Atletismo
Página 1 de 5 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 98

¿Cuándo y cómo debe afrontarse una Media Maratón? ¿y una Maratón?

¿Cuándo y cómo debe afrontarse una Media Maratón? ¿y una Maratón?

A raiz del tocho que le he soltado a grantito, me he planteado abrir este tema en el que me gustaría que nuestros "galgos", McQueen, Lele, Manuel, Isidro, Mali, Gebre, Leviatan, Salva, Bego (aunque ella no lo crea), Andreu (al que le sorprenderá que le meta aquí), etc., ya sabéis cada uno donde estáis, opinéis del tema de referencia.
    Además sois multidisciplinares y eso lo hace mas interesante.
    El motivo, creo que se les está faltando al respeto, muy PELIGROSAMENTE, a estas distancias y se que vuestra opinión, cuenta mucho y esto debe ser foratletismo y no forosuicido.
    Desde ya os lo agradezco.
    1002
    Maratón: 3h12'
    Media Maratón: 1h27'
    10KM: 40'44"

Muy buen tema Alvaro, ya hacia falta!

Como ya sabes por donde van a ir mis comentarios, me los voy a reservar de momento y voy a ver que opiniais al respecto los demas.

Bueno,sin ser experto de nada,ni galgo,no es q no me lo crea es q,ni corro harta de medias,maratones,etcc.. ni tengo tiempos q me lo hagan ver,aparte de q mi cuerpo es muy tikismikis,y no me deja correr por debajo de 3'30,jajaja.

Pero bueno,yo corri mi unica media maraton,q hice en mi via,y antes apenas corri carrera competición,y solo tenia en mi favor,q machaque mucho rodaje largos y trankilos,apenas tocaba calidad,y la media la hice en 1h30',no se si ahora con una buena preparación,q tiempo haria la verdad.

Lo q te estoy diciendo,q es lo uno busque,si simplemente es acabar una carrera,no hace falta matarse a hacer carreras,ahora si quieres hacer marcas en una carrera concreta,1/2,maraaton,ya esta claro q tienes q meter antes una buena planificación,tirando en un principio de carreras rapidad de 10k. para buscar esa rapidez,q siempre deseamos,apartir de hay,con 4 a 5 10km si deberian hacer ya alguna media maraton,si preparas una media,con un para de medias de preparación,ya deberias de tener una buena referencia,si esas medias entra en unos mesociclos q acabaran en una maraton objetivo,creo q con 4 a 5 medias,ya deberia de hacerte una idea de por donde deberias de andar tu marca en maraton,pero claroesta q si es primera maraton,es muy complicado de acercarse,pero ya por lo menos tienes una buena referencia.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Pues sin que sirva de precedente... estoy con Mali ()

Creo que una Media es mucha Media y hay mucha gente que se lo toma muy a la ligera. Creo que es necesario concienciar a los corredores de que si quieren hacer las cosas bien, y disfrutar de esto del running durante muchos años, deberian tener en cuenta algunos requisitos previos:

a) Tener experiencia en competiciones sobre distancias menores. Esto no es ninguna tonteria. Deberiamos empezar a correr distancias menores ya que esto tambien supone un volumen de entreno menor. Poco a poco se van subiendo esos volumenes de trabajo, dando tiempo a que el cuerpo se adapte fisiologica y articularmente. Empezar con carreras de 5 a 8 kms para de forma progresiva ir subiendo a carreras de 10 a 15 kms.

b) Llevar algun tiempo entrenando de forma periodica y continuada. Se me antoja un minimo de un año, entrenando un minimo de 3-4 ses. a la semana. Incluyendo ejercicios de fuerza o de fortalecimiento general. Durante este año se puede empezar a competir en distancias menores tal y como he comentado anteriormente.

c) Algo completamente prioritario es "entrenar" de acuerdo a la distancia. Hacer una media, requiere de una mayor preparación que para un 10km y eso es algo que todos deben tener en cuenta. Preparar una media lleva su tiempo, requiere de ciertos volumenes de kms semanales, de rodajes por encima de la distancia de competición, etc.. Es necesario "planificar" al menos por encima los entrenos. No se pueden dejar al azar y mucho menos, correr la media como cualquier popular de 8-10 km. A nivel organico y articular son cosas completamente diferentes!

d) Cuando llevemos al menos 1 año entrenando de forma periodica, con una buena base, trabajo de fortalecimiento, etc.. podriamos empezar a subir los volumenes de entrenamiento, pasando a dominar distancia mayores. Yo acosejaria no correr una media si no se ha llegado a los 20 - 22 kms al menos en rodajes medios - progresivos.

e) Un factor importante es considerar las caracteristicas individuales, sobre todo las anatomico-funcionales. No es lo mismo correr una media un corredor de 1,70 y 60kg que uno de 1,90 y 110 kg. Sobra decir que el nivel de preparación minimo y los requisitos son mucho mas exigentes para el corredor mas pesado. (Tener en cuenta que las diferencias de talla y peso no son proporcionales, es decir, cuanto mas alto, mas peso pero en un incremento mayor al de la talla. Esto a su vez sucede teniendo en cuenta que las diferencias en el tamaño del pie no son equitativas, por lo que con la misma superficie de impacto, tenemos un peso 1,5 a 2 veces mayor).

