Atletismo
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Mostrando resultados del 21 al 28 de 28

Debutar en maratón

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
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    43
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    6.207
    Muchas tablas utilizan la formula 2*MM+10' para extrapolar el tiempo de maraton. De todas formas el gran problema del maraton y la inexperiencia no son los ultimos 12km sino los primeros 12km, ahi es donde se vende todo el pescado
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    Aug 2010
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    MADRID
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    Bajo mi punto de vista el 2xMM + 10 es más fiable para corredores más rapidos. Sub3 o menos.
    Para corredores más tirando a 3:30 no lo veo.

    Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  3. #23
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    Jun 2014
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    Si es debutar ya es más lógico no arriesgarse a intentar alcanzar esa marca.
    Yo tengo en cuenta el coeficiente de resistencia que oscila entre 90%-95% y es difícil ver a alguien que se salga, 92% y pico correspondería en este caso. He visto gente que ha llegado a ese 92% sin la preparación específica en Maratón.
    Al 95% llegan los keniatas sobre todo y gente muy bien preparada también se aproxima.
    El problema del típico 2*MM + 10' es que, al ser constante y no ser un cálculo lineal esos + 10', un corredor élite con 1:04 en MM cumpliría bastantes menos de esos 10', mientras que un corredor popular de 2h en MM se pasaría bien de esos 10. Más suele aproximarse en todo caso 2*MM + una pérdida de ritmo de un 10% sobre esa marca, es decir, al final haciéndolo simple viene a ser 2,2*(MM). Pero yo suelo guiarme más por el coeficiente, así de cierta forma también le sirve a uno para conocer su pérdida de ritmo respecto a una MM pudiendo aplicarla en un futuro al conseguir una nueva MMP en MM para estimar su ritmo en Maratón.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  4. #24
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    Sep 2015
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    Málaga
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    50
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    Si es tu primer Maratón es mejor no forzar mucho, quizás puedas acabar bien en 3:30 o más mal que bien en 3:40, 45 o 50 si has sobrestimado tus fuerzas. Hay muchos corredores entre los que por supuesto me incluyo que aguantamos un ritmo hasta los últimos 5, 7 o 10 kms y al final llegamos jodidos en un tiempo igual o mucho peor que el que hubiésemos realizado de salir conservando y regulando las energías. Al principio vamos sobrados pero es al final cuando más las vamos a necesitar y creeme no es lo mismo llegar bien que arrastrándose.
    Siempre tendrás oportunidad de bajar tu marca si has entrenado bien. Suerte con tu elección.

  5. #25
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    Nov 2014
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    149
    HOla, yo te puedo contar mi experiencia, que, aunque por debajo, es parecida a la tuya. mi mejor marca en mm es 1,35 y para valencia 2014 empecé a preparar para 3,30, pero llegué a la conclusión (varias lesiones de esas de 4-5 días sin correr por medio) de que mi ritmo iba para 3,45. el día d rodé bien y llegué sin problemas en 3,38, siendo los últimos 5 km a ritmo de 4,55-5, o sea, los más rápidos. y esa sensación de llegar haciendo los mejores km es muy agradable, llegas como diciendo "no corro más porque no quiero ", aunque en mi caso se que era solo la euforia del momento, haber luchado para acercarme (por arriba) al 3,30 hubiera convertido mi intentona en una agonía innecesaria. Fundamental para la confianza en uno mismo, hacer lo de los 2x6000, a mí al menos me salió clavado, decía que estaría fácil por debajo de 3,41, y así fue. suerte en tu inicio, Valencia es un circuito aluzinante, lleno de gente, animando, música por todos lados, calles muy grandes en las que no se siente uno agobiado en ningún momento, y , sobre todo, muyyyyyyyy planooo, incluso picando hacia abajo al final, que se agradece.
    media maratón
    Al14 ... 1,38
    Mál14 ...1,35
    al15 ... 1,36
    Al16....1:35
    Al 2017....1:31
    maratón
    V14...3,38
    Mál15...3,40
    Val16....3:27
    otros
    5k.15 ....20'04.
    71k ultra 1580des...11h42min
    ZAPTLL:
    Kinsei,spira, glycerine 10, pegasus30, gt2000, energy1, guide6,sequence boost, bondi3,stinson lite, guide8, ravenna 6, launch2, fortis, boracay v2, ravenna6, responsetrailboost, skechersgorunultraroad, ghost10,

  6. #26
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    Feb 2014
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    Málaga - Algeciras
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    452
    La marca de media maratón puede servir de referencia siempre que el maratón esté bien entrenado, es decir, un volumen alto semanal de km, entrenamiento de ritmos extensivos para acostumbrar al cuerpo a la utilización de las grasas, consolidación del ritmo e maratón, etc.

    Hace unos años (2008) conseguí bajar de 1h30 en media y me preparé el maratón de madrid para bajar de 3h30 y reventé en el km 35 y hice 3h56. Después dejé unos años de correr.

    Este año conseguí en Enero mi mejor marca en una media desde que volví a correr, hice 1h34, eso sí una media bastante dura. Pues después de esta media a pesar de incluso haber tenido una lesión que me paró casi 3 semanas (aunque hice bici para no perder la forma), conseguí hacer 3h22 en Sevilla en Febrero.

    Como conclusión es que más importante que la marca en media es la preparación que hagamos del maratón.

    Hace años cometí muchos errores en los entrenamientos:
    -No hacía tanto volumen de km
    - Hacía los rodajes largos a ritmos de maratón
    - En general mi ritmo medio de entreno era mucho mayor, cosa que me venía muy bien en carreras mas cortas, pero no para la maratón.
    Ultimas carreras y mejores marcas

    Carrera El Corte Inglés de Málaga 10km (18/10/15): 39:57
    Media Maratón de Alhaurín de la Torre (15/01/17):1:26:40
    Maratón de Sevilla (19/02/17): 2:58:47
    Media Maratón de Málaga (26/03/17): 1:24:42

    Perfil de Strava: https://www.strava.com/athletes/6424067

  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por javi_malaga Ver Mensaje
    La marca de media maratón puede servir de referencia siempre que el maratón esté bien entrenado, es decir, un volumen alto semanal de km, entrenamiento de ritmos extensivos para acostumbrar al cuerpo a la utilización de las grasas, consolidación del ritmo e maratón, etc.

    Hace unos años (2008) conseguí bajar de 1h30 en media y me preparé el maratón de madrid para bajar de 3h30 y reventé en el km 35 y hice 3h56. Después dejé unos años de correr.

    Este año conseguí en Enero mi mejor marca en una media desde que volví a correr, hice 1h34, eso sí una media bastante dura. Pues después de esta media a pesar de incluso haber tenido una lesión que me paró casi 3 semanas (aunque hice bici para no perder la forma), conseguí hacer 3h22 en Sevilla en Febrero.

    Como conclusión es que más importante que la marca en media es la preparación que hagamos del maratón.

    Hace años cometí muchos errores en los entrenamientos:
    -No hacía tanto volumen de km
    - Hacía los rodajes largos a ritmos de maratón
    - En general mi ritmo medio de entreno era mucho mayor, cosa que me venía muy bien en carreras mas cortas, pero no para la maratón.


    El reventar de esa manera es ya un caso muy distinto, porque lo normal desde luego no es bajar de 1:30 en MM y quedarte en Maratón después en 3:56, si es que tenían características similares y la MM estaba bien medida.
    La preparación específica te acerca más a ese 95% como ya comenté, en caso de no haberla hecho correctamente se acercará más al 90, no es que se te vaya a salir bastante fuera del rango por no haber hecho esa preparación específica.
    Lo siento, pero para nada estoy de acuerdo en que una preparación específica sea el responsable de semejante desviación tan abismal aunque no niego que haya influido, el rango no da para tanto a menos que haya algún pinchazo de los gordos como ha sido el caso. En otras palabras, no me imagino haciendo un tío haciendo un 10.000 en 32:30 y ahora en condiciones normales haciendo la Maratón en 3 horas porque no ha hecho preparación específica. Y estamos hablando de que de un 10.000 a una Maratón hay más que de una MM a una Maratón.
    Pero que a diferencia de lo que se cree, aún con preparación específica se puede pinchar también, eh? cómo? Pues pásate unos segundos de ritmo y verás.
    Y sin preparación específica tampoco se tiene por qué pinchar, tan sólo hay que llevar unos segundos de más por cada Km.

    Una marca en MM da bastantes pistas de en qué rango de marcas puedes moverte, no quiere decir que ya tengas una marca clavada.
    Lo importante claro que es la preparación específica metiendo volumen adecuados, etc. etc. eso no se discute, se habla de estimar ritmo de maratón, y ahí cuando se supone que hacemos cualquier test ya debería estar todo el pescado vendido (toda esa preparación que comentas) o al menos debería. Aún así es la preparación específica de esa distancia junto con otra serie de factores la que debería acercarte a tu mejor marca posible/potencial en esa prueba. Pero nada que ver una cosa con la otra, no nos vamos a desviar 40' por falta de específicos.

    Al ser ambicioso a quizás alguna marca fuera de alcance en ese momento tal como te encontrabas puede que sea la causa de que te hayas salido ese rango, pero eso normal no es, eso es pinchar pero bien. Sin haber hecho una preparación específica no tiene uno por qué salirse de esa manera si no ha tenido otros problemas o se ha pasado de ritmo. Es posible también que en ese momento tampoco hubieses sido capaz de bajar de 1:30 en MM, que eso ya es otro cantar. Por ejemplo, habría que ver el tiempo transcurrido entre esas carreras, estado de forma en cada momento, clima, etc. La Maratón de Madrid es en abril, por lo que empieza a haber ya cierta penalización y seguramente no estemos en las mismas condiciones climatológicas.Incluso de un mes para otro tu marca en una misma distancia como un 10.000 puede variar bastante por esto,... no lo hará de una MM a una Maratón?
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  8. #28
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    Nov 2013
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    Castellón de la Plana
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    Jusman81 no sabes cuánto me ha tranquilizado lo que has escrito

    Pinchar un poquito es lo que me pasó a mí, que el año pasado habiendo hecho 42' largos en 10k, 1h33' largos en MM (en las semanas de preparación previas al Maratón), estaba para bajar de 3h30 en Maratón pero quizás me faltaron Km y fuerza en las piernas, y fui con el globo hasta el 25-26 y pasé el km 30 en 2h30' (ya se me había escapado 1 minuto), y en los últimos 12km se me fueron 3 minutos y medio, es decir me salieron esos 12 últ km a 5,15-5,20 en lugar de a 5.
    MEJORES MARCAS PERSONALES

    1000: 2'55"7 (26/06/17, Test pista Castellón)

    1500: 4'43"9 (07/12/17, Test pista Castellón)

    2000: 6'52" (02/05/2017, Test ruta GPS Castellón) NO HOMOLOGADO

    5000: 17'54" (03/12/17 GPS, 5k Albinegre Castellón) NO HOMOLOGADO

    10k: 37'34" (19/11/17 10k Maratón Valencia)

    15k: 58'46" (22/10/17 Paso km 15 1/2 Maratón Valencia)

    1/2M: 1h23'13" (22/10/17 1/2 Maratón Valencia)

    Maratón: 3h34'35" (07/12/14 Maratón Castellón)

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