Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 33

Rapido en series ,lento en 10k

Rapido en series ,lento en 10k

Hola compañeros

Yo llevaba bastante tiempo sin correr y llevo un mes dandole caña saliendo un par de días. La cosa es que las series el otro día que hicimos 10x400 se me dan bien , corro a 3,50/km mas o menos.

Pero el otro dia en una 10k entre en 55´, lo cual me parece una barbaridad.

Tiene algún tipo de explicación que haya tanta diferencia de competitividad entre una cosas y otra?

Así a bote pronto se me ocurren un par de hipótesis:

- que dejes mucho tiempo de recuperación entre las repeticiones con lo cual los tiempos ya no son tan representativos.

- que necesites rodajes largos.

Si llevas solamente un mes y entrenando dos días por semana supongo que será lo segundo. Será cuestión de tener paciencia y acumular meses de entrenamiento, si puede ser añadiendo algún día de fuerza también.

Vamos a ver, si has echo un parón se nota, aunque estuvieras en el olimpo del running se nota, vamos que se pierde mucho, dicen, y digo dicen que a partir del 9 día se empieza a perder la forma (aunque también añado que si se llega a tope, bien planificado un parón ayudara para las siguientes futuras exigencias y volver a mejorar)

Las seres que no están mal, pero son de 400m que aunque hagas 10 no es la distancia ni de coña a los 10ks, y eso que hay descansos, ya no digo como maura que sean más cortos o largos. Con lo que estas preparado digamos para sufrir unos 10-15m (ojo que hay descansos) pero no 40m de golpe.

Y secundo a maura, rodajes largos más series mucho más cercanas a tu carrera, un 6x1000, un 1x8000 o un 15x500 etc... pero es que también es muy importante hacer rodajes a ritmo tempo, algo cercano a la carrera de tanto en tanto.
    Saludos.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Cita Originalmente escrito por Knight1983 Ver Mensaje
    Hola compañeros

Yo llevaba bastante tiempo sin correr y llevo un mes dandole caña saliendo un par de días. La cosa es que las series el otro día que hicimos 10x400 se me dan bien , corro a 3,50/km mas o menos.

Pero el otro dia en una 10k entre en 55´, lo cual me parece una barbaridad.

Tiene algún tipo de explicación que haya tanta diferencia de competitividad entre una cosas y otra?
    Hola Knight!

En base a mi experiencia, puedo decirte que las series son igual de importante como los "rodajes largos" cuyo fin es mejorar la resistencia.

Te recomendaría combinar 1 día de series a la semana con 1 día de rodaje largo a la semana, y con eso vas a mejorar tus tiempos en 10K.

Los rodajes deben ser a ritmo tranquilo, y debes sumarle un 20% de la distancia que vas a correr. Es decir, si estas preparando un 10K, puedes correr un rodaje de 12K a ritmo suave.

Espero te sirva!
    L.

Cita Originalmente escrito por Luchodepiccoli Ver Mensaje
    Hola Knight!

En base a mi experiencia, puedo decirte que las series son igual de importante como los "rodajes largos" cuyo fin es mejorar la resistencia.

Te recomendaría combinar 1 día de series a la semana con 1 día de rodaje largo a la semana, y con eso vas a mejorar tus tiempos en 10K.

Los rodajes deben ser a ritmo tranquilo, y debes sumarle un 20% de la distancia que vas a correr. Es decir, si estas preparando un 10K, puedes correr un rodaje de 12K a ritmo suave.

Espero te sirva!

eso de sumarle un 20% a la distancia que vas a correr depende ....yo he corrido varias medias y algun maraton y nunca he entrenado un 20% mas de dichas distancias.

Cita Originalmente escrito por martacadiz Ver Mensaje
    eso de sumarle un 20% a la distancia que vas a correr depende ....yo he corrido varias medias y algun maraton y nunca he entrenado un 20% mas de dichas distancias.
    Eso es cierto. El entrenamiento para 21K y 42K no suele incluir rodajes más largos que para la competencia. Pero para los 10K lo suelen incluir. Yo hace tiempo lo hago y lo recomiendo, al menos para distancias iguales o menores a los 10.000mts.

Saludos!
    L.

Cierto en eso que cuanta más distancia los rodajes se "distancia" de los kms de competición, aunque soy de los que cuantos más kms digamos cercanos mucho mejor, eso pienso y creo. En MM yo las tiradas serían de 15-18km con algunas de misma distancia, dependiendo mucho del margen de entrenamiento antes de carrera. En marranones, no soy experto con lo que no opino xD
    Hay mil formas de entrenar, con lo que búscate una que te guste, y parezca o creas, que puede ser mejor para vos.

Muchas gracias a todos.

Tendré paciencia , no queda otra. Ahora salgo con un grupo de entrenamiento (hacemos cambios de ritmo los martes y series jueves) y la idea es hacer la tirada larga el domingo. A ver si funciona y es solo eso.

Pero aun así estoy un poco rayado, porque no lo dije el otro día pero mido 1,74 y peso 65kg , nose no lo veo muy normal esos tiempos .
    El gym tmb estoy yendo 3 días a las semanas con rangos de hipertrofia, estoy mirando cambiarlos a los de fuerza que creo serás mas aprovechable par el running. Pero como me veía tan delgado...

*tiempo de recuperación en las series de 10x400 es de 1min.( suelo terminar a 178 y baja a 138) entiendo q estoy bien y la fc/reposo es de 58.
    Ya digo que nose q puede ser, o estoy lleno de fibras tipo II que son rápidas y fatigables o algo se me escapa.
    Úlima edición por Knight1983 fecha: 17-09-2018 a las 03:02

Pues no, sentido no tiene ninguno xD casi seguro que tu entrenamiento no se adecua a tu estado de forma actual. Uno de los mayores errores que comete la gente es hacer entrenamientos cuando no tocan. Quizas puedas sacar adelante ese 10x400, pero si te falta base aeróbica es un espejismo...

¿ Como fue ese 10K en 55?¿ Agónico?¿ Petaste los ultimos 3km?¿Fuiste a ritmo?
    ¿ Que referencias tienes de otros 10Ks?¿Cual es tu mejor marca y tu marca mas reciente anterior a esa?¿Cuanto crees tu que deberias haber hecho?

10x400s rec 1' a 1'30 mas o menos deberia darte una marca muy distinta, pero ese entrenamiento por si solo no vale nada. ¿ Cuantos dias por semana entrenas?¿Cuantos km?¿Que tipo de entrenamientos?¿ A que ritmos haces los rodajes?¿Y las tiradas largas?¿Y los controlados?¿ Como sabes si estas entrenando bien?¿ Para que estas entrenando?

Enfin, son preguntas que tienes que hacerte para ver donde fallas.
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Efectivamente no parece corresponderse ese 10k en 55 minutos con hacer series de 400 a 3:50 de ritmo.

¿Pudiera ser que los 400m no estén bien medidos? ¿Cómo controlas el ritmo de las series, con un buen GPS tipo Garmin, con el móvil...?

Es muy raro.

Aunque ferfoxi las series esten bien medidas o no (tampoco hay tanta diferencia de un gps a otros), pon que midiendo bien le hubiera salida a 4:20, el problema es que más o menos una persona digamos entrenado puede salir a muerte esos 400m (más de esa cifra ya cuesta más ir a muerte), y a falta de saber si hace recuperaciones cortas... pero que no es lo mismo hacer un 8x1000 que eso si se asemeja más al 10k, porque en un 10ks o otras distancias la diferencia radica de las series en que no se para, y es mas (largo el tiempo que en esas series) con lo que el día D no alcanza esos ritmos ni de coña.

Por ejemplo yo mismo, en 1000 he bajado una vez de 4m/km pero en series y alargando un poco más el descanso, con lo que es matemáticamente imposible, al menos en este momento que llegue a esa marca en 10ks

Según ha comentado son recuperaciones de un minuto, que no son precisamente largas y hace 10 repeticiones, lo cual me parece un buen entrenamiento de cara a un 10k. Pero la diferencia entre las series a 3:50 y la carrera a 5:30 me parece excesiva, por eso me parecía que podían estar mal medidas las series.

Yo mismo hago series de 10x500 a 3:40 o 3:45 con 60 o 90 segundos de recuperación y tengo 40:30 en un 10k. Ya te digo que las series las hago fuerte.

Evidentemente, no va a alcanzar ese ritmo de 3:50 en un 10k, pero ir a 5:50 me parece exagerado, algo no cuadra. Otra cosa es que en el 10k reventara y terminara andando, pero si hace esas series creo que debería poder hacer menos de 45 minutos o por lo menos bajar de 50 con solvencia.

También sería otra cosa que para prepararse para ese 10k sólo hubiera hecho ese entrenamiento.

Si no te dijo que no se pueda ser similar en las series, pero tiene que ir "respaldado" con tiradas, cuestas y demás, que es lo que él pone el el post.

Y lo tuyo es más normal, 3:40-3:45 y 40:30 en 10ks, buen tiempo de paso.

Y si que me parece excesivo la diferencia de marcas, que la que yo creo que tiene que estar en falta de fondo, podría ser, no se.
    Faltarían más datos para saber mejor los posibles fallos.

Bueno os voy a contar ya mi vida casi Rapido en series ,lento en 10k

A ver la de hace una semana es la tercera 10k q hacía.

Hace años en 2015 y 2017 , hice otras dos. En la primera de 2015 , era un tiempo donde yo tenía algo de ansiedad y tampoco hacía series, lo típico salí a entrenar a ritmo constante ir subiendo kms y luego hacer la carrera. Vamso q la preparaba 4 meses antes y luego dejaba de correr . Entre la mal preparación y ansiedad entendía q se podían ir muchas fuerzas.

Pero luego el tema de la ansiedad lo superé , a día de hoy estoy perfectamente, gracia a dios, es lo más importante de todo la salud.

La segunda 10k la hice el año pasado, volvi a prepararla con 4 meses pero ahora ya con un grupo ( hacíamos series , tirada larga)y la termine en 54’.

Ahora estoy en otro grupo de un tío q es bastante majo y corre las 10k en 37 y las maratones en 2h y pico. El está intentado dar con la clave pero claro el es un cerebro pensando y vosotros sois mucho , lo cual valoro bastante vuestras opiniones.

A ver lo veo claro esq el entreno q llevo el último mes, pues si los días fijos q voy con ellos bien pero la tirada larga casi no he salido pero aún así me parece exagerado el tiempo de la 10k.

Decir que fui a ritmo constante ; me idea era bajar a 50’ por ej, y soy bastante precavido y empecé a 5,30’ y en eso terminé . Bueno para no engañar aún puede subir el ritmo los dos últimos kms.

A ver estoy triste y algo rayado; estoy pensamos quizá hacerme un prueba de esfuerzo a ver si me dije algo

Gracias a todos ✌️

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas, pues aquí estamos para intentar ayudar en lo posible, sin ser profesionales, pero eso si, unos apasionados y locos de esto del running xDD.

Pues las tiradas largas ayudan y mucho más de lo que la gente se cree, sobre todo para no petar.

Te pongo un ejemplo.

En mi primera 10ks yo llegue con unos 10 meses de entrenamiento, aunque reales un par o tres menos. Coincidí con uno de la clase al que el iba para marca de 45 y yo para 50m. Yo apenas hice entrenos de calidad, casi todos rodajes y tipo fartleks con algo de cuestas, él casi todo series, algunas de 8x1000 y apenas rodajes, o pocos.

¿Resultado? él hizo mejor tiempo, pero el estaba en su peso, 1.80cm con 75k, yo me planté con 1.75cm y 81-82kg xDD.

luego la última vez que lo ví, me dijo que hacia casi dos meses sin salir, normal, entrenos demasiados agresivos...

PD: Tranquilo que a veces todos tenemos una mala carrera, ya sea por factor de trabajo en ese mes muy duro, estrés por situación familiar etc... ánimos que seguro que puedes, y seguro rendir mucho más
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 17-09-2018 a las 18:36

Hola,

El entrenamiento que planteas de 10x400(1'30") /1' es casi tu PAM. Un 10k en 55 min y después de tiempo sin entrenar no lo haces ni a umbral. Con lo cual, el entrenamiento ni es muy adecuado para el 10k ni es muy representativo de la marca que pudieras hacer.

Es lógico pensar que sin una buena condición física la diferencia entre tu PAM y tu umbral sea grande, en cualquier caso suponiendo una diferencia de 1'30"/km es muy excesiva. ¿Las series diste todo y te tiraba alguien y en el 10k no lo sufriste?

Con respecto al tipo de sesiones a realizar, las series siempre son lo más importante, y van tomando mayor importancia a medida que más nivel tienes. A ver, si no eres capaz de correr ni 5 min seguidos pues evidentemente pocas series vas a poder realizar, pero una persona que es capaz de correr de continuo más tiempo que la duración de la prueba que prepara no va a mejorar nada haciendo rodajes ni tiradas largas, como mucho será capaz de mantenerse. Lo que le va a hacer mejorar es una buena periodización con series que trabajen las vías metabólicas determinantes y limitantes de su prueba. La carrera continua suave se puede usar como recuperación activa los días sin series. Y fundamental en entrenamiento con cargas.

Un saludo.

En las series lo di todo al 95%, no al 100% y si sigo siempre a un compañero, el tira.
    En la 10k tmb, voy siguiendo a alguien q vaya a mi ritmo, había 4000 personas así q fui detrás de una chica ya que por el mismo las vistas eran mejores.

Respecto a lo de las sesiones, a ver 55´parece ser que puedo correr, pero yo creo que el domingo tengo que intentar hacer la tirada larga pues intentando ir a 5min/km por ejemplo , es lo que tenia pensado.Yo creo que me falta fondo si o si, nose si me puede recomendar alguna manera de ganarlo

saludos¡

Pues fondo son TL a ritmos cómodos, aunque también deberías hacer de tanto en tanto TL de ritmo de competición (es Tirada Larga a ritmo alto, no es que sea competición, pero si que es alto) para acostumbrar al cuerpo a ritmos exigentes muy cercanos a distancias o superiores a la competición.

Pero es que a 5 min/km para ti es por debajo del ritmo de prueba, debería ser +- tu ritmo de series a umbral.

¿A qué te refieres con fondo?, ¿correr el mayor tiempo posible o correr más rápido durante un mismo tiempo? Humildemente, yo creo que te falta paciencia y entrenamiento. Como entrenador, no dejo a nadie competir un 10k sin llevar al menos una temporada (9 meses) entrenando.

El entrenamiento debe ser individualizado, un atleta con un vo2max y un umbral muy pegados debe entrenar el vo2max porque es el que limita la mejora del umbral, pero un atleta con ambos parámetros muy separados debe entrenar el umbral. Esto buscando el rendimiento en pruebas donde el umbral sea el determinante, claro. Por este motivo surgió la planificación inversa en atletas de resistencia con mucho nivel.

Tú puedes hacer series perfectamente a vo2max, pero que sepas que para un 10k no vas a rendir al máximo. Yo en tu lugar haría series cercanas a umbral y los rodajes muy suaves en forma de recuperación activa. Si preparases una maratón pues quizá harías algún día menos de series y más entrenamientos continuos porque el ritmo de competición lo puedes mantener sin hacer intervalos, pero en un 10k donde el umbral es el determinante no queda otra. También es cierto que con tu nivel entrenando el umbral tu vo2max también mejorará.

La clave del entrenamiento es la intensidad, saber y entrenar a la debes, y también es lo más complicado. Hay una correlación muy alta entre la percepción subjetiva del esfuerzo y el umbral medido con gases. A más nivel del atleta mayor correlación. En la escala original de Borg de 6-20 el umbral estaría en torno a 16 y en la nueva de 1-10 en 7. Hay controversia si el umbral somos capaces de mantenerlo 20 o 60 minutos, y siempre la va a haber porque hablamos de eso sin tener en cuenta el nivel del atleta y muchos en muchos casos diferentes deportes.

No minusvalores el entrenamiento de fuerza.

Toma todo lo que te digo con cautela, porque nunca he entrenado a gente con tus marcas y seguramente haya detalles que se me pasen por alto.

Saludos!

PD: Estaba curioseando las zonas con lo del récord, lo dejo por si alguno le interesa.

2h a 2.52 (subUMB)
    1h a 2.50 (subUMB)
    27m a 2.42 (UMB)
    13m a 2.33 (VAM)
    7m30 a 2.30 (VAM)
    3m30 a 2.20 (CLA)

- ZONAS APROX. KIPCHOGE -

CAPACIDAD LACTICA a 2.20
    POTENCIA AEROBICA a 2.30
    UMBRAL a 2.42
    SUB UMBRAL a 2.50

Cita Originalmente escrito por hagio Ver Mensaje
    pero en un 10k donde el umbral es el determinante no queda otra. También es cierto que con tu nivel entrenando el umbral tu vo2max también mejorará.
    Mejor explicado imposible, el 10k es una de las distancias más agónicas y no dicho por mí, si no uno de los mejores atletas español y de talla mundial Javier Gomez Noya, que para él es la prueba más dura de todas la que a echo.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima