Atletismo
#YoEntrenoEnCasa
Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 76

¿Qué tiempo ataco en maratón?

¿Qué tiempo ataco en maratón?

Se acerca el gran dia, y comienzan las dudas. Llevo 6 maratones y me sigo poniendo como un flan según se acerca la gran cita hasta que me calzo las zapatillas el gran dia.

Venimos del año pasado en el que la media salió en 1:27' baja, y la maratón en 3:13'. Reconozco que pequé de conservador, pasado el 30k no sólo no hubo muro, si no que fueron los kms más rápidos, con un parcial de 4'25" hasta el km40 y aún más rápido de ahí a meta, cuando la media por km sale a 4'35".

Un año más, prácticamente sin dejar de entrenar, un par de kg menos, y algún km más por semana, la media se ha quedado en unos 1:24'... a 4'/km para ser exactos, y ahora toca decidir que ataco en la maratón.

Mirando calculadoras de tiempo, las tablas de Jack Daniel's, y varias webs con tiempos de otros años la cosa está entre el sub 3 horas por no mucho, y las 3:05'... y no se que hacer: En ritmos hablamos de entre 4'14" y 4'25" y eso en un maratón es un mundo.

No puedo salir a un ritmo cambiar según sensaciones porque las sensaciones en una maratón son de estar en el mejor momento de forma de tu vida... cuando llevas 10km o 20km... si he sido capaz de hacer una media a 4'/km sin tapering, ir a 4'25" la primera mitad va a ser un paseo, pero es que luego viene otra media, y cuando llegas al 30km a cada uno lo ponen en su sitio.

¿Qué hago?

Buenas Tals,pues a lo mejor en sub-3 es mucho salto y puede que el maraton se complique,a lo mejor una cosa intermedia estaria bien,buscar un 4:20 ritmo objetivo........

Ya se que estar tan cerca del sub-3 tienta mucho,pero por lo que comentas vas bastante justo para ello y puede aparecer el tio del mazo y fastidiarnos el maraton,mi consejo es que corras ahi,en el 4:20 y para el proximo ya atacar ese sub:3 en condiciones.

Un saludo y mucha suerte!!!

Supongo que el término medio siempre es la mejor opción... Pero salir a hacer 3:03' teniendo el sub 3 horas a tiro... pufff... la verdad es que me da igual 3:03', que 3:05', si no ataco el sub 3, lo podría dejar en la parte alta de las previsiones (A 4'25"/km) y así ir "A lo seguro"... dentro de lo seguro que se puede estar en una maratón.

Atacar o no atacar... esa es la cuestión.

Yo no entiendo de marcas ni he hecho nunca un maratón. Mi experiencia runner es mínima.
    Pero tengo algo de experiencia en el trato con las personas y me da que tienes ya decidido que vas a intentar ir a por esas 3h.00'... Que te la vas a jugar con la máxima de que "el que no arriesga no gana". Pero hay un dilema entre el corazón, que dice vamos allá, y la cabeza, que pide moderación.
    Difícil decisión.
    Sea la que sea, ¡mucha suerte y mucha fuerza!

__Saludos__
    Objetivo conseguido: MM de Zaragoza (1h. 59' 58") 10-03-2019
    Mi Strava

Cita Originalmente escrito por Javieruchi Ver Mensaje
    hay un dilema entre el corazón, que dice vamos allá, y la cabeza, que pide moderación.
    Difícil decisión.

__Saludos__
    Ahí está el quid de la cuestión, pero las dudas no son porque hasta la fecha mande el corazón, si no la cabeza.

Soy una persona muy estructurada, me gusta que cada cosa este en su sitio, todo fluya como debe. Cuando sigo un plan de entrenamiento suelo ser muy meticuloso, y consigo seguirlos casi a rajatabla. En realidad según la psicología esas cualidades las suelen tener los psicópatas... así que me gusta pensar que me dejó serlo en esto del running, y así no me dedico a asesinar en serie... jejeje... es la manera de tener entretenida mi mente.

Las carreras las planteó, y ejecuto igual... Salir a 4'05" los primeros 5km, ponerse a 4' hasta el km16, y de ahí a meta lo que me deje el cuerpo (ejemplo de la media). Cuando sale así una carrera la felicidad no es por la marca obtenida, si no por que ha salido en progresión, y cumpliendo el plan.

Los amigos de kms siempre me lo echan en cara... que no arriesgo, que siempre voy dentro de ritmos, que no salgo a darlo todo, que me guardo en carrera, que podría haber llegado antes...

Las dudas que tengo, son más infundadas por los que me conocen, que por lo que yo haría... ¿y si tienen razón?

Parece que en realidad tienes decidido ir a por el sub3 (que es un mordisco brutal).
    ¿Te has planteado hacer un test de Gavela para ese sub3? Ya se que no es la panacea, pero si que es una buena orientación, si lo ejecutas bien, de si tu entrenamiento te permitirá luchar por ese objetivo. Probablemente sea mejor orientación que esas tablas de tiempos. Si sale más o menos bien, a por ello. Si sale muy mal, quizá sea mejor que seas un poco más conservador.

Pero vamos, que con la experiencia que tienes, que te voy a decir yo! Ánimo y espero que despejes las dudas cuanto antes.

Me mojo: ataca el sub 3h sí o sí. ¿Qué necesitas para decidirte? Tienes 1h24' en MM que es una de las mejores estimaciones (mejor que un Gavela), has bajado peso (que algo siempre ayuda), te encuentras motivado y fuerte, has entrenado bien, te quedan 7 semanas para la cita (creo haberte leído que es en Valencia), tienes un test previo con la MM en el que confirmar los ritmos y sensaciones .... en fin, que yo -con bastante menos- estoy trabajando ese "acercamiento" al sub 3h partiendo de 3h12' (también en Valencia)

No tengas ninguna duda de que lo vas a conseguir.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Adidas Tempo Boost 9 + NB Vazee Prism v2 + Nike Structure 21 + Nike Zoom Fly 3
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

Yo con 6 maratones no me andaría con chiquitas, hay que tener sangre fría, arriesgar y dar un golpe encima de la mesa, y si las sensaciones no son buenas, te retiras, una tirada larga mas, y te apuntas a la siguiente mas cercana.

Gavela es un test mas que fiable para quitarse los miedos.
    Mejores marcas:

800: 2:01 (2019)
    1500: 4:14 (2019)
    5k: 16'18" (Carrera popular Rivasr , octubre 2019)
    10k: 33'31" (Laredo, marzo 2019)

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

Si you tuviese una marca de 1h24' en MM atacaría sin dudar el sub3h.
    No lo dudaría lo más mínimo. Si no lo intentas, no lo lograrás.

Segun dices eres meticuloso y te gusta tener un plan (a mi me pasa igual). En este sentido lo importante es que fijes una estrategia de carrera con varios puntos de control que te permitan pasar del plan A al plan B en caso de que haya algo que no salga como esperabas.

Quizá en ese sentido, la mejor opción es correr en negativo pero dosificando lo justo para asaltar el sub3h en la parte final (pasado el 30K) o mantener para garantizar otra marca más conservadora. Eso si, tambien dependerá del circuito y otros factores...

Ya dirás que decides y que estrategia coges... !!

Pensar en el sub 3 seria:

Opción 1: a 4'15" desde la salida a meta...

Opción 2:

20kms a 4'20"
    10kms a 4'15'
    12,195kms a 4'10"

Opción 3:

De dejo de Loterías, salgo a 4'25" y si pasado el 30k voy como el año pasado, término a 4'10"-4'15" dejando el crono en 3:03'-3:04'.

Con la opcion 2 si las sensaciones no acompañan pasada la media aguantar a 4'20" a meta lo dejaría tambien en 3:03', pero se que aunque mejoraría mi marca entraría con un cabreo de cojones por correrla mal, y llegando arrastrado intentando mantener el ritmo.

Prefiero incluso un 3:06' a 4'25" desde el principio que atacar el sub 3, que salga mal, y acabe haciendo 3:04'.... Soy así de raro, esa es la discusión con los amigos, y la razón por la que haya creado el post pidiendo vuestra opinión.

