Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 38

37th Zurich Barcelona Marathon

37th Zurich Barcelona Marathon

37th ZURICH BARCELONA MARATHON

Da igual si es el primer maratón como el quinto, da igual si tienes 40 años como 30, da igual si estás curtido en mil batallas o desenvainas la Tizona por primera vez, cuando uno mira el calendario y toma la decisión de batirse en duelo asimismo, los nervios, la tensión, la incógnita son iguales. Lo único que varia es que conoces las fauces de la miserable sensación de la absoluta soledad de sentir el halo de la agonía en tu rostro, esa sensación indescriptible del lado oscuro del maratón que hace que año tras año y entrenamiento tras entrenamiento busques minimizarla en el mayor grado posible, esa sensación que vista en ojo ajeno empatiza culturas o hace que un brazo desconocido te abrigue dándote consuelo, calor y cobijo.

Tras tomar la decisión de que ese día, a esa hora y en ese preciso momento vas a gritarle a la vida de que hoy es día de vivir, de que a pesar del calor, del frio, del miedo, de la incertidumbre, de la fiebre o de equilibrar el equilibrio mas desequilibrado, hoy toca sentir junto con veinte mil almas la certeza de que no es una locura transitoria, es una bendita armonía de un estilo de vida que ha venido para quedarse, para que de un plumazo trastocar toda tu escala de prioridades de ocio y mostrarte de que tu eres tan capaz como aquel, ese estilo de vida que se incrusta en nuestros genes que libera endorfinas sin pausa y que cuando quieres darte cuenta, duermes, sueñas y respiras el correr en cada fracción de segundo de tu existencia, ese estilo de vida que un leve pinchazo en un musculo se convierte en una alarma global de emergencia total, ese estilo de vida que hace que te veas desconocido en fotografías pasadas, ese estilo de vida que te hace sentir el latido de tu corazón cuando antes ni sabía que existía, ese estilo de vida que un segundo de su gloria equipara a años de sufrimiento, ese estilo de vida que ya pueden ser dos personas desconocidas pero que viven la misma complicidad. Así pues tras tomar LA DECISION, el siguiente paso es saber cómo, una de las preguntas existenciales que más veces me he hecho en mi vida.

Sin apenas darte cuenta entregas tu alma a un plan de trabajo, un plan de trabajo que a veces no recuerdas ni de donde salió, un plan de trabajo que le otorgas tal dogma de fe que a veces olvidas porque está ahí, sin embargo y en mi caso una de las pautas de mi plan de trabajo es que mi plan de trabajo era flexible, novedoso y autodidacta, porque escogí ese y no otro? eso solo lo sabré el día después, un riesgo asumible pero que aglutinaba una responsabilidad enorme tras vivir lo que viví en Paris y Valencia https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post724289 https://www.foroatletismo.com/foro/a...d-alfonso.html, tras descansar 2 semanas desde el maratón de Valencia tocaba valorar las consecuencias de haber llevado mi cuerpo a los abismos, de haber expuesto mi alma en una picota publica pero más importante era si cabe, el recuperar el brillo de mis ojos cuando alguien menciona la palabra maratón, esa fugaz fuente de energía que inicia en mi interior una combustión espontánea y hace olvidar cualquier problema, percance o adversidad, esa quemazón que emana de mis entrañas y que me lleva a culminar hitos que jamás habría podido ni imaginar. El cuerpo se recuperó y las ganas se fueron forjando poco a poco, en cuestión de días el hilo del Maratón de Barcelona https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post853304 fue cobrando vida, las personas que día a día por allí se acercaban me iban otorgando un feedback importante, foreros como Juanma1982, Troy, Kyneas, Chains, Arriluze, Yasunaga, JuanLu y las apariciones esporádicas del maestro de ceremonias Flechaman hicieron que antes inclusive de empezar el especifico en cuestión, tuviera tantas ganas de entrenar, preparar y volver a sentirme maratoniano que a día de hoy aun no soy capaz de valorar esa vital e incalculable aportación a todo lo vivido en estos últimos 4 meses, una aportación que me avergüenza reconocer que es parte importante de que a día de hoy yo esté escribiendo la crónica sobre este maratón en cuestión, porque ese feedback no es un apoyo incondicional tradicional, no son los típicos ánimos que puedes escuchar de cualquier persona con ganas de hacerte el caminar más fácil, ese feedback es un foco que irradia calor cuando más frio tienes que te ventila cuando crees estar exhausto o que te tiende la mano para que te vuelvas a levantar una y otra vez o todas aquellas veces en la que te estampas contra el suelo, algo difícil de explicar pero que es jodidamente agradecido sentirlo.

Poco a poco los días iban sucediéndose y el objetivo prioritario de este maratón era recuperar sensaciones, cualquiera que me lea y lea esa premisa se puede estar preguntando, que co**jo**nes es eso de recuperar sensaciones? este tío se ha vuelto majara? o esto se trata de un hilo de Paulo Coelho y no me he dado cuenta? la primera es un hecho la segunda se podría dar por buena si consigo a alguien replantearle un mal día en un día normal siquiera. Es difícil explicarlo, pero no quiero ni imaginarme si volviera a vivir lo vivido en los maratones 2014 en este nuevo maratón. Podría detallar con pelos y señales cuales han sido las fases de esta preparación, las adaptaciones, recuperaciones y cargas de trabajo que he ido siguiendo a lo largo de más de mil kilómetros y catorce semanas, en 73 días de entreno sobre 98 días naturales, pero eso lo dejare de lado porque esta crónica no habla de entrenos, habla del maratón

Viernes 13 marzo 2015 16:30h

En ese preciso momento empieza el postrero acto de una obra en que la sentencia final ha sido escrita por el beneplácito capricho del destino, salgo de casa dirección a la feria, allí el forero Juanma1982 lleva un rato y me comunica que se espera hasta que llegue para saludarme pero que no estará mucho rato más, dentro del margen establecido logro aparcar la moto y encontrarnos, solo tengo de referencia un encuentro fugaz en la Mitja de Granollers donde al final de todo tuvo el detalle de venirme a saludar, las distancias que marca la vida entre las personas son tan efímeras en esta sana afición que al verle le reconozco enseguida a pesar de ir vestido en las antípodas de la única y fugaz vez que le vi, me fundo en un abrazo con él, me alegra verle a pesar de no conocerle mas allá de lo que escribe pero enseguida me percato de su espontaneidad y lo extrovertido que es, le pregunto por su estado de salud y me reconforta saber que se encuentra mejor. Recojo el dorsal y mi primera misión es comprarme los geles, en ese momento nos cruzamos con Valentí Sanjuan, que siempre, siempre tiene un segundo para responder a todas las muestras de afecto que recibe, de hecho su libro "lo que te hace grande" es muy acorde porque así es como todo el mundo le ve, "algo grande" y no precisamente por lo que hace, sino por lo que transmite y en el fondo eso es algo majestuoso... poderle transmitir a alguien ganas de vivir.

Tras despedirme de Juanma voy visitando stands, mirando y mirando perdido en la inmensidad de un mundo que me apasiona, sin percepción horaria y ensimismado en todos los pequeños detalles. Tras un breve periodo de tiempo, recibo un whatsap.... es Troy que está en la feria y me pregunta donde ando, que la gente tenga ganas de conocerte, de ponerle rostro a un puñado de letras desordenadas en un foro cualquiera de internet me llena de felicidad, eso es algo de esta magnifica afición que la convierte en algo especial, personas de toda índole bajo un mismo paraguas, voy a su encuentro y charlamos un buen rato, es sencillo, tranquilo y cercano, la generosidad y el buen carácter de la gente del norte no son calificativos infundados, es cierto, le conozco a él y a su pareja, me siento a gusto y todo el rato que paso con él me sabe a poco, vemos a Carles Castillejo y le veo más delgado de lo habitual, también vemos a Yasunaga's friend y debatimos sobre su posible marca, yo me reafirmo en que es casi imposible que lo logre, pero lo logró, mejor o peor pero logro su objetivo y en el fondo me encanta que la vida me enseñe estas cosas, cuando algo parece imposible te demuestro que no es así...los limites son prejuicios preestablecidos y tu precisamente Himly deberías saberlo.

Desgraciadamente Troy (Pablo) no puede quedarse más rato, no sé si volveré a encontrarme de nuevo contigo Troy eso es algo que nunca se sabe, solo espero poder verte algún día, pero apenas tuve tiempo de agradecerte el hecho de que quisieras conocerme. Son cerca de las 19h y aun falta una hora para que cierre la feria y dos para el encuentro con JuanLu y Flechaman. De repente me encuentro a nuestro amigo Clenchas (Tomas) y me dice que me ha enviado un privado y ha puesto en el foro que vendría, torpe de mi no he caído en esa posibilidad....tiempo perdido de buena compañía, pero aún es pronto y podemos charlar un rato, a Clenchas le conocí un jueves en que íbamos a rendir pleitesía a Nosferatu Flechaman y yo, al día siguiente rodamos juntos unos pocos de km, fue toda una grata experiencia, verle en la feria me hizo especial ilusión, son grandes momentos que difícilmente se pueden olvidar y pasan a formar parte activa y para siempre de Bcn'15 y su legado, entre stands y stands le pido que me acompañe al de Adidas porque voy a picar, las había visto antes y el descuento de las Supernova Glide 7 las deja casi al mismo precio que en internet, dudo un momento pero la tentación es fuerte y cedo, me las llevo para casa, antes sin embargo suena el teléfono, es JuanLu, es la primera vez que oigo su voz, le digo que estoy gestionando una cosa (compra Glide) y que cuando acabe le llamo, está a punto de llegar, reconozco que estoy ansioso por verle, le llamo y me dice donde está, solo verle me percato que es más alto de lo que me esperaba, yo me esperaba a un troll de medio metro y me encuentro todo un chicarrón del norte pero igual de feo que un troll ( con amor JuanLu), le saludo efusivamente, no hay formalidades, no hay distancia, es un tipo cercano y así lo siento, hablar con el por primera vez te transmite la sensación de haberle conocido toda la vida, estoy satisfecho y orgulloso de conocer a tanta buena gente, la vida te regala estas cosas a veces, solo hay que saberlas apreciar. Salimos de la feria y nos despedimos de Clenchas y yo me voy en moto al restaurante, JuanLu y familia se van en metro. Puntual como un reloj suizo aparece Flechaman, de las veces que he quedado con él jamás le he visto llegar tarde, sonrisa en el rostro y transmitiendo calma y serenidad, es como si tuviera siempre 30 pulsaciones, tanto en un restaurante como corriendo a 3:47/km en una serie de 5000m. Pasan las horas sin darme cuenta, solo las peques de JuanLu me denotan que es tarde, son pequeñas y están cansadas, el viaje ha sido largo, es hora de ir a descansar.

Sábado 14 de marzo 11h

Nuevamente me acerco a la feria a ver con calma cada uno de los stands, uno por uno, no me salto ninguno...se respira maratón por cada rincón de los miles de km2 que hay, veo el stand del maratón de Donostia, el de Ámsterdam, Múnich... en un desfile de corredores que van y vienen por todas partes formando un todo, formando ese todo que por no sé qué extraña razón me cautiva, estudio a los corredores, me acerco a Martin Fiz, Chema Martínez..., Chema no deja de hacerse fotos con la gente, amplia sonrisa y carantoñas a niños pequeños, se hace querer, se deja querer, el tiempo vuelve a perder el sentido, ese tiempo que tanto nos gusta controlar a los maratonianos, en esta ocasión adquiere otra dimensión, no quieres que corra, no quieres que se volatilice, solo deseas quedarte ahí horas y horas. Son cerca de las 13h y salgo de la feria, de nuevo otra gran sorpresa, la familia de JuanLu están aquí para ir a visitar a la expo de Pixar, nos cruzamos 4 palabras y les dejo ir. Por la tarde siesta, sofá y a pensar en la estrategia del día siguiente, hay varias decisiones técnicas aun pendientes.

Vista de los cajones desde las escaleras superiores

sigue....
    Úlima edición por Himly fecha: 03-08-2016 a las 10:00
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Domingo 15 de marzo 5:45

Por la noche me costó conciliar algo el sueño, pero por fortuna he logrado el sueño reparador que no pude tener en Valencia, desayuno lo mismo de siempre, cereales con leche, mientras me visto sigo pensando en las decisiones técnicas, justo antes de salir de casa me percato que no he abierto compuertas, pero el problema es que no hay ganas, sin embargo me siento a esperarlas, no llegan, mala señal, lanzamos el plan B, glicerina! nada, poca cosa, salgo mosca de casa. Llego al recinto de la feria a las 6:45, aparco en primera fila y me relajo escuchando la radio. 20 largos minutos pasan sin darme cuenta porque seguía cavilando sobre la decisión técnica a seguir, tras optar por la más arriesgada voy paseando hasta el punto de encuentro (1km) de repente mi organismo se despierta y mis intestinos me recuerdan que teníamos una tarea pendiente, aprovecho uno de esos urinarios portátiles que hay para.... Son las 7:15 y ya está todo decidido, solo queda esperar a las 7:30 para conocer a mas foreros y desearles suerte, no estoy nervioso, una extraña sensación de plena seguridad y confianza se adueña de mí, no hay prisa, solo dejar ver como poco a poco el maratón va cobrando vida, a las 6:45 no había ni un alma, un breve periodo de tiempo después, algo grande se está gestando, uno tras otro van llegando los foreros que esperaba, Inabal, un tipo afable de buena estatura y de conversación muy interesante, no le noto nervioso, transmite serenidad. Kyneas, energía y sonrisa son los conceptos que destacan a primera vista, de los 15min que pase con él solo le recuerdo sonriendo, transmite energía positiva y eso me gusta, hace falta gente así en tantos ámbitos de nuestra sociedad.. de los que te irías de cañas tantas veces como pudieras, está nervioso ante su primera cita ante el dios del atletismo, le intento transmitir seguridad pero no me hace ni caso, sigue como un flan. Clenchas, se le ve más tranquilo pero denota que le tiene cierto respeto a la distancia y eso demuestra las tablas que tiene, al maratón con respeto pero sin miedo, es la mejor forma de enfrentarte cara a cara con él. Sin que ellos se percaten les voy analizando, pequeños gestos, comentarios, etc.. a JuanLu en parte le noto un poco ausente, ha pasado mala noche, no habla mucho... Juanma sigue una línea inquebrantable, le veo igual que en la feria, confiado, metódico, tranquilo. El tiempo pasa y por desgracia nos tenemos que separar, cada uno a su carrera, yo me quedo con JuanLu y calentamos juntos. Le noto nervioso, le intento calmar, le distraigo y por momentos consigo que se olvide que estamos a las puertas del maratón de Barcelona me va contando el porqué se inició en este deporte, etc.. Vamos al cajón con tiempo de sobras y me confiesa de que hasta hace escasos días tenía una molestia en el isquio derecho, que no había puesto nada en el foro para no rayarse mas pero que hasta hace bien poco le tenía en ascuas, no le doy importancia, no quiero dársela solo espero que no le prive de recoger todo el esfuerzo que ha traído hasta aquí, quedan pocos minutos para el apoteosis y empiezo a concentrarme, la conversación se reduce pero oigo al speaker de fondo, en ese momento dos personas se acercan a JuanLu y le comentan que le han visto correr por la ría, que también son de Bilbao y que casualidades de la vida están ahí para lo mismo, me distraigo en su conversación pero retomo mi concentración. Durante un maratón hay momentos para todo, pero hay uno concretamente que queda impregnado en mi memoria, estampados con una tinta especial, los dos o tres minutos previos al inicio de cada uno de ellos, en el cajón, con las sensaciones, el hormigueo o un poco de ansiedad, en todos y cada uno de los cinco maratones que he disputado tanto en Barcelona 2013, como en Berlin, Paris y Valencia esos minutos están ahí y no se van, pasan los días, los meses o años y podré olvidar otras cosas, otros detalles, pero por una extraña razón esos minutos previos siguen ahí sin esfuerzo por recordarlos. Sin tiempo para más la marabunta ruge, poco menos de veinte mil personas corriendo en una sola dirección no es casualidad, veinte mil corazones latiendo a la vez por una misma pasión, veinte mil almas reunidas disfrutando de la esencia de la vida que no es otra cosa que vivir, da igual cual vaya a ser tu tiempo, da igual si eres profesional o amateur, si vas a hacer la carrera de tu vida o si simplemente vas a acompañar a alguien, da igual si tienes 50 años o si tienes 20, da igual si eres de Barcelona o Bilbao, si eres español o africano, cada uno de los que están ahí conmigo son parte de mi.

1er parcial Km0-5
    Tiempo 21:27
    Ritmo medio 4:17

No queda nada a la improvisación, en la decisión técnica opté por intentar las 3h, pero el margen es escaso, es una decisión arriesgada que implica olvidarse de correr en negativo pero de todos los días hoy es el día perfecto para tomar riesgos controlados, de todos los escenarios posibles para correr hoy es el de los mejores, no hace frio ni calor ni hay viento, condiciones ideales para lanzarle un órdago al maratón, para ser valiente y para dar lo mejor de uno mismo. Condiciones muy parecidas a las del 29 de septiembre del 2013 en Berlin, sin embargo allí corrí sin una estrategia previa, hoy, aquí y ahora todo está previamente establecido, dividida la carrera en tres segmentos distintos con sus respectivos subsegmentos y donde en algún punto entre el km 12 y el 13 justo cuando tomamos Gran Vía y por lo tanto llegamos al primer tramo plano, tomare la decisión de seguir buscando sub3h o ya relegarlo al 3:03-3:05 valorar la situación y no actuar en caliente, previamente tanto en subida como en bajada los registros no serán reales, de los 12km previos el 75% es prácticamente subida y el resto se baja. En este punto el gasto energético será importante de lo contrario la opción hubiera sido lanzar la carrera a 4:20/4:22, sin embargo.... arranca y enseguida busco el 4:15, tiempo para 3h sin colchón sin margen de maniobra, como los valientes. Las liebres salen como alma que lleva el diablo y se quedan a unos 400m delante de mí, veo a JuanLu durante el primer km, hoy es su día, el JuanLu's day, analizo mi entorno y todos los que están ahí se les nota un objetivo claro, sub3h! se oyen comentarios entre corredores de que las liebres han salido a 4' mi reloj marca 4:14 el primer km, al lado se me pone un corredor y me reconoce de la misma zona de entreno en Ripollet, me dice si busco las 3h y le digo que lo que busco es a la chica rubia que hay delante! se ríe, me rio no hablo mucho y lo dejo atrás. km2 Empieza la subida, el pulso es el correcto... capacidad aeróbica submaxima 147-149 82%-83% (a 150 entramos en la zona roja UAN, zona que no deberíamos pisar hasta el km30 o 32, punto estratégico donde soltar a los caballos y dejar el resto), observo un grupo de corredores que empujan carros, van ataviados todos igual (posteriormente me entero de que Valenti Sanjuan corría con ellos, sin comentarios de la grandeza humana de este hombre) en los carros hay personas con discapacidad pero en este momento son felices, acaricio el cabello de una niña, se gira me mira, sonríe y me pone la mano para que se la choque ella en su infinita complicación es feliz por un momento dudo de que quedarme con ellos toda la carrera... pero rápidamente vuelven los pensamientos fríos, los pensamientos de la carrera estratégica y del corredor competitivo que soy, vuelvo a mi carrera, Km5 primer avituallamiento sin problemas.

2º Parcial km5-10
    Tiempo 21:19
    Ritmo medio 4:15

Tras el primer avituallamiento llega la zona con mas desnivel positivo, en el km7 el pulso se dispara para mantener el ritmo en la subida, la pendiente no es larga pero pica, espero que el pulso baje en la posterior bajada de lo contrario habrá que reducir drásticamente el ritmo hasta volver a la zona de capacidad aeróbica máx. En mi reloj quite el autolap y hasta aquí marco parciales cada 5km, esa opción no me gusta y a partir del km10 cambio esa decisión. En la bajada el pulso vuelve a la normalidad y el ritmo se vuelve muy rápido 4:04, no estoy regalando nada, ajustando el ritmo al máximo posible para ir apurando las capacidades fisiológicas posibles en cada momento, todo muy frio y calculador, en este tramo combinamos tramos planos con bajadas.

3er Parcial km10-15
    Tiempo 21:32
    Ritmo medio 4:18

Los km posteriores al 10, encaramos la calle Tarragona que es bajada, las liebres de las 3h siguen a la misma distancia 200-300m, los ritmos siguen estando en zona sub3h. Llegamos casi a la plaza España, giramos y dejamos el centro comercial las Arenas a la derecha, en este momento recuerdo el paso dos años antes junto con las liebres de las 3h45, como ha pasado el tiempo!!.... Llegamos a Gran Vía km 12, justo el momento en que hay que analizar la situación nuevamente y ver el ritmo que sale en la zona de capacidad aeróbica máx. (CAM) tras el desgaste de los parciales previos, es el punto estratégico clave 1. En el km 12 marco lap (dejo los parciales de cada 5km en el reloj y me centro en los de 2km) la organización ha puesto señales en el suelo en cada km y eso se agradece, pudiendo llevar un control más estricto, el parcial que sale del km10-12 es de 4:09, pero no es real porque ha habido bajada así pues analizare de nuevo en el km13, en el km13 vuelvo a marcar lap para analizar este km y la adaptación normal a la zona llana, este km es de vital información pues gran parte de la estrategia futura se basa en este km. Si sale ritmos de 4:12-4:14, será viable sino establecemos la estrategia planeada, dejar el sub3h para otra ocasión (que la habrá) y buscar el 3:03-3:05. Tras los riesgos asumidos de buscar sub3h en el primer segmento la cosa se aclara, en zona CAM el km 13 sale ritmo de 4:18 tal como hemos entrenado en las tiradas largas y tal como hemos preparado el cuerpo, así pues la cosa tiende hacia el 3:05, marca mínima para tener dorsal garantizado en Boston'16. A partir de aquí se acabaron las especulaciones, marcha de crucero en zona CAM y a disfrutar de la carrera con los parciales cada 2km, me relajo y empiezo a disfrutar de la carrera, de sus entresijos, de sus secretos.

