Atletismo
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Ayuda con el % de la FCM -- ¿cómo lo medimos?

  1. #1
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    Ayuda con el % de la FCM -- ¿cómo lo medimos?

    A ver si lo sé explicar.

    En reposo todos tenemos x ppm (pongamos 50).

    Si la FCmax es 180, entonces en reposo tenemos ya "ocupada" un 27,7% de la capacidad. luego el rango de % sería 100-27.7=72.2... osea que si "descontamos" el ritmo en reposo tendríamos que establecer los rangos de FC en un máx de 72,2%

    Pero podemos decir que en reporso en nivel de uso es 0, y establecer una tabla de rangos de FC desde 50 hasta 180 que ocupe el 100%.

    En un ejemplo: si decimos que un entreno easy tun lo tengo que hacer al 65% de la FCmax, en el primero de los casos que pongo debería ir a 120ppm y si considero el 2º caso serían 135ppm. (*)
    (se ve bien esto en una excel)

    Gracias

    (*) son las ppm que me marcaría el pulsómetro

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por Dr.Zahn Ver Mensaje
    A ver si lo sé explicar.

    En reposo todos tenemos x ppm (pongamos 50).

    Si la FCmax es 180, entonces en reposo tenemos ya "ocupada" un 27,7% de la capacidad. luego el rango de % sería 100-27.7=72.2... osea que si "descontamos" el ritmo en reposo tendríamos que establecer los rangos de FC en un máx de 72,2%

    Pero podemos decir que en reporso en nivel de uso es 0, y establecer una tabla de rangos de FC desde 50 hasta 180 que ocupe el 100%.

    En un ejemplo: si decimos que un entreno easy tun lo tengo que hacer al 65% de la FCmax, en el primero de los casos que pongo debería ir a 120ppm y si considero el 2º caso serían 135ppm. (*)
    (se ve bien esto en una excel)

    Gracias

    (*) son las ppm que me marcaría el pulsómetro
    Hombre, yo se poco... pero intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades:

    Pongamos:
    Pulso reposo=50
    pulso maximo=180

    entonces:

    180-50=130

    donde 130 sería el 100%

    a partir de ahí, calcula porcentajes y a cada resultado le sumas el pulso en reposo y obtendras las pulsaciones a las que debes de trabajar segun sea.

    a saber:

    80%: (130x80)/100=104 + 50 = 154 ppm
    70%: (130x70)/100=91 + 50 = 141 ppm

    ...y así con el porcentaje que quieras calcular.

    El segundo caso que tu explicas es, para mi, el correcto.

  3. #3
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    A raiz de tu comentario he estado leyendo publicaciones (para desgracia he de decir que la mayoría de documentación la he encontrado en inglés) y en efecto es como tu dices.
    Ya me he hecho una excel con las zonas erobico, anaerobico, umbrales, etc y la tengo en el corcho de la habitación... en el mismo corcho que tengo el plan para la MM, los prgramas de series y fartlek, mis ritmos de 200 300... me voy a tener que comprar más pinchos para colgar ahí papeles.
    O tal vez me compre otro corcho jejeje

    Por cierto, no tengo esto constatado, pero que me parece que garmin no lo hace así, sino que mide contanto desde ppm=0 hasta tu ppm max y lo divide todo a %. Ya miraré a ver.

    Gracias

  4. #4
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por Dr.Zahn Ver Mensaje
    A raiz de tu comentario he estado leyendo publicaciones (para desgracia he de decir que la mayoría de documentación la he encontrado en inglés) y en efecto es como tu dices.
    Ya me he hecho una excel con las zonas erobico, anaerobico, umbrales, etc y la tengo en el corcho de la habitación... en el mismo corcho que tengo el plan para la MM, los prgramas de series y fartlek, mis ritmos de 200 300... me voy a tener que comprar más pinchos para colgar ahí papeles.
    O tal vez me compre otro corcho jejeje

    Por cierto, no tengo esto constatado, pero que me parece que garmin no lo hace así, sino que mide contanto desde ppm=0 hasta tu ppm max y lo divide todo a %. Ya miraré a ver.

    Gracias
    Pues me interesa mucho que me confirmes esto sobre Garmin, ya que voy detrás de comprar uno.

  5. #5
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    Para calcular nuestras pulsaciones para trabajar a una determinada intensidad (%),... lo más habitual suele ser la fórmula de karvonen (como más o menos ha aplicado AFFF):

    ((FC maxima – FC reposo) × % intensidad) + FC reposo

    Para trabajar al 80% (180 máximas y 50 reposo):

    ((180-50) x 0,8) + 50 = 154
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Para calcular nuestras pulsaciones para trabajar a una determinada intensidad (%),... lo más habitual suele ser la fórmula de karvonen (como más o menos ha aplicado AFFF):

    ((FC maxima – FC reposo) × % intensidad) + FC reposo

    Para trabajar al 80% (180 máximas y 50 reposo):

    ((180-50) x 0,8) + 50 = 154
    Super! gracias. Es la mismo algiritmo que dice AFFF

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por AFFF Ver Mensaje
    Pues me interesa mucho que me confirmes esto sobre Garmin, ya que voy detrás de comprar uno.
    Pues... a aver. Te digo como CREO que funciona.
    Independientemente del modelo (Yo tengo el FR220) las zonas de FC hay que meterlas en la web en garminconnect.com. Ahí ya te digo con seguridad que cuenta desde 0 ppm hasta FCmax y todo el rango lo extrapola al 100%. garminconnect te pide tu edad, con lo que podría aplicar el 220-edad para sacar FCmax, pero en ninguna parte puedes meter FCmin, y éste es un dato que si-o-si se lo tiene que dar el propietario. Osea que NO considera el algoritmo comentado en el hilo. Esto seguro.
    Ahora...el propio gps tiene una opción que muestra el % de FCM donde en teoría debería de poderse ver esta "corrección", pero tampoco.

    Yo lo que hago cuando salgo a rodar (steady, long, tempo o lo que sea salvo intervals o fartlek) es dejo fija la pantalla de FC y meto alarmas para que me avise cada cierto tiempo de otras cosas que me interesen. Es como ir mirando en el coche el cuentavueltas.

    Si alguien puede aportar algo más que lo diga, no vaya ser que yo no lo sé hacer funcionar bien

  8. #8
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    El 220 no sé cómo va ya que nunca lo he usado. En el 620 sí creo recordar que te da la posibilidad de meter Fc reposo y Fc Max y calcular las zonas en base a esto. Si sabes las zonas a través de alguna prueba de esfuerzo también te da la posibilidad de establecerlas manualmente por si no coincidieran con ese cálculo.
    MMP 10K : 34'32''
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    MMP Maratón: 2h44

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