Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 35

Maratón de Barcelona 2015. Historia de una decepción sexual

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126

    Maratón de Barcelona 2015. Historia de una decepción sexual

    Aquí estoy otra vez. La cuarta en año y medio. Escuchando Carros de Fuego y a un tío muy motivado con megáfono diciendo lo mismo en varios idiomas.
    A más de 100 pulsaciones; de pie, quieto, sin haber dado aún un paso corriendo y a 110 pulsaciones, rezumando adrenalina, bufando como un purasangre.
    Ansioso.
    Ay, el ansia, ese gran motor descontrolado.
    Mirando al cielo, mirando al suelo. Apretando los cordones. Ajustando la riñonera con los geles. Haciendo un último repaso mental de dolencias: talón, leve. Isquio izquierdo, leve. Isquio derecho: moderado. Cuádriceps, tobillos… Anticipando dolores asumibles: la cabeza, los pezones, las uñas de los dedos de los pies cuando se claven compulsivamente en la zapatilla 18.000 veces (son 18.000 cada uno, 1.000 arriba 1.000 abajo, contadas), los gemelos cuando tiemblen con los calambres a los que los llevaré forzosamente.
    Ahí estamos.
    Otra vez.
    A las puertas de Barcelona.
    Con una ciudad entera por delante. Entera entera.

    Seguro de la experiencia adquirida, y con los trucos necesarios a mi alcance.
    En Palma de Mallorca me rompí la fascia plantar en el 16 y acabé en casi 5 horas arrastrándome: llega fresco a la carrera, no entrenes hasta el final, y si te lesionas de verdad retírate. En Sevilla corrí con miedo, con el terror de no ser capaz de acabar nunca un maratón, con paranoias constantes de lesiones; 3:42, sin sufrir: hay que arriesgar más, has sido demasiado conservador, tú eres mucho mejor. En Madrid salí a por todas, por sensaciones, acumulando colchón para poder tumbarme un rato si era necesario y además romper el crono. Peté en el 32, y comprendí que un par de kilómetros se pueden convertir en un inmenso océano: dosifica, usa los medios tecnológicos necesarios y aliméntate bien.

    Así que aquí estoy, con todo eso aprendido, con un reloj que coge el pulso desde la muñeca controlando el calor del flujo sanguíneo (sin banda en el pecho, que me atosiga) y con barritas energéticas, pastillas de sal y geles repartidos por todo el cuerpo que bien dosificados podrían hacer sobrevivir a un náufrago un mes. Joder, si hasta he equilibrado el peso a ambos lados!!

    La consigna es clara: no voy a pasar de 160 pulsaciones; esto me debería dar para correr por debajo de 5, al principio por debajo de 4:45. Y al final aferrarme a mi sueño, sufrir, y acabar en menos de 3:30. Uau! Ya estoy pensando cómo celebrarlo… Voy un poco al límite según las indicaciones de los expertos: para bajar de esa marca hay que correr una media por debajo de 1:40. Mi MMP (mejor marca personal… vamos…) es de 1:40:00, en la última Asics de Madrid. O bien bajar de 45 en un 10.000. Mi MMP 44:47 en el último trofeo Páris. Y sobre todo: hay que correr más de 200 kms al mes los meses previos; yo llevo 90 en enero y 170 en febrero…Pero he hecho motocross, que es muy explosivo, como si fueran series, se alcanzan pulsaciones muy altas. Y también enduro, con una carrera agónica hace quince días, en la que estuve dando gas más de 4 horas. Sé que no es igual. Lo sé. Pero tú qué te dirías a ti mismo en ese momento, en la salida??? No vamos a empezar con que esto es imposible, que a dónde vas, que no le tienes respeto al maratón, y todas esas movidas, no??.
    Ah!, y otra cosa: yo sé sufrir. Esto es una buena arma.

    Por fin. A correr. Fiesta. Esto marcha.

    Barcelona, ciudad madura, ciudad moderna, volcada con su maratón. Día luminoso, poco viento. Las calles abarrotadas… créeme, merece la pena hacer el esfuerzo por participar alguna vez en tu vida en un acontecimiento como este. Y si sólo lo vas a hacer una vez, elige bien; con Barcelona no te equivocarías.

    Inmensos avituallamientos, avisados 100 metros antes, con mesas a derecha e izquierda, largos, abundantes, con isotónicos, fruta, vaselina, fisios… Recorrido amplio, con firme regular. Un detalle que agradezco: los carteles de los kms amarillos, grandes, a ambos lados de la calzada, muy visibles. Y el público ensordecedor, con mis primos, mi tía, y el gran Parrita moviéndose por la ciudad para verme pasar varias veces. Y cuando chillan mi nombre, los siguientes 4 minutos me salen gratis.

    La euforia de un maratón cuando aún vas fresco es indescriptible, y difícil de gestionar. Yo soy un tío disciplinado: no pasaré de 160 pulsaciones, ese es mi límite. Teóricamente llegas en condiciones óptimas para competir ese día y llevas cuadrando ese clímax desde un mes antes en que hiciste la tirada larga, para competir 42 kms, así que por fuerza al principio la energía fluye a borbotones, se ha de desbordar, pero cada gramo que destruyas innecesariamente te hará falta al final aunque ahora no lo parezca ni por asomo. Vaya si hará falta al final…

    Me encierro en mi mundo, me aíslo, para cumplir con mi estrategia con total disciplina. En verdad los primeros kilómetros de un maratón para mí son los más difíciles, porque aún puedes tomar decisiones, puedes hacer cosas distintas. Luego ya llegas a un punto en que basta con sobrevivir…

    Paso a paso, con el reloj muy presente, bajo sobrado de 5 minutos cada kilómetro. El asunto me está saliendo asombrosamente bien y me sujeto con intensidad para no liarla. No me dejo engañar por percepciones que me digan que debería ir más rápido que otro por cómo son sus piernas o por su forma de correr; en un maratón las apariencias no anticipan la calidad ni la resistencia.
    El 10 en 49. El 15 en 1:14. El 20 en 1:38. Todo fácil de calcular en intervalos de 5; si no llego al 5 o al cero en el tiempo y no paso de 160 pulsaciones todo va bien. Y va bien!! Joder, va jodidamente bien. Me duele el isquio derecho y el talón izquierdo, pero son dolores francamente soportables, normales, asumibles.

    Empiezo a pensar que quizá aguante. Quizá aguante.
    Vamos Rafa. Quizá aguantes…

    El 25 en 2:04.

    Aquí pasa algo clave.

    Vais a flipar:

    En un avituallamiento se me moja el reloj (ese que mide por temperatura, os acordáis? Por eso os lo dije!!), no mucho, un poquito… y pierdo el control del pulso. Marca 80 pulsaciones. Va mal.
    Acabo de tomar el primer gel. Me entra bien, lo noto fluir en la sangre. Giro hacia la Diagonal y al fondo veo la torre de Agbar. Inmensa recta de ida y vuelta. Decido que correré por sensaciones; hay leve subida, me dejo llevar.

    Puede que aguante.

    Estoy adelantando a muchos corredores. Extraño. Increíble. Esto no debería pasar.
    Confuso imagino que he tomado mal una curva y me he metido en otra parte de la carrera que iba más atrás; eso, claro, es imposible. No me suena de nada la gente que llevo alrededor, los paso con demasiada facilidad.

    El 30. 2:28. He ganado un minuto a estas alturas?? Si no habéis corrido un maratón, sabed que aquí hay una paradoja, que es que esto no tiene por qué ser bueno. Me asusto un poco. Busco la función de velocidad instantánea y en ese momento el GPS marca que corro a 4:15. Oh no. Oh no. qué coño estoy haciendo??
    Lo cambio de posición en la muñeca para ver si engancha el pulso, y cuando lo hace marca 174 pulsaciones…
    Te lo voy a poner otra vez: 174 pulsaciones. Oh no…

    Aflojo bruscamente. Es demasiado tarde? Aflojo. Suave, suave…

    A partir de los 164 latidos segrego ácido láctico; si es para un rato no pasa nada… para un maratón es una putada, una gran putada. Sé que pronto lo notaré, en los muslos, en los gemelos.
    No me parará de inmediato. Pero me dejará resaca.

    35 en 2:56… mal asunto. Ya me falta un minuto. El globo tiene que estar al caer… me giro y los veo a 4 metros, de color verde. No son globos, son velas aerodinámicas. 3 horas 30 minutos. Charlando, cómodos, con mucha gente alrededor sensata y constante, que ya saborea el final. Que ya intuye que aguanta. Me pasan en oleada. Los voy a intentar seguir hasta el estallido. Yo ya debería saber que esto, precisamente esto, no es una cuestión de cojones a pesar de que se diga a menudo. Esto es una cuestión de poder o no poder. Y dejas de poder en el momento en el que empiezan a amagar los calambres. Ahí ya no es aguantar el dolor, ni evadirse. Ahí es que como te pille mal un calambre te caes al suelo.

    Paso a paso se alejan de mí. Me pongo triste; mi objetivo se aleja. Paso a paso. Después del 37 giran en plaza Catalunya y ya no les veré más.

    A cada pisada me tiembla algo; procuro correr lo más rígido que puedo para que los músculos flexen lo mínimo.

    Ya tengo esa leve cefalea que sube con cada impacto, toc, toc, toc. Cada minuto que consiga pasar trotando, aunque sea despacio es oro puro. Oro puro.

    En el 40 hay 2 kilómetros en subida; es lo único que cabe en mi mente: subida, subida, subida, toc, toc, toc. Lo enfilo y se nota claramente. 3:24…se me escapan 4 minutos, chorreando, entre los dedos. Las certezas son absolutas.

    Hago el avituallamiento andando. Alguien me grita que no pare mientras me pone una botella de agua delante, me mira a los ojos:

    - No te pares Rafael ¡! No te pares ¡!

    Muy lejos, en una galaxia muy muy lejana, pienso que en el próximo en el dorsal pondré Rafa, no Rafael. En el próximo?? Pero tío, estás loco? No habrá próximo. Ya está bien. Qué vas a demostrar?? A quién? Para qué? Rafa… en el próximo Rafa. Me sonará mejor cuando me llamen así; da casi igual, pero me sonará mejor. Dios! Jura ahora mismo en voz alta que no habrá próximo!! Si no puedo hablar… qué voz alta? En el próximo Rafa…

    Otra vez corriendo. Toc, toc, toc.

    Cada toc es una sacudida de rayos en varios puntos, en ambas piernas. Todos por detrás: gemelos, isquios, glúteos… excepto los de los dedos de los pies que son delante.

    AL tirar la botella de agua y abrir el brazo también me da un calambre, en el brazo. Estoy en el fondo de mí mismo.

    Ahí abajo, todo vacío.

    Paro a estirar; no voy a caminar. Dadme 7 minutos más por favor, que no salte nada por los aires en 7 minutos.

    Un hombre joven me mira serio mientras me agacho. Está con su novia y con una niña de unos 8 años. Estoy seguro de que no es su hija, aunque la quieren. Quizá su sobrina. Es un pensamiento irrelevante, aunque lúcido y claro.

    - No me queda nada- le digo.
    - Claro Rafael!! Vamos ¡ya no te queda nada!! Un kilómetro y medio
    - No me queda nada dentro, a mí- contesto, se ríen.

    Rafa, en el dorsal mejor Rafa.

