Atletismo
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Iniciarse en atletismo o no?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Iniciarse en atletismo o no?

    Buenas!!

    Soy un chico de 26 años, que he practicado ciclismo toda la vida. Lo de correr no se me había ni siquiera pasado por la cabeza, aunque he ido 2 o 3 veces a la cursa del corte ingles (nunca he podido bajar de 1hora).

    El tema es que fui con un amigo a Vilafranca, donde hay una pista de velocidad abierta al público y probamos. La verdad es que me encantó. La primera impresión al ver la recta de los 100 metros fue: Pero que larga!!!! Nos cronometramos con el móvil, que solo da los segundos, y me salieron unos 15 mas o menos. Total que en un par de rectas estuvimos muertos y nos volvimos para casa.

    Esta mañana hemos vuelto a la pista, ya preparados con el crono, y dispuestos a hacer 50, 60, 100, y 200 mts. Mis marcas han sido:

    6,97 en los 50 mts
    8,56 en los 60 mts
    14,38 en los 100 mts
    32,65 en los 200 mts
    Los 400 los intenté pero no pude ni acabarlos,jajaja.

    El tema está en si me recomendáis que me apunte a un club para practicar, o que mejor por edad y tiempos me olvide. No sé el nivel que suele haber en los clubs, y para ir con gente de 50 años, pues tampoco me apetece.

    Dejé el ciclismo porque para poder competir en amateur, tienes que ser un megacrack, y entrenar más de 20horas semanales, sinó no acabas ni una carrera. No sé si en el atletismo es la misma filosofía o hay torneos donde teniendo un nivel aceptable, sin ser un crack puedes ir a alguna carrerita y pasarlo bien.

    A los 26 años no pretendo empezar a entrenar y hacer los 100 en 10 segundos. Pero si hubiera espacio en los campeonatos para los que estén en 11, 12, segundos, … pues a los mejor me lanzaba.


    Sls!

  2. #2
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    Oct 2009
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    Hombre, puedes competir en carreras de pista, pero cada vez hay menos jovenes interesados. El panorama en general del atletismo es bastante deprimente. En Barcelona, hace 20 años, se hacían controles de 1500 metros y había 30 personas que bajaban de 4 minutos, ahora hay 5 que lo consiguen. Es un ejemplo.

    Si el ciclismo es lo que has hecho, entrena, o busca competir en velódromo. Meterse en un deporte nuevo es complicado. Yo he pasado del atletismo al remo. Por cierto, el atletismo castiga más las articulaciones que el ciclismo. Eso sí, es menos peligroso.

    Ahora bien, quizá no te haga ilusión esto de ir a carreras populares, con papás llevando a los niños con el cochecito mientras se come un bocadillo. Esa mezcla deporte-fiestapupular hay quien no la lleva muy bien. Yo por ejemplo no lo considero deporte, aunque no digo que esté mal. Simplemente es otra cosa distinta al deporte. Ir a correr un día al año no es deporte. Deporte es echarle días a la semana.

    Tienes 26 años, busca un entrenador. Los tiempos que pones no son una maravilla, pero seguro que como buen ciclista corres de pena. Tenéis demasiado desarrollado el cuádriceps y no tanto el gemelo, no habéis desarrollado de la misma manera la fuerza elástica. Seguramente corres muy sentado (de tanto ir en bici) y no impulsas bien.

    Mi caso es distinto. Yo sustituí atletismo por remo. A principio del año pasado me propuse entrenar para los 800 y 1500 metros, hacer en torno a 1'55" en 800 metros y bajar de 4 minutos en 1500. Eran marcas decentes, pero hacía 6 años que no corría. Ya tenía 30. Pesaba 86 kilos. Me lesioné. Quise entrenar demasiado deprisa. Tendinitis rotuliana, sin haber tenido problemas de rodilla cuando corría más de 60 kilómetros a la semana. ¿por qué me pasó? Porque cuando corres como un patán y quieres quemar etapas muy deprisa, lo más normal es lesionarse. Y yo después de años sin correr, corría con buen estilo, pero torpe. Nunca tuve muy buena fuerza elástica. Ese es uno de los motivos para pasarme al remo, donde la fuerza elástica importa un pepino.

    Tienes que buscar el deporte que se te dé mejor.

  3. #3
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    kevin una pregunta como trataste la tendinitis rotuliana? me interesa porque creo que la tengo en mi rodilla derecha, pero muy leve casi no noto la molestia.


    Saludos

  4. #4
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    181

    No la trato ya

    Tengo tendinitis rotuliana. Fui a un buen centro de rehabilitación donde me dieron ultrasonidos, magneto, indiba (o como se llame, es un tratamiento de calor para lesionar de forma controlada las fibras tendinosas y provocar una recuperación acelerada), pero lo curioso es que después de 20 sesiones, y que se me fuera prácticamente el dolor, fue volver a hacer entrenamientos de piernas y volver a sentir dolor.

    Pero no desesperé. Hago ejercicios de fuerza de cuádriceps tratando de no sentir dolor. Fortalecer los músculos que equilibran la rodilla no es malo tampoco, puesto que estabiliza la rótula, que baila menos y así duele menos. También están esas cintas con velcro que creo que impiden que la rótula baile tanto. Las venden en tiendas de deporte.

    Y una cosa que me ha ido de perlas: caminar como si no me doliera. Al principio cojeaba, estuve un mes cojeando y esa fue mi perdición. Es preferible sentir más dolor que perder fuerza en los músculos que estabilizan la rodilla. Ahora, aunque me duela piso fuerte.

    Y una última cosa que va bien, fortalecer los isquiotibiales en su zona de estiramiento, no al modo curl, sino cuando están estirados, de forma similar a cuando te agachas para tocarte los dedos de los pies con las piernas rectas, pero sin arquear la espalda. Es un ejercicio que en España no es muy conocido. Se le llama buenos días (good morning) y por cierto, es muy bueno para remeros, pero también para atletas, en especial velocistas, aunque también para fondistas. Puede prevenir de una rotura de fibras por sobrestiramiento de isquiotibiales. El ejercicio de isquiotibial tipo curl es mejor para prevenir daños en la fase de contraccioón (no en la de estiramiento).

    Cuidado de no hacer el buenos días con las espalda recta, haciendo que los lumbares trabajen fuerte en isométrico e impedir que el peso recaiga sobre la columna.

  5. #5
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    gracias levin, pero no tengo tendinitis he ido hoy al traumatólogo y me ha dicho que tengo condromalacia rotuliana, no obstante, gracias por todo.


    saludos

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