Atletismo
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Maratón de madrid 2016

  1. #1
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    Maratón de madrid 2016

    Buenas a todos. Ya se acerca la edición de este año de la RnR Maratón de Madrid. No he visto ningún hilo sobre esta carrera y me gustaría que en éste pudiésemos comentar nuestra preparación, expectativas, consejos, experiencias, etc; sobre la carrera. Así los que somos novatos en la distancia (y encima nos estrenamos en Madrid, con dos coj***s) pudiéramos ir tomando nota de los que tenéis más experiencia

    Cualquier aportación será bienvenida. Si hay algún otro hilo que toque este tema, decidme y elimino este eh!

    Lanzo mi primera consulta. He analizado bastante el recorrido y asusta. Yo estoy entrenando tiradas largas cómodamente a 5 min/km (148-150ppm). Pero me da miedo plantarme en ese ritmo estrenándome en Maratón y con las cuestas de Madrid. Supongo que lo más inteligente siendo mi estreno sería ir tranquilamente entre 5.15 y 5.20. Qué creeis??

    Viendo ayer la Maratón de BCN me moría de ganas de que llegue ya el día! Mucho ánimo a todos los que la estéis preparando!
    Gracias y un saludo!!!!!

  2. #2
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    Depende de lo que esos 5'/km y esas pulsaciones supongan para ti.

    También depende de lo largas que sean esas tiradas.

    ¿Que marca tienes en media y donde?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #3
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    Haces rodajes suaves a 5' o es un ritmo más exigente del de correr hablando tranquilamente? La cosa puede variar bastante... Si ruedas a 5' sin problemas se supone que eres sub1:30 en mm y la cosa es muy distinta.


  4. #4
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    Oct 2014
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    Gracias por contestar!! No soy sub1.30, ya me gustaria. Mi mejor marca es 1.38 en vitoria. Supongo que ahora podria bajarla después del específico pero bueno ahi estoy ahora mismo. A 5 min/km voy relativamente comodo, para Ir charlando (pero dejando que hablen más los demás )Tengo 27 años, ppmax 194 y umbral alrededor de 172. Tiradas de 24 km hasta ahora(hare 30 en breves) terminando cansado pero con sensacion de poder seguir. Como os he dicho, no pretendo hacer ninguna marca concreta. Por eso, no quiero pasarme cn el ritmo y más leyendo las bondades de Madrid! No considerais buena opcion hacer la maraton alrededor de 150-155 ppm o no es algo demasiado significativo?
    Gracias!

  5. #5
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    Dec 2014
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    62
    Hola a todos!
    Otro que se estrena en la de Madrid, en mi caso busco solo acabarla y espero andar rondando las 4 horas (el año pasado hice la media en 1:57 y he mejorado bastante)
    Me da bastante miedo este mes y poco que queda, estoy dudando si entrenar a tope o no, en principio voy a optar por tiradas más largas a ritmo lento (5:50).

    Animo a todos!
    Noviembre 2014: Tumbado en el sofá.
    Abril 2015: MM Madrid en 1:57
    Abril 2016: Maratón Madrid en 4:25
    Abril 2017: MM Madrid en 1:54

  6. #6
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    Aug 2010
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    cual es el motivo de controlar las pulsaciones a 150-155 ? en Madrid sobre todo la parte final tendras que bajar el ritmo para ir en ese rango de pulsaciones

    Mapoma Basicamente comienza subiendo unos 5 km para luego comenzar a bajar y para terminar con unos 10 km de subida, te recomiendo que entrenes cuestas y si terminas las tiradas con cuestas mejor, en los entrenamientos no pasas nunca de ese rango de pulsaciones ?

    te dejo el track de mapoma para que veas como es el recorrido

    https://www.strava.com/activities/292971081
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

    San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
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    MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
    San silvestre Inter 2015 00:36:06

  7. #7
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    Oct 2014
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    Buenas Victor, gracias por contestar. Lo de las 150-155 pulsaciones lo digo porque considero que es el rango en el que "cómodamente" puedo estar más de 3 horas corriendo . Desde mi ignorancia, soy consciente de que subiendo esos 10km finales se me subirán las pulsaciones hasta donde se tengan que subir, pero pensaba que podían ser un buen indicador para llevar el ritmo durante los 30 primeros kms y guardar algo de fuerzas. Si me decís que estoy equivocado, coj**udo, tomaré nota! Ahora mismo entreno cuestas que por circunstancias suelo meter el día de la tirada larga, un día de series y hago una tirada a ritmo unos 20-30 segundos por debajo del ritmo que yo consideraba mi ritmo maratón (5min/km).4 días para un total de 60-65 km semanales y cuando puedo me paso por el gym. Y sí, paso de esos rangos de pulsaciones, los días de series me pongo a 185 fácil o en las medias he podido sacar una media de 165 más o menos, pero por respeto a la distancia pensaba en marcarme ese rango de 150-155. Vaya parrafada...jajaja. Gracias!!!

  8. #8
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    Yo creo que podrías poder mantener el ritmo de 5:15 sin problemas, y si el objetivo es más terminar que otra cosa siempre puedes bajar a 5:20 si te ves un pelín justo al final, y más si te pilla en cuesta. incluso podrías plantearte ir a un ritmo en las zonas de cuestas y a otro en las de bajadas. Pero bueno, los expertos en maratones ya te dirán, y los de madrid aún más

    Un saludo!


  9. #9
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    totalmente de acuerdo si es el rango en el vas comodo y es tu primer maratón, y siendo Madrid a guardar para el final, Madrid yo creo que es un Maratón que lo odias y lo amas, pero estoy seguro que lo disfrutaras

    si tienes alguna duda por aqui estamos



    Cita Originalmente escrito por LuisL Ver Mensaje
    Buenas Victor, gracias por contestar. Lo de las 150-155 pulsaciones lo digo porque considero que es el rango en el que "cómodamente" puedo estar más de 3 horas corriendo . Desde mi ignorancia, soy consciente de que subiendo esos 10km finales se me subirán las pulsaciones hasta donde se tengan que subir, pero pensaba que podían ser un buen indicador para llevar el ritmo durante los 30 primeros kms y guardar algo de fuerzas. Si me decís que estoy equivocado, coj**udo, tomaré nota! Ahora mismo entreno cuestas que por circunstancias suelo meter el día de la tirada larga, un día de series y hago una tirada a ritmo unos 20-30 segundos por debajo del ritmo que yo consideraba mi ritmo maratón (5min/km).4 días para un total de 60-65 km semanales y cuando puedo me paso por el gym. Y sí, paso de esos rangos de pulsaciones, los días de series me pongo a 185 fácil o en las medias he podido sacar una media de 165 más o menos, pero por respeto a la distancia pensaba en marcarme ese rango de 150-155. Vaya parrafada...jajaja. Gracias!!!
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  10. #10
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    Yo no intentaría obsesionarme con el rango ese de pulsaciones porque vas a tener que salirte necesariamente, (y eso sin contar encima con la bajada del tramo final) y aparte que te vas a encontrar ahí en condiciones distintas a los entrenamientos que hayas hecho, yo enfocaría más el ritmo acorde a tu marca de MM.
    Por tu MM si desde entonces además has mejorado algo tu base aeróbica 5'/km podrías soportarlo cómodamente en caso contrario irías muy ajustado y arriesgando demasiado siendo tu 1ª maratón y sin ser llana, si no es así con 5:10'/km llevas muy buen margen si ese día no hace calor excesivo, cuidando siempre la hidratación y el nivel de glucosa en sangre; si estás seguro de que con ese ritmo vas cómodo y holgado si acaso plantéate llevarlo en el tramo del km6-8 hasta el km28-30 que es prácticamente bajada, sin saltarte ningún avituallamiento aunque no notes sed.
    Asegúrate también de hacer una carga de hidratos en condiciones los días previos ya que con la deshidratación te vaciarás más rápido y ese va a ser también tu seguro de vida unido al entrenamiento de volumen semanal y tiradas largas que hayas hecho unido al descanso en las últimas semanas (táper). En la 2ª mitad los geles es mejor tomarlos con bastante más frecuencia que en la 1ª mitad, recuerda que en el momento en que te vacíes ya dará igual todos los plátanos, geles y demás que te tomes, sólo te van a dar una satisfacción instantánea pero la carrera se habrá ido al traste igualmente. Cuidar todas estas cosas es tan importante o más que cuidar el ritmo siendo tu primera maratón, por eso te lo comento aunque no hayas preguntado por esto.

    No conviene arriesgar en ritmo pero tampoco dormirse siendo excesivamente conservador ya que en esas fechas también el calor juega en contra a medida que pasan los minutos, y en el último tramo junto con la deshidratación te va a ir mermando aún más las fuerzas, entrena también las cuestas como te han comentado para el inicio y el final de la carrera, si estás yendo al gym te vendrá bien sobre todo si metes prensa, sentadillas, core, etc.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  11. #11
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    Buenas!

    Yo también me estrenaré en Madrid, me falta meter una tirada de 30kms a ver como sale.

    Digo en principio porque tengo el tobillo medio lesionado (esguince de tobillo en octubre y ahora tengo una posible lesion osteocondral) así que veremos a ver que sale.

    Eso si, yo ritmos mucho más modestos, la última media maraton que hice fue la de Villalba el 6 de marzo y la hice en 01:48 así que el maraton lo haré en torno a un ritmo de 5:40 y luego ya las cuestas de Madrid me pondrán en mi sitio

    Me quedo por aquí para ver los consejos que dais los expertos
    Objetivos 2016:

    Debutar en mapoma: conseguido

    Seguir disfrutando intentando mejorar mi marca de 10kms


    Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...acimiento.html

    De acero soy de la cabeza a los pies

  12. #12
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    Joe que gustazo de consejos de verdad! Trataré de no tener tan presentss las pulsaciones y me guiaré màs por los ritmos entrenAdos y por sensaciones en funcion del calor, etc. Yo creo que esos kms iniciales de subida a 5.10 5.15 y de ahi en adelante lo que las piernas marquen (siempre con cabeza claro).

    Y otra duda que tengo. He vivido en madrid, pero no corria entonces. Por lo que nunca presté atencion a las cuestas. De que desnivel estamos hablando en casa de campo y esos 8kms finales? Es posible si te encuentras "bien" mantener un ritmo constante con esfuerzo o son cuestas de reductora y bajar 30-40 segundos por km?
    Gracias y animo a todos los que tambien se estrenan!! A entrenar duro!!

  13. #13
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    Madrid, un maratón estratégico,... tiene calentamiento, cuatro tramos,... y el final:

    Calentamiento. Subida por Castellana. 6km.
    1. Contención. Bajada hasta Casa de Campo. 20km
    2. Valoración. Casa de Campo, hasta salida. 4km
    3. Estabilización. Decisión. Ribera del Manzanares. 3km
    4. Sufrimiento. Subida hasta Calle Goya. 7km
    Final. Bajada hasta El Retiro. 2km

    En tu caso seguiría las siguientes ritmos, aproximadamente:

    Calentamiento. Comenzar a 5'30 hasta 5'15. Unos 6 km.
    1. Ritmo más o menos constante a 5'00. Contener hasta km 26.
    2. 5'15. Km. 26-30 Es el momento de valorar el estado físico y anímico.
    3. Volver a 5'00 si la valoración es positiva. Mantener 5'15 si es negativa. km 33.
    4. Reducir a 5'15-20 o 5'30-40 (según anterior) e intentar mantener hasta km 40.
    Final. Al poco de pasar el km 40, cuando se enfile hacia El Retiro,... dar lo que queda.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  14. #14
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    Como han dicho por aquí una MM a tope es un test fiable de lo que podría ser tu tiempo en maratón. Con él podríamos valorar rangos posibles. Yo que tú me inscribía a la de Madrid, estás a tiempo. Si no estás en 1:33 mínimo no me planteaba correr a 5'km el maratón, teniendo en cuenta además el resto de variables que te han comentado, estrategia y demás.


    Enviado desde mi eMAX mini mediante Tapatalk
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Madrid, un maratón estratégico,... tiene calentamiento, cuatro tramos,... y el final:

    Calentamiento. Subida por Castellana. 6km.
    1. Contención. Bajada hasta Casa de Campo. 20km
    2. Valoración. Casa de Campo, hasta salida. 4km
    3. Estabilización. Decisión. Ribera del Manzanares. 3km
    4. Sufrimiento. Subida hasta Calle Goya. 7km
    Final. Bajada hasta El Retiro. 2km

    En tu caso seguiría las siguientes ritmos, aproximadamente:

    Calentamiento. Comenzar a 5'30 hasta 5'15. Unos 6 km.
    1. Ritmo más o menos constante a 5'00. Contener hasta km 26.
    2. 5'15. Km. 26-30 Es el momento de valorar el estado físico y anímico.
    3. Volver a 5'00 si la valoración es positiva. Mantener 5'15 si es negativa. km 33.
    4. Reducir a 5'15-20 o 5'30-40 (según anterior) e intentar mantener hasta km 40.
    Final. Al poco de pasar el km 40, cuando se enfile hacia El Retiro,... dar lo que queda.
    ¡Bravo! una excelente explicación de la posible estrategia de carrera ... aquí es donde se nota la experiencia de quién lleva corridos unos cuantos. Al igual que la del compañero jusman81 con sus importantes recomendaciones sobre hidratación y alimentación el día de la carrera y los previos.

    Yo corrí MAPOMA el año pasado y "peté" por un cúmulo de circunstancias (no creo que pudieran conjurarse más en una misma carrera): mal descanso, mala hidratación en carrera, mala estrategia, etc. etc.

    Es una maratón a la que le he cogido manía ... sobre todo por, una vez en la meta, entre la lluvia, el frío, el mal cuerpo, el barro, la desesperación por una mala carrera ... tenéis razón que o la odias o la amas.

    Mucho ánimo a los que la corréis este año.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Asics Noosa Tri 10 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Adidas Supernova Riot 6 + Inov8 Race Trail Talon 275
    - Garmin Fénix 5

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Sep 2015
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    29
    Muy buenas,

    Os cuento mi experiencia para mi primer maratón del próximo mes en Madrid. Parto con marcas en 10 km de 40:08 y MM de 1:29:59. El domingo pasado realicé un entrenamiento de 30 km (mi distancia más larga hasta el momento) en la Casa de Campo, concretamente dos vueltas a su perímetro (La Tapia), acabé literalmente fulminado ya que no era capaz ni de ir al trote a coger el coche. Espero que fuese la dificultad de la Casa de Campo. Lo que ocurre es que aún me quedarían 12 km para acabar los 42 km. Me han surgido serias dudas. Realmente son tan duros los 10 km finales en un maratón para todo el mundo?

    Saludos.

  17. #17
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    1.818
    Otro que debuta este año en MAPOMA, esta claro que no es el mejor sitio para hacerlo pero bueno...intentaremos sobrevivir a esos kilómetros finales...Sobre ritmos y tiempos pues ni idea...unos días pienso que sobre 5.15 otros que 5.30 y otros que sea lo que Dios quiera, pero por lo que veo mejor tener bien estructurado todo...así que más dudas¡¡
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  18. #18
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    112
    A ver Sacha,
    Los 10 kms. finales del maratón son más duros que los primeros, en cualquier maratón, porque se acumula el cansancio mental y físico, las ganas de terminar y todo tipo de déficits corporales motivados por los 30 kms anteriores.
    Dicho esto, si se ha entrenado suficientemente el fondo, se ha ido al ritmo correcto y se ha llevado una correcta estrategia de carrera a nivel de hidratación, alimentación y de economía de carrera, no hay por qué atravesar un bache en forma de bajada en el rendimiento notable.
    La particularidad del maratón de Madrid es que se sube desde el km 33,5 al 40,5 y ahí se bajará el ritmo sí o sí.
    En este maratón en particular la clave es estar lo suficientemente fresco en esos kilómetros como para que la bajada de ritmo no sea espectacular y que esa bajada de ritmo quede compensada con la ganancia obtenida en los muchos kilómetros favorables anteriores donde deberemos de rodar ligeros y económicos.
    Un saludo.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2015
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    37
    Pues parece que este año debutamos muchos.....

    Casi 53 años, 1.44 hace unos dias en Torrevieja y 1.49 en la Asics MM del año pasado, haciendo ahora tiradas sobre 20 y algo , este domingo probaremos hasta los 26 o así.....
    En principio ni me planteo bajar de 4 h. , de hecho me apunté en el cajon de 4.15, mi unico objetivo es acabar, por eso me planteo salir sobre 5.40 , aguantar asi hasta el 33 y a partir de ahí veremos, eso si, me gustaría terminar con un minimo de dignidad, pero tampoco quiero pecar de ir demasiado lento, me comentan amigos que puede ser tan malo como ir demasiado deprisa.
    Los 10 miles a ritmo de 55 y medias a 2 horas voy muy muy comodo, pero tampoco se si apretar un poco y pasar a 53 y 1.55 por ejemplo, si de todos modos al llegar al 35 voy a ir igual de tieso.... de momento esa es mi duda, aparte de intentar no sobrecargar las piernas, que las llevo un poco tocadas.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
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    22.860
    Cita Originalmente escrito por Sacha1978 Ver Mensaje
    Muy buenas,

    Os cuento mi experiencia para mi primer maratón del próximo mes en Madrid. Parto con marcas en 10 km de 40:08 y MM de 1:29:59. El domingo pasado realicé un entrenamiento de 30 km (mi distancia más larga hasta el momento) en la Casa de Campo, concretamente dos vueltas a su perímetro (La Tapia), acabé literalmente fulminado ya que no era capaz ni de ir al trote a coger el coche. Espero que fuese la dificultad de la Casa de Campo. Lo que ocurre es que aún me quedarían 12 km para acabar los 42 km. Me han surgido serias dudas. Realmente son tan duros los 10 km finales en un maratón para todo el mundo?

    Saludos.
    ¿A que ritmos las dos vueltas a la CdC?,... a mi me salen 32km las dos vueltas.

    ¿A que tiempo tienes previsto finalizar?

    No es por desmoralizar,... pero el propio maratón es más duro que esas tapias.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

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