Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Calambres a las 3 horas de carrera... ayuda!!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    1.050

    Calambres a las 3 horas de carrera... ayuda!!!

    Buenas a todos,

    Ya sea en asfalto o Trail, las pruebas más largas terminó con los temidos calambres que arruinan el ritmo de la carrera.

    En el pasado maratón llegue a ritmo de 4'40"/km al 32-33km y de ahí a meta sufriendo calambres en gemelos que me hacen tener que bajar el ritmo o incluso tener que caminar, pero ya no me los quito del todo hasta que termina la prueba.

    Esto ya me ha pasado en 3 maratones de asfalto y uno de montaña. Llevo medias compresivas, tomo sales... una pastilla en el 15, 25, y 35... tomo geles... En el 10,20,30, y en este último tb en el 37,5... bebo mucha agua... Pero nada, no hay forma, independientemente del ritmo muscularmente no me aguantan las piernas más de 3 horas y poco.

    ¿Alguna idea para los próximos?... alimentación, gimnasio, más agua, más sal... planes con más carga de kms para acostumbrarme muscularmente... estoy abierto a cualquier consejo, pues me da rabia entrenar todo un año para bajar 5-6 minutos y que unas rampas en los kms finales siempre me terminen visitando y penalizando el resultado.

    Mido 190cm, pero 79kg, y la mmp de maratón es 3:25... entrando enrampado de gemelos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2017
    Edad
    45
    Mensajes
    343
    No tengo ni idea , prueba con algún fisioterapeuta a ver qué te dice, saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2017
    Mensajes
    40
    Si debemos descartar la deshidratación como causa de los calambres; una causa también frecuente, sobre todo de aquellos que hacemos deporte pero por nuestro trabajo debemos pasar muchas horas sentados, puede ser la falta de estiramiento frecuente, sobre todo de los músculos de las piernas y pies.
    procura durante una temporada estirar bastante, tanto antes como después, e incluso de vez en cuando en carrera, y vas probando. No verás los resultados de un día para otro.
    Si aún así persisten, yo me haría una analítica buscando alguna deficiencia o problema con la concentración de calcio y/o magnesio en sangre.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Mensajes
    125
    Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Buenas a todos,

    Ya sea en asfalto o Trail, las pruebas más largas terminó con los temidos calambres que arruinan el ritmo de la carrera.

    En el pasado maratón llegue a ritmo de 4'40"/km al 32-33km y de ahí a meta sufriendo calambres en gemelos que me hacen tener que bajar el ritmo o incluso tener que caminar, pero ya no me los quito del todo hasta que termina la prueba.

    Esto ya me ha pasado en 3 maratones de asfalto y uno de montaña. Llevo medias compresivas, tomo sales... una pastilla en el 15, 25, y 35... tomo geles... En el 10,20,30, y en este último tb en el 37,5... bebo mucha agua... Pero nada, no hay forma, independientemente del ritmo muscularmente no me aguantan las piernas más de 3 horas y poco.

    ¿Alguna idea para los próximos?... alimentación, gimnasio, más agua, más sal... planes con más carga de kms para acostumbrarme muscularmente... estoy abierto a cualquier consejo, pues me da rabia entrenar todo un año para bajar 5-6 minutos y que unas rampas en los kms finales siempre me terminen visitando y penalizando el resultado.

    Mido 190cm, pero 79kg, y la mmp de maratón es 3:25... entrando enrampado de gemelos.
    Mi situación es idéntica a la tuya. Llevo dos maratones y en ambos me ha pasado, también cuando he hecho alguna tirada larga de mas de 30km me ha pasado. Primero le eché la culpa a la hidratación, luego a la alimentación... ahora voy a por mi tercer maratón con todo muy controlado, he aprendido todo lo que he podido sobre hidratación y alimentación, así que por aquí voy muy tranquilo y en cuanto a estiramientos también los cuido bastante. El entrenamiento también lo llevo muy bien. Sin embargo tengo programadas dos tiradas largas de 28km antes del maratón, la primera la hice el pasado domingo y al final de la tirada aparecieron los primeros síntomas de dolor en los gemelos, teniendo en cuenta que aun me quedarían 14km para completar el maratón la cosa no pinta muy bien. Esta primera tirada me permitirá una adaptación y la siguiente un poco mas y el día D llegaré mas descansado, con lo que espero que la cosa vaya mejor. Lo que si tengo claro es que si se vuelve a repetir no es culpa de mala preparación, ni falta de kilómetros, ni por mala alimentación o hidratación, sencillamente diría que mis piernas son débiles y hay que fortalecerlas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2009
    Localización
    ZGZ
    Edad
    45
    Mensajes
    371
    Te entiendo perfectamente lo frustrado de que debes sentirte cuando llegan los calambres. A mí me ha pasado en varias maratones y en el algún trail largo (por encima de los 30km y los 1200m d+) Las primeras veces lo achacaba a lo que tú bien dices: falta de hidratación, falta de sales, falta de entrenamiento, etc. Pero la realidad es otra; leyendo casuísticas de corredores a los que les pasaba lo mismo (y descartando problemas químicos en la sangre, etc.) se llega a dos conclusiones: haber corrido a un ritmo muy superior al que tus músculos pueden soportar (les has cargado de un sobre esfuerzo que no han podido soportar y "petan") o no tener la musculatura lo suficientemente fuerte como para soportar el esfuerzo (muy relacionado con la anterior causa).

    ¿La solución? más trabajo de gimnasio en mi caso. Dividiendo dicho trabajo en dos fases; una en la que se busca la fuerza y otra en la que se busca la resistencia muscular (tanto en concéntrico como en excéntrico)

    Ánimo
    Mi equipo:
    - Asfalto: Adidas Tempo Boost 9 + NB Vazee Prism v2 + Nike Structure 21 + Nike Zoom Fly 3
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Mensajes
    25
    Buenas tardes,

    He encontrado esta conversación buscando por el foro.
    Me ha pasado lo mismo en los dos últimos maratones de aslfato.
    En el anteriorlo achaqué a las cuestas (Nueva York), pero ahora en el de Donosti que es prácticamente llano he vuelto a sufrir calambres en los gemelos desde el Km. 28.
    Es verdad que también ha sido el más rápido que he hecho, pero he ido bien entrenado, con buena alimentación e hidratación y haciendo más estiramientos que nunca.
    ¿habéis poddio llegar a alguna conclusión?

    Un saludo,

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    1.050
    Pues ayer hice Valencia, y por primera vez no he tenido problemas musculares. Así que me contestoyo mismo, y de paso a ti.

    Cosas que he hecho diferentes

    Muchos más kms que otros años. Seleccione un plan con más kilometraje. Salieron 1.077kms en 4 meses.

    He ido al fisio 1 vez al mes, la última a 9 dias de la carrera.

    Me hidrate mucho desde el día de antes, y durante la maratón (unos 250ml/300ml x 8 avituallamientos). Agua con gel, hisotonicos, agua con gel, hisotonicos...

    Los geles de los grandes (40g de los que 30g eran carbohidratos).

    Por el tiempo en media, se supone que podría haber ido 4-5' más rápido que el tiempo que hice, por lo que en teoría tenía margen.

    No se cual fue la clave, no se si todo ello, o Sólo una cosa. Lo importante es que por fin pude vivir una maratón donde los últimos 7kms fueron los más rápidos, y salió una marca mucho mejor de lo que esperaba.

    Terminar adelantando a casi todo el mundo que me encontraba, en el final espectacular que tiene Valencia es inolvidable.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Mensajes
    25
    Gracias Tals por la contestación.
    ¿Has tomado algún complemento de magnesio o similiar?
    ¿Al fisio entiendo que has ido a que te hagan masajes?.
    ¿Me puedes pasar el plan de entrenamiento para echar algún vistazo?.

    Un saludo,
    Igor

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    1.050
    Cita Originalmente escrito por igoroier Ver Mensaje
    Gracias Tals por la contestación.
    ¿Has tomado algún complemento de magnesio o similiar?
    ¿Al fisio entiendo que has ido a que te hagan masajes?.
    ¿Me puedes pasar el plan de entrenamiento para echar algún vistazo?.

    Un saludo,
    Igor
    Pues si, se me ha pasado, tome un tubo de magnesio al día la semana de la maratón (7 en total).

    El fisio era para descargar.

    El plan el de maratón ranking, con algún día que otro más largo de la cuenta entre semana.

    Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K – Marathon Ranking

    Suerte!!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
    Mensajes
    601
    Los calambres aparecen porque tus músculos no están adaptados a ese esfuerzo que le pides. Trabaja más el gym (con buenas cargas, no yendo a pasar el rato) y haz una buena planificación de entrenos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    1.050
    Una de las cosas por las que corro es porque no me gusta estar encerrado en un gimnasio, si para correr tengo que meterme en un gimnasio, lo dejo mañana.

    Para acostumbrar la musculatura está claro que meterse a hacer repeticiones en gimnasio debe ser lo más rápido, pero meter más kms al plan, tambien acostumbras la musculatura, tienes el mismo resultado y es mas divertido.

    Si a eso sumas todo lo ya comentado, te da muy buen resultado.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
    Mensajes
    601
    El gimnasio es un complemento, no se trata de ir 5 días a la semana, sino 1 o 2 días. Tampoco tienes que estar 3 horas metido, en hora y media lo tienes listo (con calentamiento y enfriamiento). Así como tampoco vas a hacer culturismo sino fortalecimiento del tren inferior y del core (sin olvidar tonificar el superior).
    Si de verdad piensas que simplemente corriendo vas a fortalecer la musculatura, pues vale, tú mismo.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Mensajes
    25
    Probaré para la siguiente ambas cosas, un poco más de Kms y un poco de gimnasio para fortalecer.

    Un saludo a todos

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    1.050
    Cita Originalmente escrito por Croman Ver Mensaje
    El gimnasio es un complemento, no se trata de ir 5 días a la semana, sino 1 o 2 días. Tampoco tienes que estar 3 horas metido, en hora y media lo tienes listo (con calentamiento y enfriamiento). Así como tampoco vas a hacer culturismo sino fortalecimiento del tren inferior y del core (sin olvidar tonificar el superior).
    Si de verdad piensas que simplemente corriendo vas a fortalecer la musculatura, pues vale, tú mismo.
    Es indudable que el gimnasio es mejor para fortalecer, pero no sólo se pueden conseguir esos resultados en gimnasio.

    En el monte, subiendo escaleras, o en un parque se pueden hacer ejercicios de fortalecimiento casi igual.

    Lo digo porque lo que me gusta correr porque me gusta salir, si para correr me tengo que encerrar, hago justo lo contrario.

    Saludos,

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
    Edad
    46
    Mensajes
    6.391
    Buenos días

    Los calambres (rampas en catalunya) se deben básicamente a falta de hidratación, falta de sales, falta de descanso o excesiva fatiga. Mucha gente cuando oye palabra calambres te dicen toma sales y esa podría ser una solución, pero en pruebas largas lo que el entreno suele pedir son km y sobretodo llegar descansado a la cita.

    Saludos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Temas Similares

  1. ayuda calambres
    Por correcaleyes en el foro Lesiones
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 27-10-2014, 23:06
  2. suplementos para calambres en carrera
    Por chinakonan en el foro Nutrición
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 01-02-2013, 10:02
  3. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 29-03-2012, 15:09