¿Qué tiempo ataco en maratón?
Se acerca el gran dia, y comienzan las dudas. Llevo 6 maratones y me sigo poniendo como un flan según se acerca la gran cita hasta que me calzo las zapatillas el gran dia.
Venimos del año pasado en el que la media salió en 1:27' baja, y la maratón en 3:13'. Reconozco que pequé de conservador, pasado el 30k no sólo no hubo muro, si no que fueron los kms más rápidos, con un parcial de 4'25" hasta el km40 y aún más rápido de ahí a meta, cuando la media por km sale a 4'35".
Un año más, prácticamente sin dejar de entrenar, un par de kg menos, y algún km más por semana, la media se ha quedado en unos 1:24'... a 4'/km para ser exactos, y ahora toca decidir que ataco en la maratón.
Mirando calculadoras de tiempo, las tablas de Jack Daniel's, y varias webs con tiempos de otros años la cosa está entre el sub 3 horas por no mucho, y las 3:05'... y no se que hacer: En ritmos hablamos de entre 4'14" y 4'25" y eso en un maratón es un mundo.
No puedo salir a un ritmo cambiar según sensaciones porque las sensaciones en una maratón son de estar en el mejor momento de forma de tu vida... cuando llevas 10km o 20km... si he sido capaz de hacer una media a 4'/km sin tapering, ir a 4'25" la primera mitad va a ser un paseo, pero es que luego viene otra media, y cuando llegas al 30km a cada uno lo ponen en su sitio.
¿Qué hago?