4º Parcial Km15-20
    Tiempo 21:59
    Ritmo medio 4:23

Estamos en la zona central del maratón, el ritmo ya se ha estabilizado en el ritmo real y poco a poco los km van cayendo, las sensaciones son buenas, seguimos trabajando en zona aeróbica máxima, el camino va discurriendo por calles anchas, Pg. Gracia, Valencia, Meridiana... En la zona de la calle Valencia hay poco público y veo como se alejan las liebres de las 3h, no me preocupa lo más mínimo, en este punto me ahuyento del maratón y solo vuelvo en cada paso kilométrico impar, desde el 13 cada dos km le doy a autolap para llevar un control y ver cómo evolucionan las fuerzas, los ritmos salen según lo planeado, fijamos la carrera a 149 pulsaciones (150 zona UAN) y los parciales salen correctos 8:33, 8:50 (subida Meridiana)... grupos de corredores se forman y desforman según avanza la carrera, en la zona de meridiana empieza a haber más público, los avituallamientos son anchos, con unos voluntarios entregados, con una organización difícilmente mejorable y con un día estupendo para correr, la ciudad es maratón. Subimos la meridiana, la subida es larga, el ritmo se mantiene pero deseo que ya acabe, durante el entrenamiento no hubo ni una sola cuesta. Me fijo en los que bajan por el otro lado y de repente veo a Yasunaga's friend poco después de la liebre de las 2h45, menudo bestia pienso, mucho tiene que pinchar para no hacer sub3h, espero ver a JuanLu bajar pero giro antes de verlo y encaramos la bajada.

5º Parcial Km20-25
    Tiempo 21:27
    Ritmo medio 4:17

Bajando la meridiana se nota el aumento del ritmo manteniéndome fijo a 149 pulsaciones, no regalo nada, ni un segundo sigo a velocidad de capacidad aeróbica máxima, reservando la zona anaeróbica para el final. Subiendo la meridana me fije que bajando junto a los corredores de 2h45 veo a un anciano de unos 70 años corriendo, lleva un ritmo claramente inferior al resto, algo no cuadra. Bajando la meridana enseguida le adelanto... Mientras el maratón llega a la madurez oigo conversaciones, todas son interesantes, muchas de ellas tienen un denominador común la gente empieza a estar cansada, bajamos Meridiana tomamos nuevamente Valencia hasta Bac de Roda y bajando Bac de Roda a lo lejos veo las liebres de las 3h...están a unos 500m, sin embargo su ritmo es mayor, así que poco a poco irán alejándose, llevan una cantidad ingente de corredores con ellos, no sé que tiene esa cifra tan emblemática que muchos maratonianos incluso se obsesionan, es curioso como dos segundos de diferencia (2:59:59 a 3:00:01) pueden hacer que te sientas plenamente satisfecho o te sientas totalmente frustrado, dos segundos que seguramente ni le das mayor importancia en tu día a día, dos segundos es lo que dura una inspiración profunda o es lo que tardas en atarte unos cordones, dos segundos puedes tardar en llenar un vaso de agua o en configurar la alarma del móvil, sin embargo esos dos segundos de repente en un maratón pueden suponer la exigua línea que marca el bien del mal, el éxito del fracaso, pero no toda pareja de segundos tienen el mismo valor, del 3:00:01 a 3:00:03 pierden totalmente su carisma y ya no hablemos del 3:02:01 al 3:02:03... que injusto se es con el tiempo.

6º Parcial Km25-30
    Tiempo 22:07
    Ritmo medio 4:25

En Rambla Prim está la alfombra de los 25km, justo al girar Gran Vía, en este tramo de la carrera hay una cámara, en las imágenes aparezco detrás de un grupo numeroso, se me ve absorto de todo, mirando a todos lados, es gracioso verse asimismo correr, no recuerdo que estuviera muy fatigado pero en el video parece como si fuera medio fundido sí que recuerdo una leve molestia en el vasto externo del cuádriceps izquierdo, es una zona donde me había traído de cabeza en algún entrenamiento, un punto concreto de unos 5cm de diámetro, la leve molestia va y viene sin mayores complicaciones, no me impide disfrutar ni mantener el ritmo, debe ser cosa de la fatiga, de igual forma en la planta del pie noto cierta carga justo donde se inserta la fascia, que hace que los apoyos no sean del todo correctos, tampoco me impide correr ni mantener el ritmo. Los parciales cada 2km salen correctos, 8:35, 8:38, 8:47, sin embargo en los parciales a partir del km25 el pulso va en ligero aumento, una parte debido a la fatiga, otra parte debido al calor que no es acuciante pero ya no hace la misma temperatura que hace 2h, son las 10:30 de la mañana y podemos estar rozando los 14º, igualmente sigue siendo una temperatura perfecta para correr. Encaramos la Diagonal subiendo hasta la Torre Agbar, me acerco al punto donde había quedado con un amigo (km29) se donde está y estoy dentro del margen de los 3min que le dije que pasaría por esa zona, le veo, me hace unas fotos y me saluda....me grita y me anima, es la primera vez que alguien está en un recorrido del maratón para verme a mí, es una sensación impresionante, desaparece todo...te animas, te vienes arriba, llevas 29km y por instantes te ves capaz de correr no 29km más, sino 290km, gracias David!!!

Ahi van las fotos que me hizo David

7º Parcial Km30-35
    Tiempo 23:23
    Ritmo medio 4:40

Este es el peor parcial de todos en parte porque entre el km33 y el km34 hay una cuesta de 40m o 50m de largo que se me hace eterna, en parte porque me acerco al punto estratégico clave 2 y hasta ese momento el pulso marca el ritmo crucero sin importar el tiempo y con la fatiga y el calor o el pulso aumenta o el ritmo decae. Llegado el km35 ya veo gente andando. En la estrategia previa dispuse que en el km35 era el momento en que había que soltar a los caballos, ya ha llegado la hora de la verdad faltan 7km y dejamos atrás el litoral, estamos en Marina y a pesar de que la calle pica para arriba apenas lo noto, dejo que el pulso se vaya...y poco a poco aumento la intensidad para mantener el ritmo y estabilizo el ritmo cerca del 4:30, 5" de margen, un margen lógico pensando que en los primeros 10km he sido valiente.

8º Parcial km35-40
    Tiempo 22:03
    Ritmo medio 4:24

Pasamos Marina y encaramos Arco del Triunfo, nuevamente otra subida, pero esta vez voy desatado, estoy en la recta final y voy dejando los restos...en este parcial el ritmo se acelera una media de 16" por km (recuerdo que iba más rápido que el parcial anterior, pero no tanto) pasamos el km36 y ahí está el Arco del Triunfo...un Arco del Triunfo que está lejos de meta como para pensar en algún triunfo posible, su subida no me afecta, ya voy totalmente anaeróbico, gastando los cartuchos finales y quemando las naves, quedan 6km pero me veo con fuerzas, se acerca el km37 y una corriente de energía invade mis piernas, veo gente a ambos lados gritando como si los que estuviéramos allí fuéramos a ganar el maratón, una pareja de amigos corren delante mío, el primero levanta los brazos pidiendo al publico que se dejen el alma animando....va demasiado entero para que estemos en el 37, deduzco que hace de liebre a su amigo, el otro...el otro va casi arrastrándose pero mantiene el tipo, yo grito pero no me sobran las fuerzas, el público responde, algarabía total, los gritos de ánimos son como geles espontáneos que te dan energía y te quita la fatiga, es como si de repente te sintieras igual que en el km0, es como si estuvieran detrás tuyo empujándote, el ritmo se dispara, el pulso se dispara voy casi al 90%, es un momento de concesión, me permito lujos que luego puedo pagar pero el momento merece la pena, pongo el disco duro a grabar y noto como se me electrifican el vello del brazo, la soledad del maratoniano, la soledad de los entrenamientos, la frialdad del calculador ritmo que uno ha de marcar para ser consecuente con la distancia desaparecen, Barcelona es nuestra y cada garganta grita anónimamente con fuerzas desatadas, esas fuerzas que de una forma u otra se impregnan en nuestras maltrechas piernas estamos ante los últimos estertores que nos dan aliento ese aliento que ha ido menguando km a km, metro a metro, antes de girar por Plaza Catalunya otro amigo sale de entre el público, otro espectador de lujo, otro privado público que no es anónimo, otra garganta que deja su sello fijándose en mi, otro aliento espontaneo de una cara reconocida, Carlos ni te imaginas la ilusión de encontrarte ahí, le doy la mano y me vengo arriba... giro por Plaza Catalunya aun sin ser consciente de lo que acabo de vivir y de nuevo aparece por entre el público...se ha dado un sprint para verme dos veces, me echo a reír...en ese momento me vienen a la mente tantos momentos compartidos, tantos abrazos compartidos, tantos momentos de "camara-cafe" compartidos, me faltó un "tira payasooo!!!" tras 37km tengo fuerzas para reír, para sentirme totalmente pleno de energía, lo dejo atrás y encaro Puerta del Ángel..llegamos al km38 y ante nosotros se abre la Catedral, en ese punto hace dos años tuve que pararme a que me pusieran "réflex" iba medio cadáver, este año es distinto, voy ligero, más rápido de lo que jamás hubiera ni imaginado en este punto...vigilo en el suelo para no resbalar lo noto mojado. Atravesamos la Catedral y la Vía Laietana está un poco desangelada, es bajada y se agradece, será la última bajada. Colón nos da la bienvenida y su dedo enfocando a América da la sensación de que nos indique donde está el paralelo, donde está la muerte súbita, donde algunos de nosotros pereceremos en el intento de salir vivos de ella.

9º Parcial km40-Final
    Tiempo 9:49
    Ritmo medio: 4:27

Tras pasar el km39 y a mitad entre el km40...la puerta del infierno se abre ante nosotros "The Nosferatu's home!!!" la última piedra del camino, pero menuda piedra!! el último capítulo de esta magna obra y menudo final, el maratón empieza a agonizar y no quiere dejar indiferente a nadie, el maratón da muestras de flaqueza y no quiere irse sin estamparte su sello en tu maltratado cuerpo, se va a rendir pero te dispara el último cartucho, va a morir combatiendo y hasta el último halo de vida va a presentar resistencia, si quieres vencerle tendrás que dejarte el alma en el intento, no va a ser un KO técnico va a ser una batalla a los puntos, un crochet de izquierda que te va a dejar seco, para que si te vuelves a levantar volverte a dar un directo al rostro, ni os imagináis que significa correr 40km y de repente notar que la tierra se inclina para tomar unos pequeños grados de desnivel que parecen como si estuvieras escalando el mismísimo Nanga Parbat con 500kg de peso a la espalda, sin embargo hay algo que lo hace más humano, menos tenebroso, que lo convierte en frágil y vencible a ambos lados más gente si cabe que en Plaza Catalunya/Rda. Sant Pere que gritan con denodada fuerza, que empujan y empujan desde las vallas, desde su pequeño espacio en este maratón, sin ellos muchos de los que de allí salimos con vida, estaríamos viendo como otra historia seria testimonio de este final, no son héroes, no son actores principales, son el attrezzo necesario para que esta película sea galardonada con 11 Oscar, sin ellos no habría maratón, sin ellos no habría historia así de simple, así de sencillo. Llego al km40 voy desatado igual que desde que salí del km37, mi corazón va a todo lo que le pido y más, late cerca del 92% de su capacidad máxima, tras 40km aun late con fuerza, aun tiene fuerza!. Las piernas tras él gritan que ya no pueden más, miro el reloj y calculo que en el km42 llegare sobre 3:03-3:04, de repente caigo en un error de bulto, en un error de principiante, un error infantil, el maratón no son 42km, SON 42,2KM!!! esos 195m pueden ser fatales si busco sub3:05, aprieto los dientes aparto a Nosferatu de mi camino y aprieto a correr como si me fuera la vida en ello, como si el cruzar la meta me trajera todo lo que he ido perdiendo en la vida, sorprendentemente hay piernas y corazón para ello, paso el km41 justo por debajo de las 3h y ya no vuelvo a mirar el reloj, me dejo el alma... el último km no sabría ni decir en cuanto lo hice tal vez 4:10 o 4:15, hay menos pendiente que en el anterior es final del Paralelo y el público me lleva en volandas, miro el reloj en el paso del km42 y veo 3:04:15, me quedan 45 segundos para 195m... demasiados metros o demasiados pocos segundos, pero la ventaja es que es llano, pacto con el diablo un esfuerzo final y luego la calma, lo dejo todo, todo absolutamente todo en esos 195m..voy al resto, todo al rojo, doble o nada, evasión o victoria... pongo mi corazón al 94% y las piernas rugen hasta correr a un ritmo aproximado de 3:50/km.. y cruzo la meta, el de enfrente justo se para delante mío y esquivo para no arrollarlo, hay dos alfombras y oigo muchos pitidos, paso la primera y antes de la segunda tengo que pararme si no quiero chocar con el de delante, paro mi reloj justo después y marca 3:05:01, pero recuerdo que al inicio le di dos o tres veces porque pensaba que no le había dado, habrá foto finish para saber el ganador, al final resultado de 3:05:02, dos segundos me han faltado para completar la gesta, dos segundos...."dos segundos es lo que dura una inspiración profunda o es lo que tardas en atarte unos cordones, dos segundos puedes tardar en llenar un vaso de agua o en configurar la alarma del móvil, sin embargo esos dos segundos de repente en un maratón pueden suponer la exigua línea que marca el bien del mal, el éxito del fracaso" que injusto se es con el tiempo.

Mi objetivo en este maratón fue recuperar sensaciones y lograr mínima para Boston'16, en Boston me piden 3:15:00 y primero se inscriben los que tienen 20' o más de margen, luego los que tienen 10' o más de margen... y si quedan dorsales los que tienen su tiempo, yo he conseguido un margen de 9'58", espero que esos dos segundos no sean la línea que separa el bien del mal, dos malditos segundos... que pueden hacer que no pueda correr en Boston, que injusto se es con el tiempo.

Tras cruzar la línea de meta, la mente se vacía para focalizar mi atención en un solo hecho, las piernas lloran pero en mi mente hay una persona, hay una persona que quiso pero que no pudo, que de una forma u otra estaba corriendo allí detrás en algún punto entre la salida y la llegada, una persona que no lo estaba pasando bien entonces y una persona que me animaba desde su casa, desde su reducto de tranquilidad, desde la lejanía, y a pesar de luchar contra las adversidades el maratón le ganó la partida, Barjuri esta maratón va por ti, te dedico el mejor maratón que he corrido en mi vida, he corrido lo mas rápido que he podido, he corrido lo mas inteligentemente que he podido, he disfrutado al máximo de lo que he podido, yo no te lo dije, pero si tu primo no hubiera podido correr, si tu primo no habría tenido la capacidad para llevar tu dorsal, la valentía el coraje y el pundonor de enfrentarse a la majestuosidad del atletismo elevada a su máxima expresión, yo lo hubiera llevado, yo me habría calzado mis zapatillas y llevado tu nombre en mi pecho para poder llegar a aquí a este punto para darte un abrazo en la distancia y para decirte que ahora y siempre tu serás maratoniana. Un besazo enorme
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

La madre que te parió y el DVD para cuando??

Ya te felicito previamente a leerla y después te comento
    MMP

10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje

Son Cronicas made in Himly, si hubieras leido la Berlin o Valencia...ya estarias curado de espanto son cronicas de taza de cafe, una pastita y con calma
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Son Cronicas made in Himly, si hubieras leido la Berlin o Valencia...ya estarias curado de espanto son cronicas de taza de cafe, una pastita y con calma
    Estan mas que leidas Himly
    MMP

10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje

Puedes ir cogiendo ejemplo para cuando vuelvas de Parisssss... la ciudad del amour!!! XD
    es quan corro que hi veig clar!!

Impresionante crónica, me has puesto los pelos de punta, y más sabiendo lo que has sufrido hasta aquí. Esta me la guardo para releerla unas cuantas veces

Enhorabuena por el esfuerzo, por el resultado, por lo que transmites, por lo que nos enseñas y por la fuerza e ilusión que tienes. Sólo espero que en algún momento de estas ajetreadas vidas nuestras podamos compartir unos minutos!!

Un placer leerte y seguirte en la distancia

G R A C I A S

Himly, la primera crónica que leí en este foro y donde me empapé de las sensaciones que hay detrás de una maratón cuando todavía no había corrido ninguna, fue la de Berlín. Espero seguir leyendo muchas crónicas tuyas porque tienes gran habilidad para expresar sentimientos que todos hemos vivido, pero que no sabemos plasmar como tú haces. De nuevo enhorabuena por la carrera y un placer leerte y conocerte. Me alegro de que el mal sabor de boca de Valencia se haya compensado con la de Barcelona.

Pinta bien. Me espero a la peli.

Un saludo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gran crónica ,si señor.
    Espero que puedas ir a Boston!!!
    Maratón: 3h26'36" (Barcelona 2016)
    Media Maratón: 1h29´40¨ (Sabiñánigo 2015)
    Hoteles al mejor precio

Eres un puñetero crack!!!!

Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    Eres un puñetero crack!!!!
    No lo has podido decir mejor
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Gran crónica crack! Se nota que recuperaste sensaciones de maratoniano y que disfrutaste la carrera a tope. Ahora a mejorarlo en Boston... y si puedes hacer una paradita en Donosti ya sería la bomba!
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 18' 23'' (XVII Media Maratón Donostia 2017)
    • 10.000: 36' 20'' (XV 10k Villa de Laredo 2017)

Mi diario: Diario de JuanLu

Al mas puro estilo de un premio planeta la cronica del señor Himly me ha dejado anonadado. Brillante descripción de tu carrera, igual que el resultado de la misma (Te la merecias).

Y que prologo!!!! Majestuoso... Sigue asi y no se te ocurra largarte de este foro.
    Using Tapatalk

Felicidades por la carrera y como no por la gran crónica, espero que esos 2 segundos no te impidan correr en Boston, suerte y gracias por todo lo que aquí compartes.
    Avatar de Arriluze Arriluze Arriluze no está en línea
    Miembro Black Hawk
    Jajajaja!!!! Muy buena...

Simplemente Impesionante. No tengo mas que rendirme a tus pies. Una cronica precisa y perfecta.

PD: Leo y leo refernacias a Nosferatum, perdon por mi ignorancia, pero a que os referis?
    10 km : 42´39" (Laredo 2017)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h35´42" (Bilbao 2017)
    Maraton: 3h 35´05" (Valencia 2017)

Mi Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2223,27 km
    Km 2017 --- 1.043,83 km (Hasta Ahora)

Gracias chicos...ha sido un placer escribir esta cronica, mi unica intención es haceros llegar una infima parte de lo que yo siento cuando corro.... un maratón

Cita Originalmente escrito por joseopf Ver Mensaje
    Sólo espero que en algún momento de estas ajetreadas vidas nuestras podamos compartir unos minutos!!
    Me haria mucha ilusión que eso sucediese algun dia...

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje

Un saludo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Solo espero que la peli valga la pena

Cita Originalmente escrito por Tocatu03 Ver Mensaje
    PD: Leo y leo refernacias a Nosferatum, perdon por mi ignorancia, pero a que os referis?
    Buena pregunta... hace poco en el grupo de Strava puse una pequeña entrada para daros unos pequeños detalles de que es NOSFERATU

Nosferatu!

Los que me sigan por foroatletismo o hayan compartido conmigo algún entrenamiento me habrán oído mentar a Nosferatu en alguna ocasión, esta entrada es para presentároslo.

Cuando uno se propone arañarle segundos al crono, cuando tu recompensa al sacrificio es el éxito solitario de saber que le has ganado la batalla a tu reto personal, a tu propio crono, ese crono universal pero que es tuyo personal, cuando uno sortea horarios y obligaciones para proponerse alcanzar un sueño que a ojos de un sedentario es un sueño estéril, cuando algo tan efímero te hace tan feliz, sabes, sabes perfectamente que antes o después tendrás que bajar a los infiernos para lidiar con Nosferatu. Cuando estás en el ocaso de tus fuerzas, cuando estás en el infierno del límite de tu propio límite, cuando ya poco o nada te queda por dar, cuando tu cerebro te manda los avisos de que te estás abocando al abismo de la fatiga extrema, de la épica fatiga que graba a fuego cada centésima o cada centímetro, cuando tus músculos amenazan no querer moverse o cuando buscas excusas para rendirte, en ese instante en ese preciso momento hay una figura demoníaca que se te revela, no es otro que Nosferatu, no importa el rostro que tenga, ni las facciones que formen una figura horrenda, da igual si su aliento emana putrefacción o que de forma a la peor de tus pesadillas o al peor de tus temores si lo ves, lo sabrás! y para colmo algún iluminado nos habrá aconsejado que en todo entrenamiento siempre debemos acabar pudiendo haber dado un poco más.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Muchas gracias...ya me ha quedado claro...
    PD: a que te dedicas??? Escritor???
    Muy explicito y clarito.

Un saludo desde el norte...y a seguir corriendo.
    10 km : 42´39" (Laredo 2017)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h35´42" (Bilbao 2017)
    Maraton: 3h 35´05" (Valencia 2017)

Mi Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2223,27 km
    Km 2017 --- 1.043,83 km (Hasta Ahora)

Al final me he decidido a escribir una cronica yo tambien, ya que veo que es costumbre por aqui. Depues de cenar haber si la acabo y la subo. La verdad es que no sabe uno como
    Empezar pero una vez metido en faena no veas, tengo que resumir y todo. Jejeje
    Using Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Tocatu03 Ver Mensaje
    Muchas gracias...ya me ha quedado claro...
    PD: a que te dedicas??? Escritor???
    Muy explicito y clarito.

Un saludo desde el norte...y a seguir corriendo.
    Escritor yo? que va... yo soy un matao que de vez en cuando junta unas palabras en una coctelera y que salga lo que salga, llamarme a mi escritor es faltarle el respeto a los escritores, es como si a Ana Botella le preguntas si es profesora de Ingles

Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    Al final me he decidido a escribir una cronica yo tambien, ya que veo que es costumbre por aqui. Depues de cenar haber si la acabo y la subo. La verdad es que no sabe uno como
    Empezar pero una vez metido en faena no veas, tengo que resumir y todo. Jejeje
    Genial, me encanta saber lo que pasa por vuestra cabeza cuando correis un maratón y que mejor que hacerlo en una cronica.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16