Atletismo
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Calambres a las 3 horas de carrera... ayuda!!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    386

    Calambres a las 3 horas de carrera... ayuda!!!

    Buenas a todos,

    Ya sea en asfalto o Trail, las pruebas más largas terminó con los temidos calambres que arruinan el ritmo de la carrera.

    En el pasado maratón llegue a ritmo de 4'40"/km al 32-33km y de ahí a meta sufriendo calambres en gemelos que me hacen tener que bajar el ritmo o incluso tener que caminar, pero ya no me los quito del todo hasta que termina la prueba.

    Esto ya me ha pasado en 3 maratones de asfalto y uno de montaña. Llevo medias compresivas, tomo sales... una pastilla en el 15, 25, y 35... tomo geles... En el 10,20,30, y en este último tb en el 37,5... bebo mucha agua... Pero nada, no hay forma, independientemente del ritmo muscularmente no me aguantan las piernas más de 3 horas y poco.

    ¿Alguna idea para los próximos?... alimentación, gimnasio, más agua, más sal... planes con más carga de kms para acostumbrarme muscularmente... estoy abierto a cualquier consejo, pues me da rabia entrenar todo un año para bajar 5-6 minutos y que unas rampas en los kms finales siempre me terminen visitando y penalizando el resultado.

    Mido 190cm, pero 79kg, y la mmp de maratón es 3:25... entrando enrampado de gemelos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2017
    Edad
    44
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    332
    No tengo ni idea , prueba con algún fisioterapeuta a ver qué te dice, saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2017
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    38
    Si debemos descartar la deshidratación como causa de los calambres; una causa también frecuente, sobre todo de aquellos que hacemos deporte pero por nuestro trabajo debemos pasar muchas horas sentados, puede ser la falta de estiramiento frecuente, sobre todo de los músculos de las piernas y pies.
    procura durante una temporada estirar bastante, tanto antes como después, e incluso de vez en cuando en carrera, y vas probando. No verás los resultados de un día para otro.
    Si aún así persisten, yo me haría una analítica buscando alguna deficiencia o problema con la concentración de calcio y/o magnesio en sangre.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
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    82
    Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Buenas a todos,

    Ya sea en asfalto o Trail, las pruebas más largas terminó con los temidos calambres que arruinan el ritmo de la carrera.

    En el pasado maratón llegue a ritmo de 4'40"/km al 32-33km y de ahí a meta sufriendo calambres en gemelos que me hacen tener que bajar el ritmo o incluso tener que caminar, pero ya no me los quito del todo hasta que termina la prueba.

    Esto ya me ha pasado en 3 maratones de asfalto y uno de montaña. Llevo medias compresivas, tomo sales... una pastilla en el 15, 25, y 35... tomo geles... En el 10,20,30, y en este último tb en el 37,5... bebo mucha agua... Pero nada, no hay forma, independientemente del ritmo muscularmente no me aguantan las piernas más de 3 horas y poco.

    ¿Alguna idea para los próximos?... alimentación, gimnasio, más agua, más sal... planes con más carga de kms para acostumbrarme muscularmente... estoy abierto a cualquier consejo, pues me da rabia entrenar todo un año para bajar 5-6 minutos y que unas rampas en los kms finales siempre me terminen visitando y penalizando el resultado.

    Mido 190cm, pero 79kg, y la mmp de maratón es 3:25... entrando enrampado de gemelos.
    Mi situación es idéntica a la tuya. Llevo dos maratones y en ambos me ha pasado, también cuando he hecho alguna tirada larga de mas de 30km me ha pasado. Primero le eché la culpa a la hidratación, luego a la alimentación... ahora voy a por mi tercer maratón con todo muy controlado, he aprendido todo lo que he podido sobre hidratación y alimentación, así que por aquí voy muy tranquilo y en cuanto a estiramientos también los cuido bastante. El entrenamiento también lo llevo muy bien. Sin embargo tengo programadas dos tiradas largas de 28km antes del maratón, la primera la hice el pasado domingo y al final de la tirada aparecieron los primeros síntomas de dolor en los gemelos, teniendo en cuenta que aun me quedarían 14km para completar el maratón la cosa no pinta muy bien. Esta primera tirada me permitirá una adaptación y la siguiente un poco mas y el día D llegaré mas descansado, con lo que espero que la cosa vaya mejor. Lo que si tengo claro es que si se vuelve a repetir no es culpa de mala preparación, ni falta de kilómetros, ni por mala alimentación o hidratación, sencillamente diría que mis piernas son débiles y hay que fortalecerlas.

  5. #5
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    Apr 2009
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    ZGZ
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    44
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    301
    Te entiendo perfectamente lo frustrado de que debes sentirte cuando llegan los calambres. A mí me ha pasado en varias maratones y en el algún trail largo (por encima de los 30km y los 1200m d+) Las primeras veces lo achacaba a lo que tú bien dices: falta de hidratación, falta de sales, falta de entrenamiento, etc. Pero la realidad es otra; leyendo casuísticas de corredores a los que les pasaba lo mismo (y descartando problemas químicos en la sangre, etc.) se llega a dos conclusiones: haber corrido a un ritmo muy superior al que tus músculos pueden soportar (les has cargado de un sobre esfuerzo que no han podido soportar y "petan") o no tener la musculatura lo suficientemente fuerte como para soportar el esfuerzo (muy relacionado con la anterior causa).

    ¿La solución? más trabajo de gimnasio en mi caso. Dividiendo dicho trabajo en dos fases; una en la que se busca la fuerza y otra en la que se busca la resistencia muscular (tanto en concéntrico como en excéntrico)

    Ánimo
    Mi equipo:
    - Asfalto: Adidas Tempo Boost 7 + NB Vazee Prism 2 + ASICS GT1000 v6
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

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