Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Crónica del Maratón de Barcelona 2015, Por Tomas (Clenchas)

Crónica del Maratón de Barcelona 2015, Por Tomas (Clenchas)

Maratón Barcelona 15-3-2015

Como veo que por aquí es habitual escribir la crónica de la vivencia de cada uno, ahí va la mía.

Empezare con una breve explicación de mi aproximación a este mundo. Resulta que yo llevo muchos años practicando deporte, sobre todo en el gimnasio, spining a destajo, pesas en sala de fitnes, body combat, body attack, crossfit etc y todo esto regado con salidas de BTT por la zona de Collserola. La verdad es que correr nunca me había atraído, lo veía aburrido hasta que un día decidí cambiar un poco mis habituales rutinas y entrar un poco en el runing con salidas cortas de 6 o 7 km, que poco a poco se fueron ampliando y extendiendo hacia el campo, correr por los senderos por los que antes me metía con la bici me resultaba atractivo y ademas pude comprobar como percibía otras sensaciones que no me llegaban en la bicicleta, de este modo me fui metiendo cada vez mas en este asunto, haciendo alguna carrerilla de 10k incluso una media maratón pero poco mas, hasta que un día, por allá el mes de octubre o noviembre de 2014 me dijo mi amigo Jordi en el gimnasio, ( tu lo conoces Himly, estaba con nosotros aquel día corriendo en carretera de Las Aguas) Tomas, por que no nos preparamos para la maratón de Barcelona?? y me quede parado, pensativo analizando la pregunta y me dije, que fuerte!!!! una MARATON, eso son palabras mayores, y le respodi: mira Jordi, si te parece podemos empezar a entrenarla y según veamos la evolución nos apuntamos, y así fue como meaté la manta a la cabeza y empezó mi periplo por internet a buscar planes de entreno y consultar a amistades que corrían larga distancia.
    Mi plan inicial de entreno fue muy simple, seguir haciendo lo que hacia hasta ese momento, osea correr por el monte pero con la variación deque un día corría distancia corta 10-12km alegres, otro corría mas distancia y en las subidas metía ritmo alto y en llanos y bajadas recuperaba, otros saliditas mas o menos largas de entre 18-22 km rodando, la mayoría lo hacia en monte, y sin un orden muy controlado pero intentando variar.
    Fue a partir del 9 de enero cuando después de encontrar este hilo del foro y vi el entrenamiento que llevó Flechaman en el inicio de su hilo que decidí cambiar mi forma de entrenar y adaptarme un poco a como lo hacia el, metiendo series, cuestas, tiradas largas etc y empece a peguntar en el foro y, el colofón para mi fue conocer al Maestro Flecha y a Himly que me dieron sabios consejos.
    Con lo cual considero, que mi preparación para la maratón comenzó seriamente a partir de ese día, 9 de enero a pesar de que ya partía de una base.

Un día mirando las inscripciones de la maratón y viendo que se aproximaban a los 10000, decidí apuntarme por que me habían dicho que el precio iba subiendo a medida que aumentaban las inscripciones. Ye esta, no hay vuelta atrás, ahora tienes que ir si o si.

A partir de ese día el entrenamiento fue bien, sin contratiempos, ni dolores, unos días con mas gana otros con menos, pero contento y enganchado a correr, no me lo podía creer, pasaban dos días sin salir y me ponía nervioso.

LA MARATON

El viernes, fui a la ferias del corredor a recoger mi dorsal, casualmente pude ver a Himly, y por ende a Juanlu (que gusto conocer gente así, sencilla y maja, la mujer de Juanlu y sus niñas, ahí al pie del cañoñcon el). Una vuelta por la feria comprar un par de chorradas y a currar, esa noche me tocaba.
    Sábado, no rasco bola, incluso por la tarde me voy de tiendas con la family y me meto la cena en un Mac Donalds, hamburguesa, patatas, alitas y una cerveza, que no me falte mi cervecita eso no!!

Domingo, me levanto a las 6,15 desayuno como siempre mi colacao y mis tostadas con miel y un plátano, me aseo y al rato planto mi “pino matutino”, bebo algo d e isotónico y agua, me asomo al balcón y corroboro la decisión que había tomado la noche antes de correr con ropa larga, según la predicción daban temperaturas entre 7 a las 8.00h y 11 grados a las 12.00h, me arrepentí.
    Cojo el metro y ya se respira el ambiente runero, muchos corredores que van para allá y algún fiestero tirao por los asientos con la tajá. Llego a Plaza España, me bajo y me voy directo al punto de encuentro con la gente del foro para hacernos la foto de familia. Llego puntual y me encuentro con Himly, Inabal, Juanlu, Kineas, y por ultimo Juanma, hablamos un ratillo, fotos de rigor y suerte a todos, cada uno por su lado a calentar o lo que sea, yo me quedo por ahí esperando a dos amigos con los que había decidido ir, pues ellos iban a llevar mismo ritmo que yo, osea 5 mi/km con objetivo de 3h30. Este objetivo me lo marque al final del entrenamiento y para que negarlo, siendo ambicioso y en vistas de mis resultados de los últimos entrenamientos. De hecho mi idea cuando me apunte a esta aventura era acabar en menos de 4 horas y se fue ampliando a 3h45 a medida que pasaba el entreno y acabó en el objetivo de intentar ese 3h30, pero sin mas pretensión, si llegaba bien y si no pues nada, es mi primera maratón y hay que disfrutar, eso es lo quedecia todo el mundo por aquí así que...

Ya en el cajón de salida me entran unas leves ganas de mear, acababa de ir a un baño a mear hacia un rato, serán los nervios, uff que ambientazo, arranca la carrera y poco a poco salen los cajones previos hasta que me toca, se me pone la piel de gallina, paso por dabajo de la salida uaaa que wapooo, estoy feliz.

KM 0-5 25´45”
    Encaramos los tres amigos la carretera de Sants con calma y gozando del ambiente, pim pam, pim pam, chino chano van pasando los primeros km, vamos charlando de que tranquilos, que si ahora sale ritmo mas lento ya se recuperará poco a poco-.

KM 5-10 24´45”
    Toma ya, mira Travesera de las Corts, subimos a diagonal y todo superbien, corriendo comodisimo, sin agobios, no me miraba el pulso, quería ir por sensaciones y estas eran buenas, encima el parcial es mejor que el primero, de hecho yo no miro los parciales voy solo viendo el ritmo medio en mi suunto, pero ni siquiera pienso en eso, la subida nos la hemos tomado con calma bajamos por Diagonal giramos Comte de Urgel y encaramos Berlin, tramo rápido.

KM 10-15 25'00”
    Giramos para abajo por calle Numancia y Tarragona hasta Gran Via, mucho ambiente en esa zona, sobre todo en la curva al lado de Plaza de toros de Las Arenas, yo flipando agitando brazos, derrochando energía, voy muy subido, entramos en Gran Via, en el avituallamiento del KM 12 hay un matrimonio que son amigos míos y están de voluntarios, voy pendiente de si los veo y ahí están me pegan unos gritos de animo a los que yo respondo de igual forma, un choque de mano y a seguir, entramos en Paseo de Gracia, y yo de chulito aviso a mis compis que este tramo lo hagamos suave, jeje. Pasamos al lado de unos corredores que van empujando unas sillas de ruedas, creo que son los mismos a los que hace alusión Himly en su crónica.
    KM 15-20 24´42”
    Rosellon, Cerdeña,Valencia, éstos tramos son sosos salvo por el paso de la Sagrada Familia (que bonita es) miro para arriba y admiro sus torres y veo como va la evolución de la obra interminable, en cuanto a animación del público voy metiendo caña a la gente para que anime alzando los brazos y responden positivamente, hay un momento que voy corriendo al lado de un tio que va en bici animando y le digo, pasame la bici un rato jajaja aún voy contento. Llegamos a Meridiana y toca subidita larga y tediosa pero bueno.

KM 20-25 24´36”
    Me casco el segundo gel, giramos Meridiana y pasamos la media en tiempo, 1h45 y pico, perfecto, yo llevo la batuta del ritmo casi todo el camino, mis amigos van detrás, y de vez en cuando Joaquín me dice, que vamos un pelin fuertes, pero yo digo, hombre vamos a 5min que es lo que teníamos planeado. Hablando con un corredor le digo, que contentos vamos todos ahora, ya veremos si hablamos tanto a partir del K30. Mi colega Manuel lleva un dolor en la planta del pie desde hace varios días, al parecer un día hace una semana se le ocurrió correr 18 km probando la técnica de correr de puntillas, dice que esta probando de vez en cuando esa forma de correr, y en Bac de Roda vemos una ambulancia y decide pararse a ver si le pueden poner reflex o algo para calmar el dolor, que sigamos que si puede ya nos alcanzará. Seguimos Joaquín y yo.

KM 25-30 25´14”

Tramo de Gran Via y bajada por Rambla Prim a buen ritmo, veo que Joaquín se queda un pelin atrás y pienso, ahora en un ratillo paro a mear y así nos juntamos otra vez, encaro la subida de Diagonal y aprox en km 27 me paro a mear entre dos contenedores de la basura con un ojo puesto hacia atrás para ver a mi compi cuando pasa, no lo veo y arranco de nuevo, me cuesta coger el ritmo las paradas no me gustan nada, siempre me cuesta arrancar después de una pausa, y aun queda un buen trecho, giramos los “360 grados??” frente a la torre Agbar y pa abajo, que mogollón de público en esa curva, subidon.

KM 30-35 27´02”

Menos mal, se acabala Diagonal, giramos al Paseo Taulet y me zampo el ultimo gel que tenia planeado, no obstante en el km veintipico he cogido uno de los que reparte la organización por si acaso y me lo he metido al bolsillo, voy solo pero bien aunque ya se va empezando a notar el cansancio, lo de ir solo no me importa, he entrenado la soledad y la rutina cosa mala, al poco rato me tocan por la espalda, es mi amigo Manuel, el tío me a alcanzado, le pregunto como va lo del pie y me dice que sigue con molestias, que la de la ambulancia le aconsejaba abandonar y el se ha negado y a arrancado de nuevo,a partir de ahí cogemos Selva de Mar y encaramos Garcia Faria, estamos al lado de la playa que guay!! pues no!! empiezo a notar el calor, me meto en las duchas que hay habilitadas pa refrescarme un poco y al poco entramos en el paseo litoral pasando el puente del que todo el mundo habla y que a mi me parece cortito, sera por que estoy acostumbrado a meterme subidas de la leche en el monte, la cuestion es que sea como sea, no se si por el puentecito de marras o por que ya me tocaba, al llegar al km 35 aprox mi colega iba delante tirando de mi y le digo que me descuelgo, que tire que yo a ese ritmo no puedo seguir, el pulso se me empezaba a disparar, lo notaba, miro el pulsometro y veo que ando por 180, dios!!! frena Tomas que así no llegas, total que aflojo un poco el ritmo.

KM 35-40 30´08”

Aquí es donde empieza mi sufrimiento. Subo el trozo de calle Marina en el avituallamiento me pego un trago de agua y me vacío la botella por encima, estoy achicharrao, entro en Pujades frente al parque de la Ciudadela, ya no hago turismo, me da igual si paso por tal sitio o por tal otro, ya empiezo a calcular y me digo, 7 km no es nada, vamos!! he bajado el ritmo a 5´30” mas o menos, me da igual, si sigo así tampoco esta mal. La subida de Arco del triunfo, jajaja me rio de Mordor Juanlu, la madre que pario al arco del triunfo, pero bueno como he aflojado ritmo lo paso y encaro ronda San Pedro, por aquí pienso en algún comentario que me habían hecho que al llegar a Portal del Ángel iba a flipar por el pasillo que hace la gente y eso me anima, también me anima el hecho de que a partir de ahí toca bajada y recuperare un poco, llego a Portal del Ángel y la verdad sea dicha, espectacular el ambiente la gente animando y en mi mente rondan las ideas de parar pero me digo que no y sigo adelante, bajo con calma Via Layetana ahí en el km 38.800 hago la primera parada, camino unos metros y digo noooooo tira palante tío que falta poco, arranco y llego a encarar el Paralelo
    KM 40-42.195 14´46”

Nosferatu es un mindundi al lado de quien yo he visto. Entré en un bucle de arranca para, arranca para en el cual corría 200metros y paraba 50 caminando para recuperar y así sucesivamente, iba pensando, ahora me verán mi mujer y mi hija que me dijeron que estarían por aquí aunque no sabia en que punto exacto, esperando que al menos me vieran en un trozo de los que iba corriendo por una cuestión de orgullo y eso me daba ánimos para correr, pero a la par no podía, la gente me gritaba Tomas!!!! venga que ya falta poco y yo respondía ya voy ya voy y arrancaba otra vez, que largo se me hizo el Puñetero Paralelo, yo miraba al fondo y veía el monumento de Plaza España al fondo y no llegaba nunca, también miraba a los lados y tampoco veía a mi familia, recordaba que mi hija me dijo que saltaría a correr conmigo el tramo final cuando me viera y esa era mi única obsesión, ver a mi family. Llego a Plaza -España y encaro la recta final, de mi gente nada, no los he visto y ahí descarto seguir pendiente del publico, me emociono por que estoy ahí en la linea final, lo tengo a pesar de mis últimos kms reventao, acelero y entro en la meta a ritmo que para mi parecía esprint y realmente era 5´15”, paro el gps y choco la mano a un tío de la organización que había ahí saludando a todos los que íbamos llegando a meta. Me doblo apoyando las manos en las rodillas, recupero el aliento y camino hacia el fondo, llego al avituallamiento y me hincho a comer naranja, solo naranja, era lo que me pedía el cuerpo esos km finales los había pasado muy mal y con mucha calor, me ardían los pies las piernas notaba las manos como hinchadas, quizá fuera de ir remangado, pero ya estaba, había llegado a meta y a pesar de no haber acabado en el tiempo objetivo, estaba contento pues había conseguido mi mejor marca en maratón, es la primera que hago.

Me dirijo al punto donde habíamos quedado los tres después de acabar y ahí estaban ellos, Joaquín 3.30 clavaos, Manuel 3,33 y yo 3.41, nos hacemos foto de rigor abrazo y me voy, he quedado en un punto con mi familia,llego al punto y pasado un buen rato como no los veo le pido prestado un móvil a una persona que amablemente me lo deja, llamo a mi mujer y la localizo, estábamos cerquisima, besos abrazos y digo vamonos que me estoy enfriando, y tal y como dijo Juanlu, bajar las escaleras del metro fue un suplicio,estaba destrozao madre mía. Cuando llegue a casa, me metí en la ducha, me puse cómodo y me tire en el sofá tiritando una hora y media, luego ya me puse a comer y después de la comida la verdad es que ya parece que se me había pasado al tiritera aunque mi estado era lamentable, andaba como robocop. Pero esa es otra historia.

Conclusión:

Creo que el ritmo escogido fue un poco pretencioso, quizá si hubiera optado por salir a buscar 3h35 a lo mejor lo hubiera conseguido.
    Para ser mi primera maratón, ya esta bien pero la próxima creo que la planificare de otra manera y el entrenamiento lo haré en base a una prueba de esfuerzo para saber cuales son mis umbrales y todo eso.
    Ya puede estar nevando que no salgo en ropa larga otra vez. Quizá ese factor también influyo en mi desinche final.
    Úlima edición por clenchas fecha: 22-03-2015 a las 19:27
    Using Tapatalk

Me ha encantado tu cronica....Clenchas, no creo que la eleccion de ropa influyera en el desinche final, creo que ahi afectan otros factores, falta de km, ritmo algo excesivo en la primera parte, tambien puede deberse al aspecto mental, etc...

Es un gustazo leer cronicas, ahora toca recuperarse y a pensar en la nocturna
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Genial crónica y genial carrera la que hiciste Clenchas.
    Yo creo que no hubo un deshinche final. Bajaste un poco el rendimiento pero debes de estar contentisimo por lo que hiciste.

Enhorabuena por la carrera. Tienes que estar contento con la maratón teniendo en cuenta que hasta enero no empezaste a entrenar como dios manda, una buena evolución, y seguro que en la siguiente aprendes de los errores. Ese bajón final puede deberse a cualquier cosa, pero puede ser por el calor si eres una persona que no lo aguanta bien, en Madrid a un amigo mio el año pasado le pasó igual. Yo discrepo con Himly en cuanto a lo de la ropa, creo que correr con ropa de más puede ser perjudicial, más que nada por el calor y la deshidratación.
    En la próxima seguro que cae el 3h 30

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Me ha encantado tu cronica....Clenchas, no creo que la eleccion de ropa influyera en el desinche final, creo que ahi afectan otros factores, falta de km, ritmo algo excesivo en la primera parte, tambien puede deberse al aspecto mental, etc...

