Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Ritmo maratón vs ritmo media

Ritmo maratón vs ritmo media

Buenas a tod@s,

Este fin de semana he hecho la media de Valencia en en 1:32'49" lo que supone 4'24"/km... En un mes toca la maratón y dudo a que ritmo ir.

Las calculadoras y el plan que sigo de la propia web me indican para 3:15' o cerca lo que sería 4'37"/km pero lo veo muy optimista y creo que la cosa debería estar entre 4'40" y 4'44"/km que es 3:20' de tiempo total.

¿Qué diferencia en segundos tenéis entre la media y la maratón?

Gracias

Ve al ritmo que has estado entrenando.

Buenas compañero,

como dice chains ... corre al ritmo que has entrenado (4'37") que para eso lo has interiorizado durante todas las semanas del plan. Eso sí, algunos entrenadores (plan 3h15' de la maratón de Sevilla, por ejemplo) dicen que si no tienes 1h28'-1h30' en MM que te olvides del 3h15' en M (cuanto más cerca de 1h28' más seguridad de conseguir el 3h15' o mejor). ¿Corriste al 100% esa MM? Seguramente, tu plan de entreno te habrá pedido que acabaras las tiradas largas progresando en ritmo los últimos kilómetros, así pues y bajo mi experiencia ... intentar marcar un ritmo más o menos constante sobre los 4'40" (te vas de 3h17") e intentar progresar en los últimos kilómetros si la cosa va bien. Eso fue lo que hice yo el año pasado en Valencia, teniendo como tiempo en MM 1h29' ... podría haber conseguido el 3h15' pero paré un par de veces a "vaciar la vejiga" (complicado en un recorrido con avenidas amplias de ida-vuelta y mucha gente animando)

Mucho ánimo para este año.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Adidas Tempo Boost 7 + NB Vazee Prism 2 + ASICS GT1000 v6
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

Terminé cómodo la media... 4'09" los últimos kms incluso a 3'40" los últimos 100 metros. Las sensaciones fueron de haber podido apretar más, pero 1:30' no creo... 1:31'-1:32'... Habría sido el rango dándolo todo.

Dudo desde el 4'37" al 4'44" que serian 3:15' y 3:20'. De ahí mi pregunta:

¿Cuántos segundos/km tenéis de diferencia entre media y maratón?

Gracias,

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Terminé cómodo la media... 4'09" los últimos kms incluso a 3'40" los últimos 100 metros. Las sensaciones fueron de haber podido apretar más, pero 1:30' no creo... 1:31'-1:32'... Habría sido el rango dándolo todo.

Dudo desde el 4'37" al 4'44" que serian 3:15' y 3:20'. De ahí mi pregunta:

¿Cuántos segundos/km tenéis de diferencia entre media y maratón?

Gracias,
    Es que la pregunta es engañosa, lo que tú preguntas es "¿Cuántos segundos/km tenéis de diferencia entre una media durante la preparación de un maratón y su maratón correspondiente?"

Si yo te digo mis segundos de diferencia entre mi mejor media y mi mejor maratón el salto es importante, y el dato no te vale para nada.

Hola Tals!!

Supongo que la diferencia de segundos por km entre la media y la maratón dependerá mucho del entrenamiento y del fondo que tengas. Si te sirve de algo, la diferencia de segundos por km entre mis mejores marcas en media y maratón es de 17 segundos (3:38 vs 3:55). No se si es una diferencia "lógica" o no, pero solo hubo 3 semanas de diferencia entre una y otra.

Un saludo!!

Cita Originalmente escrito por radapo Ver Mensaje
    Hola Tals!!

Supongo que la diferencia de segundos por km entre la media y la maratón dependerá mucho del entrenamiento y del fondo que tengas. Si te sirve de algo, la diferencia de segundos por km entre mis mejores marcas en media y maratón es de 17 segundos (3:38 vs 3:55). No se si es una diferencia "lógica" o no, pero solo hubo 3 semanas de diferencia entre una y otra.

Un saludo!!
    Gracias, por supuesto que me vale... Esos 17 segundos en mi caso me llevarían de 4'24" a 4'41"... Lo que son 4"/km más lento de lo que me marca el plan, acercándose más a un objetivo en maratón de 3:20' que el de 3:15'.

Cada vez estoy más convencido de que debo ir a por 3:20' lo que sale a 4'44"/km... Eso serían 20"/km de diferencia entre la media y el maratón, y de ahí el abrir el hijo para que me sacarais de dudas. Ya que ir a por 3:15' sería hacer el maratón solo 13"/km más lento, y no lo veo.

Te das cuenta de que radapo ha puesto dos marcas que no tienen por qué coincidir en el mismo estado de forma, circuito, condiciones meteorológicas, etc, ni si aumentó volumen semanal de cara a entrenar el maratón...

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Te das cuenta de que radapo ha puesto dos marcas que no tienen por qué coincidir en el mismo estado de forma, circuito, condiciones meteorológicas, etc, ni si aumentó volumen semanal de cara a entrenar el maratón...
    Esta claro que hay muchas variables. Yo estoy con el específico del maratón, en un mes de diferencia, y en un circuito de más mismas características... Y preguntaros a los demás es orientativo. De todos modos me viene muy bien vuestros aportes.