Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Crónica Maratón de Madrid 2018

Crónica Maratón de Madrid 2018

Ramón Ramos – Corredor Popular

22 de abril de 2018, se celebra la 41 edición del maratón popular de Madrid, que coincide con el año que haré 40 primaveras. Decidí inscribirme 293 días antes, aunque en realidad fue una decisión que tome en el 2016 cuando fui a la versión 10k de la carrera y recuerdo ver con admiración a los maratonianos y los medio-maratonianos.

Empecé a entrenar en el año 2015, para mantenerme en forma y poner mi peso un poco a raya. Aún recuerdo los entrenos de 3 kilómetros, y poco a poco fueron llegando las carreras 5KM, de 10KM, las Medias Maratones, y finalmente la inscripción y la preparación de este Maratón.

Aunque el entrenamiento específico comenzó en enero, se puede decir que desde julio estaba entrenando de forma regular y constante. Por delante 12 semanas de entrenamiento de 4 días por semana, un total de 700 kilómetros repartidos en tiradas desde 12km hasta 28km. Debí hacer algún entreno un poco más largo, pero a 3 semanas de la maratón me sobrevino un dolor en la rodilla que me llevó a hacerme una resonancia, y gracias a dios todo quedó en un susto.

El día anterior planifique con mi mujer y mis padres los puntos en los que nos encontraríamos por el recorrido, donde también estarían nuestros hijos y más tarde se les uniría mi tía, su pareja y unos amigos con sus hijos.

Y por fin sonó el despertador a las 6:00, aunque ya llevaba un rato despierto. Desayuno tostadas y un plátano y como tenía todo preparado del día anterior, a las 7:30, mi mujer y yo, ya habíamos aparcado en la meta. Fuimos andando hasta Colón, donde había quedado con Víctor, un compañero que corría la media, y mi mujer fue a reunirse con mis padres en el KM 2.

Un poco de trote por la calle Goya, y a las 8:45 ya estábamos en el cajón. Por la megafonía sonó We Will Rock You, Carros de fuego, ACDC, y el disparo de salida. En seguida me quedé solo, pues Víctor quería hacer la media en un buen tiempo, así que fui buscando un ritmo que me fuera llevando cómodamente por la castellana, y rápidamente llegué a Nuevos Ministerios donde vi a mi mujer, a los niños y a mis padres. Me sacaron la primera sonrisa de la mañana. Tenían 2 pancartas, unos pompones y un megáfono, y sobre todo mucha ilusión y entusiasmo. Muy profesionales.

Subimos hasta las torres nuevas, donde la calle se estrechaba un poco, y luego la bajada por bravo murillo, donde se acelera un poco el ritmo, y así llegue al KM8 donde mis animadores me esperaban en el puente de Raimundo Fernández de Villaverde. Segunda gran sonrisa de la mañana.

En el tramo de Francisco Silvela me encontré con Cibeles, mi fisio, que corría la media. Nos saludamos y nos deseamos suerte. La carrera discurre por Manuel Becerra, Doctor Esquerdo y Odonell, donde los médicos y enfermeras de la maternidad nos animaban. Y así llegamos al barrio de Salamanca, subidita por Velázquez y vuelta por Serrano. Llegamos ya al Kilómetro 17, donde los que vamos a hacer la maratón nos separamos de los corredores de la media, no sin antes recibir un caluroso aplauso.

En la siguiente parte del recorrido corremos por Rubén Dario, Santa Engracia, San Bernardo, descubrimos el público en la Gran Vía, y en Callao llegamos a la media: 1 hora, 56 minutos, a 5:30 el kilómetro. Todo va según lo previsto. De momento, no hay signos de fatiga y me encuentro con muy buenas sensaciones. La mitad ya está hecha.

Qué bonito el avance por la calle Preciados, y como abruma el paso por la Puerta del Sol, increíble. Y de allí bajada por la calle Mayor. Iba pensando en el siguiente punto de reunión con mi familia en el Palacio Real, y allí llegué para chocar la mano de mi hijo y ver a mi hija con una pancarta que me decía campeón. Los pelos de punta.

A partir de aquí, se sube por la calle Ferraz hasta el parque del Oeste y luego una pronunciada bajada hasta la Avenida de Valladolid, que nos llevará a Príncipe Pio, y es que ahí me reuniré con Lorena e Isra, que hará conmigo los últimos 14 kilómetros, con mi tía Mari Paz y con Juanjo, y con el resto de la familia. En seguida veo a Isra y se incorpora conmigo, y a los pocos metros al resto de la comitiva. Y entramos en la casa de campo.

Punto de inflexión en la carrera. Kilómetro 28.

De repente, se me van las fuerzas. Cada vez me empieza a costar más correr. Pienso en bajar un poco el ritmo. Isra, que creo que me quería llevar un poco más rápido se resigna y se ajusta a los 6:20. Nunca podré agradecer todo el apoyo que Isra me dio en estos 14 kilómetros, que se me han quedado grabados en mi memoria metro a metro. Me dio palabras de ánimo, iba a los avituallamientos a por agua, me echaba el agua por la cabeza y espalda, e impidió que parase de correr para caminar en un par de ocasiones. Menos mal, pues de parar, no sé si hubiera podido volver a correr para finalizar.

Km 30. La temperatura empezaba a hacer mella, pues el termómetro debería estar marcando 25 o 26 grados. Nos encontramos con unos compañeros de Isra del Club de la Gavia. Los tendríamos más o menos a vista casi hasta el final, y en el km 31,5 estaba el punto de animación del programa de atletismo radiofónico A tu Ritmo. Que grandes son.

La cabeza te hace un boicot continúo. Te va diciendo todo el rato que pares de correr, te intenta convencer de que ya estás cerca y que andando llegarás mejor, o que si sigues te va a dar algo, y cosas por el estilo. Sólo el coraje, y el que un amigo tire de ti, hace que continúes sin parar.

Así salimos de la casa de campo, por una cuesta, como no, pero tras ella, viene 1km de bajada que se agradece bastante. Disfruto de esa bajada. Recuerdo que sonreía. Ahí estaba feliz, aunque cansado, la cabeza me había dado una tregua. Había varios puntos de animación, y poco a poco fuimos llegando al kilómetro 37. Ese tramo se me hizo eterno.

Los últimos 5 son igual de duros que los 5 previos, y uno no sabe de dónde salen las fuerzas, pero salen. Isra me pedía que disfrutara del ambiente de Madrid. El Paseo Imperial, Ronda de Segovia, y Calle Embajadores estaban lleno de miles de personas vitoreándonos. Es realmente impresionante, y los ánimos te empujan para continuar. En ese momento pienso que, como experiencia única en la vida no está mal, pero que no sé si repetiré. Parece que voy mucho más despacio de lo que voy en realidad, voy marcando un ritmo constante de 6:30.

Da la impresión de que nunca vamos a llegar a Atocha, aunque al final de la calle se vislumbran los edificios de la plaza de Carlos V y finalmente, llegamos. Se ven a varios fotógrafos. También está el punto de animación de los drinking runners.

Enfilamos el paseo del prado. Mi familia está a la izquierda, me ven y me animan. Yo les siento, pero apenas tengo fuerzas para cambiar mi trazada y saludar. Quedan 400 metros y no llegamos nunca a la meta. De repente me veo pisando la alfombra roja. Isra me coge de la mano para levantarlas y pasar con los brazos en alto por la meta. ¡No me estaba dando cuenta de que se acababa! Estábamos en el final, estábamos cruzando la meta. Aún no era consciente de que ya no hacía falta correr, se habían acabado los 42 kilómetros 197 metros en 4 horas, 9 minutos, 20 segundos.

Estoy agotado, exhausto, apenas puedo caminar dando pasitos cortos. Me tengo que apoyar en mi amigo ya que no estoy seguro de poder mantenerme en pie.

Tras caminar unos metros, sigo avanzando, me ponen la medalla, y recojo el avituallamiento. Cuando me dan la manta de plástico no soy capaz de anudármela al cuello y un voluntario me ayuda. Me siento para tomar el powerade y tengo que volver a pedir ayuda para levantarme, y es en ese momento, en el que me doy cuenta de lo que he sido capaz de hacer. Ha sido la prueba más dura que he realizado en mi vida, tengo las piernas inflamadas y doloridas, apenas puedo sostenerme en pie, y sólo puedo andar dando pasitos cortos. Lloro de la emoción.

Mi familia viene a mi encuentro y tras descansar unos minutos en los jardines que rodean la plaza de la fuente de la Cibeles, voy por el paseo del prado en su búsqueda. Primero veo a mi padre y a mi hijo, y después llegan el resto. Esos momentos post-carrera me ayudan a ir recuperándome. Me siento súper querido por todos los que me acompañan. Sé que he hecho algo especial, y ya empiezo a pensar que quizás no sea la última vez, aunque ahora tocan unas semanas de descanso.

Sólo me queda agradecer enormemente a todas las personas que me acompañaron ese día: A mi padre Ramón, a mi madre Angelines, a mi Mujer Desirée, a mis hijos Samuel y Silvia que disfrutaron con las pancartas, el megáfono y los pompones, a mi tía Mari Paz, a Juanjo, a Lorena, y a mi gran compañero en esta carrera, Isra, y sus hijos Inés y Jorge, y a todas las personas que me animaron durante la preparación y a las que se echaron a las calles de Madrid para ir empujándonos con sus gritos de ánimo, con todo su cariño y pasión.

Gracias Madrid.
    Úlima edición por Ramon Ramos fecha: 15-08-2018 a las 09:23

Bonita crónica Ramón, enhorabuena!!!
    MMP:
    BEHOBIA:1:35 (2017)
    21K: 1:32 (2018)
    42K: 3:36 (2017)

Lo primero: ENHORABUENA POR ACABAR LA MARATON!!!!

Los segundo: IMPRESIONANTE LA CRONICA!!!

Disfruta de lo que has conseguido, descansa, recupera y dentro de un tiempo piensa tranquilamente si quieres o no volver a sentir 42km bajo tus pies, ya no será la misma sensación, solo se corre por primera vez un maratón, perose puede disfrutar de otra forma.

Un abrazo

Enhorabuena por la carrera y por la crónica....disfruta lo logrado porque te lo has ganado.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav