Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 22

Maraton Madrid vs otras maratones mas planas

Maraton Madrid vs otras maratones mas planas

Hola,
    Es obvio que la dureza del perfil de Madrid tiene un efecto claro en la marca final, pero ¿teneis alguna estimación de la diferencia de tiempos que puede haber entre Madrid (debido al perfil) y alguna otra mas plana tipo Sevilla / Barcelona / Vitoria?
    (en los rangos de 3h-3h15)

¿hablamos de 3 min? ¿de 5? ¿de 10?...
    Las estadísticas yo creo que engañan un poco porque la gente que va a Madrid, en general, no va a hacer marcas, por lo que si se mira por ejemplo a alguien que este en el "7%" de la clasificación puede haber diferencias de un cuarto de hora entre Madrid y otras, lo cual creo que es excesivo.
    Seguro que esto ya se ha hablado, pero no encuentro nada.
    Gracias anticipadas y un saludo
    ---------------
    MMP:
    10K- 38:48 Donosti 2016
    MM- 1:24:56 Burgos 2017
    M- 3:07:26 Zaragoza 2017

No es un tiempo más o menos fijo para todos los corredores. Es difícil de calcular, puesto que influyen otros factores, pero cuanto más rápido es el ritmo, menor es la pérdida y cuanto más lento,... mayor.

Un corredor de, digamos, 3h en un maratón "normal" perderá en madrid unos 3', si su marca es 3h15', la pérdida ascenderá a 7',... y si es de 3h30' perderá 10',... y así sucesivamente.

Es decir, que la pérdida de minutos será proporcional a su marca, puesto que la factura a pagar desde el manzanares al retiro será mayor cuanto más lento sea el ritmo.

Y las estadísticas no engañan. El corredor de madrid va a hacer marca, sabe que no va a hacer su mejor marca,... pero corre con todas sus fuerzas para mejorar su marca respecto a su anterior MAPOMA.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Si algo me ha enseñado la experiencia es que harás marcas cuando estés en forma y tengas el día bueno, sin importar tanto lo llano del recorrido. Un pequeño apunte sobre Madrid: La salida mastodóntica con maratón, media y 10 a la vez sin cajones de salida puede ser más contraproducente que las cuestas por mucho que las sobredimensionen

Gracias por las respuestas.
    Si, totalmente de acuerdo en que la perdida aumenta conforme a tiempos mas altos. Debía de haber sido mas preciso; en concreto quiero estimar la diferencia entre un 3:10 en Barcelona con Madrid, a igualdad de otros factores. Esos 7min me van bien de referencia; gracias.
    Respecto a las estadísticas, creo que en Madrid hay menos gente que en otras carreras que vaya a hacer marca, o a mejorar la de otros años. En un SS o en un Sevilla, la intención de marca es masiva. Va gente de muchos sitios a por ello. Madrid, es una maratón mas "popular" en el sentido de turismo internacional, recorrido bonito, etc. No digo que no haya un % alto de gente que corra a "tope" pero el % de gente que va a terminar, sin intención de marca, a acompañar, extranjeros de turismo running, grupos de amigos que corren juntos, etc, creo que es mayor que en otras carreras mas planas y menos "grandiosas" por poner un adjetivo.
    Por poner un ejemplo, miremos alguien que quedara en el 7,5% de cabeza en Madrid; esto supone un tiempo de 3h15, mientras que ese mismo 7,5% en SS supone 2h55 y en Sevilla 3h:00 e incluso en Vitoria 3h:02.
    Esa diferencia de un cuarto de hora no puede estar justificada por el perfil, sino por la tipología de corredor...pienso yo.

Jerico, estoy también de acuerdo, pero en Madrid ¿no hay cajones? La web dice que si ¿? y te piden el tiempo al inscribirte.
    Un saludo
    ---------------
    MMP:

Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Si algo me ha enseñado la experiencia es que harás marcas cuando estés en forma y tengas el día bueno, sin importar tanto lo llano del recorrido. Un pequeño apunte sobre Madrid: La salida mastodóntica con maratón, media y 10 a la vez sin cajones de salida puede ser más contraproducente que las cuestas por mucho que las sobredimensionen
    La experiencia podrá enseñarte que si estás en forma y tienes el día bueno harás marca,... pero lo que es obvio es que no es lo mismo un maratón plano que uno con cuestas.

Es decir, si tienes ese día "tonto" en madrid y haces 3h exactas... te aseguro que en oto maratón más plano bajas un par de minutos o más esa marca.

En lo de la salida,... estamos de acuerdo en que está masificada, aunque hay cajones.

Cita Originalmente escrito por Philgeller Ver Mensaje
    ...
    Respecto a las estadísticas, creo que en Madrid hay menos gente que en otras carreras que vaya a hacer marca, o a mejorar la de otros años. En un SS o en un Sevilla, la intención de marca es masiva. Va gente de muchos sitios a por ello. Madrid, es una maratón mas "popular" en el sentido de turismo internacional, recorrido bonito, etc. No digo que no haya un % alto de gente que corra a "tope" pero el % de gente que va a terminar, sin intención de marca, a acompañar, extranjeros de turismo running, grupos de amigos que corren juntos, etc, creo que es mayor que en otras carreras mas planas y menos "grandiosas" por poner un adjetivo.
    Por poner un ejemplo, miremos alguien que quedara en el 7,5% de cabeza en Madrid; esto supone un tiempo de 3h15, mientras que ese mismo 7,5% en SS supone 2h55 y en Sevilla 3h:00 e incluso en Vitoria 3h:02.
    Esa diferencia de un cuarto de hora no puede estar justificada por el perfil, sino por la tipología de corredor...pienso yo.
    Las estadísticas se pueden "coger" de muchas maneras.

Un corredor que quiere bajar de esa línea roja de las 3 horas y pueda permitírselo probablemente vaya a intentarlo a sevilla, valencia, donosti u otro maratón antes que madrid,... eso no quiere decir que Perico, con 3h25' en madrid, no vaya a por marca en el siguiente madrid,... quiere hacerlo en 3h20',... que es batir su marca.

También es cierto que entre más "cantidad" de corredores, es menor la "calidad" y, por tanto, la muestra de ese 7,5% sea diferente en madrid o barcelona,... que en sevilla o donosti.

Lo que si puede ser es que los mismos corredores que entren hasta 3h en sevilla,... algunos alarguen su entrada en madrid hasta las 3h10'.

Comparar el record de madrid con el de otros maratones españoles quizás sea una referencia a tener en cuenta.

Cita Originalmente escrito por Philgeller Ver Mensaje
    Jerico, estoy también de acuerdo, pero en Madrid ¿no hay cajones? La web dice que si ¿? y te piden el tiempo al inscribirte.
    Si hay cajones,... pero eso no evita que la salida sea multitudinaria,... y no se vaya bien durante los primeros kilómetros.

En el 2.013 no les hubo, a pesar de que te pidieran marca y asegurasen que sí los habría, ahí era todo al mogollón. Hasta que no nos quitamos a los de la media no tuve carrera para correr

Hombre, no voy a discutir por eso, pero en el 2013 había cajones,... otra cuestión es que fuesen poco o que estuviesen mal vallados.

De hecho, ese maratón en concreto dio pie a críticas por varios aspectos:

Corriendo tan Pancho: Rock 'n' Roll Is Dead (El desastre del Madrid Maratón 2013)

Si, comparar los records es otra buena referencia.
    Evitando VI y SS en la comparativa por ser maratones menores en cuanto a premios, prestigio y afluencia de keniatas, las cosas están asi: M: 2h9:15 B: 2h7H30 SE: 2h8:33 V: 2h06:13
    Barcelona esta en la media de las tres, y es similar en cuanto a participación, premios, prestigio, …. Así pues Madrid le cuesta al keniata un 1,35% mas que Barcelona.
    Esto llevado a 3h supone 2,5min de diferencia, aunque como decias al principio, el % de perjuicio crece según te alejas delos tiempos de elite. Saber en cuanto crece y si en 3h10 supone 3min o 8 creo yo que es lo complicado.
    Úlima edición por Philgeller fecha: 07-02-2016 a las 12:55
    ---------------
    MMP:

Es que si buscas una cifra media concreta es más que complicado,... depende también del corredor.