    Toc, toc, toc. Miro el reloj constantemente para saber el ritmo. 5:30. Me animo. Es importante no caminar, porque las distancias se hacen larguísimas (un kilómetro, un océano…). Así por lo menos es razonable el tiempo que queda de angustia, menos de 10 minutos.

    Aparece Parra. Esta vez no lo he visto llegar. Se pone a mi lado.

    - Cómo vas?
    - Mal. Muchos calambres.
    - Acopla la pisada, bracea más, ayúdate – no le puedo contestar. Cada aliento cuenta. Sigue:
    - Eso que se ve es Plaza de España. Ahí giras y tienes la meta.

    Toc …………..Toc……………………Toc…… …………………Toc

    Ya no le puedo hacer ni caso, pero su compañía me reconforta.

    Me caen rayos en las piernas, mil pirañas me las muerden; ya veo todas las pancartas. Joder esto es apoteósico, te sientes jodidamente olímpico. Ciudad olímpica, les quedó para siempre.

    3:38. Si hay 500 metros más me voy a las 4 horas.

    Volveremos al maratón, vaya si volveremos. Y en el dorsal pondrá Rafa, aunque eso da casi igual.

    (Una pregunta: has leído esta historia por la palabra maratón, por la palabra decepción o por la palabra sexual??)
    Úlima edición por rtorres fecha: 23-03-2015 a las 15:12

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Edad
    47
    Mensajes
    349
    Felicidades por haber sabido luchar el maraton hasta el final. Seguro que en la próxima conseguirás el objetivo que te habías propuesto.

    P.d: yo he entrado en el hilo por la palabra Barcelona


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    89
    a estas alturas no es fácil emocionar con la crónica de un maratón, no obstante, tiene momentos brillantes y otros no tanto, mejor titular "Rafa, en el dorsal mejor Rafa" sigue intentandolo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    16
    Cita Originalmente escrito por señor paquito Ver Mensaje
    a estas alturas no es fácil emocionar con la crónica de un maratón, no obstante, tiene momentos brillantes y otros no tanto, mejor titular "Rafa, en el dorsal mejor Rafa" sigue intentandolo.
    Reconozco que no he leido muchas crónicas de maratones pero me ha parecido buenisima!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Edad
    47
    Mensajes
    4
    Muy buena crónica, sí.


    Sent from my iPad using Tapatalk
    Using Tapatalk

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
    Mensajes
    1.098
    Muy bueno, gracias por compartirlo con nosotros! Tu experiencia puede ayudar a los que queremos realizar un maraton por primera vez.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Localización
    Caceres
    Edad
    38
    Mensajes
    433
    Vamos Rafa!

    Buena crónica!
    ENDOMONDO: https://www.endomondo.com/profile/19671155



    Todos los días sale el SOL!!!

    @carriongluis




  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    Gijón
    Edad
    29
    Mensajes
    9.480
    Eres un crack tio!!! Es una cronica que demuestra el sufrimiento que se puede vivir en un maratón y a la vez el sentido del humor que hay que tener en el y seguir adelante pase lo que pase. Enhorabuena por acabar!!!

    PD: tengo q admitir que he entrado por la palabra decepción, me debe ir la carroña jajaja
    Diario del menda

    Strava

    Objetivos cuarto trimestre 2017

    10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

    MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

    MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Localización
    Alicante
    Edad
    45
    Mensajes
    304
    Buenísima crónica.
    Ánimo Rafael !!!

    Por supuesto leí la crónica por lo " sexual" ...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Felicidades por haber sabido luchar el maraton hasta el final. Seguro que en la próxima conseguirás el objetivo que te habías propuesto.

    P.d: yo he entrado en el hilo por la palabra Barcelona


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
    Gracias numovi, lo pelearé. Creo que el problema es el objetivo... Por Barcelona, eh??...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por señor paquito Ver Mensaje
    a estas alturas no es fácil emocionar con la crónica de un maratón, no obstante, tiene momentos brillantes y otros no tanto, mejor titular "Rafa, en el dorsal mejor Rafa" sigue intentandolo.
    El maratón también tuvo momentos poco brillantes... Gracias por leerla paquito.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por danicarax Ver Mensaje
    Reconozco que no he leido muchas crónicas de maratones pero me ha parecido buenisima!
    Gracias danicarax!!

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por gdelasheras Ver Mensaje
    Muy buena crónica, sí.


    Sent from my iPad using Tapatalk
    Gracias por leerla.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por luiscarrion Ver Mensaje
    Vamos Rafa!

    Buena crónica!
    Vamos todavía luis!! Gracias por leerla.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 2014
    Localización
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    16
    Excelente crónica Rafa Plasmas muy bien las sensaciones que se viven durante esas horas, y cómo nuestra cabeza empieza a jugar un papel determinante y curioso en muchos momentos de la carrera. Estamos seguros, que has tomado buena nota de aquellas cosas que crees que tienes que mejorar, de cara al próximo reto que te enfrentes. ENHORABUENA!

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Eres un crack tio!!! Es una cronica que demuestra el sufrimiento que se puede vivir en un maratón y a la vez el sentido del humor que hay que tener en el y seguir adelante pase lo que pase. Enhorabuena por acabar!!!

    PD: tengo q admitir que he entrado por la palabra decepción, me debe ir la carroña jajaja
    El sentido del humor casi te diría que viene después, no durante!!! "Decepción..." Bien! tomo nota. Gracias

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por Centellla Ver Mensaje
    Buenísima crónica.
    Ánimo Rafael !!!

    Por supuesto leí la crónica por lo " sexual" ...
    Centella, la sinceridad es fundamental!! en según qué cosas el marketing es sencillo... jajajaja. Sé que has entrado "maratón...", lo sé, lo quiero creer.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    126
    Cita Originalmente escrito por psicodeporteonline Ver Mensaje
    Excelente crónica Rafa Plasmas muy bien las sensaciones que se viven durante esas horas, y cómo nuestra cabeza empieza a jugar un papel determinante y curioso en muchos momentos de la carrera. Estamos seguros, que has tomado buena nota de aquellas cosas que crees que tienes que mejorar, de cara al próximo reto que te enfrentes. ENHORABUENA!
    Bueno, fíjate, pienso que la cabeza es fundamental, en el sentido de que ha de digerir el sufrimiento, y es un proceso de aprendizaje que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Sin embargo también creo que en un maratón se llega tan hasta el fondo que la condición física no se puede suplir con la cabeza... Aunque de estas cosas tú sabes más que yo...

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2015
    Localización
    Barcelona
    Edad
    29
    Mensajes
    128

    Maratón de Barcelona 2015. Historia de una decepción sexual

    Muy buena crónica Rafa!!! Me ha gustado mucho. Estoy a un nivel muy bajo para hacer un maratón (ni siquiera un medio maratón), pero si sigo entrenando puede que en 2 años pueda estrenarme en Barcelona. Crónicas como la tuya motivan..!
    He entrado por Barcelona y sexual 😉
    Mucho ánimo para la siguiente!!
    Úlima edición por davv fecha: 19-03-2015 a las 18:50

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
    Mensajes
    253
    vamos Rafa!!

    Gracias por compartir esos momentos

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. El gran hilo del maratón
    Por flechaman en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 16865
    Último Mensaje: Hoy, 20:55
  2. Maratón de Barcelona 2015
    Por psicodeporteonline en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 20-03-2015, 16:41
  3. Vendo dorsal Maratón Barcelona 2015
    Por se7 en el foro Compra-venta Dorsales
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 12-03-2015, 21:54
  4. maratón Barcelona 2015
    Por ferruning en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 03-03-2015, 21:49
  5. La historia de un sueño: Maratón de Barcelona (video)
    Por Clau_ceuta en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18-03-2014, 17:53