Atletismo
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II San Fermín Maratón, mi bautismo en 42k, batallón de dudas.

  1. #1
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    II San Fermín Maratón, mi bautismo en 42k, batallón de dudas.

    Saludos a todos, primera vez que intervengo en el foro y aprovecho a escribir por aquí porque aparte de saludar quisiera hacer algunas preguntas sobre un primer maratón, que será el próximo 27 de junio en Pamplona, en el II San Fermin Marathon.

    Mi primera cuestión es sobre avituallamientos.Llevo tiempo leyendo sobre el tema de geles, barritas y demás y he ido experimentando un poco con el Glucosport ( 65% glucosa). Me fue bien con el haciendo tiradas largas en bici de más de 3 horas o cuando estuve haciendo el Camino de Santiago (acababa haciendo etapas de 8-9 horas dando pedales). He leído que hay que acostumbrarse con los geles y todo eso, y bueno me gustaría saber si alguien usa el ya mencionado Glucosport.

    Aparte he visto que los avituallamientos con fruta los ponen a partir del kilómetro 25. Estuve corriendo en la Wings for Life de Aranjuez y me fue muy bien tomando trozos de naranja. ¿Hace mucho el tomar trozos de fruta antes del km 25 o realmente daría igual? (teniendo en cuenta que desde el km5 iré ingeriendo agua e isotónico.

    Mi segunda duda es sobre ritmos. Hace muchos años hacía atletismo con asiduidad pero un mal diagnóstico sobre un síndrome del piramidal me llevó a creer que tenía una rotura crónica de isquios. Llevo corriendo de nuevo con frecuencia desde Enero, la memoria muscular está ahí, pero lo que veo es que en todas las carreras que hago voy fantástico de pulmones pero siempre justo de piernas. Así que mi duda es.... ¿Intento ser lo más regular posible y luego vérmelas con sobrecargas a partir del km 30 aunque vaya bien de pulmones... o salgo rápido sabiendo que luego el muro me espera a los 30 pero habré pasado los primeros 30 a un ritmo más que decente?

    Por no meter ladrillazos mi última pregunta es sobre el tema liebres. No he corrido nunca en maratón, he hecho todo el entreno en solitario y he llegado a tiradas de 36k, ¿me recomendáis que me una a una liebre o me baso más en mis propias sensaciones?

    Saludos y gracias por las respuestas,
    djP
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  2. #2
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    sobre el tema de glucosport hace muchos años lo tomaba, si es el que es glucosa sola hay que tener cuidado con el, pero si no has tenido problemas ya no es hora de experimentos, yo suelo tomar geles de power bar con cafeina

    el ritmo de carrera dependera de los km que tengas acumulados, en el primer maratón siempre se suele ser mas conservador ya que no se conoce la distancia, en cuanto a las liebres yo no suelo seguirlas ya que te pueden llegar a sacar de ritmo,

    Lo principal disfruta de tu primer maratón y eschucha tu cuerpo, y generalmente la carrera comienza en el 32, no experimentos con los geles y mucha suerte
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  3. #3
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    Gracias por tu respuesta.
    Sí, es un cartuchito de Glucosa de color naranja con un 65% de composición. Supongo que mejor diluirlo en algun avituallamiento a partir de los kilometros 20 o algo así no? Los geles que he ido probando pues no sé, no he notado nada en especial. Y lo que lleva cafeína o similares me saben fatal.

    Me siento cómodo con las barritas pero los geles no sé, por ahora como que no me van bien del todo.

    Gracias por el consejo con las liebres y a ver qué ocurre a partir del 30, un saludo!
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  4. #4
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    aqui puedes ver algo sobre los suplementos de glucosa y sus posibles efectos PREPARACIÓN FÍSICA DE CICLISMO: Debemos tomar glucosa pura como el Glucosport?

    otro consejo que te doy es que no mezcles geles con isotonicas, hay gente que tiene luego problemas, y sobre todo intenta beber en todos los avituallamientos
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  5. #5
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    Gracias por el enlace. Emmm no uso geles, pero está bien saberlo. Combinaré el glucosport con barritas y agua y a ver qué pasa.

    Saludos
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  6. #6
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    hola amigos, tengo una duda extra sobre no sé si son sobrentrenos o qué.
    El domingo acabé mis tiradas, he hecho una visita al fisio para descargar pero hoy me he encontrado que me ha entrado un cansancio que no es ni medio normal. He hablado con algún amigo y me dice que es posible que el cuerpo ahora mismo este asimilando la carga de trabajo de las últimas semanas pero me entra un sueño terrible a cada rato, dolores musculares, etc. He pensado si podría ser un resfriado o algo pero no es eso así que me pregunto si antes del maratón os ha pasado los días previos que de repente estéis cansados al haber terminado el ritmo de entrenos.

    Gracias a todos
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por djpseudo Ver Mensaje
    hola amigos, tengo una duda extra sobre no sé si son sobrentrenos o qué.
    El domingo acabé mis tiradas, he hecho una visita al fisio para descargar pero hoy me he encontrado que me ha entrado un cansancio que no es ni medio normal. He hablado con algún amigo y me dice que es posible que el cuerpo ahora mismo este asimilando la carga de trabajo de las últimas semanas pero me entra un sueño terrible a cada rato, dolores musculares, etc. He pensado si podría ser un resfriado o algo pero no es eso así que me pregunto si antes del maratón os ha pasado los días previos que de repente estéis cansados al haber terminado el ritmo de entrenos.

    Gracias a todos
    ¡Eso son sólo síntomas de semana de carrera! Todo se magnifica.

    Tú hidrátate y come bien, descansa bien por las noches, y todo irá sobre ruedas.

  8. #8
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    Yo soy partidario de tomar 4 geles durante una maratón, los dos primeros de lenta absorción y los dos siguientes de rápida. Respecto a la fruta, como el agua, toma en cada punto de avituallamiento, que no viene mal ese aporte.
    Al ser la primera, no sabemos cómo llegarás al km. 35, que pasa factura regules o no, por eso que te recomiendo ir al ritmo que quieras, todo lo alto que no te cueste seguir y tengas capacidad para más, y sin obsesión por seguir liebres, que por no soltar al globo más de uno hemos acabado reventando en alguna ocasión

  9. #9
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    hola a todos, ya soy maratoniano :-)
    me fué relativamente bien, primera vuelta de 21k tranquilo hablando con gente y la segunda vuelta bien hasta el 29, pequeño atravesamiento de una barrita hasta el 31 y de ahí aguantando el ritmo hasta el 37, que ya me fuí al sprint.

    Tome 2 barritas y 2 geles de una marca llamada Go si no me equivoco.

    Ahora mi duda es... han pasado 10 días y aún tengo contracturas y me duele una cadera que es como si me hubieran caído todos los kilómetros de repente. Supngo que es normal, no?

    Gracias por los aportes,
    djp
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  10. #10
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    Enhorabuena!! La primera maratón deja secuelas, cuesta recuperarse, pero ya sabemos "Esto no es Bambi". A medida que vayas haciendo más maratones y entrenando mayor volumen de kms. la recuperación será cada vez mejor, que lo duro no es la maratón, es el día siguiente

  11. #11
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    Gracias jericho, la verdad es que a mí me ha dado el bajón como unos 4-5 días después del maratón, voy remontando pero sí, habrá que hacer alguna más :-)
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  12. #12
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    Felicidades por ese Maratón, lo del cansancio es normal ahora descansa y poco a poco estaras pensando en el próximo
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