Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 44

Crónica del Maratón de Barcelona 2015 por Juanma

Crónica del Maratón de Barcelona 2015 por Juanma

Buenas de nuevo compañeros y amigos, antes de ponerme a escribir estaba pensando cómo empezar esta crónica y realmente no sabía dónde poner el corte, ¿en la noche anterior?, ¿en la última dura semana de tapper que he pasado?, ¿en cómo he estado entrenando?, ¿en cómo se fraguó el objetivo de hacer esta carrera?, ¿en mi primera maratón del año pasado?.

He decidido centrarme en explicar sólo el día de la carrera, pero no he querido dejar de indicar las líneas generales del plan de entrenamiento que he realizado en base al conocimiento que he ido acumulando estos meses, para todo aquél que lo lea y esté en similares condiciones a las mías, pueda aprovechar parte de éste. En fin, os paso a escribir algunas líneas de mi poca experiencia en este mundillo.

ANTECEDENTES

Para muchos es historia repetida, pero para que alguien pueda utilizar mi experiencia me gustaría decirle que pese a que es mi 2ª maratón tras 1 año y medio corriendo, tengo una base anterior de bicicleta.

Concretamente, me gusta y monto regularmente en BTT desde los 18 años. Siempre a nivel “globero” o “dominguero” con altibajos en función de la Universidad en su día, trabajo después y familia ya más tarde. Es a partir del año 2011 aproximadamente cuando empiezo a ser más regular y constante en la bicicleta. Y no es hasta noviembre de 2013 cuando un amigo consigue convencerme para que preparemos la maratón de BCN 2014 (mi primera maratón). A esto se le suma, la poca disponibilidad de tiempo que tengo al tener mi primera hija a principios de 2013.

Con esto quiero destacar, que en mi caso no puedo decir que he obtenido estos resultados por llevar 1 año y medio corriendo, sino que tengo un fondo y condición física previa que me ha ayudado para iniciarme al running.

PREPARACIÓN

Tras una preparación liviana en mi primera maratón de 2014 basada principalmente en la aplicación MyAsics, con un único trabajo de carrera continua 3 veces por semana e incrementando las TL progresivamente, decido afrontar la segunda maratón con un poco más de teoría y conocimientos de planificación del entrenamiento.

Aquí empieza mi navegación por varias webs y foros, que acaban desembocando en este foro. En esa fase de búsqueda de fuentes de información tan amplia, decido casi por azar, suscribirme a este hilo. Es la actividad y técnica de Himly la que en ese momento me hace decidirme. Tras varios días, Himly consigue darle dinamismo al foro haciendo partícipes a dos grandes colaboradores del hilo (Yasunaga y Flecha principalmente). Me reafirmo en la elección, y decido hacer un seguimiento casi diario del hilo.

Después de muchas cavilaciones, debates, búsqueda independiente por Internet, etc. se me configura poco a poco un plan de entrenamiento ajustado a mi realidad y disponibilidad que a continuación resumo:

- 1 o 2 días de rodaje suave (lunes y/o viernes y/o sábado).

- Día de series o visita a Nosferatu (martes): Empecé por series cortas y progresivamente fui aumentando tanto la distancia de las mismas, como la distancia total de calidad realizada. Es decir, empecé por series de 400-500m, pasando por 800, 1000, 2000, 3000, 4000 y 5000. En las series cortas acumulaba unos 4-5 kms de calidad, y en las series largas entorno a 9-12kms. El ritmo de las series tenían que tener cierto margen respecto al Ritmo de Competición (RC) objetivo, y lo fui ajustando a medida que ajustaba también mi RC.

- Día de ritmo alegre (semi-calidad). Según fuera la semana, la sesión de series, estado anímico, etc. el jueves solía hacer un rodaje a RC. También buscaba un incremento muy suave y progresivo en el incremento de kms en estas condiciones. En muchos casos, me limité a correr más rápido que el día de rodaje suave y ya está.

- Día de Tirada Larga (TL). En la misma línea que en los otros tipos de entrenamiento, busqué una progresión en las TL durante el específico. Partiendo de unos 13Kms, 16kms… hasta llegar a las TL de 30K. Os diré que aquí creo que el plan se me torció un poco, al tener 2 MM y algún compromiso de finde que no me dejó hacer las TL que quería.
    Esto es opinión mía, pero considero que debería haber hecho por los menos 3-4 TL de entorno a 30K (28-30-30-32…). Percibo que preparé bien la carrera, pero me faltó trabajar mejor la distancia con más TL.

- En periodo Tappering (o de descarga), reduje la carga entorno al 40-50% respecto a las últimas semanas preparatorias con el objetivo de llegar lo más entero posible tanto muscularmente como mentalmente.

- Como test de confirmación de Ritmo de Carrera realicé el Test de Gavela. (El test para calcular tu tiempo en maratón | Entrenamiento | Runners.es ) para confirmar mi RC en 4’45”/km. Otro conocido Test, que no realicé es el de Yasso.

Otros datos de interés:

- Datos agregados: Unos 1000kms recorridos, de los que unos 360kms son del mesociclo de base + 680kms en mesociclo específico. En el periodo base, también realicé salidas en bicicleta que me complementaron muy bien a nivel cardio y de fuerza en la musculatura.

- En periodo de base, salía unas 3 veces a la semana con una media de 40kms/semana.

- En periodo específico, salía unas 4 veces a la semana con una media de 50kms/semana y con puntas de 70kms/semana.

- Traté de mantener la progresión de 3 semanas de carga, por una de descarga, pese a que la realidad del día a día a veces no me permitió cumplirlo.

CARRERA

Datos técnicos

Tiempo: 3h 21’ 03”
    Tiempo 1ª MM: 01:37:57 Tiempo 2ª MM: 01:43:07  Desviación: 5’ 10”
    Ritmo Cardíaco Medio: 169ppm’s (85%)

Estrategia

Al inicio del Plan de Entrenamiento, el objetivo era hacer un 3h 29’ 59”. Tras incorporar un método en el entreno y ver que en competición tenía buenos tiempos (MM Terrassa 1h29; MM Granollers 1h28), revisé este objetivo situándolo entorno a 3h20 – 3h25’.

Tras varios debates en el foro y especulaciones sobre la previsión meteorológica, determino que el factor de riesgo en esta carrera sería las ráfagas de viento que potencialmente podían aparecer en la Ronda Litoral, allá el km31-33 cuando el “muro” se empieza a dejar ver. Ante esta situación, nos hacemos eco que la mejor opción es ir “tapado” con las liebres y el grupo que arrastran, ya que es posible rodar 5” más rápido yendo “tapado” que “desarropado”.

Partiendo de esta premisa, y ante el desconocimiento de la estrategia de las liebres (principalmente si ajustan sus ritmos a la altimetría del recorrido), decido crearme unos segmentos con similares características (tramo 1 de subida, tramo 2 llano, etc.) asignando unos ritmos a cada uno de ellos, que al finalizar la carrera me tenían que resultar esas 3h15’.

Me parece una estrategia algo por encima algo arriesgada y por encima de mis previsiones más prudentes, pero buscando ese “recorte” gratuito y desconocido para mí que supone ir detrás de una liebre, lo defino así.

Los segmentos que creo son los siguientes:

KM 1 a 7: En este tramo de subida al inicio desde Pza España a Diagonal, la repetida recomendación es ir con el “freno de mano” echado, por lo que defino para este trozo un ritmo de 4’43.

KM 7 a 18: En este tramo que es principalmente sin desnivel y un buen trozo de bajada, defino un ritmo por debajo del RC, e igual a 4’33.

KM 18 a MM: Sumado a que viene el tramo de subida de Meridiana y que quiero tener el dato de MM, marco un ritmo objetivo para el parcial de 4’40.

MM a 34: En este tramo en el que se mezclan partes de bajada, con subida de Diagonal, le fijo un ritmo igual al RC 4’37. Corto en el km34 porque intuyo que ahí empezaré a notar la fatiga y la posible caída de ritmo.

KM 34 a 42,195: Previendo la fatiga a esas alturas, empiezo a jugar con los ritmos de los diferentes segmentos creados. Me cuesta asignarle a este segmento un ritmo inferior a 4’50. Pero la definición de 3h15 como resultado final, y el poco margen que veo en el resto de segmentos, me obligan a determinar un ritmo objetivo parcial de 4’45. En esos momentos del viernes previo, espero poder estar acompañado de liebres que me garanticen eso que sobre el papel, no estoy viendo claro.

Configuración del reloj

Mal momento para hacerlo, pero decido reordenar las pantallas del reloj para tener una configuración intuitiva y perder el mínimo posible de energía pensando y mirando el reloj.

En una primera pantalla, decido poner los datos generales y agregados (Tiempo total, Ritmo medio y Distancia).

En una segunda pantalla, configuro la que sería la pantalla de chequeo de los segmentos creados por mí (Tiempo en vuelta, Ritmo en vuelta, Distancia en vuelta).

En una tercera pantalla, configuro los datos que iba a tener en marcha para no estar continuamente mirando el jodido reloj (Pulsaciones, %FCM, hora y alguna tontada más).

Como podéis deducir, para el control de los segmentos, prefiero prescindir del autolap y que cada km me esté dando el Ritmo del KM el reloj. De esta manera, busco tener menos alertas y centrarme más en las sensaciones y ppm’s en carrera, chequeando puntualmente si el ritmo va según la previsión y segmentos creados cuando yo creyera conveniente.

Carrera

Con el objetivo de ir arropado con las liebres de 3h15, principalmente en la zona del Litoral, me encuentro dentro del cajón de >3h15 con 2 amigos de Terrassa que no pertenecen a mi club pero que llevan ritmos parecidos a los míos. Distingo a 4 liebres que están al final del cajón, pero con las prisas de entrar a última hora y la muchedumbre me veo mucho más adelantado en el cajón. Pienso que no será un problema que esas liebres se ubiquen en carrera y me enlace a ellas al poco de iniciar la salida.

Nos damos ánimos entre los compis y me miro las ppm’s que sin haber empezado a correr están ya entono a 90ppm’s (pienso que es el power boom que me he tomado que lleva cafeína). Me acompaña la euforia de los primeros momentos, la música muy alta y al cruzar el imán, se acabó la broma, me “erizo” y me pongo manos a la obra en este proyecto y reto que llevo preparando específicamente 3 meses o más.

Km 1 a 7 (Ritmo objetivo parcial = 4’43; Ritmo real s/ reloj = 4’38)

En este tramo, no paro de repetirme la frase que todo el mundo dice de ir con “el freno de mano echado”. Recuerdo el fantástico “blogmaldito” en el que se repite que la clave de esta carrera es no “quemar las naves” en este tramo. A pesar de ello, no consigo contenerme lo suficiente y el reloj va marcando unos segundos por debajo de lo previsto.

Me siento pletórico y poderoso, he pasado una semana previa a la maratón muy resfriado y con dudas sobre mi rendimiento, sin salir apenas en toda la semana. Compruebo que todo está en orden y que el objetivo es factible. Corro sin dificultad, en ritmos de 4.30, pero me voy reprimiendo continuamente, pese a ello, las ppm’s están un poco por encima de lo que esperaba. Estoy entorno a las 165 (83% aprox) mientras que esperaba moverme en las 160 (80%) para no entrar en zona de fatiga (no tengo determinados los umbrales, pero mis sensaciones y % leídos por Internet me indican que por ahí voy).

En este tramo, además aprovecho para ir disfrutando del ambiente, escuchando al público, hablando poco o 0 a diferencia del año pasado. No me puedo permitir gastar energía gratuitamente, con las dudas que se me han generado.

Me doy cuenta que las liebres no es que no se acerquen, es que ni las veo. De hecho, creo que cada vez me alejo más. No le doy importancia, voy a gusto, corro sin presión, sin molestias de ir en grupo y me digo a mi mismo que me irá bien un poco de colchón para el “fucking” tramo del Arco del Triunfo y Rda de St Pere. No sé porqué, pero ya estoy pensando en ese maléfico trozo al que tanto le temo. Además, el viento está parcialmente salvado corriendo entre bloques, diferente sería afrontar la Rda Litoral.

Me sorprende y alegra gratamente, ver a muchas compis del Club animándome. Las saludo haciéndome ver lo más que puedo. Soy alto y alzando los brazos me verán fácilmente. Se me hincha el pecho como a un “palomo” al ver cómo el resto de compañeros de carrera se dan cuenta que los ánimos son para mí

Km 7 a 18 (Ritmo objetivo parcial = 4’33; Ritmo real s/ reloj = 4’32)

Este tramo lo he creado desde coronar la Diagonal aproximadamente hasta el inicio de la Av.Meridiana. En este segmento, caracterizado por ser llano y con tramos de bajada, he previsto incrementar el ritmo. Sigo con las mismas sensaciones, estoy corriendo fácil, ritmos buenos, pero en pulsaciones sigo estando unas 5ppm’s por encima de lo previsto.

No me conozco lo suficiente como para pensar que 5ppm’s me pueden afectar negativamente. Es mi segunda maratón y tengo muy poca experiencia en reconocer mis propias sensaciones para una distancia tan larga. Creo que puede estar relacionado con los suplementos tomados previos a la carrera, a la semana previa de resfriado brutal, a la euforia de la competición, etc. El caso es que no hago nada al respecto y sigo rodando.

Sigo sorprendiéndome con el circuito que están haciendo las compis del club para animar a los que corremos. Y como no, sigue dándome energía y motivación para mantenerme firme. Sigo mostrando evidentes signos de fortaleza, saludando enérgicamente a todos esos gritos de ánimo.

Los kilómetros transcurren con igual sintonía, haciendo mella en secreto para enseñar los dientes en la parte final. Como si no nos conociéramos ya.

En el km12 me tomo el gel GU ROCTANE previsto, para ir reponiendo los depósitos de energía.

Soy consciente del primer momento de calor molesto subiendo el Paseo de Gracia, sobre el km15. En esos momentos, me cago en “Gaudí” y en “La Pedrera”, que hacen que el recorrido vuelva a empinar para arriba para enseñarnos esta fantástica obra de arquitectura, pero ya tantas veces vista.

Sigo sin ver a las liebres de 3h 15’. Me parece increíble que el hecho de haber salido un poco por delante en el cajón, haga que no las vea en tanto recorrido.

Km 18 a MM (Ritmo objetivo parcial = 4’40; Ritmo real s/ reloj = 4’38)

En este pequeño segmento, quiero reflejar el tramo de subida de Meridiana y reajustar el ritmo para evitar que se me disparen las ppm’s. También quiero quedarme con el paso por MM y refrescar un dato de tiempo total que me reafirme en el objetivo.

Inicio la subida a Fabra i Puig con suma calma relativa y rodando algo contenido. Siento como esa leve contención no se replica en mis compañeros de carrera, que veo pasar por mis lados algo más ligeros. Me acomodo al ritmo y fluyo con el resto a modo trote tarifa plana sin mayores apreciaciones.

En esos momentos, escucho mi nombre por parte del equipo de “suportters” del club, que me cuesta reconocer al ir sin la ropa del club y en equipación de bicicleta. Me vuelvo a alegrar de ver más caras conocidas tras el desierto transcurrido por el eixample barcelonés de Idelfons Cerdá.
    Asimismo, no dejo de mirar los corredores que bajan por el lado opuesto que llevan unos 3-4 kms más que yo. Me fijo en ellos, deben estar muy fuertes ya que deben ser los que buscan un 2h45-sub3h, un olimpo para sólo unos pocos privilegiados. Entre ellos, veo algún compi del club y algún forero más, todos ellos, unos auténticos leones del running.

Marco lap en la MM y observo un tiempo de 1h37’57”. Según mis cálculos en 1h37’ tenía que estar pasando por MM, por lo que todo indica que si consigo mantener las previsiones, estoy para 3h15 en meta. Todo va según lo previsto.

MM a Km 34 (Ritmo objetivo parcial = 4’37; Ritmo real s/ reloj = 4’38)

Este segmento tiene un poco de todo, pero lo hago cortar hasta el momento en que creo que la fatiga empezará a causar estragos, en plena Rda Litoral y a las puertas de Marina, donde la cosa se suele poner cruda.

Pasada la MM y una vez chequeado que los tiempos van sobre lo previsto, me dispongo a coger agua en el avituallamiento para poder chuparme el 2º gel de la jornada. Este gel vuelve a ser ROCTANE, pero en este caso con Cafeína. La razón me la dio la chica que vendía estos geles en la feria de la expo. Por lo visto, el organismo tarda entorno a 1h para asimilar la cafeína, por lo que tomarse este gel a 5K de meta no aporta nada. La clave está en tomárselo en MM aprox y de cara al K30 la cafeína empieza a dar sus resultados. No tengo ni idea de nutrición, pero me parece un razonamiento bastante lógico, por lo que decido tomar nota y hacerle caso.

Bajando por meridiana escucho una voz de un compi del club que viene detrás, lo saludo pero no acaba de darme caza. Me cuadra tener este compi cerca, ya que en las 2 MM previas, hemos tenido resultados parecidos, incluso yo un poco por encima.

Me acaba dando caza 5 minutos más tarde, comentamos un poco la jugada y seguimos juntos durante un rato.

Me doy cuenta que empiezo a no ir tan cómodo, veo cómo lleva un ritmo por encima del mío, lo dejo ir y empiezo a notar un leve dolor en el tendón de la rodilla interior. No es nada, pero entiendo que estando en el Km25, es normal recibir el primer impulso negativo del cuerpo.

Justo al dejar Bac de Roda para tomar Gran Via, me encuentro a los 2 compañeros de cajón del otro club de Terrassa con los que había salido y que nos perdimos al inicio. Los hacía detrás, ya que no los había visto pasar, pero extrañamente los tenía delante.

Uno de ellos va algo “magullado”, se queja que está disparado de ppm’s y le recomiendo que coja su ritmo y deje tirar al otro que le lleva unos 10 metros de ventaja. Queda mucha carrera, y hasta el K30 no se debería empezar a sufrir como mínimo. Le hago partícipe de mis primeras sensaciones negativas, pero sin mostrar excesiva negatividad.

Sin darme cuenta y pillándome totalmente desprevenido en el K26 rodando con este compi, nos da caza la liebre de las 3h15. Siento que me arrollan, me superan y tengo que dar una punta de velocidad para integrarme en el grupo. Me encuentro raro, había estado rodando muy tranquilo hasta el momento, y me supone algo de tensión tener que ir controlando no entorpecer a nadie y no perder el ritmo. En todo caso, me interesa afrontar la Ronda Litoral arropado, es la estrategia por la que he reconfigurado toda mi estrategia y mi tiempo objetivo de 3h20 a 3h15 y llega a tiempo como para seguir su estela.

Subiendo Diagonal me doy cuenta que otro par de compañeros del club están con esta liebre, los saludo y me animan. Hago algún gesto de ir justillo a ese ritmo, pero sus gritos me dan aliento para canalizarlos en energía haciendo una buena subida de Diagonal. Esta vez, no se me hace tan larga como el año pasado. Sin darme cuenta estoy en mi querida Torre Agbar, que ante su inminente transformación en Hotel de lujo, me despido de ella con un leve gesto al tomar la curva en dirección al Forum.

En ese momento, más gritos de ánimos de compañeras del club que se arremolinan en la herradura que se forma para cambiar de dirección en la Diagonal. Mis gestos ya no son tan elocuentes como al principio, se me empieza a notar algo fatigado.

Llegados al km33, empiezo a ver cómo se alejan mis 2 compañeros del club que están con la liebre de 3h15. Sus gritos ya no son suficientes como para mantener el ritmo. Pienso que quedan unos 10K que traducido en tiempo es casi 1h, conversión que me da una patada en toda la moral. Una hora en esos momentos empieza a parecerme mucho. Tomo un gel como estaba previsto y me remojo en las duchas habilitadas en la calle Selva de Mar. Caigo en la cuenta, que pese a las previsiones y aún yendo en tirantes, estoy acusando el calor.

Al girar al Paseo de García Faria, ya en paralelo al mar, veo como muchos compañeros recortan por encima de la acera. No me permito tal licencia y resigo la tan odiada línea azul. Me paro a pensar, que quizás la forma más rápida y legal de llegar a meta sea pisando todo el rato esa maldita línea. Pienso tonterías, como que parte de la desviación que muestra mi reloj se debe a no estar resiguiendo la línea (a parte de la propia precisión del gps claro).

Empiezo a notar como me cuesta mantener el ritmo de carrera. Este segmento que he creado es de 13km, por lo que desviar su “ritmo en vuelta” no es tarea fácil y me da un poco de margen. No obstante, veo como poco a poco, voy perdiendo un segundo y otro, lo que significa que mi ritmo actual empieza a ser deficitario.

Durísimo palo el que nos llevamos todos al enfilar el “Tourmalet” que supone el paso a la Ronda Litoral. Suficiente como para reconocer que esa liebre de 3h15 ya es inalcanzable y que mi objetivo ahora es minimizar esa pérdida y parar el crono al menos cerca de mi objetivo inicial, el de las 3h20.

Km 34 a Final (Ritmo objetivo parcial = 4’45; Ritmo real s/ reloj km34-37= 5’09; Ritmo hasta final 5’11)

Se cumple mi expectativa inicial que el ritmo objetivo parcial de esta parte final de 4’45 no es posible. Seguir a las liebres no me ha supuesto una velocidad gratuita de 5”. La realidad es que tampoco está soplando tanto el viento y la estrategia inicial de 3h20 era más idónea. No he sabido leer bien la carrera ni las sensaciones, me estoy encontrando fatigado, perdiendo ritmo, pero “salvando los muebles” del resultado final si mantengo un ritmo entorno a 5’.

Encaro calle Marina y me doy cuenta de la primera cámara que habilita la organización. Me cago en todas sus muelas, y me preguntó porqué son tan cabron** de poner las camaritas en los peores momentos de la carrera, cuando tienes la peor cara y el sol te está azotando sin compasión.

Cojo agua del avituallamiento y me la echo por encima, en breve llega el punto al que más le temo, subir hasta Arco del Triunfo y Rda de Sant Pere. Visto que mi ritmo está decayendo, olvido mis previsiones y pico al “lap” en el km 37 para acotar un poco más el ritmo al que estoy rodando y comprobar la magnitud de la tragedia en mi temido km37 y 38.

Paso concentrado en mí mismo y en mis piernas estos 2kms, sé que son los que más me cuestan y que una vez coronada la plaza Catalunya quedan sólo 3K. Finalmente hago este tramo mejor de sensaciones que el año pasado, a un ritmo inferior de lo previsto, pero más entero. Llegando a Pza Cataluña, me pasa por última vez el compañero del otro club de Terrassa diciéndome que arree que estamos en el último tirón.

Bajo Portal del Ángel algo más ligero, pero el compi va más fuerte y yo lucho en otra guerra, la de mi crono, no la del suyo, así que decido seguir a mi aire. Me tomo mi último gel y empiezo a pensar en mi familia que estará ya atenta a mi pase por el paralelo.

Me da mucha energía afrontar el paralelo sabiendo que mi familia está arriba del todo. No tengo demasiada energía, pero las ganas de verlos y hacerles gestos de victoria me dan aire. Pienso en un comentario que leí en algún sitio, que dice que el % de desnivel del Paralelo es mínimo, pero que el llegar con tal fatiga, supone un hundimiento mental importante. Relativizo la pendiente y noto como el ritmo incluso mejora. No me planteo demasiadas cosas en este tramo. Es difícil hacer cambiar un segundo de ritmo medio de 40K en 2K, así que subo al ritmo que llevo desde hace unos kms, pese a que me encuentro con mejores sensaciones.

En esos momentos, veo como me adelanta un personaje con “Borad” que tiene escrito en los glúteos unas cuantas palabras en otro idioma. Me dan ganas de lanzarle vítores y reírme con él, pero va a un ritmo impresionante como para darme alguna opción. Pienso que no es posible que haya corrido toda la maratón así y que seguramente se ha incorporado al inicio del Paralelo para dejarse ver en el tramo donde más gente se agrupa. Aprovecho y miro el tiempo total en carrera y veo que voy a entrar sobre las 3h20. Me doy por conforme tal y como están las circunstancias, de hecho era mi previsión más razonable, pese a que la forma de conseguirlo no haya estado depurada del todo.

Me acerco al punto de encuentro con mi familia, el paralelo cruce con la calle Lleida (en frente de donde está la gasolinera), agradezco enormemente el nuevo circuito de este año que no forma el cajón para evitar unas antiguas obras. Empiezo a mirar entre la gente del público y consigo ver a lo lejos a mi mujer haciéndome aspavientos. Me cambia la cara, me alegro enormemente, me entra un nervio en la boca del estómago al ver la segunda cara familiar, es mi hijo de 9 meses que está en brazos de mi mujer con esa cara de buenazo que tiene. Gracias a él, a su intachable comportamiento aun siendo un enano, y a la valentía de mi mujer, que he podido preparar por segundo año consecutivo un reto así. Seguidamente veo a mi suegro que tiene a mi hija a sus pies indicándole donde estoy y ella no consigue verme. Le grito para que me mire a la cara y ella reencamina sus pequeños ojitos hacía mí. Mi niña, mi hija mayor con tan sólo 2 años y 2 meses, a la que hemos forzado hacerse grande desde el momento en que nació mi otro pequeñajo. Le veo una camiseta con unas palabras pero no consigo ver lo que pone (sólo “papi”, como me gusta que me llamen), me he concentrado en ellos y sus caras y es un momento de tanto esfuerzo y emoción que pese a ser unos segundos, los recuerdo en “slow motion”.

Pasado este subidón, veo por última vez en el tramo antes de encarar la Av.María Cristina, al grupo de chicas del club que sigue animando a nuestros corredores. Les hago un último gesto escaso de fuerza, y me dispongo a encarar la recta final.

Me doy cuenta que la organización está apartando a todos aquellos corredores que no tienen dorsal y me quitan a un corredor del lateral. Empiezo a pensar en la llegada, apreto el ritmo y me dispongo a hacer mi ritual de llegada que no sé de dónde lo he sacado pero que desde mi primera cursa llevo repitiendo. Pongo los brazos en horizontal en forma de avión avanzando unos metros y antes de entrar los pliego y cierro los puños en un gesto de tremenda satisfacción. A continuación y una vez pasada la meta, paro el cronómetro.

Camino unos metros para que las cámaras no vean la creciente obsesión que tenemos muchos corredores de mirar el tiempo y que en muchas fotos y vídeos salimos toqueteándolo, y compruebo que he parado el crono en 3h 21’ 03”, exactamente el mismo tiempo que un poco más tarde compruebo que ofrece la organización.

LECCIONES APRENDIDAS

Para próximas preparaciones me anoto como puntos de mejora:

- Realizar una prueba de esfuerzo con lactato, para determinar mis umbrales.

- Hacerme unas plantillas deportivas nuevas con análisis de pisada (las que tengo me las hizo un podólogo de clínica sólo mirándome el pie).

- Trabajar más las Tiradas Largas. Uno de los puntos que consideré no cumplidos en mi preparación que ya adelantaba al inicio era en las TL. En la próxima trataré de priorizar hacer unas 4-5 TL sacrificando si es necesario alguna MM del camino.

- Entrenar más el Ritmo sub Umbral Anaeróbico a partir de los datos de la prueba de esfuerzo.

- Meter más ejercicios de fuerza en el periodo base, con visitas al gym, cuestas, trail running, Compex, etc.

- Zapatillas con más estabilidad y ligereza. Tuve problemas al inicio con la estabilidad de las Glide. Quizás unas Energy sean buena opción. También las Saucony Ride 7. No sé, estudiaré el caso una vez llegado el momento.

- Posibilidad remota de visitar al nutricionista y hacer una dieta enfocada al deporte.

- Nueva distribución de horarios para el deporte. Esta preparación se ha basado en horas de deporte sobre las 22.00/30 de la noche después de una jornada de trabajo y tarde/noche con familia (baños, preparación cenas, cenar, recoger, etc). Estos horarios no han sido muy cómodos y me han conllevado cierto desgaste y cansancio.

COMENTARIO FINAL

En mi primera maratón, el primer pensamiento al finalizar la carrera y en días siguientes fue el de no volver a repetirlo otra vez.

En esta ocasión y como gran diferencia, al poco de haber acabado la prueba, ya estaba apuntalando un nuevo campo de batalla, ¿Valencia?, ¿Sevilla?, ¿Berlín?... Y a continuación, ¿cuál sería mi nuevo objetivo? ¿3h15’? ¿el sub3 para cuándo? ¿fraccionándolo en 2 años? o ¿era posible en 1? La maquinaria mental volvía a estar activa…

Me ha encantado la crónica Juanma. Felicidades !!!

Cuando esté delante del ordenador ya comentaré algunas cosas que me han parecido muy interesantes 😉

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Felicidades Juanma! al inicio una crónica muy técnica, al final mejora bastante, felicidades por todo lo vivido y a por la siguiente! ( donosti?)
    Si las glide te parecen poco estables, creo que las energy te las notarás aún peor, yo las tengo y es su principal defecto.
    Por cierto, durante la carrera busque por el dorsal que habias puesto en el hilo de Barcelona y me salia un tal dominique, no se si error mio o error tuyo al poner el dorsal.

Saludos!
    MMP

10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

Que gran crónica Juanma
    Has descrito a la perfección lo que has sentido en cada momento de la carrera...
    Me has hasta emocionado cuando has contado lo de la familia y es que esperó que me pase a mi alguna vez algo parecido. Mi mujer no es muy amiga de ir a verme correr. También tengo 2 niñas pequeñas (1 y 3 años ) y tiene que ser una sensación unica el ver que te apoyan y animan
    Felicidades por esta gran carrera y crónica.

Un saludo desde el norte...y a seguir corriendo.
    10 km : 42´39" (Laredo 2017)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h35´42" (Bilbao 2017)
    Maraton: 3h 35´05" (Valencia 2017)

Mi Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2223,27 km
    Km 2017 --- 1.043,83 km (Hasta Ahora)

¡Gran crónica!
    Lo de la familia muy emocionante. Yo llevo 2 maratones y no han podido venir a verme entrar en Meta en ninguno, voy a tener que correr alguno más para que lleguen...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu

aplausos!!!aplausos!!!!aplausos!!!!
    enhorabuena!!!!!
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Me ha encantado la crónica Juanma. Felicidades !!!

Cuando esté delante del ordenador ya comentaré algunas cosas que me han parecido muy interesantes

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Gracias Numovi, absolutamente encantado que comentes lo que quieras y creas conveniente.

Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Felicidades Juanma! al inicio una crónica muy técnica, al final mejora bastante, felicidades por todo lo vivido y a por la siguiente! ( donosti?)
    Si las glide te parecen poco estables, creo que las energy te las notarás aún peor, yo las tengo y es su principal defecto.
    Por cierto, durante la carrera busque por el dorsal que habias puesto en el hilo de Barcelona y me salia un tal dominique, no se si error mio o error tuyo al poner el dorsal.

Saludos!
    Buenas Sinatse13, efectivamente, cómo al final decidí sacar del hilo la crónica y darle un enfoque para que se pudiera aprovechar mi conocimiento acumulado, tiene un carácter muy técnico y de conceptos.
    Luego en el tema central, que es la carrera, ya me dejo llevar un poco por las experiencias y sensaciones vividas

La siguiente tendrá que esperar mínimo 1 año. Ahora entro en temporada de bicicleta de montaña y triatlones, sin dejar de entrenar el segmento running, por lo que hasta que no vuelva el frío no me volveré a meter de lleno en el atletismo. Miraré calendario y pruebas más interesantes, pero me encaja bastante que sea a primeros de año, para evitar una preparación de específico en verano y disfrutar del resto de deportes de montaña que hago con buen tiempo.
    Valoraré posibilidades pero una que veo que encaja muy bien es SEVILLA.
    Eso sí, este año, aunque no sea preparando específicamente iré a la BSS.

Sobre las zapatillas, efectivamente me costó mucho adaptarme a las Glide. Mis primeras y anteriores zapatillas habían sido las Asics Gel Nimbus, una auténtica maravilla en cuanto a comodidad, amortigüación y estabilidad.
    Este año estuve a punto de comprar las Saucony Ride 7 que me parecían similares, pero más ligeras y menos drop. Finalmente, me enamoré de las Glide.

jajaj el tema del dorsal es un poco raro. El tema es que fui a recoger el dorsal con mi email impreso y me entregan uno que pone "Dominique". Me quedo algo extrañado y les enseño el mail donde indica realmente ese dorsal. Están a punto de llevarme a incidencias cuando les digo que esa misma semana me había llegado un email similar, pero que no te habías fijado en el número de dorsal ya que aparentemente parecía el mismo mail, sólo que a modo recordatorio.
    Recuperé ese mail desde el móvil y efectivamente llevaba otro número de dorsal (7734).

Cita Originalmente escrito por Tocatu03 Ver Mensaje
    Que gran crónica Juanma
    Has descrito a la perfección lo que has sentido en cada momento de la carrera...
    Me has hasta emocionado cuando has contado lo de la familia y es que esperó que me pase a mi alguna vez algo parecido. Mi mujer no es muy amiga de ir a verme correr. También tengo 2 niñas pequeñas (1 y 3 años ) y tiene que ser una sensación unica el ver que te apoyan y animan
    Felicidades por esta gran carrera y crónica.

Un saludo desde el norte...y a seguir corriendo.
    Muchas gracias Tocatu03!!! Realmente, la subida al paralelo tanto por cansancio, acumulación de gente, y que es donde se pone mi family es la parte más emocionante de la carrera. Me alegra haberte hecho remover de la silla un poco, ya que significa que te he transmitido muy bien mis sensaciones.

Si te digo la verdad, mi mujer nunca ha sido tampoco de ir a verme a carreras. De hecho, a pocas pedaladas de btt ha venido a verme, en parte porque solían ser de fuera de mi ciudad y me tenía que llevar el coche.
    En cuánto a correr, fui diciéndole durante toda la preparación de la maratón que fuera a verme (sobretodo porque había preparado una camiseta con dedicación para la family: En el post #6902 de este link lo explico https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post850754 ).

Tranquilo, que cualquier día que no te lo esperes seguro que te dan una grata sorpresa ;p

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    ¡Gran crónica!
    Lo de la familia muy emocionante. Yo llevo 2 maratones y no han podido venir a verme entrar en Meta en ninguno, voy a tener que correr alguno más para que lleguen...
    Gracias JuanLu!!! Si me quedé con ganas de algo este fin de semana fue de no poder estar más rato con vosotros para conocernos un poco mejor.
    La verdad que estando a 1hora de la salida, tenemos las cabezas más metidas en el cajón que en otra cosa. Pero seguro que tenemos otras oportunidades seguro.

Lo de tu family me ha dado rabia leer en tu crónica que finalmente no pudieras ver a tu mujer y tus nenas en carrera. Ahora comento tu crónica en tu hilo.

Un abrazo campeón!

Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    aplausos!!!aplausos!!!!aplausos!!!!
    enhorabuena!!!!!
    Gracias Txi!!!!
    Suerte que al final no me dejé llevar por tu "escuela" y "corriente de moda" de ir en mallas largas, porque finalmente hizo un calor que se me quedaron hasta cortos los tirantes que llevaba, ajajajajja

Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje
    Gracias Txi!!!!
    Suerte que al final no me dejé llevar por tu "escuela" y "corriente de moda" de ir en mallas largas, porque finalmente hizo un calor que se me quedaron hasta cortos los tirantes que llevaba, ajajajajja
    jajajajajajja....NENAZAS!!!
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

Buena crónica y buena carrera, enhorabuena Juanma, puedes estar muy contento del resultado. Siempre que he podido os he leído desde la sombra y da gusto ver el pedazo de ambiente que habéis creado.

Juanma, enhorabuena por la carrera y por la crónica.

Da gusto leer una crónica larga, de esas que no escatiman palabras, al más puro estilo Himly.

¡Suerte con esos próximos objetivos y sueños!¡Nos vemos en alguna carrera!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Sirves de motivación para los que empiezan a acercarse a afrontar su primer Maraton! Gracias por compartirlo con nosotros!

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Buena crónica y buena carrera, enhorabuena Juanma, puedes estar muy contento del resultado. Siempre que he podido os he leído desde la sombra y da gusto ver el pedazo de ambiente que habéis creado.
    Gracias Ruper77, me alegra saber que no somos los únicos locos que estamos enganchados al hilo, y que aunque sea en la sombra haya más gente que aprovecha todo lo que se comenta ahí.

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Sirves de motivación para los que empiezan a acercarse a afrontar su primer Maraton! Gracias por compartirlo con nosotros!

Saludos!
    Bonitas palabras mzurita que agradezco mucho! La idea principal de mi escrito fue la de que sirviera a otros todo lo que he hecho en esta preparación.
    Un saludo!

Felicidades!!! con cronicas de este nivel uno se replantea seriamente escribir la suya nivelazo!!
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Juanma, enhorabuena por la carrera y por la crónica.

Da gusto leer una crónica larga, de esas que no escatiman palabras, al más puro estilo Himly.

¡Suerte con esos próximos objetivos y sueños!¡Nos vemos en alguna carrera!
    Muchas gracias Flecha! Todo un honor que procedan de tan ilustre colaborador del hilo.

A ver si conseguimos encontrar una carrera donde juntarnos unos cuántos. Si puedo llegar a ese tiempo, te uso de liebre yo también para ese sub40'

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Felicidades!!! con cronicas de este nivel uno se replantea seriamente escribir la suya nivelazo!!
    jajajaj, todo un honor que Flecha me haya comparado contigo!!!

Y ni se te ocurra no escribir la tuya si lo tenías pensado, es seguramente la crónica más esperada por los foreros

Un abrazo compañero!!!

Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje
    es seguramente la crónica más esperada por los foreros
    +1000000
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima