Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Crónica primera maratón Málaga 2015

Crónica primera maratón Málaga 2015

Hola! Como es costumbre por aquí, voy a hacer la crónica de mi primera maratón.

Voy a resumir un poco todo el camino hasta que crucé la meta.

Hace poco más de un año, estuve en la feria de la máraton de Málaga, tuve un flechazo y me puse como objetivo hacer todo lo posible para realizar la edición de 2015. Según mis calculos llegaría con 3 años de entrenamiento y 4500kms en las piernas, puede ser un poco precipitado, pero yo quería ser maratoniano.

En Julio después de un parón necesario de competiciones de 10k decido empezar el entrenamiento base con semanas de carga 2+1 y consigo llegar antes de vacaciones con tiradas largas de 23-24k bastante entero, por lo que me da confianza para empezar el específico con garantías.

Tras las vacaciones de verano, en las que se me fue de la mano el descanso..., empiezo un especifico de 13 semanas con la idea de acabar la maratón en buenas condiciones, disfrutar, y una marca referencia de 3h30, me daba igual la marca, pero para ajustar ritmos de entrenamientos necesito alguna referencia.
    En el preespecifico estuve trabajando mucho gimansio y la asimilacion de entreno era adecuada, pero al empezar el específico olvide el trabajamiento de fuerza, y quizás un aumento de volumen más rápido de la cuenta hizo que en la 5 semana, tuviera una contractura en el gemelo interno/soleo de la pierna izquierda que me impedia correr. Mis dudas sobre si era posible correr la maratón comenzaron aqui...

Tras un paron 10 días (con visitas a fisio) no podía correr sin molestias más de 20', por lo que de nuevo parón, pero esta vez, pacte con mi fisio trabajo en elíptica al menos unos 7-10 días más.

A los 23 días empiezo de nuevo la carrera a pie y solo quedan 5 semanas, empiezo a salir 3 veces a la semana, varío plan de entrenamiento, basandome en la tirada larga del finde semana y rodajes suaves entre semana, solo hay un objetivo, llegar lo mejor posible al 6D. Hago un aumento importante en la distancia de la tirada larga 18k, 25k, 30k, 32k, las piernas aguantan y llego al taper de 2 semanas.

El viernes antes de la carrera, y saliendo de inoportuno resfríado a última hora, salgo a soltar piernas y por primera vez en muchisimo tiempo, no tengo ninguna molestia de nada y estoy fresquisimo, haré la maratón a pulso, con una estimación de 3h45, 3h40 si arriesgo o tengo el día.

Sábado quedada en la feria con el grupo de los Bichos Runners que conocí en un entreno de tirada larga previo y saludo con Abel Antón, se le ve muy buena gente, no lo olvidaré.

Domingo 6D. 5:30, suena el despertador 3h antes del incio de la prueba, tengo que comer, no me entra nada, pero hago el esfuerzo y desayuno, powerade, platano y 3 pequeñas tostadas con mermelada. A las 7, salgo junto con mi novia, que me ha estado apoyando durante todo el entrenamiento y en especial el día de la carrera, con la idea de aparcar con tiempo, antes de las 8 tenia quedada con los Bichos Runners para foto de grupo y cada uno con sus cajones. Calentamiento previo y con un colega que quiere cubrir sub3h45 decidimos empezar juntos.

Estrategia inicial: Primeros 15Km moverme en 150-154ppm, hasta el 25k 155-158, e ir dejando que suba el pulso hasta 166 al 36-37 y luego que sea lo que tenga que ser (tengo el UAN en 168), todo esto me daría para 5'13"-5'20" (en función del día)

0k - 5k 26'22" (5'16"/km): Comienza la carrera, yo estaba en el cajón 3h30-3h45 por lo que estaba situado al final y era normal que los del cajon de 3h45 pudieran adelantar, primeros 2kms, con ligera pendiente y el pulso empieza a subir, le digo a mi colega, que yo quiero empezar más suave, me da el Ok y me empieza a sacar metros. Me adelantan las liebres de 3h45 pero no le doy importancia. En el km4 empieza una ligera bajada, que al ir mirando solo el pulso, pues me hace adelantar gente y ponerme de nuevo delante de las liebres de 3h45 que van a ritmo fijo.

5k - 10k 52'49" (26'27" - 5'17"/km): Primer contratiempo, dirigiendonos hacia el paseo marítimo, avituallamiento en un giro en la parte externa, en el que solo tengo dos opciones volver hacia atrás y beber o aguantar hasta el 8k, decido aguantar, me empiezo a rayar porque tenía la estrategia de hidratacion/alimentación bastante definidad (probada en TL) y le pido a una guiri agua de su vaso, la cual accede, se lo agradezco y su gesto me hace ponerme bastante contento por el compañerismo que reina en este deporte, y sin querer estaba subiendo el ritmo, bajo 1-2ppm y la gente empieza a adelantarme, yo estoy manteniendo un ritmo aprox de 5'15" el cual es el ideal. K8 Avituallamiento y saludo a mi novia que me estaba esperando allí, me hace feliz sus ánimos, queda mucho pero estoy de moral intacto.

10k - 15k 1h19:28 (26'39" - 5'19"/km): En el k10 primer gel (25mg cafeina) Nos dirigimos hacia el palo y en la misma calle nos cruzamos a los primeros que ya vienen de vuelta. Me distraigo viendo a corredores y buscando a @javi_malaga, que finalmente no lo puede ver antes de la salida, lo veo, le pego un grito, y me mira, el tío iba fuerte, tenía pinta de que iba a hacer un carrerón como así fue. Sobre k12, sensación de vejiga llena y preferí hacer parada técnica de 10-15", quedaba cerca de 3h y muchos avituallamientos, fue una buena decisión. En el K15 primera pastilla de sales

15k - 20k 1h45'45" (26'17" - 5'15"/km): De vuelta al centro, y sigo viendo a corredores en el otro lado, esta vez los que van de ida hacia El Palo, voy animando a todos los Bichos Runners y se me hacen muy cortos estos kms. En el k19, me espera un amigo del curro que se corre unos metros conmigo, me da mucha alegría y ánimos, llevo 19k y le comento que estoy intacto. Otro gel en el k19 (Sin cafeina)

20K - 25K 2h12'28" (26:53" - 5'22"/km): En el 20 pillo a mi colega del comienzo en la cuesta de Cánovas, no tiene buena cara, le digo que se me pegue que vamos bien y que baje el ritmo un poco. Paso por la media en 1h52:31' (30" mas de lo que esperaba, pero no me preocupa) y veo a mis padres y a mi novia, han venido desde mi pueblo a verme, me dan muchos anímos, llevo la mitad y estoy entero. No puedo decir lo mismo que mi colega, que le pregunto a que ritmo ibamos y se nos estaba cayendo a 5'3x", le digo que voy a hacer mi carrera, que nos vemos al final, me da el ok y empiezo a tirar. El pulso está estable pero 1-2ppm más alto de lo previsto, no le doy importancia.

25k - 30k 2h38'48"(26'10" - 5'13"/km): Empiezan a pesar las piernas, no me encuentro tan fresco y se ven a los primeros lesionados, aquí el recorrido se dirige hacia el estadio olimpico y es la parte con mas ausencia de público. En el k27 y pico me tomo la última pastilla de sales.

30k - 35k 3h05'52" (27'04" - 5'24"/km): Tomo gel en el K30 (50 mg cafeína), los kms k31-k34 se me hacen duros, el pulso va subiendo, no me importa tanto aqui, empiezo a adelantar gente manteniendo el ritmo a pesar de los falsos llanos, antes del k35 empiezan a aparecer calambres en el gemelo derecho, cambio pisada y entran dudas. Solo me queda un gel, que contiene un poco de sales pero lo tengo reservado para el k38 y última bala.

35k - 40k 3h32'39" (26'47" - 5'21"/km): En el k36 veo de nuevo a mi familia, han tenido que moverse para llegar aquí, los saludo con buen gesto para que no se preocupen, pocos metros despues hago pequeña parada para estirar gemelo (5"), esta ok, solo son calambres de falta de sales... Es la primera vez en mi vida que tengo calambres, no se lo que eran, siempre voy hidratado y con bebida isotónica, no suelo dejar nada al azar. Aqui se afrontan los 2km que tenía fijados como más duros, hay que llegar al k38 alto y la carrera esta hecha. Se sube ligera pendiente y van quedando corredores a los lados, a pesar de los calambres esporadicos en el gemelo derecho y que los cuadriceps estan bastante duros, ir adelantando a los demás y verme fuerte me da ánimos, entro en UAN, no me importa, quedaba poco para ser maratoniano, si no hacía cosas raras estaba hecho. Llego al k38'5, ultimo gel y ligera pendiente a favor, desde aqui hacia la meta el recorrido es favorable, pero sin querer me relajo y bajo el ritmo. Un señor me adelanta y nos avisa de que las liebres sub3h45 estaban cerca, miro hacia atrás y veo una bandera a 40-50m, decido apretar.

40K - 42'2K (meta) 3h43'21" (10'42" - 4'51"/km): Me duelen las piernas pero el riesgo de no acabar en este punto no existe, estoy en una nube, aprieto, no me importa el pulso, quiero llegar fuerte, sonriendo y disfrutando. Voy adelantando gente, antes del k42 veo a mi familia, gesto de aprobación, y encaramos los últimos metros, estoy fuerte y con lágrimas en los ojos, voy a ser maratoniano, después de tanto tiempo trabajando para conseguirlo, después de las dudas y superar los baches, solo unos metros separa de conseguirlo, cruzo la meta y ya soy maratoniano! Estoy bien, ando con mas o menos normalidad, recojo la medalla y camiseta de finisher, para mi la medalla es el recuerdo más preciado.

Me alimento e hidrato como puedo, apenas entra nada, y las piernas ahora ya no responden, voy saludando a otros corredores que han conseguido su objetivo, hoy todos somos heroes!

El tiempo es mejorable, he sido bastante conservador, pero no importa, he hecho MMP y la idea era disfrutar de la primera experiencia en una maratón, que sin duda no será la última. He aprendido mucho sobre mi mísmo, he conocido a gente en este trayecto y en general he aprendido mucho de este deporte y puedo decir que estoy muy enganchado. La posibilidad que permite de superación personal es increíble, nunca pense que haría un maraton, lo veía por la tele y decía, puff, eso es muy jodido, y es cierto lo es, pero con ilusión y trabajo ya no lo es tanto. Así que a seguir trabajando para seguir mejorando.

Aquí enlace de carrera en Strava: https://www.strava.com/activities/445551892/overview

Gracias a todos por la lectura, saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Enhorabuena maratoniano!!! Es como deberia ser la primera vez no? De disfrute e intentar sufrir lo mínimo
    Diario del menda

Strava

Objetivos cuarto trimestre 2017

10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Muy bonita la crónica, mzurita. Al final, has expresado muy bien esa emoción de llegar al final desde tus ojos y pensamientos.

Me alegro que al final esa lesión en mitad de la preparación pudieras superarla y cumplir uno de tus sueños. Felicidades!

Acabo de leer tu crónica enhorabuena...me has hecho recordar mi primera maraton que fue la de Málaga 2014...ahora a descansar y me alegro que la disfrutarás ya habrá tiempo de hacer tu MMP seguro

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

Running: Mi estilo de vida

excelente relato y gran carrera, felicidades, a disfrutar este momento y este logro y a descansar para lo que venga.
    Saludos

Felicidades mzurita por tu estreno maratoniano. Me asalta la duda ya que apenas lo mencionas en tu crónica ..... ¿No tuviste problemas para avituallarte?. Especialmente de los kms 30 al 40 donde NO ofrecieron agua al igual que en el km 15.
    Y en los kms 25 y 30 ¿no bebiste de las garrafas de agua porque no quedaban vasos?. Te lo pregunto porque por tu tiempo en Meta quizás tuviste mis mismos problemas aunque yo hice una marca bastante superior a la tuya.

Cita Originalmente escrito por Corrolento Ver Mensaje
    Felicidades mzurita por tu estreno maratoniano. Me asalta la duda ya que apenas lo mencionas en tu crónica ..... ¿No tuviste problemas para avituallarte?. Especialmente de los kms 30 al 40 donde NO ofrecieron agua al igual que en el km 15.
    Y en los kms 25 y 30 ¿no bebiste de las garrafas de agua porque no quedaban vasos?. Te lo pregunto porque por tu tiempo en Meta quizás tuviste mis mismos problemas aunque yo hice una marca bastante superior a la tuya.
    La verdad es que no tuve problema ninguno, salvo en el primer avituallamiento.
    En los demás, en los vasos si es cierto que estaban llenos hasta la mitad pero cuando eran botellas bebía más y compensaba. He leído sobre el problema de los avituallamientos quizas serian despues del grupo de las liebres de 3h45.

Gracias a todos! Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Por lo que leo de los que la habéis corrido este año y la que corri el año pasado,veo que tienen cosas que mejorar aún es una Prueba con potencial pero que aún tiene que trabajar para seguir mejorando

Salud

Http://runningmiestilodevida.blogspot.com.es

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Mi enhorabuena,... y mi pesame,... ya eres otro adicto a esto .

El boca a boca hace mucho en esto de los maratones y si antes podía pensar en ir,... ahora esta totalmente tachado,... y eso que las fechas son buenas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Enhorabuena Manuel! ¡Estás en hecho un crack y ya eres maratoniano! Me ha encantado la crónica y cómo has programado tu carrera. Ha sido tu primer maratón, pero se nota que no es tu primer proyecto importante. Hasta has aplicado los planes de contingencia con tranquilidad: «pis stop» y estiramiento. Has invertido máximo treinta segundos en ello y gracias a eso has corrido más cómodo.
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Mi enhorabuena,... y mi pesame,... ya eres otro adicto a esto .

El boca a boca hace mucho en esto de los maratones y si antes podía pensar en ir,... ahora esta totalmente tachado,... y eso que las fechas son buenas.
    Gracias, es cierto, soy maratoniano, pero ahora debo dar un paso atrás, y buscar mejoras en distancias intermedias de cara a preparar el siguiente maraton (otoño 2016-invierno 2017) con más garantías y mas bagaje como corredor. Estoy muy enganchado y ahora ya no quiero prisas, solo mejorar aspectos debiles (reducir molestias y lesiones y mayor resistencia muscular) y mejorar el ritmo.

Respecto a la organización yo la vi con bastante motivación y ganas de mejorar, espero den sus motivos de los avituallamientos para los >4h, aunque eso es imperdonable. Lo que es cierto el año pasado hubo un problema con el recorrido, corredores se salieron del circuito, y este año en todos los giros habia linea azul para que no hubiera equivocación. Así que a ver cómo evoluciona, porque por clima y circuito es una buena carrera (ademas acompañantes pueden verte en 4 ocaciones durante la carrera) sin tener que dar circulos.

Cita Originalmente escrito por Resomo Ver Mensaje
    Enhorabuena Manuel! ¡Estás en hecho un crack y ya eres maratoniano! Me ha encantado la crónica y cómo has programado tu carrera. Ha sido tu primer maratón, pero se nota que no es tu primer proyecto importante. Hasta has aplicado los planes de contingencia con tranquilidad: «pis stop» y estiramiento. Has invertido máximo treinta segundos en ello y gracias a eso has corrido más cómodo.
    Si, me gusta prepararme y planificarme ademas de todo lo aprendido aquí, en cronicas y el diario de Flecha parecia que no era novato, tenía la teoría de lo que había que hacer y luego lo importante es que no se me fue la cabeza cuando me encontraba comodo y con fuerzas en la primera parte de la carrera, como si me paso en mis primeras MM.

