Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

cronica maraton Valencia 2015

cronica maraton Valencia 2015

No pensaba escribir crónica, ya que considero que es muy dificil plasmar el cumulo de viviencias y experiencias personales que se vivien en el debut de un maraton por lo que sabía que no iba a ser capaz de ponerlas de manifiesto, sin embargo, he recordado lo mucho que me gusta leer las crónicas de los compañeros y me ha parecido que debia de continuar con la tradición de escribir la crónica de la primera maraton que uno corre. Así que allí voy.

El pre-maraton, ha sido más o menos como el de todos, con la salvedad de que partía de cero ya que una lesión en el mes de mayo me tenía practicamente en el dique seco todo el verano, por lo que empecé muy justito de forma y justo las doce semanas previas con el entreno específico por lo que sin mucha esperanza a que saliera bien me imprimí el plan del propio maratón de valencia sub4 y junto con otro que me había proporcionado el novio de mi sobrina y que le había servido para correr esta maraton el año pasado hice un popurrí y empecé con el entreno.

Todo fue bien hasta los quince días antes del maratón, en la última tirada larga empecé a notar molestias en el gemelo izquierdo, fruto de un inoportuno cambio de zapatillas. Dolía, pero no impedía correr, por lo que acudí al fisio a que me hiciera una descarga y continué con el plan intentado cuidar al máximo las lesiones. Ahora tocaba descargar por lo que el trabajo estaba hecho. Sabía que si algo me impedia llegar al maraton era una lesión ya que de fondo estaba bien.

LLegamos a Valencia el viernes día 13, menudo día, y seguía con molestias en el gemelo, diría que mayores incluso que los dias precedentes, iba a salir a rodar el sabado 14 tres o cuatro km para desentumecer, pero cambié de opinión, sabía que si me dolía el gemelo en esa tiradilla, iba a estar todo el sabado comiendome la cabeza y no iba a disfrutar del día en la expo del corredor por lo que decidí prescindir de esta ultima salida.

LLegó el gran día, dormí poco pero lo suficiente como para tener la sensación de haber descansado. Diría que mejor incluso de lo que esperaba. Al levantarme al ir al baño, un dolor en los isquios de la pierna derecha, me hizo preocuparme, ¿que ha pasado?, es como si me hubieran dado una patada o una pedrada, o algo parecido, casi voy cojo, y esto?, ¿a cuento de qué? No dije nada a mi mujer, pensé que se me pasaría, que era fruto de los nervios, que no podía haberme lesionado en un sitio donde antes no tenía molestias y que encima ya no había entreno de por medio para achacarselo. El caso es que me dolió y me siguió doliendo hasta el mismo momento de la salida. Menuda cagada pensé, como esto vaya a más, después de lo que he liado para estar aquí......

Me meto en el cajon de salida 10 minutos antes de las 09:00 e impresiona ver la cantidad de valientes que se atreven a correr una maratón, soy una hormiga entre casi 17000 corredores dispuestos a ser heroes por un día. Cada uno con sus batallas, con sus historias, con sus paranoias, venidos de todas partes del mundo, mucho italiano, mucho frances.....mucha gente....
    Minuto de silencio por las victimas del atentado de Paris y pasadas las 09:00 (hora de salida), seguiamos sin movernos, llevo dorsal naranja, por lo que mi salida se retrasa hasta las 09:06, la gente empieza a andar lentamente, me despido de mi sufrida familia, y en unos metros empiezo a trotar....ESTO EMPIEZA.....Ya eran las 09:10 cuando atravieso el arco de salida, pulso mi GARMIN Y ADELANTE....VAMOS A POR ELLO....(la emoción me embarga por primera vez)

Los primeros metros los corro lentos, pero muy emocionantes, atravesamos el puente de la ciudad de las Artes y las ciencias, y sólo veo corredores y gente animando....., giro a la derecha y empiezo a tener espacio para correr algo más cómodo, no obstante el primer km lo hago por encima de 06 minutos, me da igual, estoy dispuesto a disfrutar del momento y no dejarme llevar por la euforia, se que estoy preparado, que he entrenado mucho y si algo puede pararme es una lesión, no la obsesión por el crono. De repente me acuerdo de la molestias en los isquios, me duele pero no va a mas, es la tipica molestia que tienes y que debes de dejar ahí, si no va a más, no es lesión es molesia (pienso) y me convenzo a mi mismo de seguir sin pensar en ello, así que intento olvidarme de ella y seguir corriendo intentando pillar mi velocidad de crucero que eran los 05:20.

De ahí al km 10 pasó muy deprisa, iba absorviendo la cantidad de experiencias que estaba viviendo, las batucadas por la calle, la gente animando, lo impresionante de correr en una gran ciudad y por sus avenidas, no sabía por donde iba, pues no conocía la ciudad pero todo me parecía impresionante. De repente nos cruzamos con el grupo de cabeza, los africanos ya nos doblaban, iban por el 20 mientras nosotros apenas habíamos pasado el 10, ¡qué manera de correr!,la gente les anima, les grita, pero ellos ni se inmutan, están tan concentrados en su carrera que no desvian ni la mirada. Estan en otro mundo!!!
    Seguimos hasta el 20 y voy notando la sensación de que voy bastante entero, me siento fuerte y creo que podría dar un poquito más en el ritmo, me pongo un rato a 05:05, pero decido bajar, me queda media carrera y paso de liarla. Tengo que esperar a encontrarme con el temido muro, el tío del mazo, la gran pájara y no se como me sentará, cómo podré enfrentarme a ello. Además quiero seguir empapandome de la carrera, de la gente que abarrota la calle, de los niños que te dan la mano, de la fiesta que se monta entorno al maratón y el crono no puede hacer que deje de disfrutar de este momento. Cada 10 km le mando un whatsapp a mi mujer para decirle que estoy ok, como voy sólo, no llevo compañeros ni conocidos, me sirve para darme animos, sabía que si le llegaba un mensaje mio, me respondería y al mismo tiempo la tranquilizaría sobre como estaba llevando la carrera. Paso la Media maraton a 01:58, un tiempo más que discreto, ya que esta misma distancia la he hecho en 01:37, pero me da igual, me saco un gel y tomo el primero, no me veo cansado pero creo que me ayudará. No soy muy de geles, pero cae el primero por lo que pueda pasar.
    El el km 27 veo a un atleta de los trotones de Almagro que había pinchado. Me cruzo la calle entera para darle una palmada. ME alegra mucho ver a gente de mi tierra y se que un aliento de un manchego le ayudará....VAMOS PAISANO GRITO....!!!! no puedo (se oye flojo....).
    Llegamos al km 30 y las piernas me responden, pillo botella de agua y abro mi segundo y último gel; pasamos por calles abarrotadas de gente, no salgo de mi asombro, las batucadas están por todas partes, la gente disfrazada, las peñas falleras.....Es tremendo. Vuelvo a mandar whatsapp a Esther: "km 30: ok" Todo marcha.

A partir del 34-35 la cantidad de gente que pincha es tremenda, empiezo a sortearlos y a darme cuenta de que llevo un buen rato adelantando a gente, me engancho con un grupeto de tres y al adelantar a un chaval, nos suelta "joder, que frescos vais", es en este punto cuando me doy cuenta de algo que venía barruntando todo el rato: He corrido toda la carrera más despacio de lo que pudiera, no mucho pero lo suficiente como para llegar a este punto y no estar fundido. Pero esa idea, en lugar de desilusionarme me alegra, el llegar a este punto de la maratón tan entero me hace sentir que puedo disfrutar aun más de estos últimos km.

Vuelvo a ver en el km 37 a un bolañero del club atletismo bolaños andando con la cabeza gacha, habia pinchado y se le veía hundido, me acerco por detras y cogiendole del brazo, le grito VAMOS....PAISANO.....FUERZA!!!!!...pasa de mi, está reventado, me hace un NO con la cabeza.

A partir de este km, los últimos cuatro fueron alucinantes, la gente no cabía en las calles, habia segunda y tercera fila de gente animando, el griterío era enloquecedor, quedaba poco, muy poco y eso se notaba. VAMOS VAMOS...VALIENTES...VALIENTES!!!!! yo sabía que ya nada me pararía, estaba cansado, pero ya sabía que era maratoniano. No paré de chocar manos a niños, de animar a otros corredores que parecían abatidos, de repente alguien dijo: CURVA A LA DERECHA Y LLEGAMOS, visualicé la curva y me quedé intrigado de saber que habría tras ella: De repente se vió al fondo la ciudad de las ARTES Y LAS CIENCIAS, de nuevo, 40 km después volviamos al punto de partida, saqué el movil para mandar mi ultimo whatsapp a Esther, con las manos sudorosas y el movil medio empapado de sudor y de agua que me había tirado por encima, escribí: km 40. vamoooossssss.
    En este punto ves de todo, desde gente tirada por el suelo intentando curar su calambre, hasta friquis hablandole al movil para luego colgar el video. Yo ni me saqué los cascos para escuchar musica. La musica era el ambiente y el griterío en la calle.

De repente la calle se estrechó e hicimos un pequeño giro a la izquierda, miré al suelo y vi el empedrado que nos llevaba hasta la entrada a meta, estaba un poco desubicado ya que iba rodeado de gente y quería entrar un poco más rapido, me quité la gorra que llevaba empapada y me dispuse a disfrutar mi minuto de gloria, vi a lo lejos la alfombra azul de la meta y empecé a pensar en donde se habrían colocado mi mujer y mis dos hijos para dirigirme a ellos y mandarles un beso, sólo me quedaban dos giros uno a derechas y otro a izquierdas para subirme a la pasarela y entrar en meta entre las aguas de la CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS....de repente escuché a mi mujer..."VENGA CARIIIIIII" Ahí estaban.....subo el puño, en señal de CONSEGUIDO!!! y encaro meta, veo en el reloj que el tiempo no corresponde al real, fruto del retraso en la salida, pero todo en ese momento da igual.....subo los puños con fuerza y tras casi cuatro horas corriendo sin parar atravieso la linea de meta. RETO CONSEGUIDO.....EXPERIENCIA INOLVIDABLE.....
    Me queda buen sabor de boca para volver a intentarlo en otra ciudad.

No se trata de correr una maraton, se trata de intentarlo. Para mi, eso es ya todo un mérito.
    Gracias a mi mujer Esther y mis dos pequeños que a tantas carreras me han acompañado y tanta fuerza me han dado.
    OS quiero mucho.
    Úlima edición por fernandocr fecha: 17-11-2015 a las 19:57
    10k: 42min
    MM: 1,37
    MARATON: 3,48 (valencia 2015)

Muy buen relato, felicitaciones por la meta cumplida y a seguir adelante. un saludo

Enhorabuena, espero contar una experiencia tan buena como la tuya en un año.

Enhorabuena,
    emocionado al leer tu relato y envidia sana.

Cita Originalmente escrito por txipiron Ver Mensaje
    Enhorabuena,
    emocionado al leer tu relato y envidia sana.
    Gracias, Ha sido más una crónica sentimental que técnica. No soy nada del otro mundo y la marca es discretilla, pero si sirve para animar a alguien a intentarlo, me doy por satisfecho....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me ha encantado!!! loco porque llegue el día de ser maratoniano

enhorabuena por la maraton y por la crónica!
    Objetivos:
    2017 - Bajar de 1:30 en MM - Completado
    2018 - Bajar de 3:20 en Maraton Tarragona

Strava: https://www.strava.com/athletes/4000043

precioso! emocionante!

El ambiente de la Maratón de Valencia es impresionante, no se si en otros sitios hay tanto ambiente, pero yo llevo como dos días de resaca post-maratón. Y la entrada a meta es ALUCINANTE
    Fotos de carreras populares de Valencia
    www.fotosrunningvalencia.es

buena crónica. mi marca fue el año pasado parecida, y coincido contigo en casi todo. los últimos km me recordaron a las etapas del tour, en las que se estrecha la vía y el ruido y ambiente es alucinante. quizás fue por mi euforia, pero a mí me lo pareció. otra cosa que me impresionó fué lo de los "caidos" (lesionados, etc), que había que ir esquivando al final, yo les daba ánimos a los que podía, a la vez que pensaba "a ver si voy a caer yo en cualquier momento". del muro no hablas, y tampoco lo vi. una buena preparación y correr ese día un poquitín por debajo de nuestro potencial creo que es la clave
    media maratón
    Al14 ... 1,38
    Mál14 ...1,35
    al15 ... 1,36
    Al16....1:35
    Al 2017....1:31
    maratón
    V14...3,38
    Mál15...3,40
    Val16....3:27
    otros
    5k.15 ....20'04.
    71k ultra 1580des...11h42min
    ZAPTLL:
    Kinsei,spira, glycerine 10, pegasus30, gt2000, energy1, guide6,sequence boost, bondi3,stinson lite, guide8, ravenna 6, launch2, fortis, boracay v2, ravenna6, responsetrailboost, skechersgorunultraroad, ghost10,

A mi no me llegó. Es cierto que en el km 40-41 estaba deseando llegar y que el ultimo avituallamiento lo cogí con ganas pero no sentí el muro ni una pajara, ni nada parecido, creo que principalmente porque este maraton era para mi el primero y quería vivir la experiencia como la he contado. Entrené bien y decidí correrlo cómodo. Quizás podría haber hecho mejor marca, pero quizás podría haber abandonado intentandolo. No merecía la pena arriesgar. Ya habrá más pero primero sólo hay uno.

Enhorabuena, Felicidades.Me ha encantado tu relato me has llegado a emocionar. Yo solo he corrido 1 media maratón y la sensación es espectacular, así que un Maratón debe ser la caña!

Felicidades. Creo que hiciste una gran carrera, es mejor dejarse un poco de tiempo y terminar con buenas sensaciones que acabar mal y posiblemente perdiendo más tiempo del que pudiésemos pensar en un principio.
    Para ser la primera la has gestionado francamente bien a mi modesto entender. Un saludo.

Felicidades por correr tu primer maratón disfrutando y con control de la carrera, ( No es facil) Valencia es una pasada de carrera, ahora a descansar, seguro que como bien dices lo volveras a Intentarlo,
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
    Volver al Trail

MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
    San silvestre Inter 2015 00:36:06

Enhorabuena por la carrera. Sabiste dosificar muy bien y llegar disfrutando. El primer maratón es como un entreno para prepararte para los siguientes, ya habrá más para bajar tiempo, hiciste lo que hay que hacer y disfrutaste.
    Los que corrimos el domingo entendemos por qué es el mejor maratón de España, a mi me quedó claro.