Es un gustazo leer cronicas, ahora toca recuperarse y a pensar en la nocturna
    Gracias Himly, sea como sea la camiseta me la
    Remangué a mitad del camino por la calor y como era compresiva al final me notaba hasta las manos hinchadas, no podía casi cerrarlas, falta de km seguro que si, la próxima lo corregiré, y el tema del ritmo era una cuestión de ceñirme a la elección previa, no supe reaccionar a tiempo como
    tú, supongo que eso te lo da la experiencia.
    Using Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Genial crónica y genial carrera la que hiciste Clenchas.
    Yo creo que no hubo un deshinche final. Bajaste un poco el rendimiento pero debes de estar contentisimo por lo que hiciste.
    Gracias Kineas, pero sigo pensando que baje el ritmo sobre todo por que fui demasiado pretencioso buscando el 3.30. Aun así contento no, contentísimo
    Using Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Enhorabuena por la carrera. Tienes que estar contento con la maratón teniendo en cuenta que hasta enero no empezaste a entrenar como dios manda, una buena evolución, y seguro que en la siguiente aprendes de los errores. Ese bajón final puede deberse a cualquier cosa, pero puede ser por el calor si eres una persona que no lo aguanta bien, en Madrid a un amigo mio el año pasado le pasó igual. Yo discrepo con Himly en cuanto a lo de la ropa, creo que correr con ropa de más puede ser perjudicial, más que nada por el calor y la deshidratación.
    En la próxima seguro que cae el 3h 30
    Muy amable, y en eso tienes razon, quiza su hubiera encontrado este foro antes, hubiera entrenado con mas cabeza durante mas tiempo y quizá me hubiera salido algo mejor pero aún así, soy mas feliz que una perdiz. 😜😜
    Using Tapatalk

¡Gracias por la crónica!

Es difícil que las cosas pasen por una única razón, pero lo de el exceso de ropa es una práctica muy extendida entre los corredores ¡Pantalón corto y tirantes salvo que haya pinguinos por la calle!

Yo acompañé a un amigo y fuí 1:15 min/km más lento que mi ritmo de carrera, iba con tirantes y no pasé frío en ningún momento. Más bien lo contrario.

Estoy de acuerdo contigo en que hay bajón de ritmo. O por decirlo de otra forma, pinchazo. La prueba es el hecho de caminar. Según la crónica veo parciales muy rápidos, fruto de los engaños que nos lanza el maratón en forma de euforia, y también gasto de energía extra, por ejemplo hablando.

Aunque siempre se puede mejorar, no creo que te faltase entrenamiento. Creo que entrenado para terminar sin ese bajón ibas de sobra, y que lo hubieras evitado simpelmente con estrategia de carrera.

Como pudiste comprobar con tus tres amigos, es muy difícil que tres personas (que además van juntas) hagan el mismo tiempo en un maratón. En los casos de amigos yendo juntos la historia puede acabar en que uno ceda marca, en que otro se queme, o en que ambos se repartan un poco de cada cosa.

No me cabe duda que corregiras todo esto en tu próximo maratón y que lo terminarás con la fuerza tu entrenamiento merece.

¡Enhorabuena por la carrera y a por el próximo!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Gracias Flecha!!!
    Yo diría que has dado en la diana con cada una de tus conclusiones sobre mi carrera, como no podía ser menos.

Admiro tu capacidad de análisis.
    Using Tapatalk

Muy buena Clenchas!!!
    La primera maratón enseña muchas cosas, entre otras, a coger un respeto a la distancia y a saber que para no sufrir en exceso en la siguiente hay que hacer un entreno acorde a tal reto.

No sé si has explicado todo el entreno, pero no he visto que hicieras referencia a demasiadas tiradas largas (hablabas de TL entorno a 22K), por lo que ahí ya tienes donde poner el foco para la próxima vez.

Por tanto, con los datos en la mano en el momento que decidiste el RC, no creo que fueras pretencioso, me inclino más a pensar que hizo falta un poco más de entreno de la distancia.

Como le dije a Juanlu, la próxima vez queda con la family en un punto exacto con referencias claras, sin demasiadas opciones. Para ello, yo evito línea de meta y quedamos unos 500m antes, me dedico a ellos ese trozo y voy sobre seguro donde mirar y donde no pararme, jajajaj

Bueno Clenchas, un placer conocerte aunque fuera poco rato. Seguimos en contacto por el hilo de BCN.

Saludos!

Gracias Juanma, mis turadas largas fueron 3 de unos 30 km aprox, tambien hice muchas salidas de entre 18 y 22 k aparte de entrenos mas cortos con las series o salidas a ritmo alegre de 10-12 km.
    Lo de quedar con la familia lo tengo claro, para la próxima. Yo les dije que estuvieran por por el paralelo por que en Plaza España habria mucha gente pero no me hicieron caso y se pusieron en la linea de meta, ni yo los vi a ellos ni ellos me vieron a mi.
    Un saludo
    Using Tapatalk