Gracias, saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

enhorabuena¡¡ buena crónica, buena planificación, excelente estrategia, y buen tiempo.
    yo hice 3,40, y la primera semana he estado enfadado conmigo, pues fui 25/26 km sin hacer caso a las ppm, que me decían BAJA EL Ritmo. Iba buscando mejorar el 3,38 de valencia 2014, y esos primeros 25 km los hice para hacer 3,30, luego mis ppm y mis piernas me fueron poniendo en mi sitio, pero seguía contento porque pensaba que me sobraría fuelle para un 3,35. al final, si no me dejo el alma en los últimos 2 km, no hago 3,40. hice 3,40,07, pero repito, he estado enfadado unos días, ya que siempre corro muy pendiente de respetar las ppm.
    lo del tiempo, siempre es mejorable, pero bajar de 4 h es un buen tiempo en mi opinión, así que debemos estar contentos y orgullosos.
    enhorabuena de nuevo
    media maratón
    Al14 ... 1,38
    Mál14 ...1,35
    al15 ... 1,36
    Al16....1:35
    Al 2017....1:31
    maratón
    V14...3,38
    Mál15...3,40
    Val16....3:27
    otros
    5k.15 ....20'04.
    71k ultra 1580des...11h42min
    ZAPTLL:
    Kinsei,spira, glycerine 10, pegasus30, gt2000, energy1, guide6,sequence boost, bondi3,stinson lite, guide8, ravenna 6, launch2, fortis, boracay v2, ravenna6, responsetrailboost, skechersgorunultraroad, ghost10,

Buena cronica Manuel, un orgullo terminar la maratón, muchas felicidades y a por más retos.
    A ver cuando me animo yo
    MP MM 2017 --- 1:17:57
    MP 10k 2017 --- 35:36
    MP 5k --- 2015 --- 17:12
    MP 3k --- Pista 2016 --- 9:45

Enhorabuena! Por la crónica, por la estrategia y por ser maratoniano. Se nota que la tenias muy bien estudiada .
    Diario de Cronopio. El Retonno

MMP
    Medio Maratón. Villa de Madrid 2017 - 1:50:04

Cita Originalmente escrito por volvox10 Ver Mensaje
    enhorabuena¡¡ buena crónica, buena planificación, excelente estrategia, y buen tiempo.
    yo hice 3,40, y la primera semana he estado enfadado conmigo, pues fui 25/26 km sin hacer caso a las ppm, que me decían BAJA EL Ritmo. Iba buscando mejorar el 3,38 de valencia 2014, y esos primeros 25 km los hice para hacer 3,30, luego mis ppm y mis piernas me fueron poniendo en mi sitio, pero seguía contento porque pensaba que me sobraría fuelle para un 3,35. al final, si no me dejo el alma en los últimos 2 km, no hago 3,40. hice 3,40,07, pero repito, he estado enfadado unos días, ya que siempre corro muy pendiente de respetar las ppm.
    lo del tiempo, siempre es mejorable, pero bajar de 4 h es un buen tiempo en mi opinión, así que debemos estar contentos y orgullosos.
    enhorabuena de nuevo
    En carreras tan largas una estrategia previa definida es un pilar muy grande para el exito, pasarnos de ritmo es jodido. En un 10k es asumible, se pasa mal el ultimo Km, en una MM los ultimos 3-4km... Pero en una maraton si empiezan los problemas en el 30-32k... es una hora sufriendo...

Pero sabes que tienes el sub3h40 en las piernas

Cita Originalmente escrito por Samoha Ver Mensaje
    Buena cronica Manuel, un orgullo terminar la maratón, muchas felicidades y a por más retos.
    A ver cuando me animo yo
    Gracias, cuando te animes vas a hacer un tiempazo del copon sub2h50 mínimo!

Cita Originalmente escrito por Cronopio Ver Mensaje
    Enhorabuena! Por la crónica, por la estrategia y por ser maratoniano. Se nota que la tenias muy bien estudiada .
    Gracias, para mi la planificación y la estrategia es clave.

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

enhorabuena boníta cronica. yo tambien la corri.

Cita Originalmente escrito por aabmaabm1 Ver Mensaje
    enhorabuena boníta cronica. yo tambien la corri.
    Gracias.
    Y que tal? Como te fue? Contento?

Saludos!
    Marcas Personales:

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM