Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Crónica (sensaciones) Primera Maratón - Valencia 2015

Crónica (sensaciones) Primera Maratón - Valencia 2015

Es el resumen ya en frío de mi primera maratón la cual la finalice en 3h 17´16´´ (ritmo 4´41´´) después de 17 semanas de entrenamiento y 1135 km acumulados entre todas las cargas.

Mi estrategia de carrera era ir en progresivo dividiéndola en 3 tramos: hasta MM (ritmo de 4´42´´); de MM hasta el 32 (ritmo de 4´39´´) y del 32 al 42 (ritmo de 4´32´´). La idea era estar entre 3h 15´ y 3h´17´´. Obviamente iba a realizar el cambio más rápido evaluando en su momento como íbamos físicamente o sino mantenía el ritmo o volvía al inicial.

Primer tramo

Los primeros 5km fueron los más duros para mí, mentalmente hablando, ya que no podía coger mi ritmo propuesto ya que había mucha gente y no podía pasar y porque aceleraba al pasar gente y luego me frenaba por otro muro de corredores, así corrí estos primeros 5 km a tirones los cuales sabía me podía pasar factura posteriormente. Al final salieron a un ritmo de 4´56´´ , lo cual implicaba 1´10´´ de retraso con mi estrategia inicial.

Esto me ocurrió por ingresar solo 15 minutos antes al cajón de salida donde ya había mucha gente y al ser el cajón que me tocaba tan amplio con ritmos desde 3h a 3h 30´ era muy posible encontrarse con gente a ritmos más lentos que el mió. Así que primera lección de este tipo de carrera ingresar antes al cajón de salida en carreras tan masivas y sobretodo si el cajón asignado es tan amplio en ritmos.

Luego ya del km 5 en adelante empece a coger mi ritmo, para lo cual tuve que empezar a moverme de un lado a otro buscando espacios y a pedir constantemente que me abrieran espacio. Así los ritmos medios en los siguientes tramos de 5km fueron de 4´43´´, 4´41´´ y 4´38´´. Los ritmos estaban dentro de la estrategia inicial e incluso un poco más rápido. Más tranquilo en este tramo. Ingerí un gel en el km 10.

Crucé la MM en 1h 39´52´´ (70 segundos más lento de lo planeado).

Las sensaciones hasta ese momento muy buenas y físicamente muy entero. De pulsaciones en la MM estábamos alrededor del 75% de mi FC máx. Ingerí mi segundo gel.

Mentalmente como el tiempo en MM fue más lento iba contrariado y todavía me rondaban esos primeros 5 km.

Segundo tramo

Los siguiente 11 km hasta el km 32 se me pasaron muy rápidos y creo que logré concentrarme completamente en la carrera y olvidarme de los primeros 5 km ya que no recuerdo muchos tramos del recorrido en estos kilómetros. El ritmo fue de 4´39´´, dentro de lo planificado para este tramo.

Las sensaciones hasta este punto es que iba bien físicamente y que me quedaba fuerza en las piernas. Solamente con algo de dolor en los cuadriceps pero era soportable. Ingerí mi tercer gel en el km 30-31. Las pulsaciones medias estaban en el 78% de mi FC máx.

Tercer tramo

Acá tenía planificado ir a un ritmo más rápido (a 4´32´´), el cual al final decidí no llevarlo a cabo y mantener el ritmo del último tramo. Como mi tirada más larga había sido de 30 km y era mi primera maratón los siguientes 10 km eran tierra desconocida para mí, por lo cual decidí ser conservador y creo que fue más miedo de chocar con el famoso muro del cual leí mucho. Tomé esta decisión a pesar de ir con fuerza en las piernas y con pulsaciones controladas.

Entre el km 32 y 37 el ritmo medio fue de 4´38´´. La sensación de este tramo fue buena ya que las piernas pedían ir más rápido pero me iba frenando me daba miedo fundirme. Mentalmente muy concentrado y como iba adelantando corredores en todo momento me fortalecía más mentalmente. En este tramo las pulsaciones medias fueron del 80% de la FC máx.

Los últimos 5 km hice mi evaluación rápida y aún me quedaban fuerzas en las piernas por lo que aquí decidí correr según lo que pidieran las piernas. Además mucho público animando y creo que eso también me llevó a ir más rápido. Los últimos 3 km fueron espectaculares mucha gente animando y como veía que ya no quedaba nada e iba físicamente bien me deje llevar por momento y aceleré un poco finalizando los últimos 2 km a 4´23´´, siendo la media de los últimos 5 km de 4´31´´. Segunda MM en 1h 37´24´´ (2´30´´ más rápida que la primera).

Debo decir que cuando cruce el km 41 me relaje y disfrute del momento. Ya sabía que estaba casi hecho y que todo el trabajo realizado había dado sus frutos para finalizar mi primera maratón con buenas sensaciones y no arrastrándome. El cruzar la meta fue espectacular (la pasarela azul de la Maratón de Valencia) y esos últimos 195 metros fueron de mucha emoción y me dije misión cumplida.

Me sentía orgulloso de mi mismo y recordé que 4 meses atrás me generaba muchas dudas que ocurriría el día de la carrera y si mis piernas aguantarían el entrenamiento del maratón ya que mi primer semestre no pude cumplir con mis objetivos propuestos y entrenar de forma continuada por repetidas contracturas en los gemelos (culpa mía por tratar de volver lo más pronto posible a correr).

En resumen creo que para mi primera maratón mi marca fue excelente y quedé con la sensación de que pude dar más aún en la carrera, pero como bien se dice el primer objetivo de la primera maratón es acabarla. Así que conforme con el resultado. Aunque todavía me quedan dando vuelta esos primeros 5 km, pero ahora lo veo que es posible que ir mas lento esos primeros kilómetros me hubieran ayudado a tener fuerzas extras en el último tramo de la carrera.

Ahora ya pensando en la siguiente maratón, pero primero 2 a 3 semanas de descanso, principalmente de mis cuadriceps que son los que más sufren en distancia largas, donde creo que les falta fortalecimiento.

En fin espero no haberlos aburrido y darle las gracias a los foreros por sus respuestas a mis preguntas y dudas.
    MMP
    5k: 18´27'´ (Feb 2017)
    10K: 39´21" (Nov 2014)
    15K: 1h 00´42´´ (Feb 2017) Valencia
    MM: 1h 26´56'´ (Oct 2017) Valencia
    Maraton: 3h 07'18" (Nov 2017) Valencia
    Circuito Valencia: Mejor posición 179 (Oct 2014); ritmo 3'44''

Enhorabuena por la carrera.
    Una gran primera maratón, con un buen tiempo y corrida muy inteligentemente. Puedes estar orgulloso de ella.
    Para la siguiente a por marca que se nota que puedes, recupera y a por más.

excelente carrera, felicitaciones por el tiempo que realizaste en tu primera experiencia y se nota, como dice Ruper, que puedes ir por la marca en la próxima, sentirte fuerte y con resto después de 32 km y que las piernas te pidan más son una señal clara que puedes ir con más seguridad, sobre todo ahora que ya sabes de que se trata esto.
    Felicitaciones nuevamente y un saludo

Gracias por sus enhorabuena. Fue una bonita experiencia. Ahora descansando y empezar otra vez con mi nuevo desafío: maraton de Barcelona.
    MMP
    5k: 18´27'´ (Feb 2017)
    10K: 39´21" (Nov 2014)
    15K: 1h 00´42´´ (Feb 2017) Valencia
    MM: 1h 26´56'´ (Oct 2017) Valencia
    Maraton: 3h 07'18" (Nov 2017) Valencia
    Circuito Valencia: Mejor posición 179 (Oct 2014); ritmo 3'44''

Gran carrera enhorabuena para la próxima, tras un merecido descanso, a por marca que puedes

Running: Mi estilo de vida

Enhorabuena

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Objetivos 2015;
    5k en 20' (actual 20'46 min----05/2015).
    10k en 40' (actual 42:06--------01/2016)
    MM 1:30:00 (actual 1:34:12 10/2015)
    30km 2:21:02
    Maratón 3:20:00 (actual 3:26:23)