Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Crónica (sensaciones) Segunda Maratón - Barcelona 2016

Crónica (sensaciones) Segunda Maratón - Barcelona 2016

Hola. Esta es mi crónica de mi segunda maratón donde las sensaciones fueron muy distintas a las experimentadas en mi primera maratón. Mi objetivo era buscar un sub 3h 10´ que de acuerdo a mis entrenamientos y lo conversado con mi entrenador era factible.

En la primera maratón (Valencia) finalice con fuerza, muy entero físicamente y con la sensación de que podía haber andado más rápido. En cambio, el domingo pasado en Barcelona a partir del km 26 comenzamos con el sufrimiento el cual fue aumentando a medida que fueron pasando los kilómetros y finalicé muy disminuido físicamente y con las piernas muy fatigadas y cargadas.

Finalice la maratón en 3h 12´53´´ (MMP), por lo cual no logré el anhelado sub 3h 10´´. De pulsaciones muy bien (no superé el 76%), lo que me falló fue la fuerza de piernas. Se puede deber a que corrí 2 maratones en 4 meses con una preparación de 17 y 15 semanas, respectivamente (descanse 2 semanas después de la primera preparación), y al ser mi primeras experiencias en esta distancia me pasó un poco factura (mi entrenador no estaba muy de acuerdo a que corriera 2 maratones tan seguidas, pero yo quería hacerlo). Y tal vez el factor que más me afectó es que el día sábado anterior caminé como 5 horas seguidas turisteando por la ciudad hasta las 15 hrs (luego descansé todo el día). Pero estar en otra ciudad y no salir a conocer se me hace difícil. Además, el circuito de Barcelona tiene sus subidas no muy fuertes, pero que que van castigando de a poco las piernas y la acumulación de estas se va notando hacía el final de la carrera. Por último, el objetivo de 3h 10´ no estaba en las piernas aún.

A continuación, un resumen por tramos de la carrera:

Primera MM
    En este tramo de carrera logré mantener un ritmo medio de 4´31´´, logrando el encajar el ritmo para el objetivo planteado. Fue un segundo más lento solamente debido a que en el km 13 tuve que parar a evacuar líquido, lo cual me implicó perder entre 30´´ y 45´´. Esta parada "técnica" es la primera vez que me ocurre en una carrera, tal vez bebí mucha agua antes de la carrera o me enfrié mucho en el cajón de salida.

Sensaciones extrañas en este tramo ya que acontar del km 10 se me estaban cargando los gemelos de ambas piernas, cuya sensación se fue incrementando hasta la MM. Esto era síntoma de que algo no iba bien.

Pulsaciones muy estables y controladas(ppm media 153, lo cual representa para mí es ir a un 71-72%)

B]Segunda MM[/B]
    Pase el km 25 en 1h 52´38´´, es decir, solamente 8´´ más lento que el objetivo planteado por lo que seguía marca un ritmo de 4´28´´- 4´30´´. Sin embargo, a contar de ese momento comencé a sentir el esfuerzo realizado, perdiendo de a poco fuerza en las piernas y decayendo paulatinamente el ritmo. Del km 33 en adelante el sufrimiento fue cada vez mayor y llegando al km 40 con escasas fuerzas. (ritmos cada 5 km: 4´28´´, 4´34´´, 4´39´´y 4´42´´). Mi sensación es que iba muy lento y los gemelos los llevaba duros y me dolían, y con el pensamiento de que había que parar. A partir del km 35 no volví a mirar el reloj, sino solamente me centré en que había que finalizar la carrera ya que para ello habíamos entrenado y me lo decía en todo momento y así llegamos al km 40, donde llegaba la parte más dura de la carrera.

Pulsaciones muy estables y controladas(ppm media 157, lo cual representa para mí es ir a un 74-75%)

Últimos 2.2 km
    Los dos últimos km fueron una tortura ya que eran en constante subida (leve), sin embargo a esa altura de la carrera y con lo tocado que iba de las piernas se hacía más difícil. Lo que me daba ánimo en que no era el único que estaba sufriendo en ese tramo Además, en los últimos 400 metros antes del km 42 la pendiente se hace más fuerte. Al final, logramos correr esos 2 km a ritmo de 4´52´´. Ya en los últimos metros y viendo lo cerca que estaba la meta me inundo una alegría y satisfacción de que habíamos logrado finalizar la carrera, y que logré saber llevar el sufrimiento experimentado en los últimos kilómetros. Cruce la meta en 3h 12´53´´ y me sentí muy orgulloso de mí por haber finalizado la carrera y haber logrado MMP (Marca anterior 3h 17´16´´) y que di todo en esta carrera. Pero con la espinita de no haber logrado el objetivo planteado para esta carrera.

Luego de cruzar la meta apenas podía caminar el gemelo izquierdo me dolía mucho y mis pasos eran de un verdadero robot, lo cual me decía de que había realizado un gran esfuerzo. Así estuvimos todo el día domingo, mi señora me decía que le daba pena verme así, lo bueno que ya a medio día del lunes ya podía caminar un poco más normal pero todavía con mucho dolor en las piernas cada paso era una tortura. Ya estamos a miércoles y bastante recuperado.

Para finalizar, muy contento de haber acabado mi segunda maratón y siento que la experiencia vivida en esta maratón la podré llevar a otras distancias que me permitirán salir de momentos difíciles cuando se presenten.
    MMP
    5k: 18´27'´ (Feb 2017)
    10K: 39´21" (Nov 2014)
    15K: 1h 00´42´´ (Feb 2017) Valencia
    MM: 1h 26´56'´ (Oct 2017) Valencia
    Maraton: 3h 07'18" (Nov 2017) Valencia
    Circuito Valencia: Mejor posición 179 (Oct 2014); ritmo 3'44''

Creo que el planteamiento inicial no fue bueno,... plantearse bajar algo más de 7' de un maratón a otro con tan poco tiempo de intervalo no fue una buena idea.

Si bajar 7', a partir de determinadas marcas es ya difícil,... lo es más si el circuito es peor que el previo, como es el caso.

Si hubiese marcado otro objetivo menos ambicioso no sé si hubieras hecho 3h12',... pero seguro que lo hubieses alcanzado y habrías terminado bastante mejor.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Creo que el planteamiento inicial no fue bueno,... plantearse bajar algo más de 7' de un maratón a otro con tan poco tiempo de intervalo no fue una buena idea.

Si bajar 7', a partir de determinadas marcas es ya difícil,... lo es más si el circuito es peor que el previo, como es el caso.

Si hubiese marcado otro objetivo menos ambicioso no sé si hubieras hecho 3h12',... pero seguro que lo hubieses alcanzado y habrías terminado bastante mejor.
    Si estoy de acuerdo con tu opinión, mi objetivo fue arriesgado y ambicioso considerando que el circuito de Barcelona va castigando de a pocos tus piernas y no es llano como el de Valencia. Como dices tú sí hubiera buscado un sub 3h 12' probablemente lo hubiera conseguido y físicamente hubiera terminado mejor. Si no consideramos la parada al servicio hubiera terminado en esa marca.

Eso si creo que en una nueva preparación y ajustando muy pequeñas cosas debería estar en 3h 10'. En noviembre correré Valencia así que ahí iré por ese objetivo. Ahora a darle respiro al cuerpo que ya llevo más de 7 meses preparando 2 maratones.

Gracias por tu opinión.
    MMP

Si me permites un consejo para evitar "paradas tecnicas" como la que tuviste que hacer:

NO BEBAS AGUA EN LA HORA ANTERIOR A LA SALIDA

Bebe toda la que quieras los dos dias anteriores (hasta dos litros
    diarios) y cuando te levantes hasta la hora anterior. Para no tener la sensanción de sed, yo en la salida de Barcelona, me di solo un pequeño trago y sin problemas (2:58:51).

Cita Originalmente escrito por Baenero Ver Mensaje
    Si me permites un consejo para evitar "paradas tecnicas" como la que tuviste que hacer:

NO BEBAS AGUA EN LA HORA ANTERIOR A LA SALIDA

Bebe toda la que quieras los dos dias anteriores (hasta dos litros
    diarios) y cuando te levantes hasta la hora anterior. Para no tener la sensanción de sed, yo en la salida de Barcelona, me di solo un pequeño trago y sin problemas (2:58:51).
    Gracias por el consejo. Y como tu lo señalas así lo hago siempre, bebó muy poca agua antes de 1 hora que empiece una carrera. Antes de la salida 2 o 3 veces al baño para evitar ese problema en carrera. Pero esta vez creo que me enfrié esperando en el cajón.
    MMP