Atletismo
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Primer maratón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2016
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    Primer maratón

    Hola a todos y gracias de antemano.
    Hacía tiempo que llevaba pensando hacer algún maratón en mi vida (ya hice un 1/2 M de trail hace 2 años) y este año me he puesto con ello, busqué en google un plan y me puse a ello con el plan más fácil que encontré corredorespopulares.es/fiz_330h.htm CORREDORES POPULARES | entrenamiento maratón por Martín Fiz[/url]) desde hace ya 8 semanas que completo hoy, para por lo menos entrenar para un ritmo de 5 min/km.
    El caso es que venía entrenando bien y subidito de moral, xq estaba mejorando los tiempos que me marcaba el plan, tanto en las series,como en las tiradas, y ya había hecho 20 km, 22, 16, de menos a más y acabando a ritmos de 4,40.
    Aunque esta semana no me había notado muy bien, hoy, a 5 semanas de la prueba, me disponía a la tirada más larga, 30km, y me he dado un buen tortazo. He empezado tranquilo a 5,30, 5,15, sin molestias y me he puesto a 5 hasta el km 15, pero en el 16, he empezado con molestias en el exterior de la rodilla derecha, que me impedían levantar bien las rodillas y luego molestias musculares en la parte alta de los cuádriceps, (inserción proximal). En el km20 he tenido que estirar, ya los ritmos eran de 5,30 corriendo mal y del 22 al 27 me he ido arrastrando hasta pararme xq ya no me daban las piernas. Acabé andando por huevos para buscar el coche.
    Si todavía aguantáis leyendo hasta aquí, quería preguntaros si el plan que sigo es correcto, si necesito suplementos, colágeno, magnesio o algo de eso.Si es posible compatibilizar la maratón con partido de fútbol veterano los lunes, y otro de fútbol-sala a la semana, (esto sé que no, tendré que proponerme aparcarlo por lo menos las 2 últimas semanas)
    Bueno, espero poder acabar mi maratón de Lanzarote el próximo 10DIC, corriendo durante toda la prueba y no arrastrarme y retirarme como hoy. SALUDOS!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2016
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    Sabadell
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    37
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    22
    Hola amigo!!
    Enhorabuena! y mucha suerte! seguro que sale todo bien!
    Yo diría que no necesitas mucho salvo seguir un entreno en condiciones y con calma. Si quieres consulta a un especialista para que te recomiende algún que otro suplemento, pero yo que tu no abusaba mucho.
    ¡Saludos!
    Auxiliar de enfermería, atleta apasionada y, sobre todo, madre.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    5.824
    ¿Vas de vez en cuando a masajista? Es posible que simplemente sea que tengas la musculatura bastante agarrotada y al no estar bien tus articulaciones hayan pagado el precio.
    A mí me pasó parecido hace unos años y se solucionó tras una sesión de masajes (de puro dolor eso sí).
    Por otro lado, no sé lo que marcará el plan pero quizá ibas demasiado fuerte, con lo que también se resienten más los músculos y lo mismo, las articulaciones sufren.
    Yo tiraría por los masajes y me dejaría de suplementación.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
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    87
    si tienes dolor, y no es una simple molestia, lo mejor es pararse, y más entrenando, los planes no hay que tomarlos al pie de la letra, si un día te encuentras muy cansado o no tienes buenas sensaciones, no pasa nada por saltarse el plan, las tiradas largas hay una escuela de entrenamiento que prohibe que superen las dos horas, si tienes una base aeróbica suficiente, no tendrían por que ser necesarias tiradas tan largas, si persiste el dolor al médico, y si una tirada larga no te sale bien, siempre puedes hacer otra, para eso precisamente sirve el entrenamiento, en cuanto al futbol es buen entrenamiento cruzado, pero ojo con esguinces y demás.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2016
    Localización
    LANZAROTE
    Edad
    38
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    4
    Cita Originalmente escrito por YolandaParadis Ver Mensaje
    Hola amigo!!
    Enhorabuena! y mucha suerte! seguro que sale todo bien!
    Yo diría que no necesitas mucho salvo seguir un entreno en condiciones y con calma. Si quieres consulta a un especialista para que te recomiende algún que otro suplemento, pero yo que tu no abusaba mucho.
    ¡Saludos!
    Muchas gracias, hoy compré colágeno en el lidl y también tengo magnesio, no soy mucho de pastillas, pero igual me viene bien.

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    Sí, voy de vez en cuando a Ramón que tiene chistorras por dedos y los calca con empeño, me ha soltado algún músculo que estaba montado, ya pedí hora para esta semana.
    Otra duda que tengo es si el ritmo de 5, es demasiado optimista, ya tengo pensado que del 30 para adelante voy a bajar tiempos seguro. La idea que tengo es ir corriendo a 5,15, 5,10 más o menos hasta la media por los entrenos que he hecho. No sé, no me veo corriendo tanto tiempo a 5,30.
    Te pongo un ejemplo de un entreno que me sentí genial. 5
    5:13 11,49 172
    6 5:06 11,76 177
    7 4:58 12,04 178
    8 4:53 12,26 177
    9 4:48 12,47 182
    10 4:48 12,48 190
    11 4:58 12,06 180
    12 5:01 11,94 165
    13 4:50 12,38 170
    14 4:39 12,88 180

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    Cita Originalmente escrito por señor paquito Ver Mensaje
    si tienes dolor, y no es una simple molestia, lo mejor es pararse, y más entrenando, los planes no hay que tomarlos al pie de la letra, si un día te encuentras muy cansado o no tienes buenas sensaciones, no pasa nada por saltarse el plan, las tiradas largas hay una escuela de entrenamiento que prohibe que superen las dos horas, si tienes una base aeróbica suficiente, no tendrían por que ser necesarias tiradas tan largas, si persiste el dolor al médico, y si una tirada larga no te sale bien, siempre puedes hacer otra, para eso precisamente sirve el entrenamiento, en cuanto al futbol es buen entrenamiento cruzado, pero ojo con esguinces y demás.
    Tienes razón, debería haber cogido un taxi cuando empezó el dolor en la rodilla, pero fui cabezón y lo pagué. También leí eso de las tiradas largas, pero otra teoría dice que un 45% de los corredores populares hacen más de 4 horas en la maratón, por eso quería hacer una tirada de 30, que es lo que recomienda esa teoría para novatos. El plan que uso, me marca el último mes 2h. los domingos. No sé si aún estoy a tiempo de intentar hacer una de 30 si me siento bien o es mejor no pasar de las 2h. 23 o 24 km.

  6. #6
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    He estado mirando un poco tras el chasco de ayer, y según las calculadoras, que ni había visto, mi tiempo estimado para la Maratón sería 03:45. Aunque esté siguiendo un plan de 03:30 y me encuentre cómodo la mayoría de días corriendo a 5 o menos hasta los 14, 16 o 18 km. Me recomendáis que baje los ritmos en las tiradas largas a 05:20 o 5,30?
    Por cierto, esta mañana me levanté cojo de la rodilla, pero después de un spa, unos estiramientos y un poco de cremita, fui a jugar esta noche al fútbol y acabé jugando todo el partido que no teníamos cambios. Sin balón por medio no me hubiera movido hoy, y ahora no me duele nada.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por ELRAPOSIN Ver Mensaje
    He estado mirando un poco tras el chasco de ayer, y según las calculadoras, que ni había visto, mi tiempo estimado para la Maratón sería 03:45. Aunque esté siguiendo un plan de 03:30 y me encuentre cómodo la mayoría de días corriendo a 5 o menos hasta los 14, 16 o 18 km. Me recomendáis que baje los ritmos en las tiradas largas a 05:20 o 5,30?
    Por cierto, esta mañana me levanté cojo de la rodilla, pero después de un spa, unos estiramientos y un poco de cremita, fui a jugar esta noche al fútbol y acabé jugando todo el partido que no teníamos cambios. Sin balón por medio no me hubiera movido hoy, y ahora no me duele nada.
    En las tiradas tienes que ir cómodo, no te puedo decir ritmos.

  8. #8
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    En las tiradas tienes que ir cómodo, no te puedo decir ritmos.[/QUOTE]
    Ya, pero si por ejemplo el día D voy cómodo a 5 o 5,10, no sé si me pueden fallar las fuerzas a muchos km de meta, es la duda que tengo, si ser muy conservador para acabar bien, supongo que es la gran duda de todos los novatos. Gracias.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por ELRAPOSIN Ver Mensaje
    En las tiradas tienes que ir cómodo, no te puedo decir ritmos.
    Ya, pero si por ejemplo el día D voy cómodo a 5 o 5,10, no sé si me pueden fallar las fuerzas a muchos km de meta, es la duda que tengo, si ser muy conservador para acabar bien, supongo que es la gran duda de todos los novatos. Gracias.[/QUOTE]

    Pues si raposin, estamos todos igual. Échale un vistazo a esta pagina por si te puede ayudar. Saludos, L.
    https://feelrace.com/fr.pl?th=_Marco&cd=0
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

  10. #10
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por ELRAPOSIN Ver Mensaje
    En las tiradas tienes que ir cómodo, no te puedo decir ritmos.
    Ya, pero si por ejemplo el día D voy cómodo a 5 o 5,10, no sé si me pueden fallar las fuerzas a muchos km de meta, es la duda que tengo, si ser muy conservador para acabar bien, supongo que es la gran duda de todos los novatos. Gracias.[/QUOTE]

    Meterte una tirada a ritmo objetivo de carrera no es lo mejor. Para eso están los días de calidad, en las TL se busca otra cosa, aunque sí podrías meter tramos a RC.

    Por otro lado, sigues un plan de 3:30, lo que es a 5min/km, ¿y dices que la mayoría de días corres a 5 o menos? No tiene mucho sentido lo que estás haciendo. O estás para ir más rápido que 5'/km, o estás forzando mucho más de lo que deberías.

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