Atletismo
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Estudio de la pisada, merece la pena?

  1. #1
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    Estudio de la pisada, merece la pena?

    Muy buenas a todos,

    Me hice ayer un estudio de la pisada y análisis de la carrera en un podologo famoso de la provincia y me dijo que tenía una pierna más larga que otra. Para concretar el diagnóstico me mandó una radiografía para medir la diferencia entre ambas piernas y me dijo que con el resultado me haría unas plantillas y en una de ellas pondría un calzo para equilibrar.
    El caso es que se lo he contado a una compañera del club y me ha dicho que ese mismo profesional le diagnosticó eso mismo a ella por un dolor en la rodilla, que ella no le hizo ni caso, cambió de médico (le infiltraron ácido hialurónico de ese)y se recuperó; por lo que pase yo también y siga haciendo "vida normal"

    Se que no es el mismo caso pero quería preguntar si es normal el tener una pierna más larga que otra y que el resultado del estudio diga que hay una diferencia de zancada entre una pierna y otra de 7 cm.

    Que opináis?

    Un saludo y muchas gracias!!

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  2. #2
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    7 cms o 7 mm? Porque si son 7 cms tu cojera tiene que ser visible.

    Todos tenemos una pierna más corta que la otra, lo que hay que ver es si te afecta al correr o no. ¿Has tenido alguna lesión gorda? ¿Estas teniendo una lesión gorda?

    Si estás teniendo una lesión gorda no es momento de ir al podólogo, es momento de ir al fisio y si no remite al médico deportivo. Al podólogo se va estando en perfectas condiciones (porque si tienes los musculos contraidos tendrás una pierna más larga que la otra, te lo aseguro).

    Si no has tenido ningún lesión gorda yo pasaría.

    Si has tenido una lesión gorda y ya estás recuperado y no te fias de este podólogo pide una segunda opinión. Este fue mi caso y me ha ido, desde entonces y toco madera, muy bien.

  3. #3
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    A ver, vamos por partes.

    No me refiero a que tenga 7cm de diferencia entre ambas piernas, sino que a la hora de correr avanzo con una pierna 7 cm más que con la otra (107—114). En el estudio que he comentado antes me quitó una plantilla y al realizar de nuevo el estudio los cms pasaron a 110—110 y lo más importante, me noté más cómodo corriendo en la cinta (en tema de equilibrio)

    Tuve una lesión de rodilla hace 8 años, la cual hizo que ganara en esa rodilla una hiperextensión que no tenía antes, pero estoy totalmente recuperado. Hace un año empezaron mis molestias en el glúteo medio— piramidal y al parecer fue debido a esta descompensación.

    Un saludo y gracias por contestar.

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  4. #4
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    Alguien puede ayudarme? Gracias!

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  5. #5
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    Lo que dice be Runner my friend
    El 18 de febrero de 1998 el atleta etíope Haile Gebrselassie dejo atónito al mundo al batir la mejor marca mundial en la prueba de los 2000 metros con un tiempazo de 4 min 52 seg. Después de la prueba el atleta confesó que había corrido con la popular canción Scatman de John Scatman sonando en su cabeza. Esta anécdota deja claro que los movimientos rítmicos del cuerpo se sincronizan mejor cuando se acompañan de estímulos acústicos que pueden provenir de un metrónomo o de música motivadora.

    Correr con música te hace sincronizar mejor los pasos al correr y retrasa la fatiga

    Seguro que más de una vez te has sorprendido dando golpes con los dedos o con los pies tratando de seguir el ritmo de la música. No te preocupes, es normal. Desde pequeños tratamos de sincronizar los estímulos acústicos con nuestros movimientos. Esta tendencia natural a acompasar los movimientos con lo que oímos puedes utilizarla para hacer lo que más te gusta, porque correr no deja de ser un movimiento rítmico que puede hacerse al ritmo de un estímulo sonoro.

    Habrás comprobado que correr con música inevitablemente sincroniza tus pasos, te retrasa la fatiga y seguramente te hace correr más rápido. En este sentido, hay estudios que demuestran que los atletas que corren con música completan los 400 metros de la pista de atletismo en mejores tiempos que los que no lo hacen. Estos hallazgos ponen de manifiesto que sincronizar nuestros movimientos cuando corremos al ritmo de la música nos permite correr mas rápido, con más eficiencia y durante más tiempo.

    La música además tiene un componente que tiene que ver con la motivación. La música sube el estado de ánimo, nos evade de la fatiga y de los dolores cuando corremos. No es que elimine el dolor o el cansancio, pero sí que ayuda a que se perciba de otra manera más positiva.



    Correr con metrónomo también retrasa la fatiga y nos hace correr con mejor economía de carrera

    Correr con economía de carrera es la capacidad de correr más rápido con el mismo esfuerzo de manera que todo el esfuerzo se destine a avanzar hacia delante (capacidades básicas del entrenamiento).

    Robert Jan Bood de la Universidad de Ámsterdam se planteó estudiar cómo la música influye en el rendimiento de los atletas. Para ello reclutó a 19 participantes (10 hombres y 9 mujeres) de 19 a 27 años de edad (media 22 años) de entre 163 cm y 198 cm de estatura (media 180 cm) y de 50-82 kg (69 kg de media), todos ellos corredores populares en buena condición física. Se les hizo correr en 3 días diferentes a la misma hora del día en una cinta de correr que progresivamente iba aumentando de velocidad. De los 3 días, uno se les pidió correr con sin estimulo acústico, otro día se les hizo correr con música y otro día se les hizo correr con un metrónomo. Mientras corrían se les iba midiendo la cadencia (pasos por minuto) a la que corrían y, el estímulo acústico, ya fuera el metrónomo o música, se iba ajustándose al ritmo de sus pasos.

    Antes de empezar el experimento se les hizo una prueba en la que empezaron a correr a una velocidad de 9 km/h y según el esfuerzo percibido se calculó la velocidad a la cual debía ir la cinta para que cada corredor aguantara un máximo de 7-15 minutos corriendo. Con estos datos, se volvió a citar a los corredores para correr en 3 días diferentes:

    - Día de control: los corredores corrían sin estímulo acústico externo.

    - Día de correr al ritmo de un metrónomo y progresivamente se ajustaba al ritmo de sus pasos.

    - Día de correr con música motivacional: Los participantes escogieron la música para correr de la siguiente lista:

    Pump it de Black Eyed Peas

    Omen de The Prodigy

    He's a pirate de Klaus Badelt (Remix de Dj Tiesto)

    Higter Ground de Red Hot Chili Peppers

    Do something love de David Guetta



    El ritmo de la música o de los golpes del metrónomo fueron sincronizados con la cadencia de los pasos de cada participante al correr. Durante el experimento se fue midiendo los pasos por minuto, la frecuencia cardíaca, la percepción del cansancio y se les dejó correr hasta la extenuación. Al final del estudio, se vio que:

    Correr con estímulo acústico retrasa la fatiga percibida: Al final del estudio los investigadores vieron que los corredores que corrían con metrónomo o con música motivacional ajustada a la cadencia de sus pasos retrasaban la fatiga y corrían durante más tiempo que los que corrían sin música, pero que correr con música no retrasa la fatiga respecto a correr con metrónomo.

    A intensidades submáximas, correr con música sí retrasa la fatiga. Parece ser que la música favorece trabajar a frecuencias cardíacas elevadas pero no máximas y correr con metrónomo es útil para entrenar a frecuencias cardíacas máximas.

    La sincronización de los pasos fue mejor en aquellos que corrían con metrónomo. El metrónomo lleva una cadencia fija durante toda la carrera. Correr con una canción que no se ajuste a nuestra cadencia es menos económico que correr con metrónomo.

    Correr con música permite olvidar o dejar de prestar atención a elementos como la técnica de carrera, el dolor o el la fatiga, esto sin embargo puede hacer a los corredores correr durante más tiempo puesto que de alguna manera olvidan que están cansados.



    En otros estudios se demuestra que la cadencia perfecta de carrera es de 180 pasos por minuto (90 con cada pierna), por lo que parece lógico que la música perfecta para correr es aquella que suena a aproximadamente a 180 golpes por minuto y que según el experimento de Robert Jan Bood correr con un metrónomo al ritmo de una cadencia física hace correr con mejor economía de carrera y consigue mayor rendimiento a esfuerzos máximos que correr con nuestra música favorita.

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