Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Historia subida al castillo de Fuentidueña

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2020
    Mensajes
    7

    Historia subida al castillo de Fuentidueña

    El Castillo de Fuentidueña, lleva años viendo pasar a sus pies a grandes atletas.

    INICIOS

    Este 30 de Noviembre, se debería haber celebrado, una edición mas de su famosa Subida al Castillo, por las circunstancias actuales, no lo permiten (covid19), pero desde nuestra web, vamos hacer un breve resumen de está mítica prueba.

    Sus inicios datan de un doble evento deportivo, que se agrupa dentro del programa de fiestas de San Andrés y que constaba de una competición de Mountain Bike y otra de Cross.

    El 1 de diciembre del 2007, se celebró el Cross, un circuito a dos vueltas ,de algo más de 6 kms, en el que los corredores subieron dos veces la temida ascensión al "Castillo de los Piquillos". La participación fue de 63 atletas, y la victoria absoluta fue para el corredor abulense Roberto Rubén Jiménez, por delante del atleta rumano Mircea Marian Sacaran y del ecuatoriano José Ramón Jami Jami. En cuarto lugar fue para el corredor local Francisco Domínguez Chacón, siendo segundo veterano y primer local, hubo más presencia local Estaban del Castillo (7º VET) ,Jesús Terrés (11ºVET) y Eduardo Sánchez (11ºSENIOR) . En féminas el triunfo fue a caer en manos de Sandra Roales en Senior y Mª Jesús Trenado en veteranas.

    La prueba de MTB, se disputó al día siguiente y contó con una veintena de ciclistas.

    LOS AÑOS SIGUIENTES

    Las cuatro primeras ediciones, se disputaron en la modalidad de Campo a través, a partir de la quinta edición, se empieza a disputar en formato Legua Urbana.

    En 2008, la competición fue ganada por el villarejero, Isidoro León Sánchez, el hombre que ostenta el récord de victorias absolutas de la prueba, con cuatro entorchados (2008,2013,2015 y 2018), a nivel local destacar el papel de Francisco Domínguez Chacón, que esta considerado como uno de los mejores duatletas nacionales en su grupo de edad, y que ha logrado al cajón en todas sus participaciones ( menos en 2011 que no participó) bien sea en la general, local o su categoría.

    La edición de 2009 fue ganada por el argandeño, Francisco Javier Serrano y en mujeres la victoria final fue para Mª Jesús Trenado.

    Ahora nos vamos al año 2011, para llegar a la cuarta edición, la última en formato Cross, el ganador fue el atleta moracho "Chechu" Lungaran y en féminas Vanesa Merino. El premio al mejor local se lo llevó el joven, Imad Mouslim, diremos que llegó a entrenar en algunas épocas con el Club de Running Villarejo y del que siempre recordamos su carácter amable y su enorme clase.

    En 2012, se albergaría su quinta edición y da paso a la modalidad de Legua Urbana, fue ganada en su rama masculina por Álvaro Garrido, escoltado en el podio, por los villarejeros Miguel A. Garnacho e Isidoro León. En la rama femenina el triunfo fue para Ana Belen Rubio, seguida de Gema Hidalgo y cerró el cajón de honor Alba Domínguez, que al igual que su padre en hombres, ella es la dominadora del ranking local en mujeres, con varios podios en su haber.'

    El 2013, nos deparo un podio masculino íntegramente formado por atletas del Club Running Vilarejo, con Isidoro León, Miguel A. Garnacho y Javier Diaz Arteaga, como primero, segundo y tercer clasificados. La general femenina fue ganada por la talentosa y espigada atleta Gema Hidalgo.

    La edición de 2014, conto con un apasionante duelo entre taranconeros y villarejeros, al final, el gato al agua, se lo llevaría el claro favorito, Juan Carlos de la Ossa "TETE", uno de los iconos del atletismo español, con amplio palmares internacional, como lo avalan sus tres subcampeonatos europeos de Cross, más un bronce europeo en los 10000ml , fue capaz de brillar en las citas mundialistas y su sueño olímpico se llego a cumplir en 2008, cuando disputo los 10000 ml. en Pekin. A nivel de títulos nacionales sumo cinco en campo a través y dos más en 10000ml. Llego a ser recordman de 10K en ruta de España, un historial abrumador. Segundo y tercero fueron respectivamente Miguel A. Garnacho y Javier Díaz Arteaga. En féminas se alzó con la victoria Irene Martín.

    **Quiero hacer un inciso y mencionar que la prueba de MTB, en estos años empezaba a coger auge y del poco más la veintena de valientes que se citaron aquel lejano 2 de diciembre de 2007, estos años se llegaba a rozar la cifra de 400 ciclistas, de alabar el trabajo de las distintas personas que han regido la Concejalía de Deportes de este pequeño, pero muy comprometido, con la practica deportiva, de la vida sana y los hábitos saludables.

    En 2015, una nueva victoria del titán villarejero, Isidoro León, en un duelo a cara perro , desde el inicio con Manuel Nuño. La taranconera, Coral Cuenca, domino con solvencia el apartado femenino.

    También quiero reseñar la labor de los voluntarios de Protección Civil, en todas estas pruebas, y hablo desde corazón, cuando digo que tienen una grandísima Agrupación en dicha localidad.

    La edición del 2016, fue ganada por el atleta marroquí Driss Lamchatchy, por delante de David Martínez, los dos del clínicas Menorca y la corredora boliviana Jovita Morales, hizo lo propio en mujeres, vistiendo los colores de Running Villarejo.

    2017, tuvo un claro acento toledano, donde David de la Cruz y Jorge Rodríguez Sardinero fueron primero y segundo respectivamente, ambos vistiendo los colores del Club Atletismo Toledo y la ganadora femenina también portaba dichos colores Victoria Pradilla.

    El 2018, volvió a coronar a Isidoro León en lo más alto del podio, en una épica remontada final que le llevó del tercer puesto al primero en los últimos 800 metros finales, segundo fue José Félix Ortiz "El SOMALÍ" y completo el cajón Sergi Freire, en la rama femenina no hubo sorpresas y ganó la favorita Mayte Rodríguez.

    En 2019, se batieron todos los registros de la prueba y se llegaron agotar dorsales, todo un éxito, en gran parte debido al reclamo del homenaje al duatleta local Francisco Domínguez Chacón, (en 2018 se homenajeo a Juan Carlos Pousa, otro ilustre corredor, multiplé Campeón de España Máster y en 2017 se rindió homenaje a Jesús Terrés, corredor local, con una dilatada trayectoria y unos de los pioneros de este deporte en el municipio y que además ha patrocinado y colaborado en innumerables pruebas deportivas). Un podio de lujo con atletas marroquíes de talla de Youness Ait Hadi, como campeón, seguido de la joven promesa Mabrouk Bedoyou. La general fémina fue ganada por Laura Andrino del Fuenlabrada.



    Hoy es San Ándres, pero las calles de Fuentidueña y su Castillo, a buen seguro añoran el paso de los corredores, solo decir que son tiempos raros, los que nos tocan vivir, pero a buen seguro, en 2021, volveremos a vivir una nueva edición de una de las carreras más bonitas y más arraigadas del sureste madrileño.
    Miniatura de Adjuntos Historia subida al castillo de Fuentidueña-thumbnail_pb300100-jpg  
    Úlima edición por runningvillarejo fecha: 02-12-2020 a las 11:09

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2020
    Localización
    Antequera
    Mensajes
    1
    ¡Qué buena información! Y qué ganas de disfrutar de estas y de muchas otras carreras...
    Este 2020 parece ser una "fase preparatoria" eterna.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2020
    Mensajes
    7
    Seguro que en 2021, ya vemos el resurgir de las populares !!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2020
    Localización
    Tarancón
    Mensajes
    889
    Seguro que si, ¡leches!, que tenemos la vacuna ya ahí a la vuelta de la esquina. A ver si se acaba ya este j0dido año y dejamos atrás esta pesadilla.
    -----------------------------------------------------------------------------

    Diario de un gordo motivao


    New Balance 1080v10 para lo negro

    Adidas Ultraboost 19 para trail pistero

    New Balance Fresh Foam Hierro v5 para echarme al monte

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2019
    Mensajes
    136
    Que bueno saberlo! lo tengo pendiente ;-)
    Gracias y buen puente a [email protected]
    Mochilas de tela

Temas Similares

  1. Carrera nocturna Fuentidueña
    Por pblprds en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05-05-2014, 23:09
  2. Subida al Castillo de Jaén - Fin de año 31-12-11
    Por ernotas en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17-12-2011, 14:11
  3. I Subida al Castillo de Santa Bárbara (Alicante)
    Por GBK en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 23-05-2010, 13:09