Atletismo
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¿Cómo afrontar la media de Madrid antes de la Maratón?

  1. #1
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    Mar 2019
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    ¿Cómo afrontar la media de Madrid antes de la Maratón?

    Muy buenas a todos, espero que este no sea un tema repetido hasta la saciedad (por lo que he podido observar, no es el caso).

    El asunto es que, como muchos foreros y runners, correré el próximo día 7 la media maratón villa de Madrid y el día 27 la Maratón de Madrid. Es la primera vez que hago este itinerario ya que además es mi estreno en la mítica distancia del 42km, pensé que podía igualmente quitarme el mono de correr una media en Madrid aprovechando la del día 7, ya que es una distancia lógicamente entrenable para el maratón.

    La cuestión es: 1) ¿Cómo se debe afrontar esa media de casi tres semanas antes de la maratón? 2) ¿Se puede ir a por marca personal? 2.1) Si en la maratón no tienes más ambición que terminar con solvencia (sin marca definida) como es mi caso, ¿Puedes salir a por todo el día 7 o es un desgaste innecesario y peligroso?

    Muchas gracias a todos!

  2. #2
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    Buenas,pues principalmente depende de tu capacidad de recuperacion.

    Puedes salir fuerte,pero depende de como recuperes te vas a acordar mas en el maraton o no......

    Aunque por sentido comun lo razonable es decirte que guardes un punto o que la hicieses a ritmo maraton........

    Un saludo.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Javi V Ver Mensaje
    Muy buenas a todos, espero que este no sea un tema repetido hasta la saciedad (por lo que he podido observar, no es el caso).

    El asunto es que, como muchos foreros y runners, correré el próximo día 7 la media maratón villa de Madrid y el día 27 la Maratón de Madrid. Es la primera vez que hago este itinerario ya que además es mi estreno en la mítica distancia del 42km, pensé que podía igualmente quitarme el mono de correr una media en Madrid aprovechando la del día 7, ya que es una distancia lógicamente entrenable para el maratón.

    La cuestión es: 1) ¿Cómo se debe afrontar esa media de casi tres semanas antes de la maratón? 2) ¿Se puede ir a por marca personal? 2.1) Si en la maratón no tienes más ambición que terminar con solvencia (sin marca definida) como es mi caso, ¿Puedes salir a por todo el día 7 o es un desgaste innecesario y peligroso?

    Muchas gracias a todos!
    Puffff....Yo tengo las mismas dudas que tú...Y me apetece muchísimo correrla...¿Cómo afrontar la media de Madrid antes de la Maratón?¿Cómo afrontar la media de Madrid antes de la Maratón?¿Cómo afrontar la media de Madrid antes de la Maratón?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  4. #4
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    Muchas gracias por las respuestas! Como creo que nos puede venir bien a varios, os comento que los amigos de Maratón Radio me han dado respuesta en su podcast; aunque quizás debí haber precisado en la grabación que las 2 semanas referidas son semanas 'vacías', técnicamente son 3 semanas de una carrera a otra, pero la respuesta es muy interesante.

    En todo caso, creo humildemente que la clave es lo que comenta Juanjo: la capacidad de recuperación. Como es mi primera vez en 42k no voy a especular y usaré el freno de mano el día 7. Aún no sé cómo es la experiencia de completar esa distancia y puede que ande con demasiado optimismo. Quizás en el futuro tenga la experiencia y confianza para jugármela .

    Si algún/a runner quiere comentar su experiencia asumiendo ambas carreras sería muy interesante!
    Mejores marcas:

    • 5.300m= 19'46'' (10/06/2018 - Carrera de la lucha contra el VIH)
    • 10 km = 39'44'' (17/09/2017 - Madrid corre por Madrid)
    • Media Maratón = 1h 29' 00'' (21/10/2018 - Media Maratón de Fuenlabrada)
    • Maratón = 3h 39' 29'' (27/04/2019 - Maratón de Madrid)

  5. #5
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    1) ¿Cómo se debe afrontar esa media de casi tres semanas antes de la maratón?
    No sé como estás de preparado, si fuese yo, 3 semanas creo que es tiempo suficiente para recuperar. Y utilizaría la media como entreno de ritmo, hidratación y alimentación. Calcularía un ritmo objetivo para la maratón e intentaría hacer la media entre un 5-10% más ritmo que en la Maraton

    2) ¿Se puede ir a por marca personal?
    Yo en mi caso no iría a por marca, no veo compatible ir a hacer marca MM e ir a acabar la Maraton.

    2.1) Si en la maratón no tienes más ambición que terminar con solvencia (sin marca definida) como es mi caso, ¿Puedes salir a por todo el día 7 o es un desgaste innecesario y peligroso?
    Peligroso, centrate en acabar la maraton o hacer marca. Utilizaría la MM como entreno

    Enviado desde mi thor mediante Tapatalk
    Úlima edición por khronos fecha: 28-03-2019 a las 11:26

  6. #6
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    Muchas gracias khronos. Tras lo comentado previamente, estamos de acuerdo. Creo que es más prudente reservar para la maratón y conocer de verdad la magnitud de la carrera. El plan para la media del 7 sería ir a ritmo de maratón 3/4 del recorrido aproximadamente y 'disfrutar' en la última parte apretando un poquito.
    Mejores marcas:

    • 5.300m= 19'46'' (10/06/2018 - Carrera de la lucha contra el VIH)
    • 10 km = 39'44'' (17/09/2017 - Madrid corre por Madrid)
    • Media Maratón = 1h 29' 00'' (21/10/2018 - Media Maratón de Fuenlabrada)
    • Maratón = 3h 39' 29'' (27/04/2019 - Maratón de Madrid)

  7. #7
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    Según hayas ido planificando los entrenamientos. No hagas caso de lo que te digan, porque cada uno habrá entrenado de una forma y sabrá como llegar a la maratón

  8. #8
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    Buenas,

    Justo ayer me compre la revista CORREDOR y hay un articulo que habla sobre este tema. El articulo se basa en las experiencias de Fabian Roncero, así que los consejos los da alguien muy curtido en estas distancias.

    El resumen es poco más o menos lo que te dice Khronos

  9. #9
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    Buenas,

    Bajo mi punto de vista y siguiendo las recomendaciones de R. Gavela: a 3 semanas de la maratón, se debe correr la media maratón con un objetivo de marca dependiendo de la marca objetivo de la maratón. La recuperación, a estas alturas del plan de entrenamiento, no debería ser un problema (llevamos muchas semanas con tiradas por encima de los 21km y totales semanales altos). Con unos ejemplos se entiende muy bien:

    - para sub 4h en maratón no es necesario una marca mínima en media maratón (recomendado correr la media al 85-90% para recuperar con garantías)

    - para sub 3h 45' en maratón no es necesario una marca mínima en media maratón (recomendado correr la media al 85-90% para recuperar con garantías)

    - para sub 3h 30' en maratón es necesario una marca mínima en media maratón de 1h 32'

    - para sub 3h 15' en maratón es necesario una marca mínima en media maratón de 1h 28'

    - para sub 3h en maratón es necesario una marca mínima en media maratón de 1h 23' 30"

    - para sub 2h 45' en maratón es necesario una marca mínima en media maratón de 1h 17' 20"

    Cuanto más nos acerquemos a la marca en media maratón más segura será la marca en maratón, pero una buena marca en media maratón no asegura conseguir la marca objetivo en maratón.

    Saludos.
    Mi equipo:
    - Asfalto: NB 1500v3 + Saucony Guide 9
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

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