Bueno... empezamos con esto y ya vais opinando.

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje

De q no soy un galgo,pero los 2 somos unos mieldas medio cojos
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Interesante tema.

No seré yo quien de las pautas de tiempo para enfrentarse a una maratón o una media. Lo que es bueno es que una persona más o menos sedentaria coja el hábito de correr. Yo he visto como muchas de estas personas empezaban a correr para superar un reto. El RETO. Y ese reto muchas veces era correr una maratón, habían visto a su vecino (un señor cuarentón con incipiente barriguita) superar el reto y eso pica...(es un ejemplo). Gracias a una entrada poco ortodoxa en el mundo del running muchas personas se enganchan. Puede ser empezar la casa por el tejado, pero al fin y al cabo han empezado la casa.

En mi caso particular yo he sido prudente. Pero más que la prudencia yo he tenido la teoría de ir logrando retos, saborearlos, y cuando los he tenido ya muy superados pasarme al siguiente. Para mí correr mi primera media fue un reto. Y después de esto mi siguiente reto era mejorar la marca. Y yo seguía enfrentándome a las medias como si fuera una aventura. Cuando ya ví que lo tenía superado, que podía controlar la media maratón, entonces fuí de cabeza a por la maratón. Y no puedo con ella. Es un RETO, la tengo respe.., no, la tengo miedo. Y me motiva y asusta a la vez. Es emocionante.

En septiembre del 2000 corrí mi primera media y en abril de 2004 mi primera maratón, con 30 y 34 años respectivamente. Si eres joven me parece un tiempo razonable, pero si eres más veterano yo acortaría a la mitad los tiempos. Pero si te pone mucho mucho correrla yo la correría YA. Estamos para disfrutar y quien sabe donde estaremos mañana.

Mi falta de respeto a la media, me hizo, como bien sabeis, realizar practicamente mi peor marca en dicha distancia.

Cuándo debuté, con cinco meses de entreno, con mucha prudencia (hasta el km 7 fui de los últimos) acabé muy contento.
    Dos años después, practicamente clavé la marca. Todo por salir a un ritmo por encima de mis posibilidades y sufriendo, si me lo permiten los cánidos, como un perro.

Lo que nunca he sentido, eran dudas. Siempre que me he presentado en una linea de salida, habia acumulado km suficientes para llegar a la meta con garantías.

Ese es mi consejo. Una vez que se decida la distancia que se va a correr, realizar el entreno necesario para tener confianza.
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

Yo no se que decir... mi falta de experiencia en estos temas hace que no tenga mucho que aportar, pero lo que si puedo hacer es tirar de sentido común...

Creo que afrontar una media sin preparación es una locura, y cuando hablo de preparacion me refiero al menos a 6 - 9 meses de entrenamiento con , por lo menos 4 salidas semanales...y, por supuesto haber hecho rodajes largos con un minimo de regularidad.

Está claro que cada uno es cada uno, no es lo mismo tener 20 años que tener 40, el cuerpo no se recupera igual de las cosas y es mucho más propenso a lesiones... pero un mínimo lo tiene que tener cualquiera.

Parece una chorrada, pero en mi opinion hay una diferencia enorme de hacer carreras hasta 10Km a pasar de ahi, es como una barrera psicológica pero da la sensacion de que el cuerpo se resiente al pasar de un determinado tiempo/distancia corriendo.

Carreras de 7,8 o 10Km se pueden hacer sin estar preparado, siempre y cuando se tenga una condicion fisica razonable, pero pasar de ahi... ya es otro nivel...

En cuanto a opinar de la maratón, ya ni se me ocurre pensarlo... quizas des`pues de hacer unas cuantas medias llegue a planteármelo pero de momento lo veo algo reservado para extraterrestres.

saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Interesante tema.

No seré yo quien de las pautas de tiempo para enfrentarse a una maratón o una media. Lo que es bueno es que una persona más o menos sedentaria coja el hábito de correr. Yo he visto como muchas de estas personas empezaban a correr para superar un reto. El RETO. Y ese reto muchas veces era correr una maratón, habían visto a su vecino (un señor cuarentón con incipiente barriguita) superar el reto y eso pica...(es un ejemplo). Gracias a una entrada poco ortodoxa en el mundo del running muchas personas se enganchan. Puede ser empezar la casa por el tejado, pero al fin y al cabo han empezado la casa.
    En primer lugar pido disculpas por entrar en este hilo, ya que no me cuento entre los galgos del foro. De momento me considero un novato. Sin embargo he querido hacerlo no para dar consejos, sino para contar con mi ejemplo qué es lo que no se debe hacer. Ya que intuyo que va a ser leido este hilo, igual a alguien le puede servir mi caso para ver que el fin no justifica los medios. Hay que ir paso a paso por el bien de la salud propia y la de los que te rodean.
    Cito a UVAURSI porque mi caso fue éste. La necesidad de acabar con el sedentarismo sumado a que un conocido logró acabar el maratón de Valencia, y sumado a un tema personal, me hicieron empezar la casa por el tejado y plantearme como primer objetivo el MAPOMA Empecé a entrenar en enero. A los 2 meses nice mi primera media y a los 4 el maratón. La ignorancia y la pasión cuando hago algo me hizo ser un insensato. La disciplina y la suerte me hicieron lograr mis objetivos. La cuestión es que gracias a esas locuras me he enganchado. Eso sí, no se lo recomiendo a nadie. Preferiría no haber hecho ninguna media ni el maratón y haberme divertido un poco más. En 2 años mis únicas carreras han sido 4 medias y el maratón. Siempre en tensión, entrenando como obligación.
    Siempre he entrenado solo, he ido a las carreras solo (mi mujer e hijo iban a verme, claro). Me nutría de revistas pero no tenía con quién "discutir" del tema, por lo que pensaba que lo que hacía era lo correcto. Si seguía el plan lo conseguiría, pensaba. Ahora, y gracias a este foro, me he dado cuenta que hay muchos aspectos a tener en cuenta si se quieren hacer bien las cosas. He aprendido en 1 mes más que en el año y medio anterior.
    Ahora salgo a correr más seguro y menos estresado. Me gusta salir a entrenar. La primera consecuencia es que en temporadas anteriores ya llevaba alguna lesión. La más importante es que me divierto y estoy deseando salir.
    Pues eso, mi opinión es que poderse se puede hacer como yo lo he hecho, pero es una lotería en la que siempre se pierde, aunque consigas los objetivos.
    Lo suyo es hacerlo como comenta Lele. Así se puede disfrutar de este deporte durante muchos años. Los resultados ya llegarán.
    Un saludo y gracias al foro.

Bueno, mi experiencia no es mucha tampoco, pero al fin y al cabo es una experiencia.

Estando preparando los 10000 para popus y siguiendo un plan de entrenos, un Domingo me tocaba una tirada de 17 kms. de carrera contínua y coincidía que había una media maratón ese domingo con lo que pese a las dudas me inscribí. Toda la semana anterior aumenté mis rodajes y bajé ritmos por miedo a no terminar (contaba con correr a 5 minutos el km.). La cuestión es que salí ese día con un imedo de la leche y durante los 8 primeros kms. iba a 4'55" más o menos y reservando en todo momento, pero poco a poco me encontré bien y a partir del 11 subí el ritmo a unos 4' 15" aproximadamente y llegué a meta en 1hora y 37 minutos 40 segundoscreo que era.

La sensación fue de más relajación que las distancias más cortas pues en estas iba con la lengua fuera a unos ritmos bastante más altos.
    A los dos meses me inscribí en otra y, ya con más conocimiento he de reconocer que salí con intención de mejorar marca con lo que sufrí bastante más y llegué en 1hora y 32' (esta era homolagada para el campeonato de asturias), pero me dejó bastante destrozado.
    A las dos semanas, creo que fué, me apunté en otra y ese periodo le dí a los rodajes largos a velocidad bastante fuerte y conseguí un 1h 30' que me dejó muy satisfecho (tiempo que espero bajar en 2010).
    El único consejo que te puedo dar es que te marques el reto de TERMINAR y no entres en piquillas que entrarías en carreras más cortas porque no es lo mismo que te queden 2 kms. a que te queden 10 kms.
    Y otra cosa importante es trabajar el aspecto psicológico de estar acostumbrado a pasar bastante tiempo corriendo, que eso te puede matar más que las piernas.
    Úlima edición por santigem fecha: 01-10-2009 a las 00:01

Creo que una Media es mucha Media y hay mucha gente que se lo toma muy a la ligera. Creo que es necesario concienciar a los corredores de que si quieren hacer las cosas bien, y disfrutar de esto del running durante muchos años, deberian tener en cuenta algunos requisitos previos:

a) Tener experiencia en competiciones sobre distancias menores. Esto no es ninguna tonteria. Deberiamos empezar a correr distancias menores ya que esto tambien supone un volumen de entreno menor. Poco a poco se van subiendo esos volumenes de trabajo, dando tiempo a que el cuerpo se adapte fisiologica y articularmente. Empezar con carreras de 5 a 8 kms para de forma progresiva ir subiendo a carreras de 10 a 15 kms.

b) Llevar algun tiempo entrenando de forma periodica y continuada. Se me antoja un minimo de un año, entrenando un minimo de 3-4 ses. a la semana. Incluyendo ejercicios de fuerza o de fortalecimiento general. Durante este año se puede empezar a competir en distancias menores tal y como he comentado anteriormente.

c) Algo completamente prioritario es "entrenar" de acuerdo a la distancia. Hacer una media, requiere de una mayor preparación que para un 10km y eso es algo que todos deben tener en cuenta. Preparar una media lleva su tiempo, requiere de ciertos volumenes de kms semanales, de rodajes por encima de la distancia de competición, etc.. Es necesario "planificar" al menos por encima los entrenos. No se pueden dejar al azar y mucho menos, correr la media como cualquier popular de 8-10 km. A nivel organico y articular son cosas completamente diferentes!

d) Cuando llevemos al menos 1 año entrenando de forma periodica, con una buena base, trabajo de fortalecimiento, etc.. podriamos empezar a subir los volumenes de entrenamiento, pasando a dominar distancia mayores. Yo acosejaria no correr una media si no se ha llegado a los 20 - 22 kms al menos en rodajes medios - progresivos. e) Un factor importante es considerar las caracteristicas individuales, sobre todo las anatomico-funcionales. No es lo mismo correr una media un corredor de 1,70 y 60kg que uno de 1,90 y 110 kg. Sobra decir que el nivel de preparación minimo y los requisitos son mucho mas exigentes para el corredor mas pesado. (Tener en cuenta que las diferencias de talla y peso no son proporcionales, es decir, cuanto mas alto, mas peso pero en un incremento mayor al de la talla. Esto a su vez sucede teniendo en cuenta que las diferencias en el tamaño del pie no son equitativas, por lo que con la misma superficie de impacto, tenemos un peso 1,5 a 2 veces mayor).

ese punto no lo tengo claro del todo....yo tenia entendido q. con entrenar las 3 cuartas partes de una media era mas q. suficiente...

con este segundo punto a veces llevo un comecome.... si el peso es ajustadillo por delgadez me imagino q. tb. tendrá sus limitaciones, no????

ladrillo con mi experiencia.....

con el tema del running llevo de continuo dos años, varios años atrás tb. corria pero no era constante....corria con solecin y buen tiempo pero llegaba el duro invierno y abandonaba las zapas.
    tb. he de comentar q. con natación y senderismo llevo muchos años y creo q. eso se nota favorablemente a la hora de dedicarte a otros deportes como el running....

cuando empecé a correr con continuidad fue pq. se me metió el correr una media.....lo veia un mundo......entrené un par de meses y conseguí teminarla en 1:59....me gustó tanto la experiencia q. al mes siguiente me puse a correr otra. 1:53

al año siguiente hice el circuito Gudar Javalambre son 8 carreras tipo cross y 2 medias con perfiles durillos.
    ya me rondaba por la cabeza el maraton......

este año llevo de momento las siguientes carreras:
    Formiche, Mosqueruela, Nogueruelas, Sarrión, Alcalá, todas estas son de cross y kilometraje entre 8 y 12 km.
    carrera de alta montaña via perimetral pistas de Sky
    carrera popular de Teruel, 4km
    10 km playas de Benicasim

y las siguientes medias:
    Segorbe, Rubielos de Mora, Bajo Pas y Monreal.
    me quedan ptes. 1 ó 2 medias depende como me vea....

y pte. mi gran objetivo maraton Zgz. (quizás soy una extraterrestre como dice Rubenas....)

como veis muchos años no llevo en esto....pero os aseguro q. mas carreras q. este año no voy a hacer en mi vida, con lo cual creo q. este año corro el maraton si o si.....

por supuesto q. se q. 42 km. es una pasada, pero es un reto q. tengo y estoy muy ilusionada con la preparación y con la carrera en si....

tb. tengo claro q. lo de este año es atípico y no creo q. corra muchos maratones en mi vida...es mas solo quiero correr uno.....
    creo q con tanta carrera el cuerpo sufre demasiado con lo cual, despues de mi objetivo el tema de entrenos y carreras evidentemente lo disminuiré y me dedicaré a multideporte...por supuesto seguiré con las zapas, pero combinado con natación (necesaria para mi), senderismo, tenis, bici, spinning, pilates, etc....etc.....

conclusión al hilo del post:
    por supuesto q. todo lleva un proceso, pero mi opinión es q. la clave no depende del tiempo q. se lleva en el running, mas bien depende de si se ha llevado anteriormente una vida sedentaria o si se ha hecho deporte en otras modalidades q. sean complementarias con el running.

pd: Alvaro gracias por lo de galgo, ya me gustaria estar en ese saco, casi na...al nivel de UVA, Mali, Isidro, etc....... pero las cosas no son ni como las pinto yo ni como las dices tu.....yo puede q. en el tema del running me infravalore un poco...pero tu me sobreestimas demasiado......dejémoslo en termino medio.....

Cita Originalmente escrito por begoter Ver Mensaje
    ese punto no lo tengo claro del todo....yo tenia entendido q. con entrenar las 3 cuartas partes de una media era mas q. suficiente...

Bueno... todo es un poco relativo. Depende mucho del nivel del deportista. Yo de entrada no estoy de acuerdo con eso de las 3/4 partes de la distancia de prueba. Para nada me parece suficiente. Para un corredor de nivel medio, que intente hacer una media a 5'/km, no creo que le sirva como preparación hacer un rodaje de 15 km a un ritmo cómodo o progresivo. Me parece que si ese es su techo de preparación.... no está lo suficientemente preparado. Pasar de hacer 1h 20' de rodaje submaximo a hacer 1 h 45' de ritmo de prueba.... en fin! Lo mismo algunos entrenadores piensan que es suficiente pero yo siempre tiro por la opción mas segura. (por cierto, había por ahí un estudio que se había hecho a corredores que terminaron una media, o una maratón, no lo recuerdo. Se les hizo un estudio cardiológico al finalizar la prueba y curiosamente, un porcentaje muy elevado de los corredores "poco preparados" presentaban anomalías cardiacas, en cambio, aquellos corredores habituales mas experimentados no presentaban ningun problema. Es un ejemplo mas de que cuando corremos no solo vamos preparando nuestros músculos y articulaciones, también trabajamos la "patata").

:
    con este segundo punto a veces llevo un comecome.... si el peso es ajustadillo por delgadez me imagino q. tb. tendrá sus limitaciones, no????
    Depende de porque se presenta esa delgadez. Si la delgadez es fruto de un entrenamiento de gran volumen y bien planificado... es que tu cuerpo se ha adaptado a ese entrenamiento y no necesitas mas para rendir en optimas condiciones. Si uno está delgado por inactividad, con una atrofia muscular importantes, etc... pues en fin, no es muy positivo.

Otra cosa es, en el caso de las mujeres, los problemas hormonales derivados de la falta de peso y del entreno de largas distancias... descalcificación, baja producción de estrogenos, etc...

Depende de porque se presenta esa delgadez. Si la delgadez es fruto de un entrenamiento de gran volumen y bien planificado... es que tu cuerpo se ha adaptado a ese entrenamiento y no necesitas mas para rendir en optimas condiciones. Si uno está delgado por inactividad, con una atrofia muscular importantes, etc... pues en fin, no es muy positivo.

Otra cosa es, en el caso de las mujeres, los problemas hormonales derivados de la falta de peso y del entreno de largas distancias... descalcificación, baja producción de estrogenos, etc...[/QUOTE]

ok. mil gracias....
    en mi caso está claro q. por inactividad no es....
    problemas hormonales, descalcificación, etc. tampoco tengo...

peso lo mismo desde hace 20 años ...me imagino q. forma parte de mi constitución, mi padre y hermana tb. son delgadillos....no se... puede q. le esté dando mas importancia al tema del q. tiene en realidad....

repito mil gracias....como siempre me sirves de gran ayuda....

Cita Originalmente escrito por VILLAM Ver Mensaje
    En primer lugar pido disculpas por entrar en este hilo, ya que no me cuento entre los galgos del foro.
    No tienes que disculparte de nada, esto es lo que busco, la experiencia de todos, para que, entre todos, podamos dar algo de luz a este asunto y, te aseguro, que tu comentario será muy productivo para mucha gente.

Cita Originalmente escrito por santigem Ver Mensaje
    Bueno, mi experiencia no es mucha tampoco, pero al fin y al cabo es una experiencia.
    Eso es, muchas gracias.
    Como le decía a VILLAM, busco que coloquemos aquí nuestras experiencias y consejos, para quienes se aventuran en este mundo y, sobre todo, para que no se le falte al respeto a las distancias.

por supuesto q. todo lleva un proceso, pero mi opinión es q. la clave no depende del tiempo q. se lleva en el running, mas bien depende de si se ha llevado anteriormente una vida sedentaria o si se ha hecho deporte en otras modalidades q. sean complementarias con el running.

pd: Alvaro gracias por lo de galgo, ya me gustaria estar en ese saco, casi na...al nivel de UVA, Mali, Isidro, etc....... pero las cosas no son ni como las pinto yo ni como las dices tu.....yo puede q. en el tema del running me infravalore un poco...pero tu me sobreestimas demasiado......dejémoslo en termino medio.....
    Gracias Bego, creo que le has dado en el centro, con lo que dices y, tu experincia es un ejemplo de como y cuando afrontar estos retos, un paso después de otro.
    En cuanto a esto último, no voy a decir mas de lo que ya te dije personalmente, en cualquier caso, un "galgo" no es solo el que corre una Media a 4', sino el que la corre y lo hace con poderío físico, independientemente del tiempo.
    Estoy completamente convencido de que tu nivel por forma física, es parejo al de los que mencionas, otra cosa será la velocidad, pero de entrada tienes el "handicap" de ser mujer.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Yo no se que decir... mi falta de experiencia en estos temas hace que no tenga mucho que aportar, pero lo que si puedo hacer es tirar de sentido común...
    Pues precisamente he abierto este hilo para todos aquellos que, como tu, aún son novatos en esto y, no tiran precisamente de sentido común y, para los que tirando de el, a veces no lo tienen claro.
    Se trata de intentar prevenir antes de lamentar.
    Todo comentario es válido y el tuyo por supuesto que lo es, es mas, cuantos mas, mejor.
    Cita Originalmente escrito por Forrespil Ver Mensaje
    Mi falta de respeto a la media, me hizo, como bien sabeis, realizar practicamente mi peor marca en dicha distancia.
    A raiz del Bajo Pas, empezó a rondar esta idea por mi cabeza, cai en la cuenta de que habíamos dejado de respetar las distancias, nos creemos super hombres capaces de correr cualquier cosa, de cualquier forma y a cualquier precio y, claro, luego pasa lo que pasa.
    Te agradezco mucho el comentario, será muy válido para los demás.

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Interesante tema.
    Puede ser empezar la casa por el tejado, pero al fin y al cabo han empezado la casa.
    En mi caso particular yo he sido prudente. Pero más que la prudencia yo he tenido la teoría de ir logrando retos, saborearlos, y cuando los he tenido ya muy superados pasarme al siguiente.
    En septiembre del 2000 corrí mi primera media y en abril de 2004 mi primera maratón, con 30 y 34 años respectivamente.
    Por ello me he decidido a tratarle y haceros participar.
    Eso es lo que yo ya decía en el post de grantito, no he visto que des nunca una "puntada sin hilo" ni que te hayas "ido de madre", lo tuyo siempre es metódico y pienso que ejemplar, para mi, es la forma en la que entiendo deben hacerse las cosas.
    Lo dicho, 4 años entre la Media y la Maratón.
    Cuando dices YA, creo que tienes en mente a un tio preparado suficientemente para ello, el problema es que vemos tios que no lo están y se enfrentan YA a estos retos, porque piensan que 21 km o, peor aún, 42 km se hacen con la gorra, el problema, que es lo que me inspira a crear este hilo, es cuando articulaciones, músculos o, lo mas terrible, la patata, no está de acuerdo con nuestros planteamientos y asistimos a lesiones escalofriantes que apartan a mucha gente, DE POR VIDA del atletismo o, incluso, les producen la MUERTE.
    Gracias McQueen

d) Cuando llevemos al menos 1 año entrenando de forma periodica, con una buena base, trabajo de fortalecimiento, etc.. podriamos empezar a subir los volumenes de entrenamiento, pasando a dominar distancia mayores. Yo acosejaria no correr una media si no se ha llegado a los 20 - 22 kms al menos en rodajes medios - progresivos.

e) Un factor importante es considerar las caracteristicas individuales, sobre todo las anatomico-funcionales. No es lo mismo correr una media un corredor de 1,70 y 60kg que uno de 1,90 y 110 kg. Sobra decir que el nivel de preparación minimo y los requisitos son mucho mas exigentes para el corredor mas pesado. (Tener en cuenta que las diferencias de talla y peso no son proporcionales, es decir, cuanto mas alto, mas peso pero en un incremento mayor al de la talla. Esto a su vez sucede teniendo en cuenta que las diferencias en el tamaño del pie no son equitativas, por lo que con la misma superficie de impacto, tenemos un peso 1,5 a 2 veces mayor).

Chapó, estoy contigo al 100%.

Muy buen tema Alvaro, ya hacia falta!
    Gracias.

Bueno, espero que os animeis y sigais contando experiencias o, dando consejos y, si alguno tiene dudas y quiere plantearlas, que lo haga.
    Este es un hilo abierto a todos, cuando me refería a la opinión de los "galgos" es porque su larga experiencia en este mundo puede ayudarnos mucho, pero no porque sea excluyente para los demás, muy al contrario.
    1002

Bueno, una vez leidas muchas y muy buenas opiniones debo decir que estoy practicamente de acuerdo en todo.

Y no pensaba escribir en este hilo. Creo que yo puedo aportar muy poco y sin embargo es un hilo del que sin ninguna duda se puede aprender mucho. Pero hay una cosa que me llama la atención porque la he leido ya muchas veces.... y no acabo de tenerlo claro:

Cita Originalmente escrito por Alvaro Ver Mensaje
    El motivo, creo que se les está faltando al respeto, muy PELIGROSAMENTE, a estas distancias y se que vuestra opinión, cuenta mucho y esto debe ser foratletismo y no forosuicido.
    Desde ya os lo agradezco.

Yo sinceramente no creo que se le esté faltando el respeto a las largas distancias, claro, que a lo mejor yo no sé lo que entiendes por "faltar el respeto al marathon". Yo creo que el que se mete en el jardin de los 42 sin estar preparado lo que está haciendo es faltarse el respeto a si mismo... y eso siempre y cuando se emperejile en terminarlo si o si, me explico.

A mi lo que hizo Villam me parece una autentica barbaridad (y él mismo así lo reconoce). Correr un marathon después de 4 meses de entrenamiento se me antoja cuando menos temerario....pero me parece una barbaridad y me parece temerario si Villam se hubiera propuesto correr los 42 por lo civil o por lo criminal. Es decir... yo puedo ponerme a intentar el marathon con poca preparacion, pero si me he hecho una prueba de esfuerzo que descarte anomalías cardiacas importantes, he hecho un par de tiradas largas de 30 y pico kilometros y me apetece ¿Porqué no intentarlo?... Eso si... Si a los 20 kilometros no puedo más.... no sigo... y aqui no ha pasado nada. El respeto se faltaría si a pesar de ello intento acabarlo sea como sea. Probablemente lo consiga (o no) pero las consecuencias de terminarlo pueden ser jodidas.

¿A partir de cuando no se considera una falta de respeto correr un marathon? ¿A partir de 3 años corriendo? ¿5 quizás? ¿A partir de correr facilmente 1h30' a 4'/km? ¿A partir de ser capaz de hacer tiradas largas de 30 kms. sin pestañear? ¿A partir de hacer 6 dias de entreno semanales y 300 kms. al mes como si nada?

A mi me parece una falta de respeto a mi mismo ponerme a correr los 21 o los 42 sin haber puesto antes los medios necesarios para hacerlo... o aun poniendo los medios y dedicando horas de entreno, querer hacerlos a 4' el km.... Eso, a parte de faltarme al respeto, sería una irrealidad... porque petaría a los 15 minutos de salir.

En definitiva, que no dudo que en general se piense que se pierde el respeto a las largas distancias.... pero no creo que sea el caso de este foro en concreto y de los que por aqui posteamos. Quitando el caso de Villam (e insisto que él mismo lo reconoce) no conozco ningun otro en el que algun forero haya "perdido el respeto" a la media o al marathon

Cita Originalmente escrito por migmac Ver Mensaje
    Y no pensaba escribir en este hilo.

En definitiva, que no dudo que en general se piense que se pierde el respeto a las largas distancias.... pero no creo que sea el caso de este foro en concreto y de los que por aqui posteamos. Quitando el caso de Villam (e insisto que él mismo lo reconoce) no conozco ningun otro en el que algun forero haya "perdido el respeto" a la media o al marathon
    Pues habrías hecho mal, porque no hubieras aportado este post.
    Precisamente busco esto, opiniones, y la tuya es tan válida como la de los demás, por supuesto que no hay una verdad absoluta.
    Cuando te refieres a este foro, te refieres a los que ya nos conocemos porque habitualmente escribimos, pero ¿sabes cuantos otros no escriben y solo leen? o ¿cuantos entran como visitantes sin darse ni siquiera de alta?
    Este foro al que pertenecemos no es exclusivamente nuestro, es de muchos y, supongo que aquel que empieza a interesarse por este mundo, hace lo habitual, buscar foros sobre atletismo y, al igual que todos nosotros, llegan a parar aquí.
    Yo si creo que se le falta al respeto a las distancias desde el momento en que alguien sin preparación se mete a intentarlas y, por supuesto, asume mas riesgos de los que imagina.
    No hace mucho, yo tengo 43 primaveras como ya sabéis, eran contados los tios que se metían al reto de los Maratones, lo de las Medias, simplemente no existía. De un tiempo a esta parte, alguien descubrió el lucro que esto podía producir y se comenzaron a ver, no en las típicas, sino en todas las Maratones, participaciones descomunales, esas que antiguamente quedaban para N.Y. y pare usted de contar.
    En fin, que obviamente no es un tema fácil y eso, es lo mejor.
    1002

Cita Originalmente escrito por Alvaro Ver Mensaje
    Pues habrías hecho mal, porque no hubieras aportado este post.
    Precisamente busco esto, opiniones, y la tuya es tan válida como la de los demás, por supuesto que no hay una verdad absoluta.
    Cuando te refieres a este foro, te refieres a los que ya nos conocemos porque habitualmente escribimos, pero ¿sabes cuantos otros no escriben y solo leen? o ¿cuantos entran como visitantes sin darse ni siquiera de alta?
    Este foro al que pertenecemos no es exclusivamente nuestro, es de muchos y, supongo que aquel que empieza a interesarse por este mundo, hace lo habitual, buscar foros sobre atletismo y, al igual que todos nosotros, llegan a parar aquí.
    Yo si creo que se le falta al respeto a las distancias desde el momento en que alguien sin preparación se mete a intentarlas y, por supuesto, asume mas riesgos de los que imagina.
    No hace mucho, yo tengo 43 primaveras como ya sabéis, eran contados los tios que se metían al reto de los Maratones, lo de las Medias, simplemente no existía. De un tiempo a esta parte, alguien descubrió el lucro que esto podía producir y se comenzaron a ver, no en las típicas, sino en todas las Maratones, participaciones descomunales, esas que antiguamente quedaban para N.Y. y pare usted de contar.
    En fin, que obviamente no es un tema fácil y eso, es lo mejor.
    Joder... Pues ahora que lo dices...

www.foroatletismo.com/foro/27781-post14.html

Joder... Pues ahora que lo dices...

www.foroatletismo.com/foro/27781-post14.html
    Pues a eso me refiero y espero que esté leyendo este hilo para que se quite de la cabeza la idea.
    ¿Qué puede sacar una persona de hacer una locura así? ,¿2 semanas para correr 21 Km?, a esta persona lo mejor que se le puede decir es, prepárate, empieza con algún 5000, con el tiempo, plantéate algún 10.000 y ya hablaremos de Medias dentro de unos cuantos meses, si pueden ser 12, mejor.
    Ahora ves por donde voy y entiendes mi intención ¿no?.
    1002

Bueno, una vez leidas muchas y muy buenas opiniones debo decir que estoy practicamente de acuerdo en todo.

Y no pensaba escribir en este hilo. Creo que yo puedo aportar muy poco y sin embargo es un hilo del que sin ninguna duda se puede aprender mucho. Pero hay una cosa que me llama la atención porque la he leido ya muchas veces.... y no acabo de tenerlo claro:

Yo sinceramente no creo que se le esté faltando el respeto a las largas distancias, claro, que a lo mejor yo no sé lo que entiendes por "faltar el respeto al marathon". Yo creo que el que se mete en el jardin de los 42 sin estar preparado lo que está haciendo es faltarse el respeto a si mismo... y eso siempre y cuando se emperejile en terminarlo si o si, me explico.

A mi lo que hizo Villam me parece una autentica barbaridad (y él mismo así lo reconoce). Correr un marathon después de 4 meses de entrenamiento se me antoja cuando menos temerario....pero me parece una barbaridad y me parece temerario si Villam se hubiera propuesto correr los 42 por lo civil o por lo criminal. Es decir... yo puedo ponerme a intentar el marathon con poca preparacion, pero si me he hecho una prueba de esfuerzo que descarte anomalías cardiacas importantes, he hecho un par de tiradas largas de 30 y pico kilometros y me apetece ¿Porqué no intentarlo?... Eso si... Si a los 20 kilometros no puedo más.... no sigo... y aqui no ha pasado nada. El respeto se faltaría si a pesar de ello intento acabarlo sea como sea. Probablemente lo consiga (o no) pero las consecuencias de terminarlo pueden ser jodidas.

¿A partir de cuando no se considera una falta de respeto correr un marathon? ¿A partir de 3 años corriendo? ¿5 quizás? ¿A partir de correr facilmente 1h30' a 4'/km? ¿A partir de ser capaz de hacer tiradas largas de 30 kms. sin pestañear? ¿A partir de hacer 6 dias de entreno semanales y 300 kms. al mes como si nada?

A mi me parece una falta de respeto a mi mismo ponerme a correr los 21 o los 42 sin haber puesto antes los medios necesarios para hacerlo... o aun poniendo los medios y dedicando horas de entreno, querer hacerlos a 4' el km.... Eso, a parte de faltarme al respeto, sería una irrealidad... porque petaría a los 15 minutos de salir.

Estoy con Alvaro, creo que es importante reflejar todo tipo de opiniones y la tuya es muy muy interesante ya que precisamente perteneces al sector de los "cabezones" (con cariño eh!). Incluso en tu caso, estas dando ejemplo practico de esto que estamos hablando, de que para correr una media se necesita de un entrenamiento sistematico, de un preparación coherente.

Creo que cuando se habla de faltar el respeto a la distancia se quiere decir que no se valora la dificulatad de la prueba, bien por desconocimiento o bien por temeridad, uno piensa que esta sobradamente preparado para correr un aprueba cuando realmente no lo esta.

Los requisitos minimos para afrontar "con seguridad" un media son muy diferentes a los que se necesita para afrontar un 10 mil. Pones el ejemplo de algunos corredores que no son tan temerarios porque se hacen un reconomiento medico antes y no tienen ningun problema. Eso es una tonteria Mig!, Lo reconocimientos medicos se hacen descansados y una prueba de esfuerzo dura unos 15 min.... ¿crees que porque uno no presente patologias en una prueba de esfuerzo ya esta en condiciones de hacer lo que quiera? Tus musculos, ligamentos, articulaciones.... tu corazón puede estar adaptado para correr 10-12 kms pero si en muy poco margen de tiempo, incrementas de forma desproporcionada el volumen e intensidad del trabajo, no hay tiempo para que se produzcan las adaptaciones y aparecen las lesiones y sobrecargas. Si tus musculos y articulaciones estan adaptadas para correr X distancia a X velocidad no le puedes pedir que doblen intensidad o volumen en poco tiempo.... sencillamente no aguantan. Y el corazón es un musculo mas. Cuando te pasas de la raya con un trabajo de fuerza-velocidad, aparecen las contracturas y roturas musculares, pues bien, el corazón tambien se lesiona cuando te pasas de la raya haciendolo trabajar de forma desproporcionada a lo que se suele hacer. Es un musculo y como tal, requiere de un periodo de adaptación.

Comentabas antes.... ¿Cuales son los requisitos minimos? Bueno, ya hemos dado algunas pinceladas. No es lo mismo el entreno minimo que requiere una persona sedentaria y con sobrepeso que un deportista con un peso optimo. Lo que si esta claro es que se requiere de un periodo minimo de adpatación, tanto miotendinosa, como organica (aparato cardio-respiratorio, metabolico), y este periodo debe adaptarse a las caracteristicas del corredor.

En tu caso... estas dando un magnifico ejemplo de como preparar coherentemente una media. Como has ido incrementando volumenes, repartiendo las intensidades de forma coherente, rebajando tu peso corporal... tu mismo estas dando las premisas Mig.

Página 1 de 5 1 ... ÚltimaÚltima