Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Recorrido Maratón de Zaragoza 2019

Recorrido Maratón de Zaragoza 2019

Buenas a todos, abro el hilo porque me gustaría conocer -de los que corrimos este pasado domingo 7 de abril la Maratón de Zaragoza- qué distancia os marcó vuestro GPS.

En mi caso, que corrí con un Fenix 5, la distancia que me marcó fue de 42.92 km (un poco menos de 800 metros más de la oficial, pero la suficiente como para pasar de 3h9' tiempo de GPS a 3h12' tiempo oficial).

Comparando con otros corredores que también llevaban Garmin, a ellos también les marcó distancia de más (mínima de 800 metros hasta 1100 metros en el extremo más alto)

Entiendo que la distancia está homologada por la RFAA y que "ajo y agua" pero ...

Saludos
    Mi equipo:
    - Asfalto: NB 1500v3 + Saucony Guide 9
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

Hola Machacao, yo también corrí la maratón el domingo y mi Garmin, un 230, dio 42,45(algo completamente normal, se podría considerar hasta bueno), todos sabemos el margen de error que hay en los GPS y más corriendo entre pisos y árboles. Salvo un parcial de 5km que note que se iba un poco más el resto más o menos iba bien.
    Un consejo, si quieres hacer una marca olvídate de la distancia que marcan los laps automáticos y ves haciendo laps manuales con los carteles del km, en mi caso en uno de los campos de la pantalla me dejo tb el tiempo total que llevamos de carrera para poder calcular mejor las referencias.
    Un saludo y enhorabuena por la marca realizada, que el recorrido de Zaragoza no es Valencia.

Gracias por responder apg y por la enhorabuena (agridulce porque, según Garmin, cruzaba la meta en 3h09'00" y de eso me fiaba porque hice una carrera en negativo de libro estudiada al milímetro).

Sobre lo del desvío del GPS con respecto a las marcas oficiales entiendo que siempre hay un margen de error 1-2% (que en maratón ya es mucho ... hablamos de 420-840 metros) pero lo curioso es que he contrastado con varios compañeros de carreras sus distancias según Garmin y _a todos_ les sale de más.

En fin ... es lo que hay, para la próxima lo haré mejor y, sí, Zaragoza no es Valencia en cuanto a recorrido de maratón (ni a nada relacionado con la maratón).

Saludos.
    Mi equipo:
    - Garmin Fénix 5

A mí también me salió de más!!

Cita Originalmente escrito por ronaldinho Ver Mensaje
    A mí también me salió de más!!
    Hola compañero, ¿cuánto de más? ¿corrías con GPS de Garmin, de Polar, etc.?

Gracias por responder
    Mi equipo:
    - Garmin Fénix 5

La distancia esta homologada.
    Esta homologación se hace midiendo la mínima distancia posible, es decir trazando los giros por el mínimo radio, haciendo las rectas por la trazada mas corta...
    Cada vez que os salís de este recorrido vais sumando metros, cuanto más larga es la distancia más se acentúa esta diferencia.
    Ningún GPS va a marcar 42.195 al final de un maratón (sin recortar por todas las aceras) porque ningún popular puede seguir el recorrido más eficiente entre el pelotón.

En cuanto al fenix 5:
    La precisión no es que sea de las mejores del mercado. La construcción "metalica" esta destinada a dar un toque elegante, pero eso le hace perder calidad de recepción de la señal. Al ser un reloj de gama outdoor, esto no influye demasiado ya que al aire libre la señal se recibe muy bien.
    Sin embargo al llevarlo a la ciudad, rodeados de edificios altos y otros dispositivos recibiendo las mismas señales se pierde, aunque las diferencias entre distancia de más y distancia de menos se compensan muy bien y los margenes de error en terminos globales son muy reducidos.
    Para poder evaluar la calidad de vuestros relojes tenéis que medirlo en un recorrido controlado:
    Algún kilómetro marcado o algún 10k en el que podáis seguir la distancia más corta. A mi, salvo un día que fallaron los satélites de manera generalizada, los 10k me los marca a 10.0 y comparando con otras marcas en distancias marcadas la diferencia es mínima (Aproximadamente 1 m/km con respecto a Polar)

Resumen:
    1. Da igual el reloj con el que corrais una maratón, si esta homologada y el reloj no falla siempre va a dar muchos metros de más.
    2. La gama Fenix no es para entornos urbanos. El equivalente al fenix 5 para ciudad es el Forerunner 935.
    Úlima edición por xuco_hra fecha: 12-04-2019 a las 23:57
    MMP 10K 36:10 [11/11/2018]
    MMP 21K 1:23:28 [08/04/2018]
    MMP 42K 3:21:38 [22/04/2018]

Así es xuco_hra, si la carrera está homologada, es que esta comprobado que mide eso por la trazada más corta. Por eso según si corres en grupos muy grandes, además de todo lo comentado con respecto al GPS, no se puede ir trazando como uno quiere.
    Corrí Zaragoza el año pasado y este, yendo en una zona de carrera sin mucha gente, y el pasado fueron 42.400 y este 42450, sin embargo este año en Valencia, carrera con muchos menos giros pero más masificada, casi 42600.
    Así que como ya comenté, para las marcas tener las referencias de los carteles de carrera, y el ritmo de carrera plantearlo 2-3 segundos más rápido que lo que necesitaríamos para hacer esa marca( me refiero sobre todo a Maratón).
    Un saludo compañeros