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Prefiero incluso un 3:06' a 4'25" desde el principio que atacar el sub 3, que salga mal, y acabe haciendo 3:04'.... Soy así de raro, esa es la discusión con los amigos, y la razón por la que haya creado el post pidiendo vuestra opinión.
    Tu mismo te contestas, pero por esa misma regla de 3 podrias salir a 5'30"/Km con la marca garantizada....

Sin riesgo, no hay beneficio.

Yo optaria por la opción 2, a pesar de que la segunda MM en Valencia es (aunque poco) algo más desfaborable por los falsos llanos entre el Km 30 y el 36

4:15 ... desde el inicio...
    si se te va un poco del 30 al 36 no te desesperes porque del 39 al 42 es favorable.
    Yo estava como tu... tenia 3:15 y al año siguiente hice 1:23 largo en media y arriegué en la maraton saliendo a 4:15... al final 2:58. EN VALENCIA A ESE RITMO VAS A LLEVAR A DOS MIL PERSONAS CORRIENDO AL LADO.... Y CUIADO CON LAS LIEBRE DEL SUB 3 Q SUELEN IR A TIRONES

Yo, (partiendo de que no tengo ni idea), como dice Javieruchi...es un dilema entre corazón y cabeza. Y el subconsciente ya te está diciendo de atacar las 3h.

Adelante!!!

Cita Originalmente escrito por Javieruchi Ver Mensaje
    Yo no entiendo de marcas ni he hecho nunca un maratón. Mi experiencia runner es mínima.
    Pero tengo algo de experiencia en el trato con las personas y me da que tienes ya decidido que vas a intentar ir a por esas 3h.00'... Que te la vas a jugar con la máxima de que "el que no arriesga no gana". Pero hay un dilema entre el corazón, que dice vamos allá, y la cabeza, que pide moderación.
    Difícil decisión.

__Saludos__

Saludos, lo mas importante es llevar tu ritmo que las marcas con el entrenamiento y compitiendo van llegando

Cita Originalmente escrito por CALUCHO Ver Mensaje
    Saludos, lo mas importante es llevar tu ritmo que las marcas con el entrenamiento y compitiendo van llegando
    Tengo más de un conocido que tienen 3:03'... 3:01'... e incluso uno 3:00' y pocos segundos, y ya no pueden correr. Cada uno por un motivo, pero el resultado es el mismo. Ya no corren, ni lo harán ... La vida no es eterna, y nunca sabes cual será la última.

Casi todos ellos, más similares de lo que uno se puede imaginar, me dicen que en mayor o menor medida nos parecíamos. Metódicos, comprometidos, controlando las carreras, mejorando poco a poco, año a año... el problema, y eso lo dicen ahora que ya nunca podrán hacerlo, es que no sabes cual será la última oportunidad de mejora. La última MMP. Todos los que se han quedado a las puertas se arrepienten de no haberlo intentado.

Obviamente me gustaría el sub 3, pero se que si no sale me arrepentire mucho por no ir a por un "fácil" 3:03' o 3:05' de primeras. "Tirar" meses de entrenamientos por pegarme con las 3 horas, es peor aún que quedarme a las puertas y no poder mejorarlo nunca.

Dado que queda otra media antes del gran dia, creo que decidiré segun resultado: si la dejo sub 1:24' iré a atacar sub 3, o 3:05 si no lo consigo.

Así será Filipides quien decida.

Si te da más o menos lo mismo acabar en 3h05 que en 3h10 está claro que la opción ganadora es la 1.
    Si te vas a llevar un disgusto en caso de toparte con el muro, la 2.

Mi experiencia es mucho más modesta que la tuya. Yo aun no di el saltó más allá del 10K (hice un par de carreras de 12-14km pero esas las considero más rodaje porque no tengo un objetivo real así que ni salgo a tope). En 10K ahora mismo vengo de hacer 42:41 hace 10 días bajando en minuto y medio mi anterior mejor marca. En diciembre tengo otra 10K que desgraciadamente no podré preparar a fondo, así que probablemente no podré seguir bajando mi marca aunque mi margen de mejoría es enorme (56min en 2016, 49 en 2017, 44min en 2018 y en 42) y todo ello sin seguir un plan de entrenamiento de verdad, la 1ª fue sin entrenar y la 2ª entrenando apenas 1-2 meses.
    El caso es que la próxima vez que prepare una 10K será para hacerlo en sub40', ahora mismo un 41 o un 40 bajo me dicen lo mismo que el 42:40 que ya tengo, y bajar de 40' significa bajar 15" por km, que no es poca cosa...
    Ahora mi preparación se encara hacia mi 1ª MM allá por febrero, la 1ª carrera para la que seguiré un plan de verdad y no tengo ninguna experiencia en ella, así que cualquier marca que haga me servirá para estar contento, pero seguramente de primeras intente un 1:30 aunque mi marca debería estar más bien en torno al 1:35.

En resumen, como bien dices, nunca sabes cuando será la última vez que podrás intentar el sub3 en la maratón. Un 3h03m es una marca muy respetable (quien la pillara), pero al final como dices ves el 2:59 tan cerca que acabas pensando en por que no bajaste esos 3 minutos... Como te dijo algún compañero, sal a por el sub3, y si no sale seguramente hagas igual MMP y al menos te irás contento por haberlo intentado
    Strava

Mejores Marcas:
    10K (SinSon 10K 2019): 41:26

Proximos objetivos:
    Coruña 21 2020 (16/02): ¿1h30-1h35?

Cita Originalmente escrito por pitu_rfr Ver Mensaje
    Mi experiencia es mucho más modesta que la tuya. Yo aun no di el saltó más allá del 10K (hice un par de carreras de 12-14km pero esas las considero más rodaje porque no tengo un objetivo real así que ni salgo a tope). En 10K ahora mismo vengo de hacer 42:41 hace 10 días bajando en minuto y medio mi anterior mejor marca. En diciembre tengo otra 10K que desgraciadamente no podré preparar a fondo, así que probablemente no podré seguir bajando mi marca aunque mi margen de mejoría es enorme (56min en 2016, 49 en 2017, 44min en 2018 y en 42) y todo ello sin seguir un plan de entrenamiento de verdad, la 1ª fue sin entrenar y la 2ª entrenando apenas 1-2 meses.
    El caso es que la próxima vez que prepare una 10K será para hacerlo en sub40', ahora mismo un 41 o un 40 bajo me dicen lo mismo que el 42:40 que ya tengo, y bajar de 40' significa bajar 15" por km, que no es poca cosa...
    Ahora mi preparación se encara hacia mi 1ª MM allá por febrero, la 1ª carrera para la que seguiré un plan de verdad y no tengo ninguna experiencia en ella, así que cualquier marca que haga me servirá para estar contento, pero seguramente de primeras intente un 1:30 aunque mi marca debería estar más bien en torno al 1:35.

En resumen, como bien dices, nunca sabes cuando será la última vez que podrás intentar el sub3 en la maratón. Un 3h03m es una marca muy respetable (quien la pillara), pero al final como dices ves el 2:59 tan cerca que acabas pensando en por que no bajaste esos 3 minutos... Como te dijo algún compañero, sal a por el sub3, y si no sale seguramente hagas igual MMP y al menos te irás contento por haberlo intentado
    Estoy 100% de acuerdo, mucho tendrías que petar para no terminar haciendo MMP. para mi vale mas un 3:05 habiendo intentado un sub 3, que hacer 3:02 "asegurando", porque tu cabeza te estallara con el "que hubiera pasado si...."

En una maratón no tienes tantas balas como en un 10k o una media......
    Mejores marcas:

800: 2:01 (2019)
    1500: 4:14 (2019)
    5k: 16'18" (Carrera popular Rivasr , octubre 2019)
    10k: 33'31" (Laredo, marzo 2019)

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

Atacar, siempre morir matando!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo estoy exactamente en la misma situación, acabo de hacer 1:24:40 en Bilbao acabando super entero, sin bajar ritmo y clavando el 4:00 hasta el final. Ahora mi duda es si atacar sub3h en Donosti o no... pero leyendo aquí, me da que ya tengo la decisión tomada....

Animo!!!!

Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima