Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Geles y maratón

Geles y maratón

Hola!

Este sábado muchos corremos la primera maratón de nuestra vida en Madrid. Mi duda viene por los avituallamientos y en particular los geles.

Por supuesto, he practicado tiradas largas en las que he incluido ingesta de agua y comida, pero por cuestiones de comodidad y precio sólo he comido barritas y plátanos, nunca he probado los geles.

Mi duda es clara: ¿Puedo jugármela con UN gel en los últimos kilómetros de carrera (en torno al 34)? Evidentemente como ya sé que digiero bien barritas y plátanos será lo que coma en el grueso de la prueba, pero también he leído mucho que estos alimentos 'tardan más en activarse' que un gel, de ahí mi duda con respecto al último avituallamiento sólido.

Sin embargo todos conocemos lo que se dice sobre la pesadez e indigestión que pueden producir los geles y temo que me pueda producir un problema innecesario.

También recuerdo que en una ocasión, en la media maratón de 2015, sí comí un gel pero cuando quedaban 5 km para la meta; no recuerdo que me produjese indigestión pero tampoco me fío mucho...

En síntesis, ¿Tiene sentido tomar ese gel? ¿Toda vez que ya he probado a digerir cosas más sólidas durante la carrera, puedo permitírmelo? ¿No tiene nada que ver comer gel que comer otras alternativas?

Gracias!! (y perdón por la extensión)
    Mejores marcas:

• 5.300m= 19'46'' (10/06/2018 - Carrera de la lucha contra el VIH)
    • 10 km = 39'44'' (17/09/2017 - Madrid corre por Madrid)
    • Media Maratón = 1h 29' 00'' (21/10/2018 - Media Maratón de Fuenlabrada)
    • Maratón = 3h 39' 29'' (27/04/2019 - Maratón de Madrid)

Tarde... Si no lo has probado, no lo hagas en carrera.

Un gel necesita de agua suficiente. Si te tomas una barrita sin agua no pasa nada, te costará igual algo más digerirla pero nada más. Por el contrario un gel sin agua sale del cuerpo igual de rápido que entra, porque no somos capaces de digerir dicha bomba sin agua. Se recomiendan 10cl por cada 1g de hidratos, lo que viene a ser una botella entera de las pequeñas si el gel es de 30g(20g de carbohidratos), o de las de 33cl si el gel es de los grandes.

Si has entrenado comiendo sólidos, tienes el estómago acostumbrado a eso, está claro que en teoría con geles irías mejor, pues necesitas menos sangre para digerir un gel, que una barrita, y esa sangre puede utilizarse para las piernas y no en la digestión... Pero toda esa teoría te llega tarde.

No hagas nada nuevo. La maratón ya tiene muchas variables incontrolables para que encima tu te la juegues probando cosas nuevas... Y para la siguiente ya entrenas con geles.

Saludos,

- - - Updated - - -

Igual por beber lo suficiente para un gel, te sienta mal porque no estás acostumbrado a beber tanto y acabas con flato los kms finales arrastrado y odiandote por no haber hecho caso a algo tan de novato.

NO SE HACE NADA NUEVO, NO SE HACE NADA NO ENTRENADO, Y NO SE ESTRENA NADA.

1 Gel para todo el maratón?? bueno depende, si vas a hacer menos de 2h y en los avituallamientos vas a tener bebidas especiales ricas en carbohidratos yo creo que sí.

Pero como creo que este no va a ser tu caso, que menos que tomarte 4 geles. En mi caso he llegado a ajustar a 2 geles (más uno justo en la salida) en dos maratones, una me fue bien y en la otra me fuer mal por lo que voy a volver a llevar y tomar 3 geles.

Además tomártelo en el 34 es absurdo, vas a llegar tan vacío que ni tomándote 8 en vena vas a poder recuperar el organismo. Salir y “jugártela” tú mismo, pero con esa idea de alimentación vas a sufrir muchísimo.

Sobre el precio de los Geles, Mercadona vende unos a van muy bien a un precio normal, pruébalos, yo los suelo usar.
    Úlima edición por Gav05460 fecha: 23-04-2019 a las 15:29

Ese ya es otro tema... el dice que se alimentará de barritas... el sabrá.

Yo me tomo 4 de los grandes en un maratón, y hago sub 3:15'... cada 10k desde el 5k y aún así me quedo muy corto a los 90g de carbohidratos/hora que se recomiendan. Es mas en los que no tomo gel procuro beberme una botella de hisotonico... Y repito: ni así se llega a lo recomendado.

Lo ideal sería tener bebidas especiales cuando no toca el gel, pero eso o puteas a amigos o familiares, o es inviable.

Volviendo a lo que expone el compañero. Ahora ya no tiene esa opción. No debe tomarse 4 geles sin haberlos entrenado... ni 4 ni 1. No puede tomarse geles.

Es mejor tomarse 3/4 barritas y algún plátano e ir a lo seguro que tomar un gel en el 34 que ahí el organismo está fatal y es cuando puede haber problemas. Olvídate de los geles y toma alimentos que tu sepas que los vas a digerir bien, aunque tengas que andar 100mts para poder tomarlos.

Lo que hay que dejar claro es que nunca hay que llegar a estos casos, a días de la maratón tener estas dudas con algo tan importe como la alimentación durante la carrera. Tanto la alimentación como la hidratación hay que entrenarlas, guste o no.

Para Madrid en mi caso me tomare un Gel justo en la salida y luego 15, 25, 33 (más o menos cuando coincida con un avituallamiento).

Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    1 Gel para todo el maratón?? bueno depende, si vas a hacer menos de 2h y en los avituallamientos vas a tener bebidas especiales ricas en carbohidratos yo creo que sí.

Pero como creo que este no va a ser tu caso, que menos que tomarte 4 geles. En mi caso he llegado a ajustar a 2 geles (más uno justo en la salida) en dos maratones, una me fue bien y en la otra me fuer mal por lo que voy a volver a llevar y tomar 3 geles.

Además tomártelo en el 34 es absurdo, vas a llegar tan vacío que ni tomándote 8 en vena vas a poder recuperar el organismo. Salir y “jugártela” tú mismo, pero con esa idea de alimentación vas a sufrir muchísimo.

Sobre el precio de los Geles, Mercadona vende unos a van muy bien a un precio normal, pruébalos, yo los suelo usar.
    Gav, como comentaba en el post "Evidentemente como ya sé que digiero bien barritas y plátanos será lo que coma en el grueso de la prueba" No tengo la intención de ir sin comer nada, que no quiero acabar en el hospital!. Mi duda es si puedo tomar un gel al final; ya que no quiero comerlos antes por el miedo a una indigestión fruto de la inexperiencia.

- - - Updated - - -

Gracias por las respuestas! Me habéis confirmado mi idea inicial de no experimentar nada nuevo; pero era necesario reafirmarme. Así que optaré por usar lo que ya me ha ido bien (que la verdad, en las tiradas de 27 o 31 no me ha dejado vacío en absoluto). Os comentaré tras la carrera
    Mejores marcas:

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Tarde... Si no lo has probado, no lo hagas en carrera.

Un gel necesita de agua suficiente. Si te tomas una barrita sin agua no pasa nada, te costará igual algo más digerirla pero nada más. Por el contrario un gel sin agua sale del cuerpo igual de rápido que entra, porque no somos capaces de digerir dicha bomba sin agua. Se recomiendan 10cl por cada 1g de hidratos, lo que viene a ser una botella entera de las pequeñas si el gel es de 30g(20g de carbohidratos), o de las de 33cl si el gel es de los grandes.

Si has entrenado comiendo sólidos, tienes el estómago acostumbrado a eso, está claro que en teoría con geles irías mejor, pues necesitas menos sangre para digerir un gel, que una barrita, y esa sangre puede utilizarse para las piernas y no en la digestión... Pero toda esa teoría te llega tarde.

No hagas nada nuevo. La maratón ya tiene muchas variables incontrolables para que encima tu te la juegues probando cosas nuevas... Y para la siguiente ya entrenas con geles.

Saludos,

- - - Updated - - -

Igual por beber lo suficiente para un gel, te sienta mal porque no estás acostumbrado a beber tanto y acabas con flato los kms finales arrastrado y odiandote por no haber hecho caso a algo tan de novato.

NO SE HACE NADA NUEVO, NO SE HACE NADA NO ENTRENADO, Y NO SE ESTRENA NADA.
    Yo te doy las gracias por esta clase magistral sobre "ingesta de geles". En serio eh, he aprendido más en tu post qu en otros muchos blogs.
    Saludos

Para eso estamos.

Suerte y disfruta,

Y luego nos cuentas, importante.

Muy buena la información que has proporcionado, Tals. A mí me viene de perlas porque hace poco hablé de lo mismo.

Bueno amigos, solo comentaros que finalmente no hice experimentos y utilicé el avituallamiento que me era conocido. Es cierto que el post 30k y especialmente del 36 al 39 se me hicieron durísimos y por vez primera tuve que caminar en una carrera; pero creo que se debió a la combinación de una mala planificación de la primera mitad de la carrera donde me dejé llevar en demasía y la presión mental que es en sí mismo el muro post 30k (en mi caso había tenido el pasado febrero un susto inocuo con un electrocardiograma y ver a esa altura ambulancias, corredores que se detenían de golpe exhaustos etc. Me dio bastante ansiedad...). Sin menoscabo de todo ello, es cierto que el gel pudiera haber sido bienvenido en caso de haberlo entrenado.

En todo caso satisfecho por el estreno y con motivación asegurada para el siguiente intento, ya que intentaré asegurar todas las variables que no he podido manejar adecuadamente esta vez. ¡Muchas gracias de nuevo por los consejos!
    Mejores marcas: