Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Dudas mi primera Maraton (Madrid)

Dudas mi primera Maraton (Madrid)

Voy a correr mi primera Maraton, y busco el sub 4 horas. Mi mejor tiempo en media ha sido 1.48 hace un mes.

Quiero que me ayudeis con 2 cuestiones:
    1-Estrategia Maraton alimentacion. Cuantos geles tomar y en que km, si podeis decirme cuales con cafeina y cuales no. No termino de entender tampoco lo de las sales... Es necesario, o con beber alguna bebida isotonica en algun avituallamiento valdria?

2- Estrategia de carrera. En muchos sitios pone que lo ideal es hacer la maraton en positivo, esto es mejor tiempo en la segunda mitad que en la primera... O reservarse hasta el. Km 34...
    Pero contando con el perfil de la Maraton de Madrid no seria mejor intentar llevar algo de mochila y pasar el km 32 con 5.30-5.35 pq es casi imposible no perder tiempo en loa ultimos km que pican para arriba?

Gracias

Pues yo te diria que no hagas caso de formulas magicas y te dejes llevar por tus sensaciones,usa los geles que hayas usado hasta ahora y te vayan bien y lo intentas trasladar a 42k.

Estrategia.... pues la mia en 42k es ir prudente y reservar, que nunca se sabe, pero en mi caso las marcas me importan poco y yo voy a acabar y a disfrutar. En el caso de Madrid los ultimos km son en cuesta y si vas jodido es muy mal asunto. Mi consejo es que si eres primerizo te olvides de la marca y salgas tranquilo, que luego se hace largo, sobre todo en Madrid y con 1.48 si la hiciste a fuego en mi opinion vas a ir justo justo para hacer las 4h y encima vas a ir agobiado. Vete a tu bola y disfruta la experiencia y si luego haces sub 4h pues mejor.

Yo la primera vez acababa de hacer 1.43 en una media y sali muy muy flojo y luego me sobraron como 10 min para las 4 horas, pero era Valencia, que tiene que ver muy poco con esto.

suerte

Estoy bastante de acuerdo con el anterior comentario. Decirte que mi primer maratón fue en madrid también y salí con la intención de llegar, salí a 6 min el km no sea que me pasara y la segunda parte las piernas me iban solas, tardé 4:16 pero era feliz, la marca da igual.

Tema de geles...eso lo debes haber entrenado antes del maratón, el maratón no es comprar el mejor gel, el mejor recovery y tantas milongas que se leen por ahi. El maratón es el final de una serie de entrenos y como los kms y las series los geles tambien se entrena porque no todos sientan bien a todo el mundo.

Todo en esta vida se entrena, hasta el beber sino en sevilla lo pasas mal con los vasitos de agua de cartón jejejej

un saludo y espero que salga todo bien
    Entre redobles de tambores y kms de ilusion nace mi sonrisa cada dia. Intento plasmar lo que vivo y siento,soy yo, musica, kms y sentimiento

http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es

Hola,

Yo te cuento mi experiencia, aunque como veras cada corredor tiene la suya y cada uno somos un mundo!
    En cuanto a estrategia depende de cada maratón. Mi primero fue en 2015 en Ámsterdam. Es muy muy llano. Como decía un compañero en el primero lo mejor es pensar en acabar y disfrutar la experiencia. Si lo disfrutas repites. Salí a un ritmo conservador de 5:45 y acabe en 4h11m. Geles tomé 2. En el km 25 y en el 38

El año pasado corrí en Madrid. Pensé hacer 3h45m, y salí demasiado fuerte la primera parte de la carrera. Ya sabes el ambiente el recorrido favorable, total que rodando por debajo de 5 el mil. Al empezar a subir desde Madrid Río empecé a sufrir, y en la subida de Goya km 39 mas o menos calambrazo en el aductor y a sufrir calambres uno tras otro. Terminé en 3h54m. Pero pensé que no llegaba. Conclusión, Madrid es bastante duro y hay que reservarse para la segunda parte. Hay que tratar de no ir fuerte sobre todo los primeros kms, no dejarse llevar por el ambiente y los nervios. También tomé 2 geles. En el 21 y en el 30.

Para este año me he preparado para 3h30m. Saldré reservando la primera parte de la carrera y luego a rodar a ritmo. De geles voy a ir con una idea distinta. Voy con 4 y por tiempo. Primer gel con 1h De carrera. El segundo 1h45m, el tercero 2h30m y el cuarto 3h o 3h10m según me vea. Agua en TODOS los puestos. Y algo de isotónica.

Espero que te sea de ayuda. Suerte!

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk

Los geles ya los he estado probando. La idea seria tomar 4 de la siguiente manera:
    1-(cafeina) media hora antes carrera
    2- km 12
    3-km 22
    4-(cafeina) km 32

Como lo veis?
    Respecto al tema de buscar la mejor estrategia me habeis dado tanto miedo, que voy a ir reservon al maximo...

Por costumbre, yo suelo tomar 4 geles por maratón, más o menos coincidiendo con avituallamientos líquidos, sobre el 10 y el 20 los de lenta absorción, y a eso del 30 y 35 los de rápida absorción.
    La maratón de buenas a primeras es dura y más para un principiante, por ello corre a un ritmo alegre al que vayas cómodo, que pasado el muro vienen igual de mal dadas tanto si has ido contenido como si no

Buenas, Madrid para un corredor popular que aspira a estar alrededor de las 4 horas, es una carrera de resistencia.
    Supongo que se parte de la premisa que llevas meses preparando el maratón y que lo tienes controlado, que has hecho tus tiradas largas, tus series, tus cambios de ritmos, tus descansos, etc, etc.
    Pues bien, es muy sencillo, y más hoy en día con la tecnología que tenemos a nuestro alcance.
    Tienes que saber cual es tu umbral anaeróbico y no pasarlo en ningún momento.
    Siempre corriendo en zona aeróbica, cuando te venga una cuesta, bajas el ritmo y cuando sea de bajada, te dejas llevar pero NUNCA pasar tu umbral.
    En cuanto a la hidratación, muy sencillo, AGUA, AGUA y más AGUA, olvídate de geles ni monsergas.
    Ese es mi consejo.
    El maratón en atletas populares y más el de madrid es muy exigente a nivel muscular, la mayoría de gente que fracasa es porque se le toxifican los músculos y de ahí vienen los calambres, los agarrotamientos, los pinchazos, tirones, etc etc...porque se toxifican, porque se traspasa el umbral y el cuerpo no puede absorber el LACTATO,ásí de sencillo. Correr siempre en zona AERÓBICA.
    Las pruebas de esfuerzo, que deberían ser obligatorias para alguien que quiera correr un maratón, te sacan los intervalos que es una maravilla.
    Adiosssss.

Cita Originalmente escrito por gilmor Ver Mensaje
    Buenas, Madrid para un corredor popular que aspira a estar alrededor de las 4 horas, es una carrera de resistencia.
    Supongo que se parte de la premisa que llevas meses preparando el maratón y que lo tienes controlado, que has hecho tus tiradas largas, tus series, tus cambios de ritmos, tus descansos, etc, etc.
    Pues bien, es muy sencillo, y más hoy en día con la tecnología que tenemos a nuestro alcance.
    Tienes que saber cual es tu umbral anaeróbico y no pasarlo en ningún momento.
    Siempre corriendo en zona aeróbica, cuando te venga una cuesta, bajas el ritmo y cuando sea de bajada, te dejas llevar pero NUNCA pasar tu umbral.
    En cuanto a la hidratación, muy sencillo, AGUA, AGUA y más AGUA, olvídate de geles ni monsergas.
    Ese es mi consejo.
    El maratón en atletas populares y más el de madrid es muy exigente a nivel muscular, la mayoría de gente que fracasa es porque se le toxifican los músculos y de ahí vienen los calambres, los agarrotamientos, los pinchazos, tirones, etc etc...porque se toxifican, porque se traspasa el umbral y el cuerpo no puede absorber el LACTATO,ásí de sencillo. Correr siempre en zona AERÓBICA.
    Las pruebas de esfuerzo, que deberían ser obligatorias para alguien que quiera correr un maratón, te sacan los intervalos que es una maravilla.
    Adiosssss.
    En mi opinión, tanto los geles como los isotónicos son buenos para correr un maratón, tanto por reponer sales como glucógeno. ¿Se puede correr un maratón sin ellos? Por supuesto, pero ayudan, y toda ayuda es buena. Y más cuando nos acercamos a las 4 horas de carrera.
    Correr un maratón entero en zona aeróbica está bien si lo único que buscas es acabarlo, pero quien busca mejorar su marca pasará el umbral tarde o temprano.

Cita Originalmente escrito por jericho
    La maratón de buenas a primeras es dura y más para un principiante, por ello corre a un ritmo alegre al que vayas cómodo, que pasado el muro vienen igual de mal dadas tanto si has ido contenido como si no
    Un ritmo contenido puede acabar en muro, un ritmo alegre puede acabar en una ambulancia.
    Que no te engañen.

Mi primera maratón y única hasta ahora ha sido también Madrid, así que aunque te lo han avisado, nunca está de más, es dura. Los últimos kilómetros se te van a hacer muy duros.

Te diría que salgas reservón y mucho. Seguro que no harás el tiempo que piensas que tienes en las piernas, pero es muy posible que ese tiempo lo tengas en Valencia y no en Madrid, y siempre es mejor que termines a que no.

En cuanto a alimentación, no sé mucho que decirte con los geles porque a mi no entran nada bien, yo voy mejor con fruta y agua, incluso comida de verdad (mini bocadillos de salchichón que me dan la vida ), sólo que hagas lo que te haya funcionado en las tiradas largas y no improvises nada nuevo. Sales para una maratón no creo que te hagan falta.

La estrategia de carrera, piensa que en vez de correr 42 vas a tener que correr 60, así llegarás bien al 35 .
    Lo que MENOS del mundo te recomendaría es que salgas rápido para "ganar 5 minutos en el kilómetro 32 porque luego es imposible no perder tiempo porque pica hacia arriba". Creo que hacer eso en Madrid es un suicido directo, no lo hagas.

*Pero si lo haces, cuentanos luego tu experiencia aqui!
    MM - Medio Maratón de Madrid 02.04.2017 1:42:01

Cita Originalmente escrito por Manu77 Ver Mensaje
    Lo que MENOS del mundo te recomendaría es que salgas rápido para "ganar 5 minutos en el kilómetro 32 porque luego es imposible perder tiempo porque pica hacia arriba". Creo que hacer eso en Madrid es un suicido directo, no lo hagas.

hola,
    yo el año pasado debuté en el Maratón y en Madrid.., mi experiencia fue que fui bastante conservador, mi único objetivo era acabarlo y disfrutar, olvidándome del tiempo.
    Mi primera media parte fue más lenta que la segunda.., y en la segunda parte no paraba de adelantar a muchísima gente.., entrando en el Retiro a un ritmo de 5min. El resultado: 4h:18'..,. la sensación de acabarlo entero y contentísimo, no tiene precio...
    en Valencia fui a por sub4h., y me quedé en 4h:00:50''..., y de sensaciones, mil veces peor que Madrid...
    resumiendo.., si este es el primero, pospón la meta de sub4h.., tomátelo con calma.., que Maratones no se van a acabar.., y si es más que probable que si tu primera experiencia es mala, se te quiten todas las ganas de volver a correr otro...

dicho esto.., cada uno es un mundo.., pero como pides opinión, todos te damos la propia! ;-)

suerte y ya nos contarás!!!

Mucha suerte tio!