Es posible que madrid a un corredor pesado le pase más factura que a uno ligero,... aunque ambos partan, a priori, de tiempos similares.

También es probable que pase más factura a aquel que no esté acostumbrado a entrenar con alguna cuesta que aquellos a los que sus entrenos se limiten a sitios llanos,... aunque ambos partan también, a priori, de tiempos similares.

Y también la estrategia de carrera y el "coco" también tienen mucha influencia en madrid.

He hecho Madrid y muchas otras. Los tiempos que te han dicho de referencia son razonables pero son solo eso referencias. Cada corredor es un mundo. En mi caso para un corredor sub3 está en torno a 3-4'.
    Hablando de Madrid creo que es muy importante conocer el recorrido y establecer una estrategia. En un maratón llano hay que ir constante y apretar al final o saltar del grupo si uno se ve fuerte o con posibilidad de marca.
    En Madrid no hay que correr constante en ritmo. No hay que morir en las subidas y ser rápido y económico en las bajadas. Y ser más conservador de lo normal los primeros 30.
    Y tener muy claro que hay 6 kms finales desfavorables que si no hay fuerzas es una minutada.
    Suerte.

Enviado desde mi eMAX mini mediante Tapatalk
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

100% de acuerdo p@m@t@ti, no había entrado en ese análisis, pero efectivamente el tipo de corredor influira bastante. Y seguramente también eso ayuda a que a medida que nos alejamos de arriba (corredores ligeros y pequeños) el efecto negativo cada vez es mayor en porcentaje.
    Koyuts, esa referencia tuya de 3-4min también ayuda, gracias. Y efectivamente, lo tomare en cuenta para hacer una estrategia de carrera en base al perfil y no en base a lo habitual en una maratón plana, con mas "paciencia" de lo habitual
    A la vista de todo lo hablado, me pondré como objetivo 5 minutos mas que lo que me habría puesto en una mas plana (3h10); a ver si juego bien las cartas y puede ser.
    ---------------
    MMP:

Para lo que buscas,... podría ser interesante su lectura:

https://runningdv.wordpress.com/2014...e-madrid-2014/

Muy interesante y detallado. ¡gracias!
    ---------------
    MMP:

Grandioso artículo...para los que vamos la primera vez...habrá que ir antes a inspeccionarlo. Gracias
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

David, siendo de madrid puedes inspeccionarlo,... pero hay muchas crónicas que hablan del mapoma.

Lo que si recomendaría es ver la segunda parte del trazado, desde puente de segovia hasta goya,... para tomar conciencia de a lo que se enfrenta uno después de llevar 32km encima.

Si, si he leido mucho..eso aumenta el acojone...
    Esta semana santa quiero a probar esos 10 km últimos, q he pasado mil veces con eñ coche pero claro..yo diría que no hay cuesta jeje. El resto lo he corrido en otras carreras. La casa de campo no me gusta nada, se me hace eterno ese tramo... Gracias!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

Y por no abrir otro hilo ... para Madrid a 4:35 min/km, ¿que zapatilla optariais? (78Kg):
    - Saucony ISO que uso para rodajes, y varios
    - Saucony Breakthru con las que hago las series, y carreras (hasta mediamaraton) sin problema.
    ---------------
    MMP:

Con tu peso usaria las iso.

El sube y baja puede pasarte factura con las breakthru.

Gracias! Tenia un poco de miedo... asi que con eso, ya esta claro.
    ---------------
    MMP:

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima