdido esos 2 minutos que llevábamos de adelanto.

    Aquí es donde empieza la maratón de verdad, en el kilómetro 31 veo por última vez a mi familia animando, desde luego es un chute de energía, sobre el kilómetro 32, y ya notablemente cansado, nos coge la liebre de 3:45, esa que habíamos abandonado nosotros hace mas de 20 kilómetros, aquí es cuando le digo a mi compañero Omar, si puedes vete con ellos, yo me quedo a mi ritmo. Sabía que este momento iba a llegar, el temido muro, kilómetro 33, sólo, y con 9 larguísimos kilómetros por delante, toca sufrir, pero a eso hemos venido, sabía que esto no era fácil y este es el momento de demostrar que estoy mentalmente preparado.

    Me había ya tomado un gel en el 18, otro en el 28 y hasta el 36k no había otro, así que mentalmente me puse ese primer reto, 3 kilómetros y la recompensa del gel. Aquí es donde sufrí de verdad, donde me dí cuenta lo que es la maratón, lo que es eso de lo que hablaban todos del muro, pero también había oído que del muro te recuperas, así que bajé la cabeza y a seguir, no sabía ritmos, me daban igual, sólo quería ir conquistando kilómetro a kilómetro, cada avituallamiento me lo tomaba como premio, hasta el 30 cogía la botella y la bebía a la carrera, ahora los pasaba andando, para beber bien y tomarme un descanso de unos segundos.

    Mientras lo estaba pasando mal pasé a uno de los compañeros que estaba con la liebre de 3:30, estaba vomitando, las tripas le habían pasado una mala jugada, Hector es de los fuertes del club, y aunque era su primera maratón en los entrenos nos llevaba con la lengua fuera siempre, aún así acabó, tiró de cojones y aún vomitando desde el kilómetro 25 logró terminar.

    Sufriendo mas de la cuenta llegué al kilómetro 39, justo nada mas pasar por cuarta vez la concha, sólo quedaban 3, y ya recto hasta Anoeta, aquí había muchísimo público que te animaba sin parar, increíble como te sube la moral, del 39 al final no sufrí, creo que hasta pude incrementar un poco el ritmo y disfruté mucho, sabía que llegaba y era mi momento, de 10 el público, todos gritaban tu nombre, aplaudiendo a rabiar, había oído que el público vasco es muy agradecido y he de decir que nunca había sentido algo así, y el último kilómetro de película, un pasillo estrecho, tipo subida del tour de Francia, con la gente encima gritando, no me quiero imaginar como gritarían a los primeros, y de nuevo mi familia por ahí, para darme ese último empujón antes de entrar a Anoeta.

    Últimos 300 metros, por la pista de atletismo de Anoeta, donde 20 años atrás ya había visto entrar a mi padre en una de sus tantas maratones, inconscientemente aquí subes el ritmo y miras el reloj, yo me había pronosticado 3:45, mi padre me dijo que haría unos 3:52, y tiempo final 3:50:12, perfecto, contentísimo, orgulloso de mi mismo ... y cansado, muy cansado, con las piernas destrozadas pero pensando ya en la próxima carrera y por supuesto, en la próxima maratón.
    Diseño web zaragoza

    10k: 42:58
    21k: 1:36:14
    Maraton: 3:50:25

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Localización
    Simancas
    Edad
    39
    Mensajes
    258
    bonita crónica, enhorabuena por el esfuerzo y por el debut, a partir de ahora, a seguir disfrutando¡¡
    yo compartí carrera contigo ayer, como siempre en maratón, sufriendo y disfrutando a la vez

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    14
    Gran relato, has logrado ponerme los vellos de punta imaginando esos 3km finales 😉

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    May 2012
    Mensajes
    68
    Enhorabuena!! yo también estuve allí y cierto el público de 10.

Temas Similares

  1. Respuestas: 20
    Último Mensaje: 30-10-2015, 21:00
  2. Crónica Maratón Martín Fiz 2014
    Por Tántata Chan en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 22-05-2014, 19:17
  3. Crónica de mi primera maratón, BCN 2014
    Por artxy en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 23-03-2014, 23:56
  4. Crónica de mi debut en maratón. Barcelona 2014
    Por jordi46 en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 20-03-2014, 13:31
  5. Crónica del Maratón de Sevilla 2014
    Por Tressilian en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 25-02-2